Sistemas ESA, ESA II y Dynamic ESA

NOVATECHSUSP

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Hola a todos,

Debido a las varias consultas que hemos recibido de muchos de vosotros vamos a intentar arrojar un poquito más de luz sobre el funcionamiento básico de estos sistemas.

BMW lo que ha pretendido con el sistema ESA, ESA II o de segunda generación y Dynamic ESA ha sido facilitar la labor de ajuste del sistema de suspensión al propietario de la moto para adaptarlo en función de las circunstancias y necesidades de cada uno.

El ESA y ESA II son similares en cuanto a concepción y funcionamiento, cada uno con sus peculiaridades claro está, ya que son sistemas convencionales, como los de toda la vida, pero con una capacidad de ajuste remota mediante sistemas electromecánicos. Dicho de otro modo más simple, son sistemas de suspensión tradicionales de ajuste electrónico es decir, que el piloto en lugar de tener que bajarse de la moto para realizar los ajustes oportunos pues los realiza cómodamente desde una botonera con la ayuda de indicaciones desde el cuadro.

¿Qué podemos ajustar en cada amortiguador?

Pues fundamentalmente la precarga de los muelles y los hidráulicos. El término precarga simplemente se refiere a lo comprimidos que están los muelles, normalmente antes de que la moto empiece a circular. Y cuando hablamos de los hidráulicos, nos referimos al control por nuestra parte de la velocidad a la que dejamos que se compriman o recuperen los propios amortiguadores.

La precarga de los muelles pretende básicamente lidiar con los cambios de peso encima de la moto y el ajuste de los hidráulicos (extensión y compresión) amortigua y controla el trabajo de los propios muelles.

En el caso que nos ocupa, el reglaje o ajuste de los muelles en si se muestra como "1 CASCO" "1 CASCO + EQUIPAJE" y "2 CASCOS;" y el reglaje o ajuste de los hidráulicos básicamente mediante las posiciones "CONFORT" "NORMAL" y "SPORT".

En una suspensión bien puesta a punto, la modificación de las precargas de los muelles para adaptarlas a un determinado peso no debería modificar la sensación de confort de marcha encima de la moto. En cambio, el ajuste de los hidráulicos transmite la sensación al piloto de mayor blandura o dureza de la suspensión.

El Dynamic ESA (también el DDC) o Sistema de Ajuste Electrónico Dinámico, va un paso más allá. Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta va adaptándose sobre la marcha a las condiciones externas de cada momento. Así pues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicleta sea óptimo en cada instante.

En principio, este sistema ajusta el funcionamiento de los hidráulicos de la suspensión en tiempo real durante la marcha; pero los muelles no (sino estaríamos hablando de un sistema de suspensión activo). En este caso, la moto equipa una serie de sensores electrónicos repartidos por varios rincones de la misma que están constantemente midiendo ciertos parámetros, como son la potencia de frenada, el manejo del puño del gas, inclinación lateral, cabeceo, hundimiento en ambos ejes, etc. que unidos a los sistemas tipo ABS y ASC (Control de Tracción) envían esta información a la ECU (Electronic Control Unit) la cual procesa toda esta información y la envía a su vez a la suspensión. De ahí que los amortiguadores reciban información desde la ECU a través de una serie de algoritmos preestablecidos para que se comporten de forma distinta en cada momento durante la marcha...

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Última edición:
Así pues, el sistema Dynamic ESA no es como el ESA ó ESA II, que como ya hemos comentado anteriormente son sistemas de suspensión tradicionales ajustables electrónicamente en precarga de muelle/s e hidráulico de extensión; el Dynamic ESA es un sistema de suspensión electrónica pura en cuanto al ajuste de la amortiguación (los hidráulicos) es decir, así como los amortiguadores del ESA y ESA II tienen en su interior un pistón y valvulado tradicionales por donde pasa el aceite, como en cualquier otro amortiguador del mercado, los amortiguadores del Dynamic ESA montan en su interior válvulas de tipo electrónico o electro-válvulas que se ajustan mediante solenoides a los cuales se aplican pasos de corriente eléctrica que se miden en mili amperios (mAh). El ajuste electrónico de la precarga del muelle/s en el Dynamic ESA también depende de las posiciones que haya activado el piloto previamente es decir, es similar al del ESA y ESA II.

Este tipo de electro-válvulas provienen del mundo de la automoción pero en estos momentos, ciertas empresas del sector estamos desarrollando sistemas de suspensión electrónicos concebidos ex profeso desde una hoja en blanco para montar en un vehículo de dos ruedas.

El Dynamic ESA también posee una unidad de control electrónico dedicada es decir, una ECU exclusiva para dicho sistema de ajuste electrónico de las suspensiones en "tiempo real", que el ESA y ESA II no tienen.

Y hasta aquí la exposición básica de estos sistemas de suspensión de BMW.

Si tenéis alguna duda o pregunta estaremos encantados de intentar responderla.

Un cordial saludo desde Novatech Suspensiones.
 
Me ha gustado muchísimo vuestra explicación, habéis resuelto todas las dudas que se suelen generar respecto al sistema ESA de la moto

Muchas gracias un saludo

Enviado por tam tam moderno
 
Buenas tardes, en primer lugar gracias por la informacion, al hilo de esto quisiera preguntarte ¿que sistema monta mi RT1200 del 2007 ? ESA o ESA 2 me temo que algo se ha roto ya que desde hace unos meses no actua el boton de precarga de los muelles (ahora ya se como funciona) lo que no se, es si esto tambien afecta al hidraulico al estar todo centralizado en el mismo boton

gracias
 
A mi me pasa exactamente lo mismo, y me han dicho que es de la centralita, se me ha quedado en un casco una maleta, y no se puede cambiar, pero observo que el hidráulico parece que si que actúa.
Pero el problema viene ya que siempre viajo con mi mujer y el equipaje, y creo que la moto baja demasiado de detrás, que puedo hacer???
 
Buenas tardes, en primer lugar gracias por la informacion, al hilo de esto quisiera preguntarte ¿que sistema monta mi RT1200 del 2007 ? ESA o ESA 2 me temo que algo se ha roto ya que desde hace unos meses no actua el boton de precarga de los muelles (ahora ya se como funciona) lo que no se, es si esto tambien afecta al hidraulico al estar todo centralizado en el mismo boton

gracias

Buenas tardes,

Ante todo disculpad la tardanza en contestar. Exceso de trabajo afortunadamente.

Tu R 1200 RT del 2007 monta un conjunto de amortiguadores WP con el sistema ESA I o de primera generación.

Aunque mi pregunta parezca una tontería (no lo es)... ¿Cómo sabes que no funciona el mecanismo electrónico de precarga?

Ambos sistemas son completamente independientes en este caso es decir, que el sistema de precarga no funcione no afecta al "funcionamiento" del hidráulico en si. Ahora bien, ten en cuenta que cuando pongas peso detrás (maletas, pasajero, equipaje o lo que sea) dicho peso te sacará fuera de las geometrías que hacen que la moto tenga un comportamiento dinámico adecuado. Así pues, la moto es imposible que se comporte como Dios manda. Con esto no he dicho que muelles e hidráulicos no deban funcionar y complementarse al unísono en la mayoría de ocasiones.

En este caso ocurre como con los neumáticos. Que te vas acostumbrando al desgaste poco a poco o paulatinamente y parece que todo vaya estupendamente bien... hasta que cambias a neumáticos nuevos claro y piensas "Caray, pues si que ha experimentado cambio a mejor la moto"... pues con las suspensiones pasa lo mismo.

Habéis pensado alguna vez que la moto va colgada encima de ambos amortiguadores y que los muelles de la suspensión son la unión que soporta toda la masa suspendida de la moto, vosotros incluidos?

Reflexionad detenidamente si esto es importante o no.

Un cordial saludo.
 
