Sincope tusígeno

Carlycia

Allá vamos
Pregunta a los doctores que están por el foro.

Llevo más de 15 días sufriendo perdidas de conocimiento de segundos de duración provocadas por tos, a raíz de un proceso catarral.

El hecho me ha llevado a no conducir, pues no se cuando pueden llegar a producirse, y he tenido varias caidas (sin consecuencias en casa).

Mi médico de cabecera, me ha indicado que una vez pasado el proceso catarral, desaparezan.

Hay alguna solución médica, o prueba que me pueda realizar, para volver a mi afición?

Algunas personas, al toser repetidamente, tienen un estímulo vagal que conlleva una bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca) seguido de hipotensión y déficit de riego cerebral, y esto es lo que produce el desmayo o síncope. Normalmente la gravedad estriba en las lesiones por la caida, de forma que cuando se prevee que puede ocurrir, lo adecuado es sentarse o incluso tumbarse. También está el síncope miccional que suele ocurrir en la primera micción de la mañana; solo ocurre en hombres por hacerlo de pié, y a los que le ocurre se les aconseja hacerlo sentado (las "leches" contra el water / lavabo son para tenerlas en cuenta). También los encorbatados con el cuello muy apretado pueden tener un síncope por estímulo del seno carotídeo (a ambos lados del cuello). Como verás, en todos los casos se pueden minimizar las consecuencias modificando comportamientos.
Si esto ocurre con mucha frecuencia o con estímulos muy pequeños, sería conveniente una revisión por el cardiólogo, o cuando menos hacer un electrocardiograma.
En tu caso parece que se trata de algo circunstancial por el resfriado, por lo que se pasarán cuando este remita. Si la tos que tienes no es productiva, sino que más bien es irritativa, podrías tomar codeina que inhibe la tos. De todas formas, este consejo no es para que lo sigas sin el consentimiento de tu médico de cabecera.
Saludos.

Gracias Furry, en principio mi caso parece que es por tos no productiva, aunque no me la pueden inhibir, pues también tengo tos productiva.

Lo que si te agradezco es el consejo de realizar un electro que no me ha sido realizado, aunque la tos va remitiendo, después de un mes.

Atrás