Sistema ESA

Nirvana

Arrancando
La pregunta es:
Si pensarais en comprar o cambiar de modelo, montaríais el ESA o la pediríais con amortiguación normal.
Merece la pena pagar por eso o mejor evitar posibles averías. :undecided:

Yo personalmente la pediría sin ESA (o como se llame en cualquier otra marca, que cada vez más se apuntan al tema de las suspensiones "electrónicas"). Mayor facilidad para reparar, o incluso cambiar a otras alternativas cuando toque cambio.

Con pomo remoto para la precarga y ajuste de hidráulico a extensión mínimamente accesible, me basta.

Es sólo mi opinión.

Vsss

Como usuario de ESA, debo decir que tiene sus cosas buenas y malas:

BUENAS
- Puedes ajustar la dureza en marca, y cambiar de confort a standard o hard.
- Para ajustar la precarga le das a un botoncito, indicas si vas solo, acompañado, con maletas, sin maletas, off-road light, off-road hard...etc

MALAS
- Si peta vale una pasta. En 2011 petó mi ESA, como estaba en garantía me lo cambiaron sin problemas...son 2300€, ojito!!!
- Es un sistema electrónico más, que se puede joder.

Yo a día de hoy, para los ajustes que le doy a ESA, que es prácticamente nada...pues llevaría el pomo.

Además, debo decir que tengo la moto configurada en Off-road light (la montañita pequeña) siempre, y es la posición más cómoda para mi. Vaya solo, con la novia, o con las maletas medio vacías. Solo la cambio a piloto+maletas o 2 personas en caso de que me vaya de viaje cargado hasta arriba. Llevo tiempo buscando las diferencias de altura y las modificaciones en la geometría de la moto que hace cada selección del ESA, pero no lo he encontrado en ninguna parte. La verdad es que me gustaría saber que ajustes reales hace la moto.

Llevo 80.000Km en la moto, así que tengo rodado el ESA y elementos de juicio.

Hola

como bien te han dicho, tiene cosas buenas y otras no tanto. La buenas es la comodidad de cambiar la dureza de la suspensión según la conducción que vayas a realizar. La peor, el precio de recambio en caso de que se estropee, aunque hay sitios que las arreglan y, en el peor de los casos, la puedes sustituir por una normal.

Yo me declino por el ESA.

Un saludo

Yo he cogido la moto con ESA, porque me encanta cambiar las configuraciones en movimiento y soy muy patoso y poco manitas a la hora de regular amortiguadores, yo con ESA si o si!

Depende del tipo de conducción que hagas, si de vez en cuando te pones a curvear a ritmos rápidos, el modo sport se nota y mucho. La posición comfort sólo la uso sí paso por una zona de adoquines o carretera muy rota. La realidad es que en mi caso, conducción a ritmos normales y siempre sin pasajero, el ESA es perfectamente prescindible. Mi RT lo tiene y casi siempre voy en configuración un casco y normal. También estoy seguro que habrá usuarios para los que es muy útil , aquellos que a veces van solos , otras con artillera, que hacen salidas a ritmos alegres en algún tramo etc ahí si se le saca partido. También es cierto que si algún día la vendes será un factor a favor tenerlo. Por tanto ESA si o no, depende del uso que le des.

Lo peor de todo esto es que estoy de acuerdo con todas las opiniones ( ese es el problema ) por lo que decidirme sera muy complicado. A mi lo de regular la suspension desde un boton la verdad no me importa demasiado ( aunque es muy comodo ), lo que verdaderamente me importa es el comportamiento del ESA o no ESA es andando en carretera y si por no tenerlo la moto perdiera calidad de conduccion y seguridad.

Aun asi, sigo atento a vuestras opiniones.
Gracias...

Hola, pues yo esta pa mi y ESA pa ti. Jajajaja.

Saludos y Vssss.

A ver, desde la más absoluta ignorancia...me atrevería a decir que una moto con ESA frente a otra sin ESA, ni gana ni pierde respuesta, o comportamiento en la conducción. Ni gana ni pierde calidad o seguridad. Es simplemente ajustar algo a manubrio, o con un botón.

La principal diferencia, y eso si que hay que reconocer que es cómodo, es que el ESA, al ir configurado te ajustará la moto a la perfección, eso es todo. Si tu eres capaz de tener ese tacto en las manos no le veo sentido alguno el meterle el ESA. También te voy a decir algo que no se ha comentado. Me parece que la posición del botón del ESA en la piña de mandos está demasiado expuesto a un error. Me explico, yo habría cambiado la posición del botón ESA con la del INFO. El problema del ESA (no confundir con Dynamic ESA), es que si ajustas la precarga del muelle en marcha, te lo cargas; no así como la dureza, que SI que se puede cambiar en marcha.

