Sincronización

Inmoto

Allá vamos
Registrado
25 Sep 2007
Mensajes
975
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
SINCRONIZACIÓN

Hace tiempo que pienso en este tema. Conducir bien una moto forzosamente pasa por sincronizarse bien con ella. No sirve sentarse encima, ponerla en marcha y circular usando sus mandos. La sincronización debe ser saber captar sus sonidos, movimientos, impulsos, para que sean a la vez los nuestros. Ella pone la potencia, nosotros la inteligencia; ella pone las ruedas, nosotros la vista...

¿Y cómo se consigue? Iniciamos el trayecto por la carretera de curvas, a ritmo suave, sin prisas, y vamos observando lo que hace la moto, cómo suena, cómo se mueve. Dejamos que su sonido y vibraciones nos entren y nos recorran, buscando la máxima percepción de los mismos. Nos fijamos en los movimientos de dos puntos clave, que son el eje de la rueda delantera, y el eje de la dirección. Así controlamos los movimientos en dos planos, el horizontal y el vertical, y notamos las reacciones de la moto desde su inicio. Sincronizamos perfectamente lo que hacemos con lo que hace la moto, de forma que antes de hacer algo ya sabemos lo que va a pasar, y cuando notamos algo de la moto ya sabemos que eso es exactamente lo que esperábamos notar. Coincidencia total entre lo que se hace y lo que se espera que pase, compenetración en las actuaciones de ambos. Los sonidos, vibraciones, movimientos de la moto, ya no son algo ajeno, los integramos en nuestro ser, son ya algo nuestro. Como si nos insertaran un corazón mecánico, que no sería una máquina ajena, sino una parte de nuestro cuerpo, la moto debe estar conectada a nuestro sistema nervioso y la hemos de notar como parte nuestra.

Sigamos. Poco a poco vamos aumentando el ritmo, observando las consecuencias que eso tiene en los movimientos y sensaciones que ya venimos observando. Hemos de conseguir que la sincronización que teníamos no se desacompase en los cambios de ritmo, y que no perdamos la percepción de todo lo que ya estábamos sintiendo. Cuanto mayor sea el ritmo, más perfecta debe de ser la sincronización, para asegurar que lo que queremos hacer es lo que estamos haciendo en realidad.

Precisamos, calculamos exacto, frenadas, inclinaciones, trazadas pasando la moto al milímetro por donde queremos que pase... La máquina late en sincronía con nuestro corazón y nuestro pensamiento. Pulsaciones, revoluciones, todo mezclado en una misma cosa, participando en el arte de desplazarse libremente de la forma más perfecta, por un universo que nos está observando. Así, cada viaje, es mucho más que un viaje.
 
Envidio la seguridad que es os da la experiencia...

Para mi circular a buen ritmo es el disfrute maximo, no es necesario correr mas en las rectas, basta con acelerar lo suficiente para llegar a la curva con la inercia justa para, colocar el cuerpo, tocar ligeramente el freno si es necesario, tumbar la moto y notar que sigue la trazada por donde yo queria trazar, abrir gas e ir a buscar la siguiente curva.

Veo al compañero de delante que roza ligeramente con el estribo el asfalto, y decido arriesgarme, la velocidad tampoco es demasiado elevada y el agarre muy bueno, tumbo... la bota ha rozado un poco, tumba un poco mas.., pero aparece el temor a la caida, la inclinación es cosiderable, ¿ aparecera un coche trazando por la izquierda ? ¿ Sere capaz de levantarla suficientemente rapido ?

Otros dias incrementas un poco el ritmo, ya empiza a ser necesario apurar un poco la frenada... ¿ Me pasaré ? ¿ Estoy trazando correctamente ? ¿ Creo que no estoy bien colocado ? .... Me he pasado, frenos a media trazada... bueno ¿ Llevas ABS no ? ¿ Algo ara si es necesario ? Consigo salvar la curva y no salir por el otro lado, y vuelven los miedos.

Alguno de mis compañeros solo usa la 1/2 del carril derecho, segun el es lo mas seguro, tiene que tumbar mucho mas pero siempre por su lado. ¿ Como consigue tumbar tan rapido y tan exacto ?

Envidia, sana, pero envidia...

Por suerte la experiencia de la vida, que no de la moto, me aconseja siempre prudencia.
 
424C414A5B5C2F0 dijo:
Envidio la seguridad que es os da la experiencia...

Para mi circular a buen ritmo es el disfrute maximo, no es necesario correr mas en las rectas, basta con acelerar lo suficiente para llegar a la curva con la inercia justa para, colocar el cuerpo, tocar ligeramente el freno si es necesario, tumbar la moto y notar que sigue la trazada por donde yo queria trazar, abrir gas e ir a buscar la siguiente curva.

