Silencioso diferente al original. ITV

Bardenero

Allá vamos
Hola buenas a todos,
unas preguntas sencillas para quien tenga montado en su GS un silencioso ó cola de escape diferente al de serie y le haya tocado pasar por la ITV.

Por salir de dudas, qué le miran exactamente a la moto?

Supongo que le verificarán los decibelios que dá el nuevo escape, para unas determinadas revoluciones de motor.
Haría falta presentar igualmente algún certificado de la homologación del fabricante del escape?

Gracias !!
Saludos en uve !!

Re: Silencioso diferente al original. Visita ITV

El máximo son 90 dB a 3.500 rpm.
Vs

Re: Silencioso diferente al original. Visita ITV

Hola a todos!!

pero bueno, no hay nadie que haya pasado la ITV con un escape diferente al original ??? ::) ::)

Vssss !!!

Un escape que no sea el original, se considera modificación de importancia en el vehículo y por lo tanto no podrá pasar la revisión si previamente no ha pasado por una inspección extraordinaria, pero no te garantizo que acepten el escape, lo mejor es mirarte el RD 2042/94 y si sigues teniendo dudas, puedes preguntar en la estación de Itv

Saludines

No compliqueis tanto las cosas, que son bastante más sencillas...

Cualquier escape que no sea artesanal, lleva una homolagción grabada (no suelen mirarla) y el certificado CE de su fabricante.

Y por supuesto no exceder los db que tiene la moto en su homologación (viene en una placa con el nº de r.p.m. a las que se comprueba).

Y ya está...ni factura de compra, ni certificado de montaje, ni si el que te lo vendió tenía bigote, ni nada de nada.  :)

Hace 1 semana he pasado la itv de mi RT1200 con un silencioso Remus Hexagon con el dbkiller instalado, es decir de acuerdo a su homologación.

En la revisión me llamaron la atención sobre el hecho de que el ruido de la moto no se ajustaba a la homologación de la moto, considerandose aceptable hasta 2 dB sobre homologación, defecto leve de 2 a 5 dB y defecto grave más de 5 dB.

En mi caso eran 3 dB y pasé la revisión pero con la anotación de defecto leve.

Eso es todo. Espero haber ayudado ;)

Nadie más ha pasado la experiencia de la ITV con el tubo escape diferente al original???

Vsssss

4C6D7D4A4B463B080 dijo:
Hace 1 semana he pasado la itv de mi RT1200 con un silencioso Remus Hexagon con el dbkiller instalado, es decir de acuerdo a su homologación.

En la revisión me llamaron la atención sobre el hecho de que el ruido de la moto no se ajustaba a la homologación de la moto, considerandose aceptable hasta 2 dB sobre homologación, defecto leve de 2 a 5 dB y defecto grave más de 5 dB.

En mi caso eran 3 dB y pasé la revisión pero con la anotación de defecto leve.

Eso es todo. Espero haber ayudado  ;)

A este compañero le tocó una ITV curiosa. En algunas no miran nada, en otras hasta los empastes.

Pero si ven que el escape lleva db killer y no lo llevas puesto, es más fácil que te lo miren.

Y si lo comprueban y tu escape da más db de los homologados para él, a ver al que te lo vendió, a ver que te cuenta.....

Saludos

Cada itv es un mundooooooooooooo y eso ya lo dice todo.
En mi caso llevo un LeoVince específico para mi moto con su certificado de homologación del fabricante, no lleva dbkiller o lo que quiero decir es que no hay pieza desmontable, es como es y ya está. Bueno, no la pasé porque daba 95 db creo recordar, pero además según ellos como no llevase el original, no admitían otra cosa. Bueno, siendo condescendientes con ellos, le pongo el original y voy de nuevo. Me toca otro inspector y me dice que qué le pasaba al otro escape para que tuviera que volver y le expliqué que era homologado, además específico para mi moto por el fabricante, que no es que el silencioso esté homologado para la calle, sino que está hecho pensando en mi moto. Bueno, me dice que no era necesario haberlo cambiado si era así como yo decía. Si eso me lo dice el otro inspector la primera vez, con ir la segunda llevando el certificado que en su momento no tenía encima, hubiera bastado. Así que lo tengo puesto de nuevo, el Leo y en la próxima itv dentro de un año, lo llevaré y si me ponen pegas por el ruido, lo abriré para ponerle antiruido y a pasarla de nuevo, pero por homologación no me podrán decir nada, o eso espero. A ver que inspector me toca.

