Video Sistema electroventilador K75

Jach90002

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Muy buenas tardes y abro hilo con este tema muchas veces ya comentado, el problema es que esos hilos son muy antiguos y las fotos se han borrado, además de resultar un poco lioso cuál de las maneras es la más conveniente para mí caso.
Dejo dos videos, que son hasta donde yo llego. Problema ?: que no sé si el sistema del electro-ventilador funciona correctamente. Situación actual : El ventilador funciona como veis en el vídeo, el sensor “creo” que tmb, ya me diréis si la prueba del vídeo para el sensor esta bien hecha, y bueno ya no sé qué más hacer para seguir. Saludos y gracias

Puente para comprobar ventilador :

Tester para sensor temperatura :
 
¿Se supone que en esos pines va el sensor de temperatura?
Si los puenteas arranca el ventilador, supongo que sera lo correcto.
Si mides tension en esos pines (suponiendo que sean los del sensor) y te da los 12/13v es que tienes el circuito abierto, p bien por cable roto o por el sensor.
Se supone que al ir calentando deberia bajar la resistencia del sensor y tu lo apreciarias viendo como va bajando la tension entre esos pines.
Tambien podrias medir la variacion de resistencia del sensor pero para eso deberias de desconectarlo del circuito ¿En los pines del rele? Y entonces mides los ohmios que deberian variar con la temperatura. Normalmente hacia abajo. La polaridad en este caso es indiferente.
Electricidad basica y facil.....para los que nos tiramos unos añitos estudiandola en su momento 😅 😅 😅 😅
 
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¿Se supone que en esos pines va el sensor de temperatura?
Si los puenteas arranca el ventilador, supongo que sera lo correcto.
Si mides tension en esos pines (suponiendo que sean los del sensor) y te da los 12/13v es que tienes el circuito abierto, p bien por cable roto o por el sensor.
Se supone que al ir calentando deberia bajar la resistencia del sensor y tu lo apreciarias viendo como va bajando la tension entre esos pines.
Tambien podrias medir la variacion de resistencia del sensor pero para eso deberias de desconectarlo del circuito ¿En los pines del rele? Y entonces mides los ohmios que deberian variar con la temperatura. Normalmente hacia abajo. La polaridad en este caso es indiferente.
Electricidad basica y facil.....para los que nos tiramos unos añitos estudiandola en su momento 😅 😅 😅 😅
Si, es el relé del sistema de electroventilador,

Puente entre el 31y el A3 para comprobar luz de sobrecalentamiento testigo.

Puente 15 con A2 para el ventilador

Puente E con 9 se supone que es para medir la resistencia de la sonda o sensor temperatura. Pero no sé interpretar la lectura del polímetro. Puto futbolín que me quitó esas horas de estudio ! Así que ando atascado y no sé qué carajo hacer porque la solución fácil que era poner un interruptor directo al ventilador me ha dicho que no es tan fácil. Desde luego sería mucho mejor que el ventilador salte y se apague cuando el sistema considere, pero me veo limitado para arreglarlo y al taller no se vá que está muy lejos. Merde ! Os voy a dar la chapa unos días creo.

El segundo vídeo es para la resistencia del sensor y parece que baja, empezaba en frío en -11. 87 y a ido subiendo o bajando ? la resistencia entre los pines del sensor como se ve en el vídeo a medida que se calienta la moto. Si es que podría estar bien, el caso es que nunca he oído saltar el ventilador y y’a estoy mosca. Necesito verlo con mis ojos.
 
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El segundo vídeo es para la resistencia del sensor y parece que baja, empezaba en frío en -11. 87 y a ido subiendo o bajando ? la resistencia entre los pines del sensor como se ve en el vídeo a medida que se calienta la moto. Si es que podría estar bien, el caso es que nunca he oído saltar el ventilador y y’a estoy mosca. Necesito verlo con mis ojos.

Javier en el segundo video hay un error, Nuestro amigo Baldrick, al que echamos de menos, escribió ese texto que yo pongo en el brico, para controlar la resistencia, ente ultimo control donde dice "Entre E y 9 " debería decir Entre "E y 31" pero además cometes un error estas midiendo tensión cuando deberías de medir resistencia.
 