Veo al compañero de delante que roza ligeramente con el estribo el asfalto, y decido arriesgarme, la velocidad tampoco es demasiado elevada y el agarre muy bueno, tumbo... la bota ha rozado un poco, tumba un poco mas.., pero aparece el temor a la caida, la inclinación es cosiderable, ¿ aparecera un coche trazando por la izquierda ? ¿ Sere capaz de levantarla suficientemente rapido ?

Otros dias incrementas un poco el ritmo, ya empiza a ser necesario apurar un poco la frenada... ¿ Me pasaré ? ¿ Estoy trazando correctamente ? ¿ Creo que no estoy bien colocado ? .... Me he pasado, frenos a media trazada... bueno ¿ Llevas ABS no ? ¿ Algo ara si es necesario ? Consigo salvar la curva y no salir por el otro lado, y vuelven los miedos.

Alguno de mis compañeros solo usa la 1/2 del carril derecho, segun el es lo mas seguro, tiene que tumbar mucho mas pero siempre por su lado. ¿ Como consigue tumbar tan rapido y tan exacto ?

Envidia, sana, pero envidia...

Por suerte la experiencia de la vida, que no de la moto, me aconseja siempre prudencia.

mcnets, busca tu ritmo ideal, y serás el más feliz del mundo encima de la moto. ¿Cómo se hace? Igual que cada persona tiene su peso ideal, según cuestiones de estatura, edad, constitución..., el motero tiene su ritmo ideal, y cada uno tiene el suyo. Hay tres parámetros que lo condicionan: Peso, velocidad y cansancio. Te lo explico:

- A tu ritmo ideal es cuando menos notas el peso de la moto. Las motos grandes, cuando vas lento, se notan torpes y pesadas, hay una velocidad mínima por las curvas para que se pueda compensar el peso con inercia. Y a velocidades altas, las inercias te hacen trabajar más y el peso se nota cuando la moto tiende a salirse de la trazada por exceso de inercia. Hay una velocidad, con su tolerancia en más/menos, que es la buena.
- Si tienes sensación de velocidad, es que vas por encima de tu ritmo ideal, es una reacción de supervivencia ante un ritmo que tu organismo considera excesivo porque no está preparado para hacerlo (reflejos, potencia física, seguridad mental...). En el ritmo ideal, no tienes sensación de velocidad, sino de agilidad, que no es lo mismo. Agilidad es ser capaz de hacer con la moto lo que tú quieras en cada momento, acelerar, frenar, correr, ir despacio, con perfecto control.
- Si vas por encima de tu ritmo, eso te obliga a hacer un extra de trabajo físico y mental que te agota antes, además del estrés por la tensión que produce, y el riesgo. Si vas por debajo de tu ritmo, te aburres, te cansas de estar sentado, te agobias por falta de la diversión que necesitas, y eso repercute físicamente de forma negativa. A tu ritmo, no te cansas, así de claro.

Ya sabes otra cosa más... :) :) :)
 
Me ha encantado tu definición Inmoto y explica muy bien cuando a tu ritmo disfrutas de verdad en la moto, ritmo que cada día puede ser distinto. ::)
 
Eso es :) Para llevar bien una moto,es como tener al toro cogido por los cuernos.
La moto tiene que estar domada. :D
 
Inmoto, presionas sobre los estribos al conducir ?

Me estoy acostumbrando a presionar el interior cuando inicio el giro y una vez inclinado paso la presion al estribo extrior. Me da seguridad y estabilidad durante la trazada.
 
424C414A5B5C2F0 dijo:
Inmoto, presionas sobre los estribos al conducir ?

Me estoy acostumbrando a presionar el interior cuando inicio el giro y una vez inclinado paso la presion al estribo extrior. Me da seguridad y estabilidad durante la trazada.

Yo he llegado a la conclusión de que los estribos no son para conducir, sino para apoyarse, son para darle estabilidad al conductor sobre la moto. Es decir, te apoyas de forma cómoda y natural, excepto cuando has de subir la punta de la bota del lado interior de la curva para que no toque al suelo. Yo no los utilizo para girar, aunque con el movimiento de la moto en las curvas siempre te apoyas más en uno que en otro en determinados momentos, pero es algo que yo no hago conscientemente. Eso no quiere decir que esté mejor o peor utilizarlos para ayudar en el giro, siempre puede ser un complemento de otras acciones.
 
"Busca tu ritmo ideal, y serás el más feliz del mundo encima de la moto. ¿Cómo se hace? Igual que cada persona tiene su peso ideal, según cuestiones de estatura, edad, constitución..., el motero tiene su ritmo ideal, y cada uno tiene el suyo".

Recojo esta cita que últimamente me ha ayudado bastante a que las salidas sean menos "stressantes". Y esto porque yo creo que a veces buscamos lo imposible. Llevo años montando, salgo y practico ciertas cosas, que si trazada, que si mirar, que si postura... poco a poco todo se va unificando... se mejora y se nota; además, se disfruta más.
Sin embargo, algún que otro día me pasa que voy por mi carretera de curvas de montaña favorita, me la sé de memoria, voy fino, a mi límite... y me pasa una moto que pesa el doble que la mía, con un tipo que pesa el triple que yo, con una facilidad pasmosa, sin retorcerse encima, entrando en curva con una velocidad que alucino, tomando las dos curvas que le veo con una limpieza que vuelvo a alucinar. ¿¿¿Cóóóóóómmmmmmooooooo lo hace???

