Siento que no valio la pena !!

TONY MONTANA

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Hola a todos !! , les cuento resumidamente la historia :

Tengo desde hace 12 años una GSA 1150 ya recorri con ella 171.000 km y hasta ahora solo satisfacciones !! tiene todavia sus amortiguadores originales y realmente es un espectaculo el andar que tiene esa moto , muy ...muy....muy suave , es un placer viajar con ella justamente por su suavidad.-

Hace 3 años tuve la suerte de poder comprar una GSA 1200 sin vender la 1150 con lo cual puedo en un mismo fin de semana usar y comparar las dos .....y he aqui el problema : ya han pasado 3 años y sigo sin acostumbrarme al andar de la 1200 , no es ni por asomo lo suave que es la 1150 , si el camino no es perfecto se nota demasiado lo "aspero" de su andar , la senti siempre con un andar muy "duro " y poco confortable con lo cual decidi cortar por lo sano y hacer un cambio de amortiguadores pensando que los originales no eran de lo mejor con lo cual compre y coloque un par de Ohlins·i!!.... y el resultado ha sido nulo , siento que funcionan igual que los que traia de fabrica . aclaro que mi moto no tiene ESA con lo cual la regulacion es manual ( los he regulado como dice el manual ), aclaro que peso 70 kg y nunca viajo cargado con lo cual la moto siempre viaja "muy liviana " , hago todos estos comentarios ya que he leido reiteradas veces en este foro que la diferencia de los Ohlins y los amortiguadores de serie es enooorme !! y yo no he notado nada mas que un gasto de dinero y de un cambio de color en los espirales.-
Si alguno tiene ganas de hacer su comentario al respecto me servira para saber de sus experiencias personales.-
Un saludos desde Argentina.-
 

Fernando28

Curveando
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A ver qué te dicen los entendidos, pero pesando "tan poco" igual tendrías que haber usado muelles más blandos que los "standard" (de fábrica suelen reglarlos para pesos de entre 80/85kg). Y de ahí que la notes tan dura.
 

Fran_GTS

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Hola Tony:

Generalmente cuando se busca un cambio de amortiguador se intenta endurecer la suspensión por dos motivos, o los originales están vencidos, o el uso deportivo obliga a un cambio por mejora de prestaciones.

Si no me equivoco Ohlins hace todos sus muelles CONTINUOS, es decir, que siempre tienen el mismo espacio de espiral, mientras que Wilbers y otras casas los tienen PROGRESIVOS, en estos el muelle está dividido en dos medidas de espiral, una más junta y otra más espaciada. El funcionamiento en las progresivas es mucho más suave y cómodo, al principio son suaves y se endurecen más a más kilos de presión, también son mucho más adecuado para terrenos rotos, mientras que el muelle continuo tiende a ser seco y duro desde el principio y además aporta además un 10 % más de dureza en la medida estándar (85 kgs de peso piloto).

Te hablo de una horquilla invertida normal de una moto japonesa, una naked, pero igual mi experiencia puede ayudarte. Yo cambié a muelles Ohlins y aceite de la misma marca con el SAE recomendado. Lo hice por necesidad ya que encontraba que la brida de la horquilla puesta como señal se acercaba a menos de un cm de su tope sin siquiera hacer frenadas de emergencia. Mi uso es puramente deportivo, así que estaba dispuesto a perder ese toque cómodo a cambio de más firmeza y seguridad.

Al cambiar muelle debes también cambiar de SAE de aceite, yo me di cuenta que al meter un muelle que soporta más kilos de presión, también se encoje y estira a distinta velocidad del original con el mismo peso, por lo que la densidad del aceite debe ser distinta para encontrar un comportamiento dentro de los rangos deseados... luego deberás tener unos conocimientos de puesta a punto de suspensiones para entender lo que deseas en tu moto.

Yo personalmente encontré el muelle Ohlins algo duro en las medidas estándar de reglaje de la moto, por lo que bajé la precarga (muelle más estirado), y luego endurecí la extensión, ya que la dureza del muelle levantaba demasiado rápido la horquilla, con lo que en curvas alternas me costaba mantener la trazada por efecto de subviraje.

En mi firma puedes encontrar mi blog, y en él tengo dos artículos que pueden interesarte. Uno es sobre puesta a punto de suspensiones. Y el otro cuento mi experiencia del antes y después, es decir, Original VS Ohlins. El blog tiene un buscador y lo encontrarás fácilmente. No copio y pego los enlaces por si pudiera parecer publicidad gratuita...

Un saludo. Fran GTS.
 

TONY MONTANA

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Gracias Fran_ GTS por tomarte tu tiempo para semejante explicacion , me ha sido de gran utilidad. Un cordial saludo desde el fin del mundo !!
 

NOVATECHSUSPENSIONES

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Buena explicación Fran_GTS,

Veamos Tony Montana,

Lo primero que deberías hacer siempre al comprar unos amortiguadores aftermarket es comprobar el SAG de tu moto con los amortiguadores nuevos montados. Se supone que los compraste a Öhlins directamente, no?... O los compraste en el mercado de ocasión?

El SAG o hundimiento o también llamado "recorrido muerto" en ambos ejes de la moto, delantero y trasero, te dará una clara orientacón de si los muelles que llevas son buenos para ti y tu moto o no. Mide el SAG contigo encima de la moto con la ayuda de alguien y mide el SAG con solo el peso de la moto así saldrás de dudas.

A partir de ahí, ya puedes tener los mejores amortiguadores del mundo que si los muelles son demasiado blandos o demasiado duros para ti, el sistema de suspensión no te funcionará bien nunca.