Saludos.

Hola , la ultima vez que fui a la ITV te miran en la placa del bastidor los decibelios que admite y luego comprueban el escape.
Saludos.

Re: Silencioso diferente al original. ITV ó Control Policial

0C0103010C051401600 dijo:
Hola , la ultima vez que fui a la ITV te miran [highlight]en la placa del bastidor [/highlight]los decibelios que admite y luego comprueban el escape.
Saludos.

Retomando este tema...

Dónde está este dato en las GS ??
Yo solo veo a la altura de la tija el nº de bastidor.

El otro dia en el conce BMW me "recomendaban" elegir el Akrapovic serigrafiado porque acompaña un certificado que ellos lo presentan en la ITV y por el módico precio de 70 euros se adjunta a la documentación de la moto y así no te tose ni el papa, a no ser que lo lleves sin db killer.

Sobre esto, alguien ha sido parado con su escape modificado por algún tipo de policía para comprobar el sonido ó papeles varios que impliquen el cambio?

Vsss

Hola a todos, a mí a parte de la itv me midieron los decibelios los municipales y que como mi moto es muy vieja no trae placa de db y hay que mirar los db admisibles en una tabla, me aconsejaron mirar esta pagina, la emplean algunas policias locales como referencia:
http://www.ruidos.org/Referencias/libro_ruido_motos.pdf
Dice tambien la forma de hacer la medición.
Un Saludo y espero haber servido de ayuda, ah yo llevo escape original pero viejo y da muuuuchos decibelios. ;)

031B510 dijo:
No compliqueis tanto las cosas, que son bastante más sencillas...

Cualquier escape que no sea artesanal, lleva una homolagción grabada (no suelen mirarla) y el certificado CE de su fabricante.

Y por supuesto no exceder los db que tiene la moto en su homologación (viene en una placa con el nº de r.p.m. a las que se comprueba).

Y ya está...ni factura de compra, ni certificado de montaje, ni si el que te lo vendió tenía bigote, ni nada de nada.  :)

Totalmente deacuerdo contigo, yo pasé una ITV con una Suzuki Gsx 600 y un Leo Vinci, y no me pidieron nada de nada, vieron el grabado de la CE hicieron las pruebas pertinentes y chimpún, nada de certificados, ni facturas ni ná de ná.

Re: Silencioso diferente al original. ITV ó Control Policial

Hola Boxercardan,
La chapita detrás de un plástico que comentas es para todas las GS 1200 ??

Y más sobre este tema,
en donde compré la moto ayer me comentaron que para ir legal con el cambio de escape hay que pasar ITV sino según con quien topes pueden multarte por la modificación en la moto....

Que opinais??
Alguien que sepa de leyes nos lo podría aclarar de una vez?

Vsssss !!!

X Bardenero dijo Ayer a las 09:27:31:
Hola Boxercardan,

Y más sobre este tema,
en donde compré la moto ayer me comentaron que para ir legal con el cambio de escape hay que pasar ITV sino según con quien topes pueden multarte por la modificación en la moto....

Que opinais??

Vsssss !!!

Como dije hace tiempo:

Publicado por: ManuGP Publicado el: 24.11.2009 a las 21:02:11
Un escape que no sea el original, se considera modificación de importancia en el vehículo y por lo tanto no podrá pasar la revisión si previamente no ha pasado por una inspección extraordinaria, pero no te garantizo que acepten el escape, lo mejor es mirarte el RD 2042/94 y si sigues teniendo dudas, puedes preguntar en la estación de Itv

Saludines 
En el Rd 2822/1998 general de vehiculos aparece en su articulo 7: Artículo 7. Reformas de importancia.