A mi me pasa exactamente lo mismo, y me han dicho que es de la centralita, se me ha quedado en un casco una maleta, y no se puede cambiar, pero observo que el hidráulico parece que si que actúa.
Pero el problema viene ya que siempre viajo con mi mujer y el equipaje, y creo que la moto baja demasiado de detrás, que puedo hacer???

Hola Javier,

Lo mejor para saber si todo el sistema ESA, ESA II, etc... funciona correctamente es llevar la moto al concesionario oficial y que ellos conecten la Unidad de Diagnosis específica en la toma correspondiente y te digan si hay algún fallo o avería. La máquina dirá por ejemplo "Stepper motor trasero averiado" o similar.

Ahora bien, vosotros también podéis comprobar fácilmente si el sistema de precarga de los muelles funciona. El motorcillo que regula los hidráulicos ya es más difícil de saber si está averiado o no. Nosotros disponemos del aparataje y de los testers oportunos para verificar estas cuestiones.

En otro post hemos comentado que cuando actúa el mecanismo electrónico de precarga o compresión de los muelles, estos se comprimen en 5 ó 10 mm respectivamente. Pues bien, solo tenéis que mirar u observar que ocurre en la cabeza o parte superior del amortiguador cuando cambiáis entre las posiciones 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos... Al cambiar de posición, veréis salir o moverse claramente un pequeño émbolo metálico que empuja el muelle en su parte superior (y hace un pequeño ruidito) comprimiéndolo una cierta distancia.

Si al cambiar las posiciones no se mueve nada, mal asunto.

¿Qué ocurre en este caso?

Pues que si vais a BMW os dirán: "Amortiguador nuevo" y arreglado con mil y pico euros. Pero eso no es lo correcto. Nosotros, en NOVATECH SUSPENSIONES, podemos reparar cualquier componente individual del sistema electromecánico de regulación de la precarga del muelle o del reglaje del hidráulico de vuestros amortiguadores con un coste muchísimo menor que eso, es decir:

El Sistema ESA es completamente reparable.

Bueno, moteros, cualquier duda aquí estaremos para atenderos.

Un cordial saludo.
 
Muchas gracias. Ya os diré algo.
A mi es que en la pantalla no cambia de un casco+ maleta, de ahí no se mueve a 2 cascos ni a nada, por mucho que estés apretando el botón.
 
Muchas gracias. Ya os diré algo.
A mi es que en la pantalla no cambia de un casco+ maleta, de ahí no se mueve a 2 cascos ni a nada, por mucho que estés apretando el botón.


Que modelo de moto y año es la tuya Javier?

Pero has comprobado tú mismo si se mueve el émbolo que comprime el muelle del amortiguador trasero, como he explicado anteriormente?...Si se mueve podría ser fallo de la centralita pero si no se mueve es que el sistema de precarga del muelle del amortiguador esta averiado.

Agáchate justo al lado de la moto con el caballete central puesto donde está el amortiguador trasero y con la moto en marcha, intenta cambiar varias veces las posiciones de precarga (1 Casco, 1 Casco + Equipaje, 2 Cascos) y simple y fácilmente mira el borde superior del muelle mientras cambias dichas posiciones y enseguida verás si el émbolo que comprime el muelle sale o entra (se mueve).

En posición 1 Casco + Equipaje: El émbolo debería comprimir el muelle 5 mm

En posición 2 Cascos: El émbolo debe comprimir el muelle 10 mm

En tu anterior correo dices que crees que el hidráulico si que funciona... ¿Cómo sabes que el hidráulico funciona y el mecanismo de precarga del muelle no?

Nosotros podemos reparar tus suspensiones. Si quieres llámame al 961 665 876 (Ricardo) y según nuestra conversación te daré soluciones y buenos precios.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Hola, gracias por contestar.

El hidraulico se que funciona porque la amortiguacion se pone mas dura o mas blanda y se nota.

Lo del muelle no lo se me lo imagino ya que en la pantalla no se mueve para nada de un casco + equipaje, pero como tu has explicado lo comprobare esta tarde y ya te comentare.

Lo dicho, gracias de antemano.

Por cierto mi moto es, r 1200 rt del 2006
 
Hola Javier,

Llegaste a comprobar el funcionamiento del mecanismo de precarga de tu amortiguador trasero?

Gracias.
 
Buenas tardes,

Ante todo disculpad la tardanza en contestar. Exceso de trabajo afortunadamente.

Tu R 1200 RT del 2007 monta un conjunto de amortiguadores WP con el sistema ESA I o de primera generación.

Aunque mi pregunta parezca una tontería (no lo es)... ¿Cómo sabes que no funciona el mecanismo electrónico de precarga?

Ambos sistemas son completamente independientes en este caso es decir, que el sistema de precarga no funcione no afecta al "funcionamiento" del hidráulico en si. Ahora bien, ten en cuenta que cuando pongas peso detrás (maletas, pasajero, equipaje o lo que sea) dicho peso te sacará fuera de las geometrías que hacen que la moto tenga un comportamiento dinámico adecuado. Así pues, la moto es imposible que se comporte como Dios manda. Con esto no he dicho que muelles e hidráulicos no deban funcionar y complementarse al unísono en la mayoría de ocasiones.

En este caso ocurre como con los neumáticos. Que te vas acostumbrando al desgaste poco a poco o paulatinamente y parece que todo vaya estupendamente bien... hasta que cambias a neumáticos nuevos claro y piensas "Caray, pues si que ha experimentado cambio a mejor la moto"... pues con las suspensiones pasa lo mismo.

Habéis pensado alguna vez que la moto va colgada encima de ambos amortiguadores y que los muelles de la suspensión son la unión que soporta toda la masa suspendida de la moto, vosotros incluidos?

Reflexionad detenidamente si esto es importante o no.

Un cordial saludo.


Buenas tardes, supongo que el mecanismo de precarga no funciona porque cuando actuo sobre el boton ESA para cambiar solo cambia de Normal a Confor y sport pero al dejar pulsado no cambia a dos casco o casco y maleta.....

saludos y gracias
 
Hola Tele
Según creo los cascos solo se muestran en parado. ¿Probaste mientras circulabas?

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
 
Asi es: la precarga de muelle (lo de poner un casco, casco con maleta, o dos cascos) se.debe hacer con la moto parada.

Lo que se puede hacer en movimiento es el cambio de hidraulicos(confort, sport, normal).
 
Hola Tele
Según creo los cascos solo se muestran en parado. ¿Probaste mientras circulabas?

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk

Si claro en parado, antes me funcionaba pero desde hace unos meses ya no lo hace ni oigo el ruido que hacia cuando entraba el motorcillo y la levantaba.
 
Buenas noches,

Si no te funciona se repara Tele.

En nuestros sistemas electrónicos WILBERS WESA-X, las distintas posiciones de precarga del muelle se pueden activar con la moto en marcha sin ningún inconvenientey por supuesto los hidráulicos.

Un saludo.
 
Hola,

Perdona la tardanza, pero he estado de viaje trabajando, y aprovechando que no la tenia que usar la moto han hecho la revisión, se ha comprobado que no funciona el hidráulico.

Me gustaria me dijeras si puedo acercarme una tarde de la semana que viene y el horario que tenéis y así concretamos.

saludos.
 
Buenos días.

He tenido varias 1200 RT (2005, 2008, 2011, y la actual del 2014) y siempre me he hecho la misma pregunta y siempre con respuestas dispares, los manuales no aclara nada. (o eso creo)

EJEMPLO:

Dos parejas inician un viaje, Pepe y Maria, y Juan y Ana.

Pepe pesa 100 kg y Maria 60 kg. 160 kg. en total

Juan pesa 80 kg. y Ana 55 kg. 135 kg. en total

Pongamos que los dos salen con el mismo peso en las maletas.

PREGUNTAS:

El sistema detecta esos 25 kg de diferencia????

Ajustamos la suspensión con la moto en el caballete o en orden de marcha??


Gracias!!!
 
Hola,

Perdona la tardanza, pero he estado de viaje trabajando, y aprovechando que no la tenia que usar la moto han hecho la revisión, se ha comprobado que no funciona el hidráulico.

