Sierra de Grazalema y Sierra Norte de Sevilla.

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
21.175
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal
Viaje de 4 días/3 noches. Con base fija en lugar equidistante de las zonas a visitar y enfocado para gente venga del levante. Los tramos preceptivos de autovia los obviare.

1º Dia. Casa-Hotel . Visitaremos restos del Neolítico en Parque Megalitico Gorafe , y rodaremos por desierto mismo nombre. Coronaremos algunos puertos de aperitivo (Zegri y Onitar). Especial parada para ver conjunto histórico de Alcalá la Real. Y antes de llegar hotel subida a Ermita Virgen de la Sierra por una carretera recién asfaltada y con alguna "tornanti"...

Iré editando con fotos.

 
Última edición:
El parque megalitico es para hacerlo a pie. Las diferentes estructuras están diseminadas por zona amplia y con desnivel. Son laderas de un cañón. Arriba a unos 300m de pista fácil de tierra se pueden observar algunos ejemplos y también de amplias vistas desde un mirador. Me acompaña "Paco Martínez Soria". Cosas de mi crío. :ROFLMAO:. @Hetairoi gracias por la idea.

hFt25mp.jpg


zX8Sf3q.jpg


uFVuyS8.jpg


JotcdZR.jpg
 
Última edición:
Desde Iznalloz hay pequeño tramo N323a de transición con 2 puertos seguidos. Zegri y Onitar. No son espectaculares pero se agradecen en la ruta por dar variedad.

dt9uxKX.jpg


LNaF4fr.jpg


La subida a la Ermita que no tiene salida y habrá que volver por mismo camino si que es espectacular. 7km de trazado muy sinuoso y vistas impresionantes del sistema Subbetico.

3scPdV2.jpg


jYJLmpy.jpg
 
Última edición:
Casariche y Hotel Villa Olivar me ha gustado. Conexión con autovía. Gasolinera cerca y un supermercado Dia jajaja. Garaje en hotel con tu propio mando y acceso a habitación por ascensor muy cómodo. Como si estuvieras en casa.

WKFAHo6.jpg
 
Última edición:
Zona muy turística. Supongo acerté con las fechas. Sin calor. Todo muy verde y sin masificación. Alguna bici y alguna autocaravana. En verano no se me ocurriría ir. Único tramo de la ruta me "decepcionó" fue el de Mojon de la Vibora-Puerto Galiz. Muy cerrado con la vegetación. Efecto tunel. No había muchas panorámicas. Carretera tampoco era muy agradecida. Estrecha y algo rota. Pero se pasa rápido. Al fin y al cabo estamos en plena sierra. Que queréis?...

Todos los demás tramos una gozada por paisajes y/o trazados. Siendo los mas impactantes los de Grazalema-Mojón Vibora y el que discurre desde El Bosque hasta Zahara de la Sierra por Puerto de las Palomas. Comí Trucha en "El Bosque".
 
Última edición:
Para situaros y siguiendo la ruta propuesta serian: Grazalema (Iglesia/Ayuntamiento), Valle las Covezuelas?, Mojon de la Vibora, Virgen de los Milagros Puerto Galiz, Embalse Guadalcacin, Puerto del Boyar?, Puerto las Palomas.
 
Una nota sobre Casariche. Es pueblo tranquilo. Yo iba con ganas de desconectar cual monje cartujano. El garaje privado y precio también se adaptaba. Tras ruta y ducha en hotel daba paseo por pueblo en busca de algún bar para tomar alguna tapa para cenar. Si queréis algo más de servicios y ambiente o vais en pareja o no os importa dejar moto en la calle, Estepa que está al lado, os servirá igual o mejor. Cómo tantos otros pueblos de las rutas ire añadiendo son bonitos y merecen una visita.
 