Nunca compréis algo porque le vaya bien a otro. Eso es un error garrafal porque posiblemente no sea adecuado para vosotros mismos.

En cuanto a lo que dice Fran-GTS comparando muelles progresivos a muelles lineales os comento. Los sistemas recientes de suspensión de cualquier motocicleta buscan esa progresividad de por si sin tener necesidad de acoplar externamente muelles progresivos es decir, el sistema de bieletas, el propio valvulado interior, e incluso las cámaras de aire de las horquillas ofrecen esa progresividad a los muelles lineales. Aunque algunas motos por su diferente sistema de anclaje montan amortiguadores con muelles progresivos de serie como por ejemplo el sistema PDS de KTM. Cual es mejor? Pues como todo en esta vida, depende del uso que le vayamos a dar a la motocicleta.

Estoy convencido Tony que si los muelles de los amortiguadores Öhlins los llevases en el sitio, ese sistema de amortiguación de tu moto podrías dejarla casi calcado a tu GSA 1150 de hace 12 años. Todo es cuestión de llevar la moto a un buen especialista en suspensiones y que te haga un buen reglaje de muelles y de hidráulicos.

Un cordial saludo desde Novatech Suspensiones.
 

bernat

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Yo llevo puestos unos Ohlins y para mi son una maravilla, si no encuentras diferencia con los de serie,son incómodos y van peor.... es que los llevas mal regulados piensa,hablo de memoria, que solo el hidraulico lleva unos 60 "clicks" mas unos cuántos mas en extensión de muelle y si llevas regulación en compresión...pues más juego aún y lo mismo en el tren delantero. Llevala a un especialista en suspensiones,como te comentan más arriba, porque algo no cuadra. Otra cosa es o seria compararlo con unos WP o similares y a saber cuales són más comodos,que no lo sé ya que solo he llevado Ohlins, pero la diferéncia con los de serie en todos los aspectos es abismal.

Un saludo
 
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Yo llevo puestos unos Ohlins y para mi son una maravilla, si no encuentras diferencia con los de serie,son incómodos y van peor.... es que los llevas mal regulados piensa,hablo de memoria, que solo el hidraulico lleva unos 60 "clicks" mas unos cuántos mas en extensión de muelle y si llevas regulación en compresión...pues más juego aún y lo mismo en el tren delantero. Llevala a un especialista en suspensiones,como te comentan más arriba, porque algo no cuadra. Otra cosa es o seria compararlo con unos WP o similares y a saber cuales són más comodos,que no lo sé ya que solo he llevado Ohlins, pero la diferéncia con los de serie en todos los aspectos es abismal.

Un saludo
Si probaras unos NITRON te sorprenderías de lo que son capaces de ofrecer en cuanto a sensaciones y prestaciones. :)

Y otra cosa, no es realmente importante que lleven 60 clics de regulación o 100. Lo importante es cuanta es la distancia de precarga que pueden ofrecer en realidad. Hay amortiguadores que con 40 clics te permiten ajustar 15 mm de precarga y otros que con 60 ofrecen 10 mm de precarga.

Un saludo desde Novatech Suspensiones.
 

bernat

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Si probaras unos NITRON te sorprenderías de lo que son capaces de ofrecer en cuanto a sensaciones y prestaciones. :)

Y otra cosa, no es realmente importante que lleven 60 clics de regulación o 100. Lo importante es cuanta es la distancia de precarga que pueden ofrecer en realidad. Hay amortiguadores que con 40 clics te permiten ajustar 15 mm de precarga y otros que con 60 ofrecen 10 mm de precarga.

Un saludo desde Novatech Suspensiones.

No dudo que los NITRON sean buenos amortiguadores, si algún dia hay possibilidad los valoraré.;)

Lo de los 60 "clics" lo comenté en el sentido que en los Ohlins cuando giras el pomo por poco que sea se nota un montón y por lo tanto 10 "clics" arriba 10 abajo es mucho, si tienes 60 "clics" y les das 40 puedes ir mal ajustado de narices según lo que estés buscando.
Me refiero que es bastate facil equivocarse con la regulación al tener muchas posibilidaddes y si no se tiene mucho conocimiento de como se regulan y que debes hacer para llegar a tu proposito una buena suspension puede llegar a ser un quebradero de cabeza.
 

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No dudo que los NITRON sean buenos amortiguadores, si algún dia hay possibilidad los valoraré.;)

Lo de los 60 "clics" lo comenté en el sentido que en los Ohlins cuando giras el pomo por poco que sea se nota un montón y por lo tanto 10 "clics" arriba 10 abajo es mucho, si tienes 60 "clics" y les das 40 puedes ir mal ajustado de narices según lo que estés buscando.
Me refiero que es bastate facil equivocarse con la regulación al tener muchas posibilidaddes y si no se tiene mucho conocimiento de como se regulan y que debes hacer para llegar a tu proposito una buena suspension puede llegar a ser un quebradero de cabeza.
Hazme caso, no te fijes en los clics sino, cuando precargues, mira la parte superior del muelle del amortiguador y verás que el pistón del mecanismo de precarga hidráulica va comprimiendo el muelle una cierta distancia. Guíate por esos milímetros de distancia ahí.No en los clics del pomo ;)

Y en lo otro tienes razón, si no estás muy docto en el tema, mejor modificar una cosa cada vez y poco.

Has visto las imágenes de los NITRON?... Buena opción para el futuro. :)

Bueno, ya os diré algunos truquejos para precargar los muelles a la distancia correcta,etc.

Buenas noches.
 
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