Me gustaria me dijeras si puedo acercarme una tarde de la semana que viene y el horario que tenéis y así concretamos.

saludos.

Por supuesto Javier,

Cuando quieras. Si eres tan amable me llamas al 961 665 876 y concretamos día que te venga bien.

Un saludo.
 
Buenos días.

He tenido varias 1200 RT (2005, 2008, 2011, y la actual del 2014) y siempre me he hecho la misma pregunta y siempre con respuestas dispares, los manuales no aclara nada. (o eso creo)

EJEMPLO:

Dos parejas inician un viaje, Pepe y Maria, y Juan y Ana.

Pepe pesa 100 kg y Maria 60 kg. 160 kg. en total

Juan pesa 80 kg. y Ana 55 kg. 135 kg. en total

Pongamos que los dos salen con el mismo peso en las maletas.

PREGUNTAS:

El sistema detecta esos 25 kg de diferencia????

Ajustamos la suspensión con la moto en el caballete o en orden de marcha??


Gracias!!!


Hola Francesc,

Tus preguntas no son difíciles de contestar pero son farragosas si se pretenden contestar con rigor. Mira la siguiente tabla:


R 1200 RT con ESAR 12 T 2005-09
R 1200 RT con ESA IIR 12 T 2010>
R 1200 RT (LC)R 12 WT 2014>


Dices que has tenido 4 RT hasta ahora; Las dos primeras equipaban ESA de primera generación. La tercera del 2011 equipaba ESA II o de segunda generación. Y tu moto actual equipa el sistema de suspensión electrónica pura Dynamic ESA. Los tres sistemas son distintos entre si. El ESA y ESA II son ligeramente distintos, pero el Dynamic ESA de tu moto actual no tiene nada que ver con los dos anteriores.

No es lo mismo un sistema de suspensión convencional ajustable electrónicamente, que un sistema de suspensión electrónica.

En tu primera pregunta hablas de cambios de peso encima de la moto. Los elementos que lidian con los cambios de peso encima de la moto son los muelles como bien sabes. La moto se sustenta por completo sobre los muelles de la moto; es lo que llamamos masa suspendida. Si se cambian los pesos encima de la moto por ejemplo como tú dices, debido a las diferentes características físicas o pesos corporales de piloto y pasajero, maletas, etc. los propios muelles, para sujetar el peso de la moto en cada uno de sus ejes, delantero y trasero, mas el peso de piloto, pasajero, maletas, equipaje, etc. a la misma altura que antes y de ese modo no variar las geometrías o cotas geométricas de la moto que alterarían el comportamiento dinámico de la misma y la relación óptima entre agilidad-estabilidad, deben comprimirse o lo que es lo mismo pre-cargarse.

Si un muelle se comprime este ejerce o devuelve más fuerza ¿Verdad? Por lo tanto ese incremento de fuerza se traduce en que la moto sube (incrementa su altura con respecto al suelo) y si la moto sube por ejemplo en el asiento y ponemos mas peso encima del mismo, puede ocurrir que la altura de conducción de la moto se mantenga prácticamente inalterada. No se si me explico es decir:

Sube el piloto solo --> muelle sin precarga --> geometría óptima de la moto (con el muelle adecuado que casi siempre no lo es).
Piloto + Equipaje --> muelle con una precarga o compresión de 5 mm añadidos --> geometría óptima (se supone).
Piloto + Pasajero + Equipaje --> muelle con una precarga de 10 mm ( 5 + 5) --> geometría óptima (o eso se supone).

Los sistemas ESA y ESA II equipan simplemente amortiguadores tradicionales donde el piloto puede optar por variar la precarga del muelle trasero (y delantero en algunos casos) mediante un simple toque de un pulsador en el manillar de la moto que activa una serie de mecanismos electrónicos que lo comprimen en 5 ó 10 mm de modo que la altura dinámica de la moto permanezca lo más inalterada posible. Esto también puede hacerse en prácticamente cualquier otro amortiguador de cualquier otra moto pero en este caso lo haces manualmente con la herramienta correspondiente, o bien mediante un mecanismo hidráulico con pomo.

Por lo tanto y contestando a tu primera pregunta, los sistemas ESA y ESA II no detectan la diferencia de pesos encima de la moto. Tú eres el que tiene que ajustar la precarga o compresión del muelle en las posiciones 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos para compensar el incremento o disminución de peso, sino la moto ni se entera.

Según BMW, en el sistema ESA II se modifica la constante elástica del muelle de forma progresiva mediante una especie de colchón elastomérico denominado "Elastogran" pero bueno, eso dejémoslo ahí...

¿Y el sistema de tu moto actual? Me refiero al Dynamic ESA que es un sistema de suspensión electrónica que equipa electro-válvulas en el interior del amortiguador.

Pues tampoco, porque es un sistema de suspensión semi-activo es decir, activo para el ajuste automático o sobre la marcha de la amortiguación (los hidráulicos) Soft- Medium-Hard o Comfort-Normal-Sport (mediante solenoides a los cuales se les aplican diferentes intensidades de corriente eléctrica que se miden en mAh) pero normal en el caso del ajuste de la compresión o precarga de los propios muelles. Así pues Francesc, en el sistema Dynamic ESA el piloto también es el que determina en que posiciones de precarga se sitúan los muelles (1 Casco, 1 Casco + Equipaje, 2 Cascos).

Por lo tanto Francesc, tu primera pregunta contestada; el sistema no detecta o no es capaz de detectar por si mismo esa diferencia de 25 Kg (pero todo se andará, ya lo verás) :)

La respuesta a tu segunda pregunta es mucho más sencilla. Como te he explicado anteriormente, tú puedes ajustar los hidráulicos por una parte (el propio Dynamic ESA los ajusta automáticamente a la par) o las precargas de los muelles, ¿Verdad? Pues bien:

1. Las posiciones del hidráulico en Soft-Normal-Hard las puedes ajustar cuando quieras es decir tanto en marcha como con la moto parada.

2. Las precargas de los muelles en 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 cascos siempre con la moto parada y el motor en marcha (mejor con el caballete central puesto).

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Una duda , es aconsejable algún mantenimiento para la suspensión , la mía es esa 2 del 2011 , y funciona bien , pero me suena haber leído algo sobre cambiar aceite a los amortiguadores , doy por echo que si se pueden arreglar también se pueden abrir para revisión , gracias por la respuesta
 
Hola Francesc,

Tus preguntas no son difíciles de contestar pero son farragosas si se pretenden contestar con rigor. Mira la siguiente tabla:


R 1200 RT con ESAR 12 T 2005-09
R 1200 RT con ESA IIR 12 T 2010>
R 1200 RT (LC)R 12 WT 2014>


Dices que has tenido 4 RT hasta ahora; Las dos primeras equipaban ESA de primera generación. La tercera del 2011 equipaba ESA II o de segunda generación. Y tu moto actual equipa el sistema de suspensión electrónica pura Dynamic ESA. Los tres sistemas son distintos entre si. El ESA y ESA II son ligeramente distintos, pero el Dynamic ESA de tu moto actual no tiene nada que ver con los dos anteriores.

No es lo mismo un sistema de suspensión convencional ajustable electrónicamente, que un sistema de suspensión electrónica.

En tu primera pregunta hablas de cambios de peso encima de la moto. Los elementos que lidian con los cambios de peso encima de la moto son los muelles como bien sabes. La moto se sustenta por completo sobre los muelles de la moto; es lo que llamamos masa suspendida. Si se cambian los pesos encima de la moto por ejemplo como tú dices, debido a las diferentes características físicas o pesos corporales de piloto y pasajero, maletas, etc. los propios muelles, para sujetar el peso de la moto en cada uno de sus ejes, delantero y trasero, mas el peso de piloto, pasajero, maletas, equipaje, etc. a la misma altura que antes y de ese modo no variar las geometrías o cotas geométricas de la moto que alterarían el comportamiento dinámico de la misma y la relación óptima entre agilidad-estabilidad, deben comprimirse o lo que es lo mismo pre-cargarse.

