Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
21.155
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal
Hola. Me estoy fijando en esta zona. Tiene buena pinta. Veo es muy turistica (por la oferta hotelera) por lo que verano supongo mejor ni arrimarse. Algun tramo que incluir o eliminar? Algun detalle a tener en cuenta o sugerencia?. Voy en Naked. Saludos y gracias.


 
Cuando tenga tiempo te respondo con detalle , ya te recomiendo septiembre , octubre o mayo , mejor temperatura , sin umbrias , se come barato , los hotelillos son competitivos en esas épocas. Dime para cuantos días vas a estar.
 
En principio sólo rodar. 1 día. Según etapa del día o me hospedo antes de entrar de lleno (Zafarraya) o ya terminando jornada al final (Otivar). Sería parte de un viaje más largo.
 
Que trazado por calidad asfalto y paisajes sería el idóneo para bordear esta sierra.? Bajar por Sayalonga o por la de Arenas? O por la A7207? Frigiliana la incluiriais?
 
Yo la recorrí hace años, entrando por Almuñécar, carretera de la cabra, Jayena, Alhama de Granada, Embalse de la Viruela, Velez Malaga, me pareció impresionante y eso que estuvo lloviendo a ratos.. El asfalto entonces estaba bien.
Seguro que te gustará
Saludos y Vsss
 
Para un día la ruta que planteas esta bien , te dejas mucho atrás pero algo es algo . Llegado a Zafarraya por el Boquete (trafico lento por los camiones) ve hacia Alhama de Granada por el puerto del Navazo ( el asfalto no es de fiar ) muy bonito con grandes paisajes hacia la cara norte de Sierra Tejeda y su cima LA maroma (2069 mts) .

Antes de llegar a Alhama desvíate hacia Jatar, a la altura de la pantaneta del rio , para en el Ventorro o en el Pato Loco que esta al lado con buena parrilla y bien de precio . el Ventorrillo tiene un pequeño hotel con Spa muy chulo y recomendable.

Sigue hacia Jatar ,entra en el pueblo y a la derecha sale una carretera interesante hacia Arenas del Rey , cuando llegues coge la gr 4303 para rodear el pantano de los Bermejales , luego la gr 3307 hasta un cruce , gira dirección Jayena , cruce con la A 4050 que es por donde has iniciado la ruta .

Si te quieres dar un homenaje hotelero cerca , junto al pueblo de Conchar al principio del Valle de Lecrin , esta el Hotel bodega Señorio de Nevada , situado en una finca con viñedos con vistas a Sierra Nevada , hace un vino excelente y las habitaciones son de fábula.

Hay mucho y variado por la zona , Axarquia , Cacín , Montefrio , Algarinejo , Zagra .

Cuando necesites asesoria me das un toque .

PD ;

La zona de la cabra en la parte alta el asfalto esta muy degradado e irregular , pero el paisaje compensa con creces , luego pasado la antigua gasolinera mejora mucho en la bajada hacia Otivar ,al llegar a Almuñecar no cojas la autovía , ve por la antigua nacional que pasa por la Herradura ( Prohibido el finde por los quemados descerebrados).
 
Última edición:
El boquete zafarraya hoy por ejemplo perfecto de tráfico cuando yo he pasado. Otros días para darse la vuelta. Y la carretera de Alhama muy rota, hacia el pantano mejor, hacia el salar más rota aún. Cuidado con las bicicletas.

Edito porque, Había puesto alhama y el corrector ya se sabe
 
Última edición:
Para un día la ruta que planteas esta bien , te dejas mucho atrás pero algo es algo . Llegado a Zafarraya por el Boquete (trafico lento por los camiones) ve hacia Alhama de Granada por el puerto del Navazo ( el asfalto no es de fiar ) muy bonito con grandes paisajes hacia la cara norte de Sierra Tejeda y su cima LA maroma (2069 mts) .

Antes de llegar a Alhama desvíate hacia Jatar, a la altura de la pantaneta del rio , para en el Ventorro o en el Pato Loco que esta al lado con buena parrilla y bien de precio . el Ventorrillo tiene un pequeño hotel con Spa muy chulo y recomendable.

Sigue hacia Jatar ,entra en el pueblo y a la derecha sale una carretera interesante hacia Arenas del Rey , cuando llegues coge la gr 4303 para rodear el pantano de los Bermejales , luego la gr 3307 hasta un cruce , gira dirección Jayena , cruce con la A 4050 que es por donde has iniciado la ruta .

Si te quieres dar un homenaje hotelero cerca , junto al pueblo de Conchar al principio del Valle de Lecrin , esta el Hotel bodega Señorio de Nevada , situado en una finca con viñedos con vistas a Sierra Nevada , hace un vino excelente y las habitaciones son de fábula.

Hay mucho y variado por la zona , Axarquia , Cacín , Montefrio , Algarinejo , Zagra .

Cuando necesites asesoria me das un toque .

PD ;

La zona de la cabra en la parte alta el asfalto esta muy degradado e irregular , pero el paisaje compensa con creces , luego pasado la antigua gasolinera mejora mucho en la bajada hacia Otivar ,al llegar a Almuñecar no cojas la autovía , ve por la antigua nacional que pasa por la Herradura ( Prohibido el finde por los quemados descerebrados).
Una pregunta la prohibición que dices es solo una for,a de hablar?, o es una prohibición reglada? Gracias de ante mano. Vsss
 
Es una manera de hablar en tono claramente exagerado, pero no demasiado alejado de la peligrosidad que provocan los piques de Superbikes RRs en esa nacional, ( por otro lado preciosa y muy técnica) .
 
Última edición:
Y no cuento nada de la ruta desde Riogordo hacía Comares / Colmenar por las ramblas sin poder pasar de 2ª , todo un carrusel de firmes, trazados, pendientes , curvas , peraltes ,barrancos , casi como una montaña rusa, puro trail.
 
El "Boquete de Zafarraya" que es exactamente? El tramo de Ventas Zafarraya-Pilarejo? A-402?. Si es zona comanche intentare evitar el domingo hora del almuerzo.
 
Es el paso natural que comunica la comarca de la Axarquía ( Velez -Málaga), con Granada ( Zafarraya) desde tiempos de los moros.

Su trazado es muy técnico e interesante ( su asfalto no lo es por la mierda que sueltan los camiones) , y el paisaje es de una gran belleza , se encuentra a los pies de la Sierra de Tejeda por su parte más alta.

De chico parábamos unas cuentas veces camino a la playa en el Seat 1500 de mi padre , cargados hasta los topes , permanente mareados.

Como curiosidad había un tren de vía estrecha que subía lentamente casi a paso de persona desde la costa , en el mismo puerto subiendo a la izquierda se puede ver todavía la vía por la trinchera en un mirador espectacular al mar todo al fondo , Alcaucín y Canillas de Aceituno a la izquierda donde empiezan los cortafuegos de la montaña .
 
Arriba