Siniestro total

Basilio

Curveando
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.059
Puntos
38
Ubicación
San Fernando , Cádiz
Despues de ver el presupuesto de reparación de mi máquina y para estar preparado (por si las moscas), me gustaría que alguien versado en el tema de seguros y siniestros explicase si ese invento del "siniestro total" que se sacan las compañías de seguros de la manga cuando tienen que aflojar es legal y si hay alguna forma de que no se lleve a cabo.
 
Que conste que la moto está andando, pero entre carenado y maletas es un pastón y como la pobre, aunque preciosa, es anciana..................
 
Un vehiculo, coche o moto, se declara siniestro total cuando la reparación es antieconómica. Es decir, si cuesta más reparar que lo que vale la moto. En este caso al compañía solo tiene que pagarte al valor de la moto.

Esta práctica es legal pero hay mucho que discutir.

Primero el valor de la moto. Se trata del valor venal o valor en venta. Es decir, por cuanto se podría haber vendido la moto antes del accidente. En coches el asunto está muy trilllado, por las listas del Ganvam, pero en motos se puede discutir algo más, pues el mercado es distinto. Asi como en coches solo cuenta el año de matriculación, en motos se tiene en cuenta datos como el kilometraje.

En segundo lugar, es práctica generalizada que, además del valor venal, se pague un porcentaje adicional, entre un 20 y un 50 % más, por lo que se denomina valor de afección.

Por último, la mayoria de los tribunales admiten que, si reparas la moto y hay factura de reparación, la compañía tiene que pagarte la reparación, aunque supere el valor venal de la moto, salvo casos extremos. En estos casos tienes que pagar la factura y despues reclamársela a la compañía. Pero existe el riesgo de que el juzgado no te estime la reclamación, por lo que es conveniente que te asesores bien sobre cual es la práctica en los tirbuansls que serán competentes para conocer el asunto.

Debes saber que, además del seguro obligatorio contra terceros, es probable que tu póliza incluya tambien un seguro de protección jurídica, que te cubre los gastos de un abogado de tu elección para reclamar contra la compañía contraria.

Infórmate bien.
 
El pasado 21 de Agosto se cruzó en mi camino un Terrano que se había saltado un STOP, la moto se chafó bastante, entre carenado y horquila delantera la reparación ascendía a 5.800 € + Iva esto sin desmontar, mi moto era una K 100 del 84, como sabras la que te va a pagar la moto es tu compañía y ellos te la tasan por la matricula y te ofrecen dinero por la perdida total, a mí 1.700 € menos los restos y además se quedan hasta con lo que te quede de seguro, yo busqué en internet tres motos de edad parecida y km parecidos y les presenté por escrito y con fotos las tres propuestas reales de mercado y la verdad es que me la pagaron a precio de mercado sin discutir mucho y encima me dieron los restos y me respetaron lo no gastado de la poliza yo me considero en este aspecto pagado lealmente.

Esta es mi experiencia y si te sirve pues bien, a mi cía es FIATC.
 
Si la moto no ha quedado irreparable totalmente, te la arreglan si te impones.
Esto es, si solo le ha afectado al carenado y a las maletas... raro es que la declaren siniestro total. Un siniestro total lo declaran cuando ha afectado a otras cosas como por ejemplo al chasis de manera que la reparación suponga una reforma de importancia. Lo que són plásticos... cueste lo que cueste. Ratonearan más por el coste de la reparación y se agarraran a un clavo ardiendo si es preciso para no pagar ese coste si supera el valor de la moto, pero con un poco de tesón acaban arreglando, eso si siempre que no sea culpa tuya.
De todas formas asesorate bien.
 
En el año '93 me pegué una buena costalada cuando un coche que venía en sentido contrario invadió la mediana y cruzó por delante de mí. Frené tan de repente que me fui al suelo. La moto fue reculando hasta darse con el coche. Yo, dando vueltas, acabé entre las ruedas delanteras y traseras sin llegar a tocarlo (menos mal que se quedó parado). La avería de la moto (Honda CBR-600 del '89 superaba el valor de tasación, aunque no por mucho (presupuesto de reparación: unas 585.000 pts. de la época). Además, las viseras de dos cascos rayados (el puesto más otro que llevaba en el portacascos) y toda la ropa (de arriba abajo) hecha jirones. Guardé la ropa pues había algunas manchas de sangre. Hubo atestado.

Pues bien, en mi compañía presenté la reclamación en la que hice constar que no iba a reclamar nada en concepto de lesiones ni por daños o perjuicios (tonto que fui porque estuve 1 año bastante fastidiado), pero que la moto estaba impecable y así es como la quería volver a ver y si no, hablaríamos en otros términos.

No hubo ningún problema ni más conversaciones y tanto mi compañía (Zurich) como la contraria (MAPFRE) se portaron correctamente. Más aún, de MAPFRE me estuvieron llamando durante un tiempo interesándose por mi estado de salud e invitándome a un programa de recuperación en sus instalaciones...
 
Desde un punto de vista asegurador, Jose LF lo ha bordado.
Yo no lo hubiera explicado mejor.
Solo añadir, que es importante antes de tomar la decision, es saber el valor venal, y el valor de reparacion.
Cuanto mas distantes esten, mas probabilidades de tener un disgusto en los Tribunales.
Un saludo


Magi
 
Colegas, que muchas gracias por las respuestas pero me han llamado del taller y me arreglan la moto con la condición de solo reparar y pintar la maleta que yo queria que cambiasen. Dado lo racanos de los seguros creo que salgo ganando. Lo dicho GRACIAS Y Vsssssss
 
Arriba