Javier en el segundo video hay un error, Nuestro amigo Baldrick, al que echamos de menos, escribió ese texto que yo pongo en el brico, para controlar la resistencia, ente ultimo control donde dice "Entre E y 9 " debería decir Entre "E y 31" pero además cometes un error estas midiendo tensión cuando deberías de medir resistencia.
Si , ya lo ha corregido Ricardo, muy majo, de "El mundo de las Kas", un gran aporte el suyo, y el de todos vosotros, gracias. Siento mucho lo de Baldrick, no sé que pasó. Ahora el artículo ya dice de medir entre E y el 31 efectivamente, pero como soy un negao con el polímetro creía que la resistencia se mide en Ohmios a 20 k, lo he cambiado de la siguiente manera y me da 1199, es cierto que la moto la había arrancado para la prueba anterior así que el motor no estaba frío. Ahora los valores empiezan a parecerse a lo que dice el post. Si me confirmas que ya estoy midiendo bien, que prueba debería de hacer ? porque no me he atrevido a encenderla a ver si voy a petar el fusible o algo, pero se me ocurre ponerle el polimetro como en la foto y dejar que la moto se caliete para ver si al llegar a cero salta el ventilador. Que opinas ? Debería de desconectar algo primero ?
 

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Al medir a los diez minutos, el motor se va enfriando, y ahora me ha dado 1260, es decir que sube, lo que me parece buena noticia porque la sonda reacciona al cambio de temperatura. Pero la prueba final es la que te comentaba, calentar la moto, que la medición baje a cero y que salte el ventilador. Y eso no sé como hacerlo.
 
Última edición:
El tema de las medidas de tension y resistencia.....
Si estas midiendo entre esos dos terminales con todo conectado y la moto funcionando, deberias medir tension. No se de memoria los valores de resistencia de la sonda, pero midiendo tension deberia de darte en frio en torno a 12/14 voltios CC, la tension normal de la moto en marcha o cerca.
Segun se vaya calentando, la resistencia deberia de bajar y por tanto la tension tambien.
¿Cuanto tiene que bajar? Pues ahi me pillas, no me lo se de memoria pero seguro que algunos voltios, no solo unas decimas.
Si mides con la sonda de temperatura desconectada, debes medir en Ohmios.
Con el ajuste del polimetro en 2k, que son dos megaohmios o sea 2000 ohm.
Si el polimetro se va a fondo de escala, pasa al rango superior, 20k, es simplemente como ir multiplicando el rango de medida.
Una vez que tengas una medida de resistencia estable, arranca la moto y segun vaya subiendo la temperatura veras bajar la resistencia, igual que los voltios, la variacion debe ser evidente, no solo unos pocos ohmios. Pero piensa que debes empezar a medir con la moto fria y dejarla en marcha que caliente bien un buen rato, estamos buscando aproximarnos a los 90 grados en el agua.
 
