Sintetico, semi o mineral?

david_vidal

Arrancando
Perdonar por retomar la peli de los tipos de aceite...
Este domingo, en el cafe matutino de quedada, surgió la polemica de los aceites. Unos, con que utilizaban sintetico, otros que es mejor el semi y los que mas me sorprendieron fueron los que aseguran que como estan en los 5000km año utilizan el mineral. :D
Que opinan los foreros mas experimentados al respecto de la polemica surgida?
A mi f800r le echaron en el taller el 10W40 comp 4 sint. ::)

EL tema del aceite es que todos lubrican igual, hasta que se cortan, TODOS se cortan al año de uso generalmente ( osea mas de 12 meses , asi le hagas 2 kms no sirve)

Ahora los semis y sinteticos son aceites mas "liquidos" por lo que te aseguran que llegan a ciertos lugares de mejor forma que el mineral.

Esto asi dicho es bueno, pero la realidad es que no, porque asi como "lubrica mas" ( en teoria) en la realidad es que las luces del motor estan pensadas para cierta fluidez del aceite ( en este caso el semi) y pasa a consumirse ( se mete en la camara) y baja el nivel, lo cual es mas peligroso que usar el mas malo de los mas malos.

Otro punto sobre cual es mejor o peor, un motor dura unos 200.000 Kms.. si usas toda la vida el de fabrica, ahora usar uno mejor no te va hacer que dure mas, a esos kms se gastan otras cosas ( en cualquier motor) sea el aceite que sea.. km mas km menos.

y el punto decisivo para mi, es el fabricante, porque va a decirte de que uses semi si con ese dura menos que con sintetico... pues ningun vendedor quiere venderte algo que se rompa y asi no venderselo mas a nadie.

el manual de nuestras 800 garantiza el buen funcionamiento de motor con aceite mineral sf, sg o sh.
esto no quiere decir que si fuera semi o sintetico el aceite utilizado la durabilidad o las partes mecanicas se puedan ver comprometidas. solo quiere decir que el motor esta probado con ese tipo de aceite y paso las pruebas y ensayos sin ningun tipo de complicaciones y aprueban el uso de este tipo de lubricantes. o sea, no esta probado con semis o sinteticos.
pero, por ejemplo, aca en la argentina, bmw incorpora una leyenda en el manual de usuario que dice que uses castrol gps.
contradiccion numero 1 para bmw. por una parte nos aconseja aceite mineral mientras que el gps es semi. o sea, que hago???
ahora bien, los aceites semi y mas aun los sinteticos, superan ampliamente las caracteristicas de los minerales. la viscocidad en funcion de los cambios de temperatura, la fluidez a distintos regimenes y cargas, la textura de la pelicula lubricante, la disipacion termica y un monton de condiciones a las que se encuentra sometido el aceite.
simplemente aplico la logica y trato de usar el mejor aceite que pueda, de base 100% sintetico, respetando la viscocidad y la graducacion del ensayo que en nuestro caso debe ser sf, sg o sh. y obviamente que sea para motos con embrague en baño de aceite.
los aceites minerales tiene una vida util de 6 meses despues de vertidos en el carter, los semi un año y los sinteticos 18 meses. o que se cumplan primero los km necesarios.

Hola foreros :

Un mecánico que es un gran profesional me dijo un día que un aceite semi por ejemplo el castrol gps es un patanegra para motos de hoy en día , tanto para el que viaje mucho como para el que no llegue a 10.000 km al año .

Un saludo .

en la f800r de mi esposa usamos castrol semisintético 10w40, que es el que recomienda el fabricante. está en garantía. cambio de aceite anual, ya que, se le han realizado aproximadamente unos 2.000 kms. en el año. :o

[move]saludos desde sevilla. que los dioses "del metal" os acompañen[/move]

yo le cambiare el aceite al año, por eso de la garantia y todo esto, pero estoy convencido que lo del cambio de aceite anual no es por degradacion del aceite por el paso del tiempo, es por sacar algo de dinero (esto pasa en todas las marcas) pero un aceite te dura 2 añitos sin mayores problemas

PD: tengo un 206 de gasolina 70 pellegillos y pone cambio de aceite cada 15000km o 2 años segun manual y creo que se curen mucho en salud.

Atrás