1. Como reformas de importancia se entenderán las que se relacionan en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

2. El titular de un vehículo de motor, remolque o semirremolque en el que se haya efectuado una reforma de importancia deberá regularizarla ante el órgano de la Administración competente en materia de industria.

Las reformas podrán ser realizadas por el fabricante del vehículo o por talleres de reparación, también antes de su matriculación.

La tramitación y regularización de las reformas de importancia se ajustarán a la reglamentación que se recoge en el anexo I.

[highlight]3. No se podrán sustituir, añadir o suprimir piezas, elementos o conjuntos sujetos al cumplimiento de algún Reglamento técnico por otros que no cumplan dicha reglamentación o bien no correspondan al vehículo, salvo en los casos contemplados en la reglamentación que se recoge en el anexo I.[/highlight]

Y en su anexo I: se recoge la normativa que se aplica en el campo de la homologación de vehiculos y remolques.

Todo cambio por tanto que se haga sobre la homologación original de vehículo, deberá pasar una ITV extraordinaria, para comprobar que sus especificaciones técnicas se ajustan a la normativa, y por desgracia el cambio de escape está dentro de ellas.

¿Que es lo correcto? cambiar el escape y pasar ITV extraordinaria para homologar la situación y recogerlo en su tarjeta técnica.

¿Que hace todo el mundo? lo que suele hacerse es ir a la revisión periódica normal y cruzar los dedos, para que la moto se ajuste a las especificaciones que se dan de fábrica, en caso de que el Técnico sea muy puntilloso puede no pasarte la ITV.

Además si por un casual, algún agente de la autoridad ese día está especialmente "inspirado" >:(, puede buscarte las cosquillas si como he dicho, el cambio de escape no está recogido en tarjeta ITV.

Saludines

35382F3225343625333639570 dijo:
[quote author=163A352E043C6D6E6B5B0 link=1258969209/16#16 date=1262260901]
Hola Boxercardan,

Y más sobre este tema,

Que opinais??

Vsssss !!!

Como dije hace tiempo:

Saludines 
En el Rd 2822/1998 general de vehiculos aparece en su articulo 7: Artículo 7. Reformas de importancia.

1. Como reformas de importancia se entenderán las que se relacionan en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

2. El titular de un vehículo de motor, remolque o semirremolque en el que se haya efectuado una reforma de importancia deberá regularizarla ante el órgano de la Administración competente en materia de industria.

Las reformas podrán ser realizadas por el fabricante del vehículo o por talleres de reparación, también antes de su matriculación.

La tramitación y regularización de las reformas de importancia se ajustarán a la reglamentación que se recoge en el anexo I.

[highlight]3. No se podrán sustituir, añadir o suprimir piezas, elementos o conjuntos sujetos al cumplimiento de algún Reglamento técnico por otros que no cumplan dicha reglamentación o bien no correspondan al vehículo, salvo en los casos contemplados en la reglamentación que se recoge en el anexo I.[/highlight]

Y en su anexo I: se recoge la normativa que se aplica en el campo de la homologación de vehiculos y remolques.

Todo cambio por tanto que se haga sobre la homologación original de vehículo, deberá pasar una ITV extraordinaria, para comprobar que sus especificaciones técnicas se ajustan a la normativa, y por desgracia el cambio de escape está dentro de ellas.

¿Que es lo correcto? cambiar el escape y pasar ITV extraordinaria para homologar la situación y recogerlo en su tarjeta técnica.

¿Que hace todo el mundo? lo que suele hacerse es ir a la revisión periódica normal y cruzar los dedos, para que la moto se ajuste a las especificaciones que se dan de fábrica, en caso de que el Técnico sea muy puntilloso puede no pasarte la ITV.

Además si por un casual, algún agente de la autoridad ese día está especialmente "inspirado" >:(, puede buscarte las cosquillas si como he dicho, el cambio de escape no está recogido en tarjeta ITV.