Si un muelle se comprime este ejerce o devuelve más fuerza ¿Verdad? Por lo tanto ese incremento de fuerza se traduce en que la moto sube (incrementa su altura con respecto al suelo) y si la moto sube por ejemplo en el asiento y ponemos mas peso encima del mismo, puede ocurrir que la altura de conducción de la moto se mantenga prácticamente inalterada. No se si me explico es decir:

Sube el piloto solo --> muelle sin precarga --> geometría óptima de la moto (con el muelle adecuado que casi siempre no lo es).
Piloto + Equipaje --> muelle con una precarga o compresión de 5 mm añadidos --> geometría óptima (se supone).
Piloto + Pasajero + Equipaje --> muelle con una precarga de 10 mm ( 5 + 5) --> geometría óptima (o eso se supone).

Los sistemas ESA y ESA II equipan simplemente amortiguadores tradicionales donde el piloto puede optar por variar la precarga del muelle trasero (y delantero en algunos casos) mediante un simple toque de un pulsador en el manillar de la moto que activa una serie de mecanismos electrónicos que lo comprimen en 5 ó 10 mm de modo que la altura dinámica de la moto permanezca lo más inalterada posible. Esto también puede hacerse en prácticamente cualquier otro amortiguador de cualquier otra moto pero en este caso lo haces manualmente con la herramienta correspondiente, o bien mediante un mecanismo hidráulico con pomo.

Por lo tanto y contestando a tu primera pregunta, los sistemas ESA y ESA II no detectan la diferencia de pesos encima de la moto. Tú eres el que tiene que ajustar la precarga o compresión del muelle en las posiciones 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos para compensar el incremento o disminución de peso, sino la moto ni se entera.

Según BMW, en el sistema ESA II se modifica la constante elástica del muelle de forma progresiva mediante una especie de colchón elastomérico denominado "Elastogran" pero bueno, eso dejémoslo ahí...

¿Y el sistema de tu moto actual? Me refiero al Dynamic ESA que es un sistema de suspensión electrónica que equipa electro-válvulas en el interior del amortiguador.

Pues tampoco, porque es un sistema de suspensión semi-activo es decir, activo para el ajuste automático o sobre la marcha de la amortiguación (los hidráulicos) Soft- Medium-Hard o Comfort-Normal-Sport (mediante solenoides a los cuales se les aplican diferentes intensidades de corriente eléctrica que se miden en mAh) pero normal en el caso del ajuste de la compresión o precarga de los propios muelles. Así pues Francesc, en el sistema Dynamic ESA el piloto también es el que determina en que posiciones de precarga se sitúan los muelles (1 Casco, 1 Casco + Equipaje, 2 Cascos).

Por lo tanto Francesc, tu primera pregunta contestada; el sistema no detecta o no es capaz de detectar por si mismo esa diferencia de 25 Kg (pero todo se andará, ya lo verás) :)

La respuesta a tu segunda pregunta es mucho más sencilla. Como te he explicado anteriormente, tú puedes ajustar los hidráulicos por una parte (el propio Dynamic ESA los ajusta automáticamente a la par) o las precargas de los muelles, ¿Verdad? Pues bien:

1. Las posiciones del hidráulico en Soft-Normal-Hard las puedes ajustar cuando quieras es decir tanto en marcha como con la moto parada.

2. Las precargas de los muelles en 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 cascos siempre con la moto parada y el motor en marcha (mejor con el caballete central puesto).

Un cordial saludo.

Excelente explicación, para quitarse el sombrero
 
Buenas tardes, en primer lugar gracias por la informacion, al hilo de esto quisiera preguntarte ¿que sistema monta mi RT1200 del 2007 ? ESA o ESA 2 me temo que algo se ha roto ya que desde hace unos meses no actua el boton de precarga de los muelles (ahora ya se como funciona) lo que no se, es si esto tambien afecta al hidraulico al estar todo centralizado en el mismo boton

gracias

Buenas tardes tele,

Un placer para nosotros pasaros toda esta información y más que vendrá. ;)

Veamos. Tu R 1200 RT del 2007 monta ESA de primera generación. BMW empezó a montar ESA II en las RT a partir del año 2010.

Sería interesante para el resto de foreros que nos comentaras como has comprobado que no funciona o no actúa el pulsador de precarga de los muelles.

Mirad, la estructura o diseño de los sistemas electromecánicos de BMW en los distintos modelos de motocicletas es compleja. Fijaos si es así, que incluso varían o pueden cambiar de año a año en algunas ocasiones dentro del mismo modelo con diferentes combinaciones de las piezas que los componen. Hay de ellos que llevan un único stepper motor en el pie o parte inferior del amortiguador, otros llevan un segundo stepper motor en el mecanismo de precarga electrónico; ya os digo... es ciertamente intrincado el asunto.

A pesar de todo, desde NOVATECH SUSPENSIONES podemos reparar todos esos sistemas. De hecho,en estos momentos estamos reparando 4 sistemas ESA de diferentes compañeros vuestros.

Tele... a pesar de estar todo centralizado en el mismo botón, en el caso de tu moto, no tiene nada que ver el ajuste electrónico del hidráulico con el ajuste electrónico de la precarga del muelle... ¿Cual es el problema?

Si vamos a afinar en cuanto a suspensión se refiere, una mayor precarga del muelle implicaría buscar un hidráulico un poquito más cerrado. En este caso, tu ya no lo puedes hacer porque tu precarga electrónica del muelle no funciona. Y es una verdadera lástima ya que ello implica que la moto no mantenga dentro de unos márgenes aceptables las cotas geométricas de la moto en el caso del cambio de pesos encima de la misma; que por otra parte es lo que BMW pretende con el ESA.

Cualquiera de vuestros amortiguadores que esté averiado tanto en el mecanismo de precarga electrónico como en el ajuste electrónico de los hidráulicos podéis enviárnoslo y os daremos presupuesto de reparación, una vez los expertos de nuestro departamento técnico lo hayan inspeccionado. A partir de ahí, sin ningún tipo de compromiso por vuestra parte, podréis decidir si reparamos o no.

BMW no ofrece despiece pero nosotros si. Además con piezas bastante más robustas que las de origen y completa y absolutamente nuevas a estrenar.

Un cordial saludo.
 
Anda...:D:D:D

Creo que he contestado a un mismo mensaje dos veces... bueno, no pasa nada, más información que tenéis. Esto lo hace el cansancio de todo el día en nuestras instalaciones y luego estar con vosotros.

Pero es agradable. Gracias y disculpas.
 
Una duda , es aconsejable algún mantenimiento para la suspensión , la mía es esa 2 del 2011 , y funciona bien , pero me suena haber leído algo sobre cambiar aceite a los amortiguadores , doy por echo que si se pueden arreglar también se pueden abrir para revisión , gracias por la respuesta

Buenas tardes, ya noches, Antonio,

Un placer poder contestar dentro de nuestras posibilidades a tu pregunta.

TODAS LAS SUSPENSIONES NECESITAN DE UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO

(Que conste que no estoy gritando, eh :))

Da igual que sean ESA, ESA II, normales, etc etc etc... ¿O es que no cambiamos el aceite del motor cuando toca?... Pues con la suspensión idem de lo mismo.

No te puedes imaginar la de veces que un amortiguador puede comprimirse y estirarse simplemente con el paso de un solo kilómetro.

Los aceites de suspensión actuales tienen de casi todo menos aceite (bueno, estoy exagerando un poco). No solo tienen propiedades lubricantes sino que incluyen aditivos de tipo antiespumante, estabilizadores de la viscosidad y un sin fin de mejunjes mas. Todos estos componentes se degradan con el tiempo de uso y dejan de actuar. Y también dejan de lubricar.