El tema de las medidas de tension y resistencia.....
Si estas midiendo entre esos dos terminales con todo conectado y la moto funcionando, deberias medir tension. No se de memoria los valores de resistencia de la sonda, pero midiendo tension deberia de darte en frio en torno a 12/14 voltios CC, la tension normal de la moto en marcha o cerca.
Segun se vaya calentando, la resistencia deberia de bajar y por tanto la tension tambien.
¿Cuanto tiene que bajar? Pues ahi me pillas, no me lo se de memoria pero seguro que algunos voltios, no solo unas decimas.
Si mides con la sonda de temperatura desconectada, debes medir en Ohmios.
Con el ajuste del polimetro en 2k, que son dos megaohmios o sea 2000 ohm.
Si el polimetro se va a fondo de escala, pasa al rango superior, 20k, es simplemente como ir multiplicando el rango de medida.
Una vez que tengas una medida de resistencia estable, arranca la moto y segun vaya subiendo la temperatura veras bajar la resistencia, igual que los voltios, la variacion debe ser evidente, no solo unos pocos ohmios. Pero piensa que debes empezar a medir con la moto fria y dejarla en marcha que caliente bien un buen rato, estamos buscando aproximarnos a los 90 grados en el agua.
A tope casicasi, gracias. Bueno me has pillado haciendo dos pruebas, una la del vídeo de Ricardo, https://komandoalicante.blogspot.com/p/blog-page_97.html y ha salido correcta, el ventilador se activa tmb de esa forma. Los otros deberes que me ha puesto Ricardo, gran persona : Con el polímetro en Ohmios, 20k , moto apagada, quitar relé o bote, un cable a la masa de la batería - , y el otro ponerlo a donde se conecta "E" de ese relé blanco que hemos quitado. Los valores que me ha dado : (con temperatura ambiente 2 grados) con el motor en frío me ha dado 2.12 y se ha estabilizado rápido. Después he arrancado y al poco rato he parado motor, he vuelto a medir y me ha dado : 1.54 . Parece buena noticia, porque la sonda reacciona al calor, aún así, si estas medidas fueran las correctas, lo que necesito y nadie sabe decirme, es como saber si el ventilador saltará cuando se caliente el motor. Oigo de todo : deja el motor que se caliente y si salta el agua al vaso de expansión antes de que funcione el ventilador .... pero esta no es que apetezca mucho verdad ?. :ROFLMAO::LOL: A una mala le iba a poner un interruptor directo al relé para activarlo yo manualmente, peeero eso resulta que no es tan fácil, aunque me ahorraría vaciar líquido para comprobar termostato, que ya es lo último, y lo más probable es que si lo hago, encima me lo encuentre en buen estado porque es difícil que se rompa, y me quede con la misma cara de tonto, así queeeeee .... menos mal que llueve a chorros. Pero cuando salta el ventilador de las K ?????
 
Pues en mi LT demasiadas veces cuando haces ciudad....
La prueba definitiva es dejar la moto en marcha y esperar. Ver como sube la agujita, llega a lo rojo y mas o menos por ahi deberia saltar. Si no salta seguir esperando y si ves que empieza a hacer cafetera parar y comprar una sonda de temperatura nueva.
 
Pues en mi LT demasiadas veces cuando haces ciudad....
La prueba definitiva es dejar la moto en marcha y esperar. Ver como sube la agujita, llega a lo rojo y mas o menos por ahi deberia saltar. Si no salta seguir esperando y si ves que empieza a hacer cafetera parar y comprar una sonda de temperatura nueva.
Pues nada, a tope con ello, y con lo baratas que son igual la cambio directamente. Muchas gracias casicasi
 
Con el polímetro en Ohmios, 20k , moto apagada, quitar relé o bote, un cable a la masa de la batería - , y el otro ponerlo a donde se conecta "E" de ese relé blanco que hemos quitado. Los valores que me ha dado : (con temperatura ambiente 2 grados) con el motor en frío me ha dado 2.12 y se ha estabilizado rápido. Después he arrancado y al poco rato he parado motor, he vuelto a medir y me ha dado : 1.54 . Sak 3 (y) me ha dado una tbla de valores pero las cifras son ... 2000 , 5000 . Porqué a mi me da 1.54 ó 2.12 ? Por curiosidad y aprender algo.
 

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pues ya puestos

Sensores de Temperatura del Líquido Refrigerante

Su función es medir la temperatura del líquido refrigerante del motor.
Están montados en el conducto del circuito de refrigeración y su lectura es enviada directamente a la unidad de control.
Los rangos de temperatura de funcionamiento van de los -40ºC a los +130ºC.

Las resistencias NTC (Negative Temperature Coefficient), también llamadas Termistores NTC, son resistencias cuyo coeficiente de temperatura es negativo, es decir que el valor óhmico de su resistencia depende de la temperatura. Las resistencias NTC se fabrican a partir de óxidos semiconductores de los metales, tales como el óxido férrico (Fe2O3) sustituyendo algunos de sus iones de hierro por los de titanio.


Para obtener una representación gráfica necesitamos aplicar la siguiente ecuación:


1669275427680.png
Los sensores se basan en un termistor insertado en uno de los extremos de un cuerpo metálico, ya sea cilíndrico o hexagonal.