Es decir, que es verdad; que cada uno tiene su ritmo ideal, sus umbrales de "pánico"; es cierto que se puede mejorar y mucho; pero hay un ritmo ideal en moto para cada uno. Por eso últimamente voy más tranquilo, hago lo mismo pero sin buscar límites, intentando frenar menos ahí, retrasar la entrada en curva, apoyar menos en el manillar, mirar más y más lejos, etc... y disfruto más porque voy con menos tensión. Creo que en el manual de K. Code pone que él intentaba que sus alumnos fueran al 75% y así mejoraban mucho; más allá del 75% aparecía el miedo... Yo creo que es cierto, y es otra técnica a practicar: ir a nuestro 75%, disfrutando más, creando menos situaciones de peligro, analizando más lo que hacemos.

Bueno, que tenía ganas de soltarlo, sobre todo lo del tipo ese con la K 1200 R de 160 kgs (el tipo)... qué forma, qué ligereza...

Vsss.
 
Siempre hay quien sabe mas !!

A mi me paso con una F800GS, piloto, pasajero y maletas...

En la collada de Tossas y de subida, (salimos juntos de Ventola). Tenia un ritmo increible, las trazadas eran perfectas y el pasajero (supongo que era su mujer) perfectamente acoplada.

Aunque sus desarrollos son mas cortos que los mios y tiene mas salida de curva, yo iba solo y lo fui perdiendo poco a poco..., habia alguna 1200gs, y alguna K, compañeros suyos, que tampoco podian seguirlo.

La experiencia es mas importante que los caballos en carreteras de curvas.
 
Esta mañana he disfrutado de lo lindo  a " mi ritmo". Iba con tres motos más, dos de ellas en la primera etapa del recorrido me dejaban atrás, después no, seguramente porque no querían, pero si he disfrutado es porque yo iba a mi ritmo, con mucha seguridad, tumbando mas que otras veces, pero a la vez dejando margen de seguridad, porque yo con las curvas ciegas no puedo :'(. Pero en gran parte del recorrido es como si mis amigos y yo hubieramos tenido una simbiosis motera  ;D para ir al mismo ritmo, me lo he pasado teta  ;D. Y a lo mejor llega una tmax o una motillo de 600 y te pasa....... :pme da igual, yo voy a MI RITMO y es un goze :cool:
 
Me alegro que hayas disfrutado a tu ritmo. A mí en bastantes años me ha pasado sólo 2 veces y las recuerdo perfectamente. Juntarte con alguien que no conoces y seguir su rueda disfrutando totalmente, con la misma velocidad, trazada, etc...
Lo malo es que nunca he sabido quiénes fueron... si no les hubiese dicho que eran mis compañeros ideales de salidas...

Vsss.
 
"Ir bien en moto no es poder adelantar a unos cuantos, es poder hacer millones de kilómetros durante toda nuestra vida sin tener ningún accidente, siendo capaces de ir al mismo ritmo de cualquiera que salga con nosotros, con toda seguridad, sin importar si vamos delante o detrás."

¿Dónde habré visto yo esa frase?  :D

Seguir a alguien y hacer lo mismo es relativamente fácil. Ir delante y saber adaptarte perfectamente al ritmo ideal del que te sigue y además ayudarle a descubrirlo, es muy satisfactorio, sobre todo cuando ves que el otro hace un gran descubrimiento.
 
604744465D46290 dijo:
"Ir bien en moto no es poder adelantar a unos cuantos, es poder hacer millones de kilómetros durante toda nuestra vida sin tener ningún accidente, siendo capaces de ir al mismo ritmo de cualquiera que salga con nosotros, con toda seguridad, sin importar si vamos delante o detrás."

¿Dónde habré visto yo esa frase?  :D

Seguir a alguien y hacer lo mismo es relativamente fácil. Ir delante y saber adaptarte perfectamente al ritmo ideal del que te sigue y además ayudarle a descubrirlo, es muy satisfactorio, sobre todo cuando ves que el otro hace un gran descubrimiento.
Ir delante es una responsabilidad, sobre todo en grupos de más de 4.
La sincronización individual tiene que convertirse en colectiva.
El desgaste físico y mental en una ruta de más de 100 km es muy superior, algo parecido al que tira del pelotón en ciclismo. Tienes que marcar la ruta, el ritmo ideal en función de la hora y tus compañeros, estar pendiente de los que queden atrás y de las incidencias de la carretera.
Pero una vez conseguida esta sincronización es muy bonito llegar al fin de la ruta sin incidentes y disfrutando.
 
Arriba