Este tema es recurrente y está comentado en varios posts. En todos ellos con discrepancia de opiniones...
El caso es que la GS y sobre todo la GSA son motos trail, creo que a muchos se les olvida algo tan importante; ni son sport-turismo ni son GT. Creo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar este tema.
Hay mucha gente que si sale/salimos a lo marrón con esta moto y la suspensión trasera en este terreno no es ni de coña la mas suave en lo que a motos trail se refiere. A lo que voy: tiene que haber un equilibrio on/off y por tanto estas suspensiones están muy lejos de ser las mejores en campo y están muy lejos de ser las mejores en lo negro, si bien se comportan mas que dignamente en ambos terrenos...
Si se comparan con las suspensiones de una Africa Twin AS, por ejemplo, que es una moto trail de verdad, en mi opinión las de la BMW en carretera ganan por goleada y sin embargo en campo son mejores las de la Honda, mucho mas suaves y progresivas.
Si comparáis la GS con deportivas, es normal que os parezca que van blandas... tampoco se debería comparar con una Explorer o con una 1290 S, por poner un par de ejemplos. Yo no sé vosotros, pero yo pocas 1290S he visto por campo, al igual que Multistradas o Explorers..., sin embargo GS/GSA veo muchas por lo marrón... no hay mas que irse a un evento tipo Rodibook o Trip&Track para ver como si que hay mucha gente que se atreve a participar en este tipo de eventos con GS/GSA, Hondas AT, KTM 990 o 1090, y otras trails pesadas de los 90, pero como digo no se ven Multistradas, ni Explorers, ni 1290S, igual tiene que ver con recorrido y tarado comportamiento de suspensiones de estas motos en campo.
No obstante, a mi en Dynamic me parece que trabajan muy bien si vas con el cuchillo. De verdad, que no sé que mas quiere la gente... Son mas que suficientes para ir mas rápido de lo debido, creo yo. Obviamente si le montas unos amortos de 1.500 € cada uno claro que va a ir mucho mejor que con los de serie.., lógico... lo que me cuesta mucho creer es que la moto venga con un tarado para 70 kgs..., como alguno se empeña en decir...
En fin, que creo que como con neumáticos, el tema de las suspensiones es muy subjetivo. Hay gente que es mas "sensible" y hay gente que va rápido/seguro con hierros de los 90.... pero decir que las suspensiones de la moto son cutres me parece muy aventurado...
Si que es cierto que la moto tiene algunos detalles cutres, como la pintura, lo del cableado, la sujeción de la cúpula... etc... pero a mi las suspensiones "en conjunto" y sobre todo teniendo en cuenta el uso on/off me parecen una de las mejores cosas de la moto.
Saludos.