Ese extremo es el que estará en contacto con el líquido refrigerante (roscado o insertado en el sistema de refrigeración del vehículo) o con el aire y será el encargado de leer la temperatura y enviar la información a la unidad de control.

La zona de conexionado de los sensores suele ser de material plástico, y se adaptan a los diferentes conectores para cubrir así la gran mayoría de vehículos del mercado. Una junta anular de metal o de goma, garantiza la hermeticidad entre el sensor y el bloque motor.

1669275586547.png

Ojo este sensor es el de las k75 y/o K100 , daros cuenta que la bola roja que representa la NTC esta tocando mas y por el otro lado conecta dos salidas , la de la centralita y la de la unisdad de control de ventilador y luz de temperatura NUNCA CONFUNDIR CON EL DE LAS 16 V que es completamente distinto
formula_33_cast_350x144.jpg
cgm2_p65_00_300x214.jpg
 
Bueno , hoy el dia ha estado amable y ha dejado de llover, he salido ha hacer unos 100 km sin forzar el motor, y el ventilador no se ha encendido, el vaso de expansión tenía agua templada, osea que el radiador ha expulsado algo de líquido, no ha sido efecto cafetera desbordante pero sigo con la sospecha de que el elctroventilador no salta.
 
Con el polímetro en Ohmios, 20k , moto apagada, quitar relé o bote, un cable a la masa de la batería - , y el otro ponerlo a donde se conecta "E" de ese relé blanco que hemos quitado. Los valores que me ha dado : (con temperatura ambiente 2 grados) con el motor en frío me ha dado 2.12 y se ha estabilizado rápido. Después he arrancado y al poco rato he parado motor, he vuelto a medir y me ha dado : 1.54 . Sak 3 (y) me ha dado una tbla de valores pero las cifras son ... 2000 , 5000 . Porqué a mi me da 1.54 ó 2.12 ? Por curiosidad y aprender algo.
Me respondo yo mismo y al menos, al comprender la lectura del polímetro, ahora ya sé que la resistencia está bien. :D(y).Aunque sigo con la investigación, voy descalificando errores.

-- Ajuste del multímetro para "20K" Ohmios (20.000 ohmios) si el componente se encuentra entre 2K (dos mil) y 20K (veinte mil). Esto asegurará que los dígitos que caen a la izquierda de la coma decimal serán decenas de enteros que muestran ohmios. El primer dígito a la derecha del punto es cientos de ohmios, y el segundo dígito a la derecha del punto representa ohmios individuales. Si el multímetro muestra 12,75 mientras esta ajustado a 20 kiloohmios (hasta 20.000 ohmios) entonces esto sería leído como: 12.750 ohmios, o doce mil, setecientos y cincuenta ohmios.
 
Bájate un termómetro, un hornillo y una cazuela con agua y sal a la moto y metes la sonda a ver si salta el electro...
Aiguan gracias, estaba tan rayado que me iba a instalar un interruptor manual, no te digo más. La moto la tengo dentro de casa, puedo hacer cualquier experimento fácilmente, entiendo casi todo lo que dices, termómetro para saber cuando llego a 90º, hornillo para dar calor al agua de la cazuela, meto la sonda en el agua con el contacto dado. Todo OK excepto lo de sacar la sonda de su sitio, tendré que vaciar el refrigerante ? hay un tuto, pero me interesa más saber tú como lo hiciste. tuto _ https://www.bmwmotos.com/foro/threa...-tempratura-del-electroventilador-k75.522245/
 
No lo he hecho ni se qué tan difícil está llegar a la sonda, pero como se te ve tan rayado con el tema es una idea para comprobar si salta o no sin comprometer el motor
 
No lo he hecho ni se qué tan difícil está llegar a la sonda, pero como se te ve tan rayado con el tema es una idea para comprobar si salta o no sin comprometer el motor
Pues sin duda es una buena idea Aiguan. Sí que me preocupa, pero resolveré el misterio ! Gracias
 
