Sistemas ESA, ESA II y Dynamic ESA

Buenas noches.
Parece ser que el amortiguador de mi GS Ad '08 ha dicho basta y ha empezado a perder aceite.
La moto va equipada con ESA y me gustaría saber qué opciones tengo para reparar la avería.
Creo tener entendido que podeis cambiar el amortiguador conservando la parte electrónica original de la moto, es así? De ser así entiendo que las funciones que tenía hasta ahora mediante la botonera original de la moto siguen siendo las mismas, solo montar el amortiguador que me mandeis en la moto y ya está?
Disculpad tantas preguntas pero me interesa sobre todo conservar el sistema de ajuste electrónico. Si vosotros considerais que hay alguna otra opción de reparación que no sea ésta os agradecería que me aconsejarais.
Muchísimas gracias y un saludo.

 
Eso mismo le paso a un amigo mío forero, y le repararon los amortiguadores cambiando juntas, aceite y añadiendo una válvula para futuros mantenimientos. Me comenta que quedó mejor que cuando estaba nuevo
 
Eso mismo le paso a un amigo mío forero, y le repararon los amortiguadores cambiando juntas, aceite y añadiendo una válvula para futuros mantenimientos. Me comenta que quedó mejor que cuando estaba nuevo
Esta opción creo que no la usaré Kamal, hace tres años se la hice cambiando aceite y retenes porque también se me fastidió y mira lo que ha durado. El comportamiento de la moto mejoró, pero si cada 3, 4 o 5 años voy a tener que gastarme 250 euros en arreglar el amortiguador prefiero gastarme 600 en uno nuevo de mejor calidad y olvidarme del tema. No necesito que sea un "pata negra" como comentais algunos por aquí, simplemente con que vaya algo mejor que el de serie y no se fastidie tengo bastante. Ayer me pilló a 30 km de casa y llegué sin ningún problema pero si me pilla de viaje te da un disgusto. Es mas, a poco que pueda el siguiente es el delantero, viendo la calidad de los materiales originales hay numeros de que también le pase.
 
Pues creo , sino me equivoco , que los WILBERS acoplados a tu gs y que funcionen con el esa original están sobre 500/600€ , pero que te informen en novatech .....yo no creo que los repare el día que fastidien , directamente montare los WILBERS
 
Pues creo , sino me equivoco , que los WILBERS acoplados a tu gs y que funcionen con el esa original están sobre 500/600€ , pero que te informen en novatech .....yo no creo que los repare el día que fastidien , directamente montare los WILBERS
Así es Antonio Ortega, los WILBERS rondan ese precio mas o menos. Ya he contactado con Ricardo de NOVATECH y la verdad es que me ha informado de todo y pintan muy bien. También tengo alguna otra opción con Ohlïns para conservar el ESA, pero creo que hay mucha diferencia de precio para que yo le saque provecho a esos amortiguadores, pero por si a alguien le interesa, los montan en Montornés del Vallés (Barcelona) y el taller que los instala se llama Andreani Mhs.
Habrá gente que les habrá dado buen resultado el reparar el original, a mi no por lo tanto creo que la solución mas lógica es uno totalmente nuevo y sin duda de mejor calidad que el original.
Un saludo.
 
Sinceramente creo que la mejor opción que hay son los WILBERS que instala NOVATECH, sobretodo por el trato que recibes de ellos, por calidad, por el resultado que dan según los comentarios que he leído de sus usuarios y por precio. Serán los elegidos para sustituir el estropeado seguro.
 
Última edición:
si no me confundo los amarillos ESA y se van al doble leuros que los wilbers,
yo solo he probado los amarillos no a fondo y van muy bien, otro mundo contra el original
hablan muy bien de los wilbers WESA

personalmente lo tengo claro, cuando toque... wesa pal canto
No dudo en absoluto que vayan bien, de hecho estoy convencido que van muy muy bien los Ohlïns, pero no creo que vayan el doble de bien que los WILBERS, tal como refleja el precio de ambos, por lo tanto yo también lo tengo bastante claro, es mas, ahora arreglaré el trasero que es el que me ha petado pero a muy corto plazo cambiaré también el delantero.
 
Yo no he probado los wilbers, tengo los Ohlins de MHS en mi Adventure y la verdad es otra moto (comparados con origen).

667330511fde4eeba0bcc141a0ee26b3.jpg


Que son caros? Cierto...que es barato en estos hierros?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes moteros,

Apuntar que en cuanto a calidad y prestaciones Wilbers y Öhlins son muy similares. Eso si, Wilbers posee 5 años de garantía total... cosa que hay que tener en cuenta también...