Saludines

Y en base a qué el agente puede estar "inspirado"? [highlight]No tiene nada a que acogerse. No tiene forma de demostrar que el escape no sea original o no cumpla la normativa vigente.[/highlight]
Si llevas la tarjeta de inspección técnica en regla y el escape lleva grabada la homologación, no hay dónde rascar.[/quote]

Hola BoxerCardan,

yo no las tengo todas conmigo sobre esto...

El escape creo que se da cuenta cualquiera que lo has cambiado;
y algunas veces en ciudad, dependiendo de sus "campañas", los municipales sacan un sonometro para realizar controles de ruido y ahí si que nos pueden cazar si lo llevamos al limite...

Otra cosa que nos vendría bien al hilo de esto último es saber en que condiciones debe hacerse un test de sonometria a una moto en la calle para estar bien hecho:
a que distancia deben colocar el medidor y en que rpm del motor deben hacer la medición.

Vssssss !!!

363B2C312637352630353A540 dijo:
[quote author=163A352E043C6D6E6B5B0 link=1258969209/16#16 date=1262260901]
Hola Boxercardan,

Y más sobre este tema,

Que opinais??

Vsssss !!!

Como dije hace tiempo:

Saludines 

Saludines

Y en base a qué el agente puede estar "inspirado"? No tiene nada a que acogerse. No tiene forma de demostrar que el escape no sea original o no cumpla la normativa vigente.
Si llevas la tarjeta de inspección técnica en regla y el escape lleva grabada la homologación, no hay dónde rascar.[/quote]

+1 Si lo que has cambiado a cualquier vehiculo está homologado nadie te puede decir nada, o mejor dicho, nadie te DEBE decir nada, si que te encuentras algun capullo que te denuncie, lo recurres y si estas inspirado lo denuncias por lo penal por prevaricación, lo que pasa que como eso nos cuesta los cuartos pues a embainarsela....

Si se trata de una marca solvente del mercado (no vale escapes traídos de China y esas cosas) debidamente homologado según la normativa europea, no hay por qué temer nada.
Con la BMW no, pero con otras motos, nunca he tenido el más mínimo problema en pasar la ITV con escapes homologados no originales.

Yo no he pasado aun la itv pero me he informado bien del tema.
Evidentemente cada itv es un mundo pero la ley es la ley.
Para pasar la itv solo hace falta que el escape este homologado y que no se sobrepasen los decibelios estipulados.
La homologacion viene en el mismo escape grabada y los decibelios en una chapita en la moto. En la mia fabricada en junio del 2008 ya viene, esta en la tija.
Mi moto es la bmw g 650 xcountry.
Tengo un escape akrapovich de los homologados (hay una version sin homologar) y viene grabado en el interior, en la parte que no esta a la vista y que da a la rueda. Ademas yo por si las moscas les pedi al fabricante los papeles de homologacion y amablemente me los mandaron por correo electronico pero me dijeron que no hacian falta.
Las que no llevan en la chapita los decibelios se guian por unas tablas que tienen y si no aparece el modelo concreto por una medicion general bastante mas benevolente y que puede variar dependiendo de la comunidad autonoma en que se reside. Un saludo.
Pdta: que un escape este homologado no quiere decir que pase la prueba de decibelios, es mas dudo que el mio la pase y no le he tocado nada. Esperemos que haya suerte cuando me toque ;D ;D ;D ;D

Como nadie se arranca en poner fotos las pongo yo ;D ;D ;D ;D ;D
Chapita en la tija con los decibelios maximos, en otra moto puede estar en otro sitio supongo.

grabacion en el silencioso de las homologaciones que cumple para poder circular por la calle.

El que quiera saber que significa cada cosa que estudie ;D ;D ;D ;D ;D

Ya comenté en un post de finales de diciembre que la ITV es una lotería. A mi me pusiero sonómetro y a otro compi con Vstrom que la pasaba al mismo tiempo que yo por otra linea, no.

Mi caso:
Indicar que es la segunda que pasa mi  GS 1200 con colectores y escape LASER, linea completa y sin catalizador, eso sí, con dbkiller colocado.
Me indica el operario que no debe pasar de 91 db a 3.500 rpm.
Resultado 84 db.

ITV pasada  :D

Atrás