Hola Sak3. Un honor escucharte por aquí, Este tutoríal que pones ya lo hice, y salió bien, el ventilador funcionaba. Es bueno eres muy crack ! Las mediciones de la sonda de vuestro otro brico tmb las hice y fueron correctas, 2200 motor frio y luego fueron bajando al calentarse. Pero me gustaría saber si el ventilador salta cuando tiene que saltar, sin necesidad de calentar la moto. Saludos y muchas gracias
 
Hola Sak3. Un honor escucharte por aquí, Este tutoríal que pones ya lo hice, y salió bien, el ventilador funcionaba. Es bueno eres muy crack ! Las mediciones de la sonda de vuestro otro brico tmb las hice y fueron correctas, 2200 motor frio y luego fueron bajando al calentarse. Pero me gustaría saber si el ventilador salta cuando tiene que saltar, sin necesidad de calentar la moto. Saludos y muchas gracias
Ya lo has hecho, cuando pusiste el cablecito, lo demás son todo vueltas que le das a la cabeza.
 
Ya lo has hecho, cuando pusiste el cablecito, lo demás son todo vueltas que le das a la cabeza
Al no saber uno se come la cabeza si , y me pregunto si un termostato roto puede influir en el sistema de electro ventilación y hacer que no salte el ventilador.
 
Si el termostato esta roto pueden pasar dos cosas, bueno, tres.
Que no abra, que no cierre o que se quede a medias.
Como ahora mismo no se exactamente como van las posiciones de nuestro termostato, va la explicacion de teoria general.
Cuando el refrigerante esta frio, el termostato no lo deja pasar al radiador, "lo bypasea" para que el refrigerante vuelva al motor y se caliente antes.
Cuando la temperatura sube, el termostato comienza a dejar circular el refrigerante por el radiador para que se enfrie.
Si tu moto calienta rapido, los manguitos estan calientes y el radiador frio, y la temperatura se dispara pero el radiador sigue frio, problema.
Si tu moto calienta muy despacio pero llega a su temperatura normal y luego circulando a velocidad ves la aguja de temperatura bajar, problema, el termostato no bypasea el radiador cuando debe.
Y ya si el termostato se ha quedado a medias......pues cualquier cosa.
 
Al no saber uno se come la cabeza si , y me pregunto si un termostato roto puede influir en el sistema de electro ventilación y hacer que no salte el ventilador.
No son dos sistemas completamente distintos, Termostato puramente mecánico abre y cierra el paso por el radiador.

El sistema que nombras como "electro Ventilación" tiene un sensor de temperatura este es el que por temperatura hace que dispare el electro ventilador (este sensor esta antes del by pass que maneja el termostato.

Y como te recuerdo ese sensor tiene dos funciones una para el sistema de "electro ventilación" y otro para la centralita, el mal funcionamiento del sensor se notaria antes y de otra manera a la hora del arranque.

Si un termostato se rompe el ventilador funcionaria mucho mas tiempo del normal y muchas mas veces.
 
Me uno, con permiso a este post ya que me ha dado que pensar.
Mi K 1100 RS cuando salgo a hacer una rutilla, y es un día frio, el indicador de la temperatura sube, pero ni mucho menos hasta la mitad, eso sólo pasa en dias calurosos o cuando circulo por población. Una vez llegada la temperatura un poco por encima de la mitad, salta el ventilador (insisto, en dias calurosos o cuando la he dejado a ralentí un buen rato)
Mi duda es: ¿Debería subir la temperatura hasta el medio y que no baje ni suba de ahí aunque circule por carretera en dias frios?