Lo que no os aconsejo es que dejéis los cambios de aceite de la suspensión más allá de los 40 ó 45.000 kilómetros de uso normal por carretera. Mucho menos según el uso de la moto. No es lo mismo utilizar la moto periódicamente en off-road que siempre en carretera por ejemplo.

Además otra cosa muy importante... los aceites de origen en cuanto a suspensiones de casi todas las motos no son muy allá que digamos.

Bueno Antonio. Todos vuestros amortiguadores se pueden abrir para realizar las revisiones y mantenimientos oportunos. Y se pueden reparar por supuesto. Y preparar o modificar; por ejemplo, mediante un revalvulado. Nosotros solemos emplear lo que denominamos Kits de Reparación o mantenimiento completos que incluyen retenes, tóricas, casquillos y algunas cositas más.

Espero haberte aclarado algo las cosas.

Un abrazo.
 
Súper claro , llevo 44000 , y en Navidad que tengo vacaciones me acercó para que les hagáis una revisión. , mantenimiento o cambio de aceite .
Ya que soy de Alicante , si me acerco una mañana a vuestro taller vosotros mismos las desmontáis , revisamos y volvéis a montar ?
Me podéis pasar presupuesto
 
Última edición:
Súper claro , llevo 44000 , y en Navidad que tengo vacaciones me acercó para que les hagáis una revisión. , mantenimiento o cambio de aceite .
Ya que soy de Alicante , si me acerco una mañana a vuestro taller vosotros mismos las desmontáis , revisamos y volvéis a montar ?
Me podéis pasar presupuesto

Disculpame Antonio... ¿De qué moto se trata?

No hay problema en hacerle la revisión a tus amortiguadores cuando acordemos.

Ten en cuenta dos cosas. Una cosa son las horas de mano de obra de taller en cuanto a desmontaje y montaje y otra totalmente diferente es la mano de obra especializada en cuanto a suspensiones se refiere.

Presupuesto:

Hora de taller: 39 € + IVA

Mantenimiento por amortiguador: Al llevar ESA II del orden de 120 € por amortiguador.

Un cordial saludo.
 
Aprovecho para reflotar el hilo y de paso hacerte una consulta.
El mantenimiento de los amortiguadores lo hacéis sobre la marcha? Me refiero a que si yendo de fuera a veros podéis hacer dicho mantenimiento en el día u obligatoriamente necesitáis varios, en cuyo caso es mejor enviaros directamente los amortiguadores.
Es que estoy planteándome hacer el cambio a una moto con Dynamic ESA, y lógicamente llegará un día en el que me toque hacerle dicho mantenimiento.
 
Aprovecho para reflotar el hilo y de paso hacerte una consulta.
El mantenimiento de los amortiguadores lo hacéis sobre la marcha? Me refiero a que si yendo de fuera a veros podéis hacer dicho mantenimiento en el día u obligatoriamente necesitáis varios, en cuyo caso es mejor enviaros directamente los amortiguadores.
Es que estoy planteándome hacer el cambio a una moto con Dynamic ESA, y lógicamente llegará un día en el que me toque hacerle dicho mantenimiento.

Buenas tardes nanotecno,

Podemos hacerlo de ambas formas. It's up to you. :)

Lo ideal... que utilices nuestro servicio de recogida y entrega para no tener que desplazarte o por si da la casualidad de que estamos saturados de trabajo en las fechas determinadas. De ese modo, en un par de días trabajo realizado y tus amortiguadores en casa de nuevo.

Un saludo.

liZu3XO1MyGHZxw3R8-Ynq8xA_rnDwHmF1RM3Ac2XyBgN9wgJEnMlc0gg7ZWUOcif6FxK_pckd6ieq865ZWzzjNLVRVl5lEyZ2bMKfvb-m88OF-V9Jz0k2fCwdOA92-5JIjx2PKtyuf1n3MOKfMPQ3zEDnKGdkq7unQPWL9Oi5vkFzAcE1yuOasjkG_MoUNmDVU5vBeSy-dfxrPasaYdZArUWQ4TlSqN5tAtTdGESS6QbYYVB2vyxNNLqfTs5eIqQT_bkN9EbvzKHINpYNXGBGSEflEuzUgkDsXyppwepZSV-IgF2j6qCcXz6vDmN1cDxNZJTKOu_di4thamWdqIG2d-cNHKPYC85Ceqg7IKum1C1vS5X2S-XDHee-H4skX6vC_9ytxOY--it1OswuQr17Wrq9L0mnFb1Gm7aS5T5oNpg48y-MOaEwSXdTOidbz60Ss-1Y6GqwTDulqYipGSUVUYCJvLvdbI9itJ8M9jOl_mptI4Fc7m7CJh6tCLWNisozmJHvUSCx7Fh8u5nCMQHxYcxveRQYn6dLIb3QJ0Bbr1LEuePZvrZq_esKOc6BQTbiVgCZZUY_XlImq-_btRRDpCCG6mZgqnMf5L5KqhRsIe3O3E=w400-h100-no
 
Mi enhorabuena a Novatech por sus explicaciones y su paciencia con todas las consultas, puesto que gracias a vosotros he podido aprender todo lo que no sabía sobre las suspensiones de BMW en este hilo.

Me gustaría haceros una consultilla, si me permitís.

Tengo una R1200GS LC matriculada en noviembre´13 (era ya modelo 2014), y una de las cosas que no le puse fue la opción de suspensión electrónica ESA (por entonces era ya dynamic ESA, si os he leído bien), y lo hice por un motivo fundamental: no me gusta las limitaciones que ofrece el sistema cara a la precarga del amortiguador (es decir, a la carga que se le pone a la moto), dado que parten de la base de ajuste de un piloto que pesa, con equipamiento incluido, 80 kg.

Mi peso oscila entre los 112 kg cuando he estado más "orondo" y los 95-96 kg cuando estoy tan "chupado" que doy pena, y eso sin sumar el equipamiento. Por tanto, ya empezamos mal.
Y en el uso de la moto, varío bastante entre cogerla yo solo sin siquiera las maletas puestas (me gusta llevarla "desnuda" salvo que sea necesario), a cogerla con mi chica y el top case (ambos van en un conjunto solidario...sin apoyo atrás no se sube :D), o usar la moto, en la mayoría de los viajes que nos pegamos, a dúo, con las 3 maletas llenas, y además cargadas por encima con los bártulos de acampada.

Es decir, que lo de "1 casco", "casco + equipaje" o "2 cascos" me parecía un poco limitado, y me parecía más versátil poder utilizar la precarga desde el pomo en todo su rango de posiciones, conociendo el punto de partida del uso de la moto yo solo, y cuántas vueltas debo "apretar" para cada uno de los otros casos de utilización. Así lo había usado en la anterior GS del 2007 y así lo he venido usando con esta.

La otra cara de la moneda es que no deja de ser un coñazo el "quita/pon" de vueltas a mano, y el llevar una nota con el nº de vueltas que lleva en cada momento, para no perder la cuenta.

Y ahora, con la moto que aún no ha cumplido 3 años, y con 67.000 km, estoy dudando entre venderla y cambiar de moto, o seguir con ella hasta "acabármela" puesto que no ha dado ni un problema y cada vez va mejor.

Y si opto por lo segundo, me gustaría mejorarle y automatizar si es posible, el sistema de suspensión.

Dicho todo esto como puesta en contexto, aquí viene la consulta: ¿hay algún sistema mediante el que se le pueda añadir a mi moto un sistema de ajuste electrónico de la suspensión, modificable desde un mando en el manillar (supongo que la piña original bmw con el mando del ESA no va a ser), para todas esas situaciones de uso? vamos, lo que sería ponerle ahora un sistema ESA pero que se corresponda con el peso del bicho que va encima, y con los añadidos en cada situación de uso.

Resumiendo:
- ponerle ahora el ESA ("dinamic" o no)
- suspensión personalizada a los pesos que nos gastamos

He estado mirando las opciones que ofrece touratech, pero no acabo de tenerlo claro.

