sistema esa en 1200 RT

txutxi30

Arrancando
merece la pena pagar los casi 800 euros x este sistema? que opinais?

la verdad es que me e enamorado de la 1200 RT, y estoy echando numeros, e descartado los asientos calentables y el radio cd, pero el sistema esa estoy en duda, q opinais, merece la pena?

en el concesionario dicen que no lo coja pues la moto trae buenos amortiguadores bien ajustados de serie

Habrá que esperar a que alguien lo lleve durante 100.000km pero con estos cosas, lo que suele pasar, es que le utilizas un poco al principio, por probarlo, y después, una vez encuentras la posición que te va bien para todo, no lo tocas en meses o años.

Una vez pasados esos años empieza a dar poblemas (dada su complejidad) y acabas quedándote tirado por algo que no utilizas nunca :-/.

Personalmente una cosa que me gusta de las motos es su simplicidad (en contraste con la complejidad de los coches que tantos problemas está dando a los usuarios), o sea, si el equipamiento es de utilidad fehaciente se pone pero si no lo es no se pone, esa es mi política.

V´ssssssssss

Dentro de los precios de los extras este es de los que menos caro me parece, es un sistema exclusivo de BMW pero está por probar en el uso cotidiano.

Aunque si lees las revistas, los probadores se quejan de que la suspensión de serie es blanda  ???

Yo siempre viajo solo y mi ritmo es mas o menos igual (lento), así que no lo instalaría, pero el que viaje a veces con pasajero, luego solo, luego por autovía quizás si lo aproveche.

Decisión dificil.  :P

Al final el que manda es Don Dinero.

Quizás lo mas razonable sea ponerle la calefacción al asiento y dejarse de ESA.  ;)

Un saludo!

Juan Pedro

Yo no he pedido el ESA ese.  En mis otras motos la suspensión era algo que casi nunca andaba tocando.  Al menos en mi caso el 99% de las veces voy solo y sin equipaje, siendo mi estilo de conducción más bien tranquilo, lo que no me impide,  a veces, retorcerle la oreja a la burra sin haberle endurecido la suspensión.

Cuando la saque del conce pediré que me la dejen bien ajustada, ligeramente dura, un poco más de la media y, salvo algún ajuste posterior, no la volveré a tocar.

Personalmente me parece una solemne chorrada el comentario de SOLO MOTO del nº 1493 diciendo: “Con las suspensiones de serie, la RT es blanda en exceso.  El sistema ESA de ajuste es una opción casi imprescindible”   Coño! si la moto que le dieron en Canarias al tal Jordi Aymamí tenía la suspensión blanda, que hubiera pedido que le endurecieran la precarga, la comprensión, la extensión o lo que fuera; porque lo que no dice en ningún momento es que estando regulada al máximo le siguiera pareciendo blanda, que si algo tienen de bueno las RT, al menos hasta la 1150, es la suspensión y no creo que la 1200 vaya a ser menos.

Juan, en cuanto a lo de ponerle calefacción al asiento, decirte con todo el respeto que, al menos yo, si en algún sitio no he tendido frío yendo en moto ha sido en el culo, por lo que tampoco he pedido esta opción.

Vs

goonbike dijo:
si algo tienen de bueno las RT, al menos hasta la 1150, es la suspensión y no creo que la 1200 vaya a ser menos.

Pues a mi la suspensión de mi RT 1150 me parece blandita y eso que la llevo ajustada en plan duro.

Juan, en cuanto a lo de ponerle calefacción al asiento, decirte con todo el respeto que, al menos yo, si en algún sitio no he tendido frío yendo en moto ha sido en el culo, por lo que tampoco he pedido esta opción.

Yo para serte sincero tampoco he tenido nunca frio en el culo ;), pero la verdad es que no soy excesivamente friolero ya que teniendo puños calefactables apenas los he encendido un par de veces o tres y una de ellas por error cuando llevaba la moto por primera vez de Valencia donde la compré hasta Gijón donde vivo.

Con mi comentario sobre el asiento calefactado solo quería decir que resulta mas razonable ese extra que el de una suspensión que por innovadora aún está por probar.

Como ya he dicho por aquí, si no fuera por algunos detalles estéticos que no me gustan, como tapas laterales, guardabarros delantero, o la ausencia de asa retráctil como la que tiene la 1150 para subir la moto al caballete y lo peor el precio de la moto que me parece un autético despropósito, sería mi moto ideal dentro de unos añitos cuando le haya sacado el jugo a mi RT actual.

Dentro de unos años ya se verá como está el mercado de segunda mano... ;D ;D ;D

Un saludo y a disfrutar de la moto, la que sea. 8)

Juan Pedro

Yo si tuviera que comprarme una RT 1200 y tuviera dinero sin duda se lo pediria pero tampoco creo que sea imprescindible, eso te da mucha comodidad ya que vienen tarados para varios tipos de cargas y conduccion, de lo contrario hay que ir probando y a mi personalmente que soy muy quisquilloso me da mucho trabajo llegar a encontrar en punto bueno y equilibrado entre los dos trenes.