Y ahora os doy mi humilde opinión... y es que creo sinceramente que no hay ningún fabricante en estos momentos en el mercado que afine las suspensiones de los diferentes modelos BMW como lo hace WILBERS GmbH... y sobre todo con el precio tan ajustado de sus excelentes componentes de suspensión y completísima gama.

Aparte, WILBERS monta más BMW's en Europa que el resto de fabricantes juntos.

Otra ventaja importantísima de WILBERS es que posee amortiguadores, muelles de horquilla, etc... para prácticamente TODOS los modelos BMW del mercado, desde clásicas hasta las motos de última hornada. En Wilbers es prácticamente imposible que no encuentres alguna solución para tu moto BMW, sea la que sea, deportiva, trail, sport-turismo, custom, etc.

Y hablando de suspensiones electrónicas, Wilbers posee modificaciones para casi todos los modelos que las montan, cosa que en otros fabricantes tienes que ir a piezas enteras, si es que las encuentras claro. La gama de componentes de alto rendimiento de Wilbers es brutal:

NO HAY NINGÚN OTRO FABRICANTE QUE POSEA TAL GAMA DE PRECIOS, DE OPCIONES Y POSIBILIDADES PARA BMW QUE WILBERS GmbH.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Hola, yo tengo una duda , voy a comprar una Rt del 2010 y quisiera comprobar que todo funcionara correctamente. Que y como puedo comprobar el esa?? Muchas gracias.
 
Pues observa los amortiguadores ambos que no rezumen aceite tocalos y comprueba, pon la moto en caballete central y modifica las configuraciones del Esa observa como el amortiguador se expande deberas tomar como referencia algun punto fijo cerca del amortiguador para poder observar el movimiento...pon modos confort sport y normal y comprueba subido en la moto que la dureza de las suapensiones va modificando.un saludo
 
Hola, yo tengo una duda , voy a comprar una Rt del 2010 y quisiera comprobar que todo funcionara correctamente. Que y como puedo comprobar el esa?? Muchas gracias.

Buenos días caballero,

Solo hay una forma de comprobar que tanto los motores y mecanismos de ajuste electrónico funcionen correctamente con garantías y es yendo a un profesional.

En cuanto a los componentes mecánicos de ambos amortiguadores pues eso, ver que no haya fugas, que los vástagos estén bien cuidados y sobre todo revisar los amortiguadores por encima encima en busca de posibles anomalías.

El ESA también puede comprobarse "catando" uno mismo el sistema; cuando digo catando es probando uno la suspensión en parado y en marcha pero claro, para ello hay que tener ciertos conocimientos de como funciona todo el ESA. A estas preguntas ya os contestamos en nuestros dos primeros mensajes de este hilo.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
En breve iremos desarrollando un poco mas este tema.

Gracias.
 
Muchas gracias por toda la información, muy bien detallada y me a aclarado muchas dudas.
 
Gracias a ti compañero... faltaría mas.

Nuestro cometido es informaros de todo lo que esté en nuestras manos.
 
Alucinante las clases magistrales sobre suspensiones!!!

Tan solo me surge una duda (igual ya se contestó, pero no lo encontré); la precarga de los muelles con el Dinamic ESA hay que hacerla en parado (eso está claro), pero se puede hacer con piloto y pasajero subidos en la moto? (El paso de 1 casco a 2 cascos)???

Con mi altura llego muy justo en posición 2 cascos, y es una odisea cada vez que se sube el pasajero...

Si no corre peligro el Dinamic ESA por hacer el cambio subidos a la moto, sería perfecto.

Muchas gracias

Saludos
 
Alucinante las clases magistrales sobre suspensiones!!!

Tan solo me surge una duda (igual ya se contestó, pero no lo encontré); la precarga de los muelles con el Dinamic ESA hay que hacerla en parado (eso está claro), pero se puede hacer con piloto y pasajero subidos en la moto? (El paso de 1 casco a 2 cascos)???

Con mi altura llego muy justo en posición 2 cascos, y es una odisea cada vez que se sube el pasajero...

Si no corre peligro el Dinamic ESA por hacer el cambio subidos a la moto, sería perfecto.

Muchas gracias

Saludos

Precisamente ese es el paso que NUNCA se debe hacer con peso en la moto. O bien en el caballete o sino en la pata de cabra. Lo que si puede hacer subido e incluso en marcha es pasar de soft a normal o hard
 
Ya, por desgracia es lo que me imaginaba (aunque con 1,70 cm siempre hay una mínima esperanza de que se pudiese hacer así).

