Yo, antes de que acabe el año estoy comprando una con ESA. Hay varias cosas que he leido en este tema que no entiendo:
Como te pueden poner a punto las suspensiones alguien que no seas tu....eso es muy personal, y va en funición del peso y del tipo de conducción...eso si si vas muy tranquilo, te da igual como la lleves...hay gente que efectivamente no toca la suspensión para nada, mas que nada por desconocimiento y miedo. Aprender a regular tu mismo las suspensiones, es de las cosas mas gratificantes en la tecnica de las motos.
La supensión Esa, es capaz de controlar en todo momento el reglaje de hidraulico en tiempo real, y eso por mucho que queramos hoy por hoy de forma manual no se puede hacer.
Yo en las dos Rt que he tenido, si vas fuerte (ritmo que te permite de sobra la moto), como vallas con dos y equipaje, rozas todo...por eso acabas instalando un buen amortigudor trasero (lease ohlins), que hay que ajustar claro, y pedir en función de tus necesitades...al final, te gastas esos 800 €.
Otra ventaja del ESA, es que como se van deteriorando los hidraulicos, y se va "aflojando" la moto, este sistema es capaz de compensarlos, de manera que siempre nos dará seguridad.
Además, no nos engañemos, la Rt es una moto "de turismo", por lo que los reglajes serán blanditos, y si queires ese plus de suspensiones mas firmes, que no mas duras, puede ser que el Esa sea la solución, independientemente de que vallas solo o acompañado.
Por cierto, yo si suelo tocar con frecuencia el amortiguador trasero d emi RT, en función de la carga, tipo de carreteras, estado del tiempo...es muy gratificante ir siempre agusto y con mucha seguridad en moto, tanto con uno como con dos personas. En las 1100 -1150 rt, los amortiguadores están muy accesibles, pero ¿y en las nuevas?...no lo se, están a mano los reglajes...
Por cierto....con esto ocurre como con el ABS hace 10-12 años...que todo el mundo pasaba sin ellos, incluso en los concesionarios no te lo acosejaban....y ahora, es elemento de seguridad imprescindible en una moto y coche, al menos para un uso "civil" del día a día, sobre todo en superficie mojada. Ese de la tienda, quiere venderte YA la que tiene allí, y como no lleva ESA....pues eso....esa es la buena....