Sistema ESA

sergips

Arrancando
Hola compañeros! Esta pregunta va para los que tienen este sistema puesto en la moto. ¿Os resulta eficaz? ¿es más preferible que hacerlo manualmente (lo digo por las posibilidades de regulación)? ¿Se adapta a todas las situaciones posibles?
Tengo pensado incluir como opción en mi nueva moto el ESA (en la R1200R) pero nadie me ha comentado ninguna experiencia con él.

A ver quién es el que más sabe (por experiencias claro está)  ;) ;D

Gracias y V'sssss

:) Ya que está inventado el ESA es IMPRESCINDIBLE, lo mismo que el ABS.

Como el que más sabe no viene, yo te cuento la mía :)

Es muy cómodo poder cambiar entre SPORT, NORMAL o CONFORT sin tener que parar la moto (y hasta circulando a una velocidad no superior a 100 km/h). De no llevarlo, es muy posible que no te detengas en plena ruta para regularlo manualmente. Y ni es muy recomendable ir con la amortiguación demasiado dura por una carretera bacheada, ni llevarla blanda en exceso por firmes en buen estado.

Ejemplos:

La semana pasada pasé por un tramo en Francia, en pésimo estado, que no olvidaré fácilmente (ni yo, ni ninguno de los krápulas que me acompañaban) entre Mont-Louis y Axat: estrecho y muy, muy bacheado. Todavía llevaba el SPORT puesto, ya que terminábamos de hacer la collada de Tosses (con un asfalto impecable). Cambié a NORMAL (ya que íbamos a buen ritmo) y te aseguro que me ahorré un disgusto. También me acordé del inventor del ESA, en el mejor de los sentidos... y de algún pariente del road-lider, no exactamente de la misma forma ;D

En otra ocasión, la Diekosstreffen, pasamos por la carretera que recorre el Parc Natural del Garraf, con un trazado y vistas preciosas, pero cuyo asfalto es tan ondulado que parece que estés manejando una taladradora. Cambié a CONFORT y la sensación desapareció al instante (y sin tener que parar en plena ruta con tropecientas motos en fila india). Personalmente, y con mi moto (K12S), creo que con el ajuste CONFORT no se debe uno dar ninguna alegría, pero absorbe las irregularidades del firme de maravilla. Seguro que mi espalda llegó muuuuuuuucho mejor que la del forero josepmaria con su CBR ;D

Lo dicho, muy cómodo. Y seguro que mejorable con unos Öhlins, aunque no sé si éstos tienen "memoria", o sea, que si los tocas, con lo que cuesta su ajuste, igual pierdes la regulación original (te piden el peso y la carga que llevas cuando los compras, y ellos los regulan en fábrica). Pero seguro que acaban sacándolos para montarlos en motos con ESA ;)

Hola,

Yo tb te puedo contar mi experiencia con el ESA.

Estoy totalmente deacuerdo con lo dicho antes... ahora para mi es IMPRESCINDIBLE!

Yo no tengo grandes conocimientos en mecánica, es mas , me tiré 8 años con una R-850-R y no le toqué la amortiguación nunca... no se si por miedo a jod... o por pereza ;), pero ahora que he pasado a una RT con ESA... es una maravilla (en mi humilde opinión), el Sábado salimos por la sierra de Madrid y puse el modo Sport... :o que gozada!, parece otra moto y la semana pasada bajé por mi tierra (ya sabeis los que habeis sufrido la A-4 por la Mancha :-/...) pues en modo Comfort ni te enteras!

En fin cada uno habla de la feria según se lo pasa ¿no?

Pues por si te sirve de consejo yo se lo volvería a poner como extra SIN DUDARLO.

Un saludo.

PD: Además si esperas ir con pareja en moto, el/ella te lo agradecerán muchiiisiiiimo ;D ;D ;D

Por lo que leo, sólo hay 3 posiciones para el ESA, la SPORT, NORMAL y CONFORT pero, ¿cómo saber en que situaciones poner cada una de ellas?
Yo de mecánica nulo y no sé si ese tipo de opciones vienen en el manual explicando su uso según qué situaciones.

V'ssss y creo que por ahora lo voy a pedir... ;D

Hola

Estoy de acuerdo con todo lo dicho, pero ademas añadir que sin ESA la regulación manual sólo la puedes hacer en la suspensión trasera, mientras que el ESA regula la suspensión trasera y la delantera.

Tener tienes 9 posibilidades, primero seleccionas en parado como vas de cargado (Solo "un casquito", solo con equipaje "1 casquito y maleta" y a plena carga "dos casquitos") y despues en marcha puedes variar a Confort, Normal y Sport .... en cada una de ellas.

Salu2

Desde mi experiencia el sistema ESA es de lo mejor que ha inventado BMW en mucho tiempo.

titi de cai dijo:
Por lo que leo, sólo hay 3 posiciones para el ESA, la SPORT, NORMAL y CONFORT pero, ¿cómo saber en que situaciones poner cada una de ellas?
Yo de mecánica nulo y no sé si ese tipo de opciones vienen en el manual explicando su uso según qué situaciones.

Dime cómo conduces normalmente, tu peso y la carga que llevas y podré decirte más cosas.

