SIN FRENOS EN MI K1200RS POR CULPA DEL ABS

Enrike k12

Allá vamos
Registrado
13 Jun 2004
Mensajes
708
Puntos
16
Buenas Foreros!!!!

Hace unas semanas, cuando rodaba bastante fuerte con mi K1200 RS, me encontré con un pequeño bache en el asfalto justo antes de negociar una curva. Esto me hizo que la parte de atras de la moto se levantara ligeramente del suelo en la apurada de frenada. Una vez que volvió a retomar el asfalto, NO TENÍA FRENOS!! :eek: :eek: :eek:

El ABS le mandaba información como si siguiera en el aire y no presionaba las pastillas para no bloquear..... Apunto estuve de acabar en un bancal si no llego a bombear el freno como un poseso para que el ABS se "reiniciara".

A alguien le ha pasado????????

Gracias,

EnriKe K12
 
Sí, se llama el efecto catapulta.  ::)

Cuando frenas, y por ejemplo pillas un bache, como tienes frenada con el delantero a ambos frenos ... aunque solo bloqué el delantero ... el ABS suelta los dos frenos y es como meter un acelerón en vez de frenar!  >:(

En tu caso ...  frenada + bache + rebote rueda trasera +  rueda trasera en el aire + freno accionado = bloqueo rueda trasera = frenos out = efesto catapulta.  :-[

Entonces lo que debes hacer ipsofacto, es aplicar tu ABS natural, soltar frenos y volver a accionar frenos.  :-[

Bueno, por lo menos estás bien, pero de esas ... a mí ... a patadas y eso que en la campaña de BMW me han revisado integro el ABS, con un Ok de resultado final.  ::)
 
Jod**!!!!!!!!!! menudo susto  :eek: :eek:

De momento no me ha pasado, pero espera que toco madera..........

Solo de pensarlo me entra un noseque  :(

Me alegro que no pasara a mayores.

Saludos.
 
A mi me pasó una vez después de un "shimie" acelerando en recta, al ir a frenar la maneta llegó a tocar el puño...jeje, con el latigazo se habían desplazado las pastillas y tuve que bombear (al segundo apretón frenó...)
No pasó de un sustó, pero me cagué... [smiley=engel017.gif]
 
Yo lo he notado en una bajada que hay fuertecilla, seguida de unas bandas sonoras anteriores al paso de cebra. Hay que frenar ANTES de las bandas sonoras, pues si se hace encima de estas se produce el efecto contrario al de frenada.
Una vez por poco no me llevo a una pandilla de chavales por delante, aunque una vez pasadas las bandas sonoras, frenó al fin.
Yo también me hice caquita, pero bien. :-/
 
Superpirulo dijo:
Yo lo he notado en una bajada que hay fuertecilla, seguida de unas bandas sonoras anteriores al paso de cebra. Hay que frenar ANTES de las bandas sonoras, pues si se hace encima de estas se produce el efecto contrario al de frenada.
Una vez por poco no me llevo a una pandilla de chavales por delante, aunque una vez pasadas las bandas sonoras, frenó al fin.
Yo también me hice caquita, pero bien. :-/

Es que yo creo que el ABS esta para casos de emergencia, en tu caso esta clarisimo que hay que preveer una frenada antes.
Vamos que hay que conducir como si no lo llevases.
 
Últimamente oigo hablar mucho del ABS. Creo que no tengo muy claro su funcionamiento, y menos después de la cartita que he recibido de la casa BMW. Todavía no me he llevado ningún susto, puede que sea por mi forma defensiva de pilotar, pero no me hace ni pizca de gracia verme en una situación como esa. Tomo buena nota de las experiencias ajenas.
 
tututis dijo:
Es que yo creo que el ABS esta para casos de emergencia, en tu caso esta clarisimo que hay que preveer una frenada antes.
Vamos que hay que conducir como si no lo llevases.

No te equivoques Tututis yo no tengo ABS para emergencias,  o es que voy a frenar diferente?  ::)

Yo creo que se trata de un caso de fallo de diseño del ABS ya que en el caso de que se levante la rueda trasera no significa que exista bloqueo de la rueda, y el ABS ... es precisamente para eso, para evitar el bloqueo durante la frenada de las ruedas, pero claro, con el sistema integral ... al frenar con el freno delantero ... actúa el trasero ... y al levantar el neumático trasero por los rebotes (por ejemplo) ... el propio sistema bloquea el neumático trasero ... con lo cuál se produce el efecto contario de la frenada, actuando el ABS cuando no debe.  :-[

Te voy a poner un ejemplo con las famosas bandas sonoras o baches, o levantadas de rueda trasera.  :eek:

Con mi K 1200 RS ... en cualquiera de los casos ... me hace el efecto catapulta que comento dependiendo del grado de fuerza aplicada y no digo que sea en plan Chochenager.  :-?

Con mi K 100 RS 16V ... con ABS ... el efecto sería soltar presión de frenada en la rueda bloqueada (trasera, delantera o indistintamente) ... y frenada segura.  :eek:

Aún en el caso de frenar con ambos frenos, el ABS de mi 16 V, solo actuaría sobre la rueda bloqueada, pero no sobre ambas!  :eek:

Dime tú, si eso no es un fallo de diseño.  :-?