Vosotros en este sentido ¿qué opciones podríais montar y por cuánto podría andar "la dolorosa"?


Un saludo y muchas gracias!!
 
Última edición:
Perdón por la chapa...al verlo publicado he visto que es un tocho!!

:Wow:
 
Mi enhorabuena a Novatech por sus explicaciones y su paciencia con todas las consultas, puesto que gracias a vosotros he podido aprender todo lo que no sabía sobre las suspensiones de BMW en este hilo.

Me gustaría haceros una consultilla, si me permitís.

Tengo una R1200GS LC matriculada en noviembre´13 (era ya modelo 2014), y una de las cosas que no le puse fue la opción de suspensión electrónica ESA (por entonces era ya dynamic ESA, si os he leído bien), y lo hice por un motivo fundamental: no me gusta las limitaciones que ofrece el sistema cara a la precarga del amortiguador (es decir, a la carga que se le pone a la moto), dado que parten de la base de ajuste de un piloto que pesa, con equipamiento incluido, 80 kg.

Mi peso oscila entre los 112 kg cuando he estado más "orondo" y los 95-96 kg cuando estoy tan "chupado" que doy pena, y eso sin sumar el equipamiento. Por tanto, ya empezamos mal.
Y en el uso de la moto, varío bastante entre cogerla yo solo sin siquiera las maletas puestas (me gusta llevarla "desnuda" salvo que sea necesario), a cogerla con mi chica y el top case (ambos van en un conjunto solidario...sin apoyo atrás no se sube :D), o usar la moto, en la mayoría de los viajes que nos pegamos, a dúo, con las 3 maletas llenas, y además cargadas por encima con los bártulos de acampada.

Es decir, que lo de "1 casco", "casco + equipaje" o "2 cascos" me parecía un poco limitado, y me parecía más versátil poder utilizar la precarga desde el pomo en todo su rango de posiciones, conociendo el punto de partida del uso de la moto yo solo, y cuántas vueltas debo "apretar" para cada uno de los otros casos de utilización. Así lo había usado en la anterior GS del 2007 y así lo he venido usando con esta.

La otra cara de la moneda es que no deja de ser un coñazo el "quita/pon" de vueltas a mano, y el llevar una nota con el nº de vueltas que lleva en cada momento, para no perder la cuenta.

Y ahora, con la moto que aún no ha cumplido 3 años, y con 67.000 km, estoy dudando entre venderla y cambiar de moto, o seguir con ella hasta "acabármela" puesto que no ha dado ni un problema y cada vez va mejor.

Y si opto por lo segundo, me gustaría mejorarle y automatizar si es posible, el sistema de suspensión.

Dicho todo esto como puesta en contexto, aquí viene la consulta: ¿hay algún sistema mediante el que se le pueda añadir a mi moto un sistema de ajuste electrónico de la suspensión, modificable desde un mando en el manillar (supongo que la piña original bmw con el mando del ESA no va a ser), para todas esas situaciones de uso? vamos, lo que sería ponerle ahora un sistema ESA pero que se corresponda con el peso del bicho que va encima, y con los añadidos en cada situación de uso.

Resumiendo:
- ponerle ahora el ESA ("dinamic" o no)
- suspensión personalizada a los pesos que nos gastamos

He estado mirando las opciones que ofrece touratech, pero no acabo de tenerlo claro.

Vosotros en este sentido ¿qué opciones podríais montar y por cuánto podría andar "la dolorosa"?


Un saludo y muchas gracias!!


Hola bestiaparda,

Me sabe mal llamarte así :)

Para explicarte todo lo que quisiera explicarte con detalle para contestar a tu consulta necesitaríamos un par de folios... lo digo con total cortesía y agradecimiento hacia tu consulta por supuesto. Estas cuestiones no son fáciles de explicar brevemente pero voy a intentarlo.

En un sistema telelever-paralever como el que utiliza BMW en algunos de sus modelos (el tuyo incluido) el amortiguador trasero soporta entre un 80 y un 85% del trabajo del sistema de suspensión completo. Eso no significa, no me malinterpretéis, que el amortiguador delantero no sea importante que lo es por varias cuestiones.

La respuesta a tu primera pregunta sería "NO"... es decir, a tu moto no se le puede acoplar un sistema electrónico con garantías en estos momentos.

La respuesta a tu segunda pregunta de los pesos sería "SI" es decir, por supuestísimo que la suspensión para tu moto concreta vendría personalizada para los pesos tuyo, de maletas y del pasajero. Faltaría mas... Esto lo hacemos así siempre, pese el piloto 50 kilos o 150.

Nosotros hay ciertas cosas que no debemos decir por aquí, pero aprovecho y te digo que si el muelle no es bueno para el peso de piloto por ejemplo, su altura, forma de conducir y uso de la moto ya puedes poner las posiciones de precargas de muelle que te de la gana que la moto no funcionará bien nunca jamás.

La precarga del muelle no hace milagros... lo importante es la combinación entre la constante elástica del muelle junto por supuesto, a la precarga inicial adecuada para que el SAG (atributo geométrico de la moto) esté en su sitio. De ese modo la suspensión trabajará en el rango óptimo y no solo no hará topes en compresión sino que tampoco los hará en extensión. De forma que el comportamiento dinámico es decir, la relación entre agilidad/estabilidad/confort/deportividad sean óptimas.

Solo quiero que os quedéis con la siguiente copla:

"Si el muelle no es bueno para moto y piloto la precarga no sirve para casi nada"

¿Por qué?

Porque la fuerza inicial que ejercerá el muelle será mayor pero su constante elástica o gradiente no varía y estará fuera de rango (en este caso la precarga no servirá de mucho)... además del peligro de incrementar los topes de la suspensión en extensión y consecuentes pérdidas de adherencia o tracción.

De todos modos, te pongo el enlace para tu moto concreta; échale un vistazo y me comentas.

¡¡ MUY IMPORTANTE !! Disponéis desde el foro de un 15% de descuento total hasta el 31 de octubre y en este caso el descuento es sensible.

Bestiaparda... si no te gustan las limitaciones que ofrece el sistema Dynamic ESA para qué quieres instalar un sistema electrónico?

Mi consejo... WILBERS tipo 642 detrás y 630 delante y brutal. Podrás configurarlo al milímetro a tus necesidades.

Un cordial saludo.

JJE6v78Ph1yi3pKroTEHVtOzP6kyQYMe1SBQkJYtGy6n-cPguDmQl1vxMYXEFcAYZ_QOJstQ90yb3uKNnkmYirhjuYzG9RpDpTGaNIxTJgsMRJl2qlFKWm2AHZ-817hy4v5MGhlkfqhoXGMizJaHuZgjdAPK-Va7Hkad88CBxc-nH9QA4EUEQ3W1SpndpFNGbfs9n7OnBVDc4EwnW9X7np3xHRZjjB417uavvgwV5uTGZq6z1kb8DKRUPusX6aNR3-Re8DDBj6TGT7tuhrEV69nZRmSB_2TwQ1XK7WU2SDZaHeGXcm4nmrqDFFtrdBG7pqRlbKv2yq-7WmGl1vhxZbVEUWWV-uFgQkCBG623kiq8uYiiexeOKahcdYMXZZi-4ZXEiIM2RocJGkSJmKnjgYSHbKjTehOpquJB9O6K_oTrIoBRmmf9pzz7WYJNmq-v4c0c9SWriiptP5xABc_Nxj2dh5OfTYkWD0juXWLYfa2vo1cYqQLBrrum2xPwCRgRdCGSHl0sHP2G5sP2WDr7ATaeVPSkHFuzCEFdBjHwddEmS2UTvJ_JMWyZR03cFS-KIWSYdHGa_8xlcZJTyPj4n7QmTzymSoR_bzc5DNk_uhOvRaw9=w400-h100-no
 
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Hola bestiaparda,

Me sabe mal llamarte así :)

Para explicarte todo lo que quisiera explicarte con detalle para contestar a tu consulta necesitaríamos un par de folios... lo digo con total cortesía y agradecimiento hacia tu consulta por supuesto. Estas cuestiones no son fáciles de explicar brevemente pero voy a intentarlo.

