A ver, desde la más absoluta ignorancia...me atrevería a decir que una moto con ESA frente a otra sin ESA, ni gana ni pierde respuesta, o comportamiento en la conducción. Ni gana ni pierde calidad o seguridad. Es simplemente ajustar algo a manubrio, o con un botón.
La principal diferencia, y eso si que hay que reconocer que es cómodo, es que el ESA, al ir configurado te ajustará la moto a la perfección, eso es todo. Si tu eres capaz de tener ese tacto en las manos no le veo sentido alguno el meterle el ESA. También te voy a decir algo que no se ha comentado. Me parece que la posición del botón del ESA en la piña de mandos está demasiado expuesto a un error. Me explico, yo habría cambiado la posición del botón ESA con la del INFO. El problema del ESA (no confundir con Dynamic ESA), es que si ajustas la precarga del muelle en marcha, te lo cargas; no así como la dureza, que SI que se puede cambiar en marcha.
La diferencia entre ajustar la precarga, o la dureza es apenas de 2 ó 3 segundos. Cuando mantienes apretado el botón del ESA entras en el menú de configuraciones de la precarga, si por el contrario solo lo pulsas levemente vas ajustando la dureza. Este tipo de ajuste en parado se puede hacer sin cometer errores, pero en marcha, sin darte cuenta puedes mantener el botón del ESA apretado más tiempo del que hubieras deseado....y cagarla. Así pues, creo que el botón del ESA, está "peligrosamente colocado" y puede inducir a cometer errores durante la marcha. Sigo pensando que lo habría cambiado de posición con respecto al botón INFO.
Ah...por lo que cuesta el ESA te puedes meter una suspensión como Dios manda y no la castaña que monta Bmw de serie en las Adv de aceite. Sigo pensando que sin ESA y la pasta que te ahorras te la gastas en viajar, equipación, suspensión pata negra....tu mismo.
Un saludo