Sobre todo cuando voy con acompañante (en posición 2 cascos), es el único momento en el que no voy 100% seguro sobre la moto (en parado).

Lo de cambiar de soft a normal o hard lo tenía claro, es más, todos los días cambio varias veces la dureza para adaptarme al asfalto.

A seguir sufriendo...

Muchas gracias no obstante por la información :)

Saludos
 
Hola argb,

Y mil disculpas por no haber contestado a tu pregunta. La verdad es que no la he leído hasta ahora. :confused:

Tu precarga adecuada no es ninguna... y me explico. Con tu peso y altura deberías cambiar los muelles de la moto si o si. ¿Por qué? Pues porque por mucho que pre-cargues siempre vas a ir fuera de rango debido a que la constante elástica de los muelles al ir en marcha por carretera siempre va a hacer que lleves la moto fuera de geometrías.

Por supuesto que en dos cascos notas que vas algo mejor porque en esa posición llevas la máxima precarga que puedes meter a los muelles vía ESA.

No fuerzas para nada la amortiguación si vas siempre en dos cascos, no te preocupes por eso.

Por supuesto que los amortiguadores se quedan cortos para ti... y tanto.

Un cordial saludo.
 
Vaya hilo interesante!!! Muchas gracias por vuestra paciencia y dedicación.
 
Hace un par de semanas, despues de hablar con Ricardo,mandé los amortiguadores originales de mi moto gs1200 2010 a novatech. Decir que mi moto tenia y sigue teniendo ESA.
Me montaron unos wilbers wesa, con reducción de altura de 35mm., fabricados para mi peso, forma de conducir, etc.
Todo fué segun lo previsto y explicado por Ricardo, en unos dias recibi los nuevos amortiguadores montados en el sistema electrónico de mi moto. Todo OK, perfecto.
Despues de unos 1.000 kmts con ellos, solo puedo decir alabanzas, la moto es otra, nada que ver. Sensación de seguridad total. Ademas de ganar esos cmts que me vienen muy bien.
No soy un experto para poder describir lo que siento sobre la moto, me pasa como con el vino,
no puedo hablar de retrogusto, sabor a barrica, frutas del bosque etc; si me dais a probar un vino solo se decir si me gusta o no me gusta.
Estos amortiguadores me gustan un montón, mucho mucho mucho... repito mi moto es otra.
Totalmente recomendables. ademas hacen un descuento para foreros.
Gracias Ricardo por tu atención y consejos.
 
Última edición:
Buenos días,

He leído atentamente todas tus explicaciones y hay algo que no me cuadra o se me escapa,en cuanto a la ESA next generation que montan ahora...

Yo tengo un R1200 GS Nueva,y en el apartado de la precarga,ahora trae 3 modos que son min max y auto.

Si no he entendido mal,dices que el auto no actúa sobre los muelles,sino que lo hace sobre los amortiguadores variando la dureza de los mismos...

Si esto es así,en el caso de que eligiésemos el modo min o max de la precarga,ya no tendríamos él automatismo de la dureza,no?

Entonces tendríamos que recular la dureza con los modos que trae ahora,Que son Dina y Road,y el enduro pero solo activable si llevamos el modo de conducción enduro...

Con todo esto quiero decir,que ahora hemos perdido un ajuste en la precarga,tendríamos solo min y max, y si ponemos en modo AUTO, que sucede con la precarga?? En que posición iría??

O no he entendido bien,o el modo AUTO debería de ir ligado a la precargs y no a los amortiguadores,sino poco sentido le veo a lo que han hecho...

Creo que me he explicado fatal jajajaja,si no se me entiende me lo decís y reestructuró el texto .

Un saludo y gracias!
 
Hola... disculpadme.

No es exactamente así XRlantz. En breve os comento.

Gracias.
 
Hola Ricardo de Novatechsus estoy siguiendo todos los hilos que tienes abiertos por aquí , y en noviembre te llamare para para que me hagas un presupuesto para cambiar los amortiguadores de serie de mi GSA LC por unos WILBERS pata negra delantero y trasero

Estamos en contacto saludos.....................
 
Perfecto Jordi,

Muchísimas gracias. Ya sabéis todos que nos tenéis disponibles para lo que necesitéis.

Un cordial saludo.
 