Gracias
 
Si el termostato esta roto pueden pasar dos cosas, bueno, tres.
Que no abra, que no cierre o que se quede a medias.
Como ahora mismo no se exactamente como van las posiciones de nuestro termostato, va la explicacion de teoria general.
Cuando el refrigerante esta frio, el termostato no lo deja pasar al radiador, "lo bypasea" para que el refrigerante vuelva al motor y se caliente antes.
Cuando la temperatura sube, el termostato comienza a dejar circular el refrigerante por el radiador para que se enfrie.
Si tu moto calienta rapido, los manguitos estan calientes y el radiador frio, y la temperatura se dispara pero el radiador sigue frio, problema.
Si tu moto calienta muy despacio pero llega a su temperatura normal y luego circulando a velocidad ves la aguja de temperatura bajar, problema, el termostato no bypasea el radiador cuando debe.
Y ya si el termostato se ha quedado a medias......pues cualquier cosa.
Gracias Casicasi, mi radiador se calienta bien, normal vamos, a los 5-10 mins de encender y rodar un poco lo toco y ya va cogiendo temperatura, al rato está caliente, parecido al motor. El problema es que no tengo instalado todavía el indicador de temperatura del agua ni del aceite, tampoco el testigo luz roja de calentamiento, es un tema que me dejaron tirado en un taller y prefiero no hablar. Ahora ya me esperaré a instalar la nueva centralita Tenet y conectar todo, pero por ahora no puedo porque he superado mi presupuesto. Es decir que voy a ciegas y por eso estoy tan interesado en comprender como funciona el sistema. La verdad es que gracias a vosotros estoy asimilando como funciona mi moto, que lleva conmigo toda la vida desde que se compró en el 87, y no quisiera quemarla por hacer el kafre.
 
Me uno, con permiso a este post ya que me ha dado que pensar.
Mi K 1100 RS cuando salgo a hacer una rutilla, y es un día frio, el indicador de la temperatura sube, pero ni mucho menos hasta la mitad, eso sólo pasa en dias calurosos o cuando circulo por población. Una vez llegada la temperatura un poco por encima de la mitad, salta el ventilador (insisto, en dias calurosos o cuando la he dejado a ralentí un buen rato)
Mi duda es: ¿Debería subir la temperatura hasta el medio y que no baje ni suba de ahí aunque circule por carretera en dias frios?

Gracias
Luego pongo una foto.
La temperatura normal segun mi indicador es menos de la mitad. Circulando normalmente se mantiene en la marca, sube un poco dependiendo del dia y el trafico pero se mantiene ahi normalmente.
Cuando hago ciudad o hay atasco, empieza a subir hasta que salta el ventilador, creo que un poco antes de llegar a lo rojo. El ventilador baja la temperatura (pero no hasta la marca normal) y si seguimos calentando vuelve a subir, vuelve a saltar y vuelve a bajar tantas veces como haga falta.
La diferencia de posicion de la aguja en tu indicador puede deberse a mil cosas pero por lo que cuentas parece que esta todo bien.
 
No son dos sistemas completamente distintos, Termostato puramente mecánico abre y cierra el paso por el radiador.

El sistema que nombras como "electro Ventilación" tiene un sensor de temperatura este es el que por temperatura hace que dispare el electro ventilador (este sensor esta antes del by pass que maneja el termostato.

Y como te recuerdo ese sensor tiene dos funciones una para el sistema de "electro ventilación" y otro para la centralita, el mal funcionamiento del sensor se notaria antes y de otra manera a la hora del arranque.

Si un termostato se rompe el ventilador funcionaria mucho mas tiempo del normal y muchas mas veces.
Ok Sak3, información importante, osea que el sensor está por delante del bypass del termostato, y que los síntomas de un termostato roto son un ventilador funcionando más de la cuenta, al contrario que el mío. Estoy aprendiendo mucho. Gracias
 
Luego pongo una foto.
La temperatura normal segun mi indicador es menos de la mitad. Circulando normalmente se mantiene en la marca, sube un poco dependiendo del dia y el trafico pero se mantiene ahi normalmente.
Cuando hago ciudad o hay atasco, empieza a subir hasta que salta el ventilador, creo que un poco antes de llegar a lo rojo. El ventilador baja la temperatura (pero no hasta la marca normal) y si seguimos calentando vuelve a subir, vuelve a saltar y vuelve a bajar tantas veces como haga falta.
La diferencia de posicion de la aguja en tu indicador puede deberse a mil cosas pero por lo que cuentas parece que esta todo bien.
Perfecto. Muchas gracias. Ya me quedo más tranquilo.
 