Previsor sí, pero por error de diseño de un sistema ...  ::)

Pavernos matao!   :-X

;)
 
No si yo conduzco como tal, vamos pero seguramente más precavido y tranquilo que la mayoría. La cuestión es que si si produce la reacción contraria a la que esperas o mantienes la sangre fría y piensas muy deprisa o puedes llevarte un buen disgusto. No me ha vuelto a pasar, claro. ;)
tututis dijo:
[quote author=Superpirulo link=1132097415/0#5 date=1132138724]Yo lo he notado en una bajada que hay fuertecilla, seguida de unas bandas sonoras anteriores al paso de cebra. Hay que frenar ANTES de las bandas sonoras, pues si se hace encima de estas se produce el efecto contrario al de frenada.
Una vez por poco no me llevo a una pandilla de chavales por delante, aunque una vez pasadas las bandas sonoras, frenó al fin.
Yo también me hice caquita, pero bien. :-/

Es que yo creo que el ABS esta para casos de emergencia, en tu caso esta clarisimo que hay que preveer una frenada antes.
Vamos que hay que conducir como si no lo llevases.[/quote]
 
Yo no digo que no sea un fallo de diseño pero si que hay gente ( no es tu caso superpirulo ) que conduce y piensa que porque lleva ABS puede frenar en hielo,gravilla,pasos de cebra,rizados....a saco, que pa eso ya esta el ABS y eso no es asi.
Y el efecto catapulta no es tal, ya que el ABS si no frena lo que esta claro es que no acelera :) lo que pasa que tu posicion en la moto y tu mente esta pensando en la deceleracion que se da en una frenada y como eso no se produce nos da la sensacion de que la moto se lanza hacia adelante.
 
Y el efecto catapulta no es tal, ya que el ABS si no frena lo que esta claro es que no acelera  
Solo faltaba que encima de no frenar acelerara!!!! :eek: :eek: :eek: ;) jejeje


Dime tú, si eso no es un fallo de diseño.  

Efectivamente, para mi lo es.

El problema viene de la pijotada del freno integral, desgraciadamente su funcionamiento es asi de bueno....para mi es una cagada de BMW.
Si el sistema de frenado se ocupara independientemente de cada unas de las ruedas este "efecto catapulta" no ocurriria. Yo he preguntado en varios concesionarios si seria posible independizar ambos frenos, pero en todos me han contestado lo mismo, es decir, NO!!!!!!!!!

Sinceramente, me gustaria tener los frenos de la R1100RT, es decir, con ABS pero sin SERVO ni FRENO INTEGRAL.


Saludetes.
 
 
josemi1150 dijo:
Y el efecto catapulta no es tal, ya que el ABS si no frena lo que esta claro es que no acelera  
Solo faltaba que encima de no frenar acelerara!!!! :eek: :eek: :eek: ;) jejeje


Dime tú, si eso no es un fallo de diseño.  

Teniendo en cuenta que a veces tocas un poco el freno pero no desaceleras ... entonces se trataría claramente de una aceleración no deseada. ::)

Me explico. ::)

A veces llevas más velocidad de lo que quieres y tocas un poco el freno (como cuando ves un bache y por instinto das un toque de maneta para comertelo un poco más moderadamente) ... pero no sueltas el gas, y si lo haces no lo cortas, con lo cuál el ABS, te hace la pu*ada, y encima como le estás dando un poco de gas ... Catapultaaaaaa ... :eek:
 
Veo que no soy tan bicho raro y que es mas comun de lo que yo creía!!!!!!!!!!!!!!
 
Para mi el invento del freno asistido, a pesar de este fallo garrafal, es un acierto para BMW..... hasta que me acostumbré a no utilizar el freno trasero para nada (ejercía doble esfuerzo y cambiaba las pastillas traseras cada 6000 km).. me comía la palanca de frenos en las tumbadas. Ahora ya no me toca casi ya que no la uso.

Un abrazo,

EnriKe K12
 
Recientemente he adquirido una LT del año 92 con ABS, y lo que estoy leyendo me deja acojo... :eek:
¿A todas les pas lo mismo?
 
EnriKe k12 dijo:
..... hasta que me acostumbré a no utilizar el freno trasero para nada (ejercía doble esfuerzo y cambiaba las pastillas traseras cada 6000 km).. me comía la palanca de frenos en las tumbadas. Ahora ya no me toca casi ya que no la uso.

Já, a mí me pasó parecido ya que siempre me gusta usar el freno trasero para equilibrar la frenada, pero en la primera revisión de los 10.000 ... las pastillas traseras estaban en los hierros (sobre todo una) ... y ahora en la revisión de los 20.000 he comprobado que todavía les queda ... para otros 5.000? ::)

Lo malo, es que con el sistema integral ... siempre actua el freno trasero, con los consiguientes problemas como ... suciedad continua por ferodo de la llanta trasera ... quedarte sin frenos cuando bloquea una rueda (ya que el sistema suelta presión en las 2) ... tener que estar al loro con el desgaste de las pastillas traseras ... ::)

Es curioso, han aumentado la presión en el sistema de frenado con el servo, con lo cuál las pastillas traseras a nada que las toques, se las come en menos de un intervalo de revisión (10.000 Km) ... y en cuanto a las delanteras ... las han hecho más duras para evitar estos problemas. :eek:

En mi K 100 RS 16V ... las traseras me duran 15.000 km a saco con ellas ... pero en la 1200 ... mejor usarlas solo con paquete. :cool:
 
Enrike eso tiene fácil solución: Un ojo al asfalto y otro a la curva.
:cool: :cool: :cool: :cool:
 
Arriba