Si Grazalema es un entorno "Alpino" donde salvamos grandes desniveles y pasamos de valles profundos a pasos de montaña elevados, la serrania del norte de Sevilla es totalmente diferente. Una vez salvada la elevacion suave, constante y sin abruptos desde el Valle del Guadalquivir hasta Constantina todo discurre luego en una cota bastante uniforme y estable. Un discurrir entre suaves colinas y dehesas de bosque mas o menos denso. Carreteras estrechas de buen firme y muy sinuosas que obligan a "bailar" continuamente con la moto de un lado a otro. Mucha cintura y quiebros. Sin tornantis (no hay puertos). Ritmo de paseo pues la vegetacion no deja atisbar posible trafico en sentido contrario. Y con la fauna puede sorprender en cualquier momento. Piano, piano se arriva lontano. Cazalla de la Sierra y Navas de la concepcion sirven de parada para refrigerio o comer alguna tapa. En Constantina ni pare.

8Hrhrvn.jpg


nfo9hK2.jpg


DG5KIYt.jpg


DO0GG0P.jpg
 
Última edición:
4º Dia. Hotel-Casa.

Aqui podia volver por misma ruta o desviarme un poco y conocer zona nueva. Que acierto hacer el desvio. Para mi fue la guinda del pastel. Una ruta magnifica por la diversidad paisajistica y por la variedad/calidad del trazado. Parecia un resumen concentrado de todo el viaje. Concretamente el tramo que discurre desde Cambil hasta Baza. Ir bordeando sierra de Magina nos ofrece diferentes perspectivas conforme vamos rodando, luego tras Jodar y dejar a la espalda Magina emerge ante ti toda Sierra Cazorla, luego sin darte cuenta cambia el paisaje y te ves inmerso de nuevo en zonas del Desierto de Gorafe. Embalse del Negratin cierra esta ruta para mi espectacular y digno colofon del viaje.

 
Olvide comentar. Aparte de Alcala la real, me gusto tambien Priego de Cordoba en la misma ruta del primer dia. Yo ya conocia y no perdi tiempo visitando. Si la etapa es muy larga y no quereis llegar de noche los evitaria. Lo mismo ocurre con Estepa u Olvera (en la ruta a Grazalema). Pueblitos destacan en el horizonte con bonitos perfiles. En lo alto de un cerro donde lucen sus Iglesias y Fortificaciones. Si buscais por internet podreis ver imagenes de estos pueblos.
 
Video bonito encontre para ilustrar como es el desierto de Gorafe. La verdad que me gusto mucho la zona. Y eso que ya conocia el de Tabernas en Almeria. Incluso se ven unos de los dolmenes mejor conservados y el embalse negratin etc.

 
Gracias por compartir el viaje, es un destino que tengo pendiente ya que mi mujer quiere conocer la zona, a ver si para cuando pase el verano nos podemos escapar unos dias que de aqui al verano ya tengo el cupo economico cubierto ?
Saludos y Vsss
 
Gracias por compartir el viaje, es un destino que tengo pendiente ya que mi mujer quiere conocer la zona, a ver si para cuando pase el verano nos podemos escapar unos dias que de aqui al verano ya tengo el cupo economico cubierto ?
Saludos y Vsss
Si. Con calor por allí no se. Mejor ya para otoño. Justo antes del cambio horario para tener horas de luz. Finales de octubre?
 
Video bonito encontre para ilustrar como es el desierto de Gorafe. La verdad que me gusto mucho la zona. Y eso que ya conocia el de Tabernas en Almeria. Incluso se ven unos de los dolmenes mejor conservados y el embalse negratin etc.


Joer, cada vez que pienso en poner neumáticos de carretera y endurecer suspensiones en mi trail, veo algo así y acabo por pedir ruedas mixtas con la intención de rular por un sitio de estos (aunque al final me las pulo en carreteras de curvas y autovías), así no hay maneraaa!!:unsure:;):):)
 
Joer, cada vez que pienso en poner neumáticos de carretera y endurecer suspensiones en mi trail, veo algo así y acabo por pedir ruedas mixtas con la intención de rular por un sitio de estos (aunque al final me las pulo en carreteras de curvas y autovías), así no hay maneraaa!!:unsure:;):):)
Jajajaj. Lo malo es alcanzar y llegar hasta esos sitios. Dificil llegar solo por caminos (se podria pero tiempo/dinero limita). Mixtas estan bien. Buen compromiso.
 
Arriba