La diferencia entre ajustar la precarga, o la dureza es apenas de 2 ó 3 segundos. Cuando mantienes apretado el botón del ESA entras en el menú de configuraciones de la precarga, si por el contrario solo lo pulsas levemente vas ajustando la dureza. Este tipo de ajuste en parado se puede hacer sin cometer errores, pero en marcha, sin darte cuenta puedes mantener el botón del ESA apretado más tiempo del que hubieras deseado....y cagarla. Así pues, creo que el botón del ESA, está "peligrosamente colocado" y puede inducir a cometer errores durante la marcha. Sigo pensando que lo habría cambiado de posición con respecto al botón INFO.

Ah...por lo que cuesta el ESA te puedes meter una suspensión como Dios manda y no la castaña que monta Bmw de serie en las Adv de aceite. Sigo pensando que sin ESA y la pasta que te ahorras te la gastas en viajar, equipación, suspensión pata negra....tu mismo.

Un saludo

Yo el ESA lo uso mucho, le saco provecho y me va muy bien. Y no induce a error: para cambiar la precarga hay que apretar el mando durante unos segundos, así que por descuido no se puede hacer, menos aún si te estás fijando en la pantalla informativa y ves cómo cambia.
Respecto a si la moto va más estable, más ágil etc..? pues en principio no tiene por qué notarse diferencia; pero como con el ESA cambias el modo de suspensión en un momento, en realidad sí que estarás ajustando mejor las suspensiones en cada momento; si pasas por una carretera rota o muy bacheada, lo pondrás en blando y ya estarás notando la diferencia, tanto tú como la espalda de tu acompañante, si llega un tramo para ir rápido, lo pones en sport y la moto va a ir más estable........así muchas situaciones distintas...........vas a parar la moto, bajarte tu y tu acompañante y vas a meterle mano al amortiguador (trasero al delantero no se puede) para cambiar en cada momento? seguro que NO

Y además....en las nuevas generaciones de GSLC Y RTLC, la suspensión tiene un punto en que va adaptándose a la carretera de forma automática :shocked:, vamos yo ni lo pensaba

Si hubiese una sola configuración posible (RAIN, un casco ), sin ESA y 3 mil pavos más barata...esa sería mi LC!! Todo lo demás lo llevo de adorno.

Explicación en mi caso particular;
-Con más de un casco no llego al suelo con comodidad y no voy a sacrificar mi culo con asientos más duros que la mojama. Siempre voy en un casco, aún a dúo.
-Siempre voy en RAIN, porque no necesito más...simplemente. La aceleración se asemeja más al cable y me siento muy cómodo.
-Dureza del muelle SOFT, padezco de espalda y gracias a llevarla blandita puedo montar en moto.
-Sin ESA....como veréis por lo escrito anteriormente, me sobra.

Cada uno es cada uno, amigos...y las necesidades de cada cual, son intrínsecas a su propia persona (toma frase!!)

Ah, la compré full, porque era de segunda zarpa (por lo único que me alegro que viniese así ,es para cuando la venda...se venderá mucho mejor, jejejeje)

Y además....en las nuevas generaciones de GSLC Y RTLC, la suspensión tiene un punto en que va adaptándose a la carretera de forma automática :shocked:, vamos yo ni lo pensaba

Esto es lo mejor, Dynamic ESA ya lo he dicho en varios hilos donde se discute el tema del ESA. Hay que diferencia entre ESA, ESA II (Que traia mi K1300S) y el Dymic Esa que trae mi actual LC, son cosas muy distintas......

Al hilo denlo que dice Loormelotte, y riesgo de equivocarme, creo que en mi GS no se puede cambiar en marcha de cascos o de montañas. Por lo que no se puede romper involuntariamente.

En marcha sólo se puede
cambiar de confort-normal-sport

El peligro de romperlo viene si en parado, cambias cascos, maleta, dos cascos, OFF soft, OFF hard SI LO HACES CON PESO ENCIMA Y CARGADO.

No se, lo mismo me equivoco, pero así me lo explicaron al comprarla y así lo han dicho varias veces en los post al respecto.

Tampoco voy jugando y cambiando de
configuración en demasía. Sólo cuando voy a salir de viaje con la parienta que le pongo 1-1/2 o 2 dependiendo del equipaje. Si no, el casquito y en confort

Así que, aunque lo veo buen Gatget, me sobraría seguro y me apañaría sin el.

Última edición:
Pues después de 10000 kilómetros con el y a día de hoy que se pueden reparar por poco o montar sistemas adaptados como el WESA de Wilbers yo digo SI al ESA.... funciona genial, hago mucho uso de el en marcha y la pega de la falta de fiabilidad a día de hoy para mi esta muy atenuada.

Buenas, creo que en mi rt tengo roto el ESA, alguien me puede decir donde lo reparan. gracias.

Atrás