No sé como será la suspensión de la 1200, pero en la 1150 es blandísima sobre todo la trasera. Yo la llevo ajustada al máximo de dura y sólo va medianamente bien cuando voy sólo y sin carga. Me arrepiento de no haber puesto los Ohlins cuando la compré.
El sistema de regulación electrónica de la suspensión en principio parece buena idea, pero todo depende de cómo funcione, porque si no es "mano de santo", mejor sería no pedirlo y gastarse ese dinero en montar los Ohlins, en el caso que los amortiguadores de la 1200 sean tan malos como los de la 1150 (sobretodo el trasero).

goonbike dijo:
Las suspensión tienen que ser “tan blanda como sea posible y tan dura como sea necesario”.

Vs

Pues el que parió la frase, dió en el clavo.

Hola . antes he comentado a Juan de Asturies sobre la 1200 RT, yo la he probado en BCN y tenía ESA, la verdad es que iba muy bien en la posición Solo-Sport.
Aunque la precarga como bien dice algún compañero es perfecta y está debajo del asiento. El amortiguadosr es un WAD y según me ha dicho el mecanico de mi concesionario va de la leche. ASi que para lo único que sirve el ESA es para , con la moto parada ajustar sin quitar el asiento... Pero la moto en general , yo la he probado ayer, VA DE CINE. DE CINE pero del Americano que el español es "mu" culto pero un cognazo..
por cierto la semana que viene me dan mi K 1200 S...
me han dicho de buena fuente que las unidades "PATA NEGRA" que ya están llegando van de la "hosti"... VSSS amigos.

Yo, antes de que acabe el año estoy comprando una con ESA. Hay varias cosas que he leido en este tema que no entiendo:

Como te pueden poner a punto las suspensiones alguien que no seas tu....eso es muy personal, y va en funición del peso y del tipo de conducción...eso si si vas muy tranquilo, te da igual como la lleves...hay gente que efectivamente no toca la suspensión para nada, mas que nada por desconocimiento y miedo. Aprender a regular tu mismo las suspensiones, es de las cosas mas gratificantes en la tecnica de las motos.

La supensión Esa, es capaz de controlar en todo momento el reglaje de hidraulico en tiempo real, y eso por mucho que queramos hoy por hoy de forma manual no se puede hacer.

Yo en las dos Rt que he tenido, si vas fuerte (ritmo que te permite de sobra la moto), como vallas con dos y equipaje, rozas todo...por eso acabas instalando un buen amortigudor trasero (lease ohlins), que hay que ajustar claro, y pedir en función de tus necesitades...al final, te gastas esos 800 €.

Otra ventaja del ESA, es que como se van deteriorando los hidraulicos, y se va "aflojando" la moto, este sistema es capaz de compensarlos, de manera que siempre nos dará seguridad.

Además, no nos engañemos, la Rt es una moto "de turismo", por lo que los reglajes serán blanditos, y si queires ese plus de suspensiones mas firmes, que no mas duras, puede ser que el Esa sea la solución, independientemente de que vallas solo o acompañado.

Por cierto, yo si suelo tocar con frecuencia el amortiguador trasero d emi RT, en función de la carga, tipo de carreteras, estado del tiempo...es muy gratificante ir siempre agusto y con mucha seguridad en moto, tanto con uno como con dos personas. En las 1100 -1150 rt, los amortiguadores están muy accesibles, pero ¿y en las nuevas?...no lo se, están a mano los reglajes...

Por cierto....con esto ocurre como con el ABS hace 10-12 años...que todo el mundo pasaba sin ellos, incluso en los concesionarios no te lo acosejaban....y ahora, es elemento de seguridad imprescindible en una moto y coche, al menos para un uso "civil" del día a día, sobre todo en superficie mojada. Ese de la tienda, quiere venderte YA la que tiene allí, y como no lleva ESA....pues eso....esa es la buena....

Perdonad mi ignorancia, pero si yo voy a hacer un viaje cargado y con acompañante, y antes de salir dejo regulada la suspensión con la dureza apropiada, por ejemplo en un nivel 3, por decir algo, ¿no es lo mismo que poner dicho nivel 3 con el ESA? Al margen claro está de la comodidad y de poder ir cambiando sobre la ruta. Pero tengo esa duda. Ruego que alguien que lo sepa comente esto.

Buenas a todos:

¿ estáis seguros de que el sistema ESA regula la suspensión en tiempo real?
Yo simplemente entiendo que realiza un ajuste mediante mecanismo eléctrico, pero nada más, es decir, una vez seleccionado un programa ( y por tanto un ajuste) ahí se queda hasta una nueva selección.
En tiempo real me parecería complicado, imaginaros que se pille un bache aislado, ¿ cómo reaccionaría?
Considero que estas cuestiones son importantes de aclarar para los futuros compradores, así que si alguien sabe del tema...

Un saludo a todos

Atrás