Buenas, tengo una S 1000 R comprada en Marzo de este año con Dinamic ESA...y despues de volver de ruta por el sur de Europa y tener ya mas de 14.000 km...o soy yo o me da la sensacion que ya no la noto "durita" y a mi gusto yendo solo, me da la sensacion que han "aflojado" algo las suspensiones...asi que la llevo tambien en solitario con dos cascos(en la mia no hay opcion de tambien equipaje...jaja); puede ser lo que percibo...o es paranoia mia?...lo digo xq en una suspension normal, en muchas motos que he tenido, asumo que ceda algo, y haya que "apretarla" un poquito...pero en "suspension inteligente"... no debe ser ella la que mantenga la moto igual?...gracias por tan extensas explicaciones y todo lo que nos enseñais, desde el desconocimiento del tema..;)
 
Hola kike,

Mira. Las suspensiones electrónicas y más en los vehículos de dos ruedas todavía están en pañales; falta mucho camino por recorrer todavía.

Las suspensiones DDC de tu S 1000 R 2017 se pueden preparar de forma similar a cualquier otra suspensión convencional.

Si eres tan amable, visita el enlace de WILBERS que te pongo a continuación:

https://www.wilbers-shop.de/index.p...tname=0bcd8a6f34d5de9b34e8a7c88806b324&pgNr=1

Ahí verás una preparación completa del amortiguador DDC trasero de tu moto. También disponemos de muelles lineales especiales para las horquillas DDC de tu moto en varias constantes elásticas a elegir en función de tu peso corporal, altura y uso de la moto así como el aceite ex profeso correspondiente.

En Novatech Suspensiones hemos realizado multitud de preparaciones y modificaciones en las S 1000 R DDC y la suspensión cambia a mejor como de la noche al día.

Si quieres información más exhaustiva y sin compromiso nos llamas al teléfono 961 66 58 76.

Un cordial saludo.
 
Estimado Ricardo :
Me llamo Juan Esteban, soy de Madrid capital y tengo una R1200GS RIDE con Dynamic ESA desde Abril de este año. Ahora tengo diez mil kilómetros. Aunque la pedí con asiento rebajado, llegó con las puntas al suelo, y no me siento cómodo. Habría posibilidad de rebajar la altura de la moto solo un par de centímetros ?? Podrían reformar la amortiguación que trae de fábrica ?? O podrían sustituirla por un kit de OHNLIS o WILSBERG con ESA, respetando todos los controles de serie?? He leído todos sus post, y me parece impresionante el tema. Yo mido 1,67 y suelo pesar 82 Kg, viajo el 90% del tiempo solo, y un 30% hago pistas OFF ROAD, tranquilo a mis ya 52 años.
Si me acerco a Valencia a primera hora de la mañana, podría volverme ese mismo día? Y por ultimo, podrían estimarme un presupuesto aproximado para sustituir los dos amortiguadores??
Muchas gracias
 
Hola Juan,

Por supuesto que si.

En Wilbers ya tenemos desarrollados los nuevos sistemas para el ESA 2017 o también llamado "Dynamic ESA Next Generation."

Todo lo que dices es posible con Wilbers... rebajas de altura incluidas.

Por favor, como el presupuesto es farragoso de enviar por aquí, escríbeme si eres tan amable a info@novatechsuspensiones.com y te paso toda la información con imágenes incluidas.

Un cordial saludo.
 
Buenos días,

Actualmente llevo una F700GS, y por la edad que tengo y lo que me gusta alargar la vida útil de mis motos, si no me la cambio ya igual me quedo con ella para siempre. Estoy barajando varias opciones.
Mi limitación es que mido 1,70, peso 70 kgs y quiero ir cómodo. Me gusta hacer tiradas largas por todo tipo de firmes, y tan pronto voy solo como con pareja con y sin equipaje.
Como la GS la encuentro muy armatoste para mí, y la estética no me apasiona, he probado la R1200R y la R1200RS, que son bastante similares.
Me gusta y mucho la R1200RS, peeeeero la encuentro dura dura de suspensiones. Supongo que al ir tarada para una persona de 80 - 85 kgs, y venir de una trail con mayor recorrido la encuentro muy dura, sobre todo en carreteras rotas, y en ese modelo no hay modo Confort; es Road o Dynamic, es decir, para mí, duro o más duro.
La consulta es si se puede poner un muelle para menos peso sin comprometer el buen funcionamiento del Dynamic ESA, y si esto solucionaría mi "problema", o por el contrario, al no haber un ajuste de hidráulicos confort no llegaré a lo que pretendo. Imagino que añadir un modo confort de los hidráulicos o tocar válvulas y mantener el funcionamiento del dynamic no es viable.
Probablemente lo suyo