Sierra de los Filabres

TEQUILA

Curveando
Del mismo viaje al Cabo de Gata... ¿Qué no debo perderme de la Sierra de los Filabres?

Eso ni se pregunta, la subida al Calar Alto, por carretera desde Tabernas-Gergal (primero al mini Holywood, claro), luego subiria a la tetica de Bacares (la famosa subida de las antenas de Velefique). En Bacares hay un hotel restaurante en el que se hospeda no sé qué ciclista famoso y donde ponen un cordero famoso en la comarca. Luego bajaria a Serón pasando por el poblado minero de las Menas (alli también hay un restaurante y creo que también camping, pero de esto no estoy seguro). Una vez en Serón subir otra vez al Calar Alto, esta vez por tierra. Es mucha vuelta pero todos esos tramos merecen la pena, los he hecho varias veces en bici de montaña y en todoterreno (sólo me ha faltado subir a Velefique, pero estoy en ello, jeje).

Última edición:
Por cierto, abrígate, porque ya mismo hay 0 grados en el Calar, eso de máxima a las dos de la tarde, como te pille nublado.

Chemavity gracias por tus aportaciones... se nota que dominas la zona... no hace falta irse al fin del mundo para ver cosas bonitas.

En Calar Alto he estado en dos Semana Santa... una con un tiempo espléndido y otra con nieve y una niebla que no me vía ni los pies... menos mal que me pegué a un coche y me hizo de lazarillo.

Tomo nota de Bacares y de Las Menas... Velefique parece un poco... Ufff.

¿Y por la zona de Benitorafe, Benitagla, Líjar...?

Chico, ahí me pillas, me estás hablando de pueblos de entre 70 y 500 habitantes, en una ocasión pase por el puerto de montaña de Santa María o algo así, que pasa por Albanchez, y me crucé tan sólo un coche en casi 50 km en pleno agosto. Sólo se que esta en plena zona del mármol, que la parte de Alcudia de Monteagud es el paraíso del senderismo, y que esta muy cerca de Laroya, donde hacen una carrera de mountain bike que se llama "Laroya infinita" a la que este año no he ido porque me daba mucho respeto (dicen que es muy dura, el nombre ya dice algo) y eso que este año hice los 101 de la legión de Ronda.
Por cierto, mañana es la subida del mármol de Macael. A mi no me gusta mucho porque es un agobio buscar aparcamiento en una cuneta y esperar horas a que pasen los coches (lo mejor es llegar muy temprano y aparcar arriba) pero he estado una vez y, sin ser Pikes Peak, es espectacular.

Última edición:
Hombre, cada uno plantea las rutas como prefiere, pero si vas a subir hasta la Tética de Bacares, no te puedes dejar el Velefique. :rolleyes2:

Hasta donde yo sé, es la misma subida, pero como es tan famosa, se la rifan los dos pueblos, es una montaña donde están las antenas de comunicaciones de la zona y que tiene a un lado Bacares y al otro Velefique. Por las fotos que he visto de mis compis de bici, hay un mirador con telescopio de monedas, y es casi la Meca de los moteros del sureste de esta nuestra piel de toro, sólo que yo no soy mucho de ruteo, quizá un día...

Rectifico, el pico es el mismo, pero se puede subir por los dos lados, y la subida desde Velefique tiene más y mejores curvas, porque creo que desde Velefique hay más diferencial de altitud. Sólo hay que echar un vistazo al Google Earth para comprobarlo.

Ahí teneis las dos vertientes con Bacares al norte y Velefique al sur.

Adjuntos

• bacares.jpg
    bacares.jpg
    73,5 KB · Visitas: 104
Vengo del otro post...me apunto este tambien en favoritos. El cordero que mencionas, y ya van dos, es imperdonable. Ya sabéis, somos del norte...

Atrás