Sierra del Caurel (recomendaciones)

Seti

Curveando
Registrado
6 Feb 2014
Mensajes
2.068
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Muy buenas, este fin de semana, subo desde Madrid por comarcales y bajare por comarcales a recorrer la Sierra del caurel (Serra do Caurel), estuve hace 3 años, y me quedé con ganas de investigar algo mas y visitarla en moto. Cualquier recomendacion es bienvenida, tanto de cosas a ver, carreteras a pasar, sitios a comer y sitios para dormir. Soy todo orejas ¡¡¡
 
me gusto mucho, ya la conocía de paso y en esta ocasión recorrí muchas de las carreteras que la cruzan de sur a norte y de oeste a este, ese tipo de paisaje me cautiva... y la subida por Portugal y la sierra de Montesinos, recomendable 100% también.
 
Hola Socios.
La sierra do courel, es una de las sierras más bonitas del norte de España. EStá formada por bosques con vegetación autóctona, y es ideal para hacer rutas de senderismo entre las multiples aldeas espectaculares que la forman.
Para hacerla en moto quizás lo más interesante es atravesarla de SUr a Norte, y al llegar allí torcer a otra carretera que casi nos lleva al punto de partida dibujando una ruta circular.
El inicio te lo recomiendo desde Quiroga. Es una de las poblaciones más grandes a los pies de la sierra. Desde allí asciendes por una divertidisima carretera lleva de curvas (modo eufemismo "on") que te lleva hasta Folgoso de Courel. Continúas la carretera en dirección a Seoane do Courel. Entre estas dos poblaciones (aldeas) no puedes dejar de parar en un lugar que se llama restaurante O Pontón. No te dejará indiferente. Parece una taberna sacada del "El señor de los Anillos" (busca por google ;-)). Continúa hasta Cebreiro, y desde allí giras a la derecha y continúas la carretera hasta Visuña, Ferramulín, Vieiros y A seara (esta última de las aldeas más bonitas), para volver a llegar a Quiroga.

La ruta es circular. Te puede llevar mucho o poco tiempo, dependiendo de lo que pares, porque lugares para parar tienes y muchos.
Para quedarte puedes consultar por internet la enorme cantidad de casas rurales de la zona. También tienes un agradable cmaping en Seoane (Acampamento o Courel) con unos bungalows que están muy muy bien.
No dejes de parar en O Pontón. Pero asegúrate de que abren pues acabando el verano cierran. Puedes llamar por telefono.
Otro lugar para comer es Casa Dosinda o Casa do Comerciante, en Vilamor de COurel, pero prepárate para salir en coma del local....jajajaja

https://goo.gl/maps/6VjWFdRrp312

Un saludo.


Si te sobra tiempo, tambien puedes ir a Os Ancares, que es justamente la sierra que se encuentra al Norte de O Courel, cruzando la A6. Dirigete a Piornedo, posteriormente a NAvia de SUarna y luego cruzas a San Antolín de Ibias (ya en ASturias) para luego a CAngas de NArcea por la AS29. Luego Puerto de Leitarigos, Villablino para volver a Ponferrada (y probablemente cambiar ruedas de tanta curva jajajaja). Pero eso puede quedar para otro viaje. Si te centras en el Courel, el fin de semana lo pasaras genial ;-)
 
Pues después de las recomendaciones del amigo xardueiro, poco más podría añadir, sobre la base de la ruta que te ha sugerido se pueden hacer muchas variaciones, por supuesto y de forma inevitable llenas de curvas ratoneras, asfalto roto y paisajes espectaculares, aunque en este último aspecto la mejor época es octubre-noviembre, porque el otoño es un festival de colores. Puedes acortarla evitando O Cebreiro (de Seoane a Ferramulín directamente) o alargarla haciendo Monforte de Lemos - Pobra do Brollón - Vilamor - Folgoso, por poner sólo un ejemplo.

Para comer los dos sitios que te han recomendado son excelentes opciones. Casa Comerciante es espectacular por el menú (no hay carta) y el precio, imprescindible reservar con antelación. En cuanto a O Pontón es un sitio por el que hay que pasar sí o sí, aunque sólo sea a tomar café, no tiene cocina y sólo hay carne asada en un horno artesanal y ensalada.

O Courel es un sitio al que siempre se vuelve. Disfrútalo
 
Esto es lo que yo hice, y no me defraudó, me pareció espectacular la Sierra del Caurel.

Caurel.jpg
 
Arriba