Como no tengo los indicadores de temperatura todavía conectados a los relojes, por que algún *** del taller se le olvidó. Una vez he comprobado el sistema automático del electroventilador, he decidido poner a la vez un sistema manual que controle el ventilador. Por qué? Porque me da la gana. 🤣. Acepto consejos. Pido disculpas si utilizo algún término equivocado, no soy ningún entendido en el tema. Así que al grano, antes de soldar, esto está bien hecho o no y porqué ?. A pasar buen puente. Ayer rodé por Somport carretera vieja, todo nevado, pero lleno de sal, tan bonito como desagradable. Consejo; no lavar la moto después con aguan caliente, activa y acelera el proceso de oxidación. Saludos
 
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Como no tengo los indicadores de temperatura todavía conectados a los relojes, por que algún *** del taller se le olvidó. Una vez he comprobado el sistema automático del electroventilador, he decidido poner a la vez un sistema manual que controle el ventilador. Por qué? Porque me da la gana. 🤣. Acepto consejos. Pido disculpas si utilizo algún término equivocado, no soy ningún entendido en el tema. Así que al grano, antes de soldar, esto está bien hecho o no y porqué ?. A pasar buen puente. Ayer rodé por Somport carretera vieja, todo nevado, pero lleno de sal, tan bonito como desagradable. Consejo; no lavar la moto después con aguan caliente, activa y acelera el proceso de oxidación. Saludos
Después de un calentón por fallo de las escobillas de mi ventilador también le puse un botón para activarlo de forma manual.
Simplemente para comprobar, cuando me diera la gana, q el ventilador seguía vivo.
 
Después de un calentón por fallo de las escobillas de mi ventilador también le puse un botón para activarlo de forma manual.
Simplemente para comprobar, cuando me diera la gana, q el ventilador seguía vivo
Los motores Bosch que llevaban esos ventiladores venían con el eje en seco y se quemaban o estropean. Es una avería común,así que ya te digo si vale la pena tener un interruptor para activarlo. Yo estoy muy tranquilo con el mío. Por cierto que sak3 ha comfirmado que la instalación del interruptor manual que sale en el vídeo es correcta para mantener también el sistema automático y tener ambos, interruptor manual y sistema electroventilador automático. Muy agradecido por su aporte. Pues aquí se queda un post resuelto con brico interesante ! Saludos a todos
 
Pues es un brico que pondré en uso, hace nada cambié el electro ventilador, (con el brico de Sak), escobillas quemadas y lo noté porque se encendió la luz de temperatura, inmediatamente apagué motor y tras trastear me di cuenta que el ventilador estaba muerto.
Activarlo de manera manual y aquí en el sur en verano vendrá bastante bien, cuando tenga los materiales me pongo a ello.
 
Pues es un brico que pondré en uso, hace nada cambié el electro ventilador, (con el brico de Sak), escobillas quemadas y lo noté porque se encendió la luz de temperatura, inmediatamente apagué motor y tras trastear me di cuenta que el ventilador estaba muerto.
Activarlo de manera manual y aquí en el sur en verano vendrá bastante bien, cuando tenga los materiales me pongo a ello.
Si no te quieres liar, un interruptor de manillar on off 12v sin luz de encendido o apagado, con sólo dos cables, pero que tú veas si el botón está hundido para saber si está apagado o no. Si no en marcha por carretera no sabras si esta dando vueltas. Los tienes desde 12 euros. Yo no he soldado, la instalación esta reversible, he metido los cables entre la ficha y el relé o caja blanca, en los agujeros donde entran las patillas y que se queden ahí bien pillados, cables no muy grandes, y luego el resto del cable lo llevas hacia la patilla con tornillo que sujeta la caja para aprisionar con ella el resto del cable y que se mantenga todo en su sitio, separas un poco los dos cables y en medio le metes el tornillo.
 
Por si aporta a este hilo, adjunto video que acabo de encontrar. Lo hice al hacer el Brico para añadir el interruptor, y se aprecia:
- Reconstrucción que tuve que hacer con Nural 21, del soporte de las escobillas. Originalmente de plástico, pero con el chisporroteo en la base de la escobilla se ve que se derretía el plástico.
- Chisporroteo en la base de la escobilla. Que solucioné, añadiendo hilo de cobre multipolar en lugar de unifilar. Para mejorar/aumentar la superficie de contacto y eliminar el chisporroteo.
Por si a alguien le sirve de idea!!
 
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