En un sistema telelever-paralever como el que utiliza BMW en algunos de sus modelos (el tuyo incluido) el amortiguador trasero soporta entre un 80 y un 85% del trabajo del sistema de suspensión completo. Eso no significa, no me malinterpretéis, que el amortiguador delantero no sea importante que lo es por varias cuestiones.

La respuesta a tu primera pregunta sería "NO"... es decir, a tu moto no se le puede acoplar un sistema electrónico con garantías en estos momentos.

La respuesta a tu segunda pregunta de los pesos sería "SI" es decir, por supuestísimo que la suspensión para tu moto concreta vendría personalizada para los pesos tuyo, de maletas y del pasajero. Faltaría mas... Esto lo hacemos así siempre, pese el piloto 50 kilos o 150.

Nosotros hay ciertas cosas que no debemos decir por aquí, pero aprovecho y te digo que si el muelle no es bueno para el peso de piloto por ejemplo, su altura, forma de conducir y uso de la moto ya puedes poner las posiciones de precargas de muelle que te de la gana que la moto no funcionará bien nunca jamás.

La precarga del muelle no hace milagros... lo importante es la combinación entre la constante elástica del muelle junto por supuesto, a la precarga inicial adecuada para que el SAG (atributo geométrico de la moto) esté en su sitio. De ese modo la suspensión trabajará en el rango óptimo y no solo no hará topes en compresión sino que tampoco los hará en extensión. De forma que el comportamiento dinámico es decir, la relación entre agilidad/estabilidad/confort/deportividad sean óptimas.

Solo quiero que os quedéis con la siguiente copla:

"Si el muelle no es bueno para moto y piloto la precarga no sirve para casi nada"

¿Por qué?

Porque la fuerza inicial que ejercerá el muelle será mayor pero su constante elástica o gradiente no varía y estará fuera de rango (en este caso la precarga no servirá de mucho)... además del peligro de incrementar los topes de la suspensión en extensión y consecuentes pérdidas de adherencia o tracción.

De todos modos, te pongo el enlace para tu moto concreta; échale un vistazo y me comentas.

¡¡ MUY IMPORTANTE !! Disponéis desde el foro de un 15% de descuento total hasta el 31 de octubre y en este caso el descuento es sensible.

Bestiaparda... si no te gustan las limitaciones que ofrece el sistema Dynamic ESA para qué quieres instalar un sistema electrónico?

Mi consejo... WILBERS tipo 642 detrás y 630 delante y brutal. Podrás configurarlo al milímetro a tus necesidades.

Un cordial saludo.

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Hola,

Muchas gracias por la respuesta y las aclaraciones!!

Lo que no veo es ningún enlace...

Lo que me preguntas sobre para qué quiero un sistema electrónico es para no tener que cambiar "a mano", como ahora, mediante el pomo, entre las 3 o 4 distintas posiciones que necesito para los diferentes situaciones de carga de la moto.


Bueno, si puedes porfa pon el enlace, o si no dime en qué parte de vuestra web está el tema...


Un saludo y gracias

Luis

(lo de bestiaparda es una historia larga...es el mote que le puso mi chica a mi anterior GS tras pasar un trance con ella de los que te ponen los pelos como escarpias...se portó de cine -la moto, y la verdad que mi chica también- y de ahi que adopté eso como nick)
 
Gracias Novatech, por este post tan interesante.
Me gustaría comentaros mi caso, ya que estoy pensando en cambiarle el amortiguador trasero a mi GS Lc 2016 esa.
En mi anterior gs 2012 con Esa, cuando con 30000 km el amortiguador ya flaqueaba, coloqué en su lugar un Ohlins TTX...he estado un año encantado con él...aün habiendo sacrificado el ESA...y ahora que he cambiado a la LC, echo de menos tacto y prestaciones del Ohlins.
Creo que a mi nueva moto, no le vale el TTx de la gs de aire...y he aquí que me planteo adquirir otro Ohlins ttx (habría problemas al tratarse de un ESA dinámico?...)...o bien colocar un Wilbers para aprovechar el ESA...y de paso ahorrarme un dinero.
Llevar un buen amortiguador supone un mundo...en sensaciones, comodidad, prestaciones...y el Sachs de la Gs no es gran cosa...
Considero que hago un uso de la moto muy exigente...y mis dudas al final, vienen de las prestaciones del Wilbers....son tan buenos como dicen?....son comparables en calidad con el TTX?
Agradecido, espero vuestra respuesta.
 
Hola Javier,

Lo mejor para saber si todo el sistema ESA, ESA II, etc... funciona correctamente es llevar la moto al concesionario oficial y que ellos conecten la Unidad de Diagnosis específica en la toma correspondiente y te digan si hay algún fallo o avería. La máquina dirá por ejemplo "Stepper motor trasero averiado" o similar.

Ahora bien, vosotros también podéis comprobar fácilmente si el sistema de precarga de los muelles funciona. El motorcillo que regula los hidráulicos ya es más difícil de saber si está averiado o no. Nosotros disponemos del aparataje y de los testers oportunos para verificar estas cuestiones.

En otro post hemos comentado que cuando actúa el mecanismo electrónico de precarga o compresión de los muelles, estos se comprimen en 5 ó 10 mm respectivamente. Pues bien, solo tenéis que mirar u observar que ocurre en la cabeza o parte superior del amortiguador cuando cambiáis entre las posiciones 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos... Al cambiar de posición, veréis salir o moverse claramente un pequeño émbolo metálico que empuja el muelle en su parte superior (y hace un pequeño ruidito) comprimiéndolo una cierta distancia.

Si al cambiar las posiciones no se mueve nada, mal asunto.

¿Qué ocurre en este caso?

Pues que si vais a BMW os dirán: "Amortiguador nuevo" y arreglado con mil y pico euros. Pero eso no es lo correcto. Nosotros, en NOVATECH SUSPENSIONES, podemos reparar cualquier componente individual del sistema electromecánico de regulación de la precarga del muelle o del reglaje del hidráulico de vuestros amortiguadores con un coste muchísimo menor que eso, es decir:

El Sistema ESA es completamente reparable.

Bueno, moteros, cualquier duda aquí estaremos para atenderos.

Un cordial saludo.

Uf!!, buena explicación, ya lo creo.

Ayer por la tarde intenté ver ese pequeño émbolo metálico, no lo pude ver incluso desmontando la parte inferior del guardabarros interno trasero, pero activé de un casco a casco+maleta y no observé ningún cambio ni oí ningún sonido típico de un motor eléctrico, con caballete central y motor en marcha.

El ESA debe ser el I, pues mi RT es de 2005, (mercado británico, se la compré a un inglés).

La primera foto (de internet) supongo es el ESA que lleva mi RT.

La segunda, tras desmontar el semi-guardabarros inferior trasero, esto es lo que vi, pero nada mas, no consigo ver el referido émbolo metálico, ni moverse nada, ni nada de nada.

La tercera y cuarta foto, detalle de la anterior y parte inferior del amortiguador.

O sea, que sospecho que no funciona el ESA. Ah! Un detalle que creo que es importante. Cuando cambio la precarga, en la pantalla multifunción, el símbolo (casco+casco+maleta etc.) no parpadea, se queda fijo y a los pocos segundos vuelve a la pantalla normal, o sea, el reloj en la parte inferior central y la configuración de la calefacción a la derecha. Lo gracioso es que en la revisión de los 50.000 (el mes pasado), me dijeron en BMW (tras manipularlo un momento) que el ESA funcionaba correctamente, que no tenía ningún síntoma anómalo..

En cualquier caso la moto creo que va muy bien, pero también podría ser que pudiera ir mucho mejor si funcionase bien, que sigo si saber si realmente funciona y no aprecio correctamente el cambio. ¿Qué sugiere todo este rollo?