V'ssssssss

DasaSW dijo:
Hola

Estoy de acuerdo con todo lo dicho, pero ademas añadir que sin ESA la regulación manual sólo la puedes hacer en la suspensión trasera, mientras que el ESA regula la suspensión trasera y la delantera.

Tener tienes 9 posibilidades, primero seleccionas en parado como vas de cargado (Solo "un casquito", solo con equipaje "1 casquito y maleta" y a plena carga "dos casquitos") y despues en marcha puedes variar a Confort, Normal y Sport .... en cada una de ellas.

Salu2

Entonces, ¿el peso no se indica de ninguna forma no? Cuando le dices un casquito, él ya presupone un peso determinado me imagino ¿no?

V'ssss

nunuk dijo:
[quote author=titi de cai link=1154543376/0#4 date=1154589534]Por lo que leo, sólo hay 3 posiciones para el ESA, la SPORT, NORMAL y CONFORT pero, ¿cómo saber en que situaciones poner cada una de ellas?

Dime cómo conduces normalmente, tu peso y la carga que llevas y podré decirte más cosas.

V'ssssssss
[/quote]

Me gusta conducir rápido cuando voy sólo (sin ningún motero más) pero siempre dependiendo de las condiciones de la carretera claro. Si voy con más amigos, vamos en plan tranquilo y disfrutando del paisaje.
Normalmente voy sólo en la moto y peso unos 68kg.

UNA VEZ LEIDO TODO LO ANTERIOR, NO ME QUEDA DUDA QUE MI R1200R LA PEDIRÉ CON "ESA".

SALUDOS.

;D ;D ;D

El mejor invento del hombre blanco (o de color). Quizás no sea tan preciso como hacerlo a mano, pero para eso tienes que saber y tener sensabilidad, cosas ambas de las que carezco (soy lo más parecido a un dummy de las pruebas de choque).

Lo modificas online, en tiempo real, incluso en marcha si es la dureza. De esta manera si lo cambias: ¿o tu cuando se sube la parienta para que la lleves a nosedonde de compras tocas la suspensión? pues con el esa si.

Además si te equivocas y pones una regulación inadecuada, con volver a la anterior de sobra. En tres salidas que hagas probando, descubres cuales son los ajustes con lo que te encuentras más comodo y se adecuan a tu estilo de conduccion.

saludos y vsssssss

titi de cai dijo:
Me gusta conducir rápido cuando voy sólo (sin ningún motero más) pero siempre dependiendo de las condiciones de la carretera claro. Si voy con más amigos, vamos en plan tranquilo y disfrutando del paisaje.

Pues cuando vayas rápido, si el firme es bueno, un casquito y SPORT (aunque con tu poco peso, tal vez la encuentres algo dura. Piensa que el "un casquito" debe estar pensado para un varon adulto "tipo", que yo imagino que andará de los 75 a los 85 kg aproximadamente, ¿o no?)
Cuando salgas de paseo tú solo, si el firme no es malo, un casquito y NORMAL.
Sólo te recomendaría el CONFORT para que tu acompañante se baje de la moto en el mismo buen estado en el que ha subido, siempre y cuando no conduzcas rápido, o para ir por auténticos "patatales asfaltados" (aunque repito que con 68 kg debes estar por debajo del "peso tipo").
Pero si yendo como te digo, notas que no vas bien (ej.: "SI" el asfalto está bien, tu goma está bien y te parece que se va de atrás al dar gas "VAS DURO"), prueba otras combinaciones, que la experiencia es la madre de la ciencia.

nunuk dijo:
[quote author=titi de cai link=1154543376/0#9 date=1154592125]

Pues cuando vayas rápido, si el firme es bueno, un casquito y SPORT (aunque con tu poco peso, tal vez la encuentres algo dura. Piensa que el "un casquito" debe estar pensado para un varon adulto "tipo", que yo imagino que andará de los 75 a los 85 kg aproximadamente, ¿o no?)
Cuando salgas de paseo tú solo, si el firme no es malo, un casquito y NORMAL.
Sólo te recomendaría el CONFORT para que tu acompañante se baje de la moto en el mismo buen estado en el que ha subido, siempre y cuando no conduzcas rápido, o para ir por auténticos "patatales asfaltados" (aunque repito que con 68 kg debes estar por debajo del "peso tipo").
Pero si yendo como te digo, notas que no vas bien (ej.: "SI" el asfalto está bien, tu goma está bien y te parece que se va de atrás al dar gas "VAS DURO"), prueba otras combinaciones, que la experiencia es la madre de la ciencia.[/quote]

Entonces por lo que entiendo, seguramente por mi peso, en muy raras ocasiones usaría el SPORT ¿no? Porque al endurecerse la suspensión, mi peso no ejercería suficiente fuerza para que la suspensión se moviera :-?

V'ssss

Por eso no saldrás de dudas hasta que tú mismo lo pruebes y veas qué sensaciones te transmite. Ahí ya no llego (yo peso... bueno, estoy bastante macizorro en estos momentos, o sea que no te sirvo de ejemplo). Lo que tengo claro es que la prueba la haría (la hice) a partir de la posición NORMAL (la más polivalente).

¡Suerte!

Gracias! ya lo probaré en mi moto nueva que espero que sea pronto ;D ;D

V'sssss

Atrás