SIN FRENO TRASERO

Carlycia

Allá vamos
Quería saber si alguien más experto me puede sacar de dudas, después de dos sustos está tarde.
Noviembre del 2025 revisión realizada de los 120.000, vuelta a casa sin problemas (o eso creía yo).
Hasta hoy no he vuelto a coger la moto una R1200RT del 2009.
A los 34 Km después de bajar La Paramera, pasar El Barraco , toco el freno trasero para aminorar marcha detrás de un vehículo más lento y no hay freno (tengo que activar la maneta que si frena).
Pasado el susto, vuelvo a pisar el pedal y ya hay freno otra vez.
Pero nuevamente en la M855 que lleva a Navas del Rey, vuelvo a pisarlo para timonear (como suelo hacer en algún tipo de curvas) y sin freno trasero, que vuelve después de otro pisotón.
El resto de ruta, sin problemas hasta casa, comprobando de cuando en cuando que seguía con freno y timoneando en curvas (aunque con más precaución que otras rutas).

Por cierto espero que el motorista que estaba en medio de la carretera en lo Alto de la Cruz Verde, no tenga nada grave.

Te cambiaron líquido frenos en esa última revisión? Quizás alguna burbuja y falta purgar?

Según IA

El fallo en el sistema de frenada combinada (o servo-frenos ABS) en una BMW R1200RT, particularmente en los modelos fabricados entre 2005 y 2009 (con sistema servoasistido), presenta síntomas muy característicos y peligrosos.
Los principales síntomas son:
Luz de "Brake Failure" parpadeando en el panel: La luz de emergencia de frenos se enciende y parpadea, a veces acompañado por la luz general de aviso (triángulo rojo).
Pérdida drástica de potencia de frenado (Modo "Limp"): Al fallar el servo, la frenada se vuelve extremadamente dura y poco efectiva. Es necesario aplicar mucha más fuerza en la maneta o pedal para lograr detener la moto.
Frenada combinada inoperativa: El sistema que reparte la frenada entre ambas ruedas deja de funcionar. Generalmente, se pierde la asistencia en el freno trasero y el delantero se vuelve ineficiente.
Tacto esponjoso o pedal/maneta "en vacío": El pedal del freno trasero o la maneta delantera pueden sentirse blandos, hundirse excesivamente o no ofrecer resistencia, lo que indica falta de presión hidráulica.
Zumbido del servo desaparece o es constante: En modelos con servo, el sonido eléctrico característico al frenar desaparece o, por el contrario, el motor del servo se queda encendido continuamente.
Causas comunes del fallo:
Batería baja: El sistema ABS servoasistido es muy sensible a la tensión de la batería; una batería con poca carga provoca errores en el chequeo inicial.
Fallo en el motor/escobillas del ABS: El motor interno de la bomba ABS puede tener las escobillas atascadas o gastadas.
Aire en el sistema: Presencia de burbujas en el circuito trasero, común si el mantenimiento de cambio de líquido no es frecuente.
Recomendación: Si la luz de Brake Failure parpadea rápido (4 Hz), el ABS no funciona, pero aún hay frenada residual, aunque con mucha menos potencia. Debe acudir a un servicio técnico, ya que la reparación de la unidad ABS es compleja.

Eso que se te quede muerto el freno y una vez bombeado lo recuperes, seguramente es una burbuja de aire. Prueba a purgar. Y de paso cambias líquido. Siempre lo agradece la moto

Hola!

Supongo que un problema de presion del circuito de frenos.

A mi me ocurrio con mi anterior GSA 1200 LC en un viaje a los Alpes. Luego, investigando, parece ser que era un problema "conocido" de excesivo calor del catalizador afectando al circuito de frenos. No sé si se ha solucionado ya (del todo) para las 1250 (mi actual) o las 1300.

En un foro (Advrider) lei que eso se "arreglaba" colgando peso del freno trasero, asi que, sin mucha fé :unsure:, colgué una pesa de las que tengo por ahi... y después de unas horas.... funciono! 😅

Ahora viajo siempre con una cuerda por si tengo que colgar una piedra en caso de que me ocurra de nuevo en un viaje! :ROFLMAO:

Pero si, lo mejor hacer un cambio del liquido de frenos!

Saludos

Hola!

Supongo que un problema de presion del circuito de frenos.

A mi me ocurrio con mi anterior GSA 1200 LC en un viaje a los Alpes. Luego, investigando, parece ser que era un problema "conocido" de excesivo calor del catalizador afectando al circuito de frenos. No sé si se ha solucionado ya (del todo) para las 1250 (mi actual) o las 1300.

En un foro (Advrider) lei que eso se "arreglaba" colgando peso del freno trasero, asi que, sin mucha fé :unsure:, colgué una pesa de las que tengo por ahi... y después de unas horas.... funciono! 😅

Ahora viajo siempre con una cuerda por si tengo que colgar una piedra en caso de que me ocurra de nuevo en un viaje! :ROFLMAO:

Pero si, lo mejor hacer un cambio del liquido de frenos!

Saludos
Además de la cuerda, llévate una piedra por si no encuentras en destino jajajaja.

Pero teniendo combinada? Entiendo si frena de maneta actúa en ambos? O como falla de pedal el trasero independiente tampoco frena en combinada???

Supongo que si el problema es que hay aire en el circuito trasero, tampoco funcionará la frenada combinada para la rueda trasera. Al frenar con la maneta se abrirá la electroválvula para mandar presión, pero se comprime aire y no frenará bien. Igual que cuando pisas el pedal y está sin presión.

Si el problema es que la bomba de freno trasera está rota, sí que funcionaría el freno trasero al usar la maneta, ya que la presión sale de la bomba de freno delantera y la electroválvula desvía presión hacia atrás, independientemente de lo que le pase a la bomba de freno trasera.

Atrás