Vaya tela. Perdón por el tocho.

Saludos y gracias, NOVATECHSUSPENSIONES!!.
 

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Hola papagayomix,

En la RT es complicado observar en directo el movimiento del émbolo que comprime el muelle por lo carenada que va la moto y la multitud de elementos plásticos que rodean al amortiguador trasero. Puedes de todos modos utilizar un pequeño espejo colocado al lado del muelle del amortiguador para poder observar hacía arriba en vertical.

De todos modos, por lo que comentas casi seguro al 100% que tu mecanismo electróhidraulico de precarga del muelle no funciona... pero bueno, eso no es problema... simplemente tendrías que desmontar el amortiguador y de paso que le hacemos la revisión oportuna, repararíamos dicho mecanismo. Eso si, no te olvides de antes de desmontar dejarlo en la posición de "1 Casco" si es posible... si no es posible, simplemente cuando nos avises para recoger el amortiguador en la dirección que tú determines, nos dices en qué posición se ha quedado bloqueado... 1 Casco, 1 Casco + Equipaje ó 2 Cascos.

Lo único que podría ocurrir es que una vez reparado el mecanismo de precarga del muelle tuvieses que pasar por el conce a que te calibraran el rango de trabajo de la suspensión para adaptarlo al sistema... y solucionado.

El sistema ESA de tu moto y año efectivamente es el ESA de primera generación. El ESA II en las RT empezó amontarse a partir del año 2010 y el Dynamic ESA en las R 1200 RT LC a partir del 2014.

Ah... gracias por las fotos.

Un cordial saludo.

9V3dJfxTg-2mS8eDz2jqeSe_H0gtFfVEJHcbo8j29ZTF8LK9kCIpbTT4yyQNKHIi9Ts862R2h9kOkHTFj2eH3TaYjxYxVfdqplC_s33kP8qoUXzfEs7R7GrH46uyD_xrRMwj_VzdJBYbmaFr1nbMyPFKEBLEciF28V1zXtX-RTVk89kKaSEer3H2eJM3faBGxhi_whKED-FK48eyP8vjPvI79nqFjeWj1GbCVjMDebtTGMHIXmm2vcYVv_T8I8WkeL9jEVWq-rl2NbJ9C47HliHf5Kix6zMFaOoY8s6dHZjL34mPRiZCAp23Klfchx8j2ltYddR-zNz789PFz7YgIJbpbZb7f4B717LMwidUZJa_CJPAO0IyHgkimEcOK4O_rgJ_jSszB00VOwhOLevyRD3I4p-wofmMzv64tC5qON50CmS98uByN361dBQ7xnOfR7YfnZvs46MGBFtZHfIvjT_gr7kmW_4U4x90yqJD111Ipi4wJZM3pCVGPCrKWD8Ndyy4s0-J2N54LowPYcfJX5tMcIDOApnoJnjaF0KjUaVbOyMRTUDzoINAi2jOlxmykYZJfi4QPc9FePuxsV2hoSpgwrqVY3Z6SeoaOZiglIdOv-GL=w440-h96-no
 
Última edición:
Hola papagayomix,

En la RT es complicado observar en directo el movimiento del émbolo que comprime el muelle por lo carenada que va la moto y la multitud de elementos plásticos que rodean al amortiguador trasero. Puedes de todos modos utilizar un pequeño espejo colocado al lado del muelle del amortiguador para poder observar hacía arriba en vertical.

De todos modos, por lo que comentas casi seguro al 100% que tu mecanismo electróhidraulico de precarga del muelle no funciona... pero bueno, eso no es problema... simplemente tendrías que desmontar el amortiguador y de paso que le hacemos la revisión oportuna, repararíamos dicho mecanismo. Eso si, no te olvides de antes de desmontar dejarlo en la posición de "1 Casco" si es posible... si no es posible, simplemente cuando nos avises para recoger el amortiguador en la dirección que tú determines, nos dices en qué posición se ha quedado bloqueado... 1 Casco, 1 Casco + Equipaje ó 2 Cascos.

Lo único que podría ocurrir es que una vez reparado el mecanismo de precarga del muelle tuvieses que pasar por el conce a que te calibraran el rango de trabajo de la suspensión para adaptarlo al sistema... y solucionado.

El sistema ESA de tu moto y año efectivamente es el ESA de primera generación. El ESA II en las RT empezó amontarse a partir del año 2010 y el Dynamic ESA en las R 1200 RT LC a partir del 2014.

Ah... gracias por las fotos.

Un cordial saludo.

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Joer, así da gusto.

Bueno, pues en principio corroborais que no es fácil en la RT ver si funciona el ESA, y eso que desmonté la parte de abajo del guardabarros interno trasero. Lo cierto es que la moto va muy bién, al menos bajo mi punto de vista. Ademas, en BMW me dijeron que funcionaba correctamente pero yo sigo sin apreciar mucha diferencia.

En fin, un lio.

Me pensaré lo de desmontar el amortiguador y mandarlo a vosotros, si optara por ello ya diría algo.

Gracias por vuestra inestimable ayuda, la verdad es que, como ya he dicho antes así da gusto.

Saludos.
 
Pensaba abrir un hilo, dudaba bastante entre los modelos del 2006 , 2010 y siguiente, ya lo voy cogiendo como funciona. Muchas gracias.!
 
Gracias Novatech, por este post tan interesante.
Me gustaría comentaros mi caso, ya que estoy pensando en cambiarle el amortiguador trasero a mi GS Lc 2016 esa.
En mi anterior gs 2012 con Esa, cuando con 30000 km el amortiguador ya flaqueaba, coloqué en su lugar un Ohlins TTX...he estado un año encantado con él...aün habiendo sacrificado el ESA...y ahora que he cambiado a la LC, echo de menos tacto y prestaciones del Ohlins.
Creo que a mi nueva moto, no le vale el TTx de la gs de aire...y he aquí que me planteo adquirir otro Ohlins ttx (habría problemas al tratarse de un ESA dinámico?...)...o bien colocar un Wilbers para aprovechar el ESA...y de paso ahorrarme un dinero.
Llevar un buen amortiguador supone un mundo...en sensaciones, comodidad, prestaciones...y el Sachs de la Gs no es gran cosa...
Considero que hago un uso de la moto muy exigente...y mis dudas al final, vienen de las prestaciones del Wilbers....son tan buenos como dicen?....son comparables en calidad con el TTX?
Agradecido, espero vuestra respuesta.

Buenas tardes CortoMaltes,

Me acabo de dar cuenta de que creo que no contesté a tu mensaje. No estoy seguro pero creo que no. Mil disculpas; no lo había visto.

Que yo sepa Öhlins no dispone de amortiguadores para la GS LC 2016 que respeten el ESA, y no tienes porque perder las prestaciones de tu ESA para disponer de una excelente suspensión.

Por favor, visita la siguiente página web de WILBERS, ahí tienes la solución:

https://www.wilbers-shop.de/index.p...2016&catname=c79c779aef5275e40bab5f54b3d3a63c

No hay nadie que hoy por hoy afine las suspensiones de la GS como WILBERS. Eso puedo garantizártelo. Y además con un período de garantía de 5 años.

Cualquier cosa lo dices.

Un cordial saludo.
 
Muy buenas, voy a plantearos una duda que se me plantea
Tengo una r1200gs triple black recién compradita con Dynamic ESA, peso 115 Kg en canal y mido 1,90.
Ante estos datos no se cual es mi precarga adecuada. Yendo solo, por comodidad de posición, si lo pongo en dos cascos, es como mejor voy y entiendo que por peso debería de ir en casco y maleta o en dos cascos. Pero entonces me planteo: ¿fuerzo la amortiguación si voy siempre en dos cascos? Dados mis peso y altura ¿este amortiguador se queda corto para mi? ¿Qué configuración es la más adecuada para mi ? ¿y cual cuando lleve maletas y a mi chica?
Gracias y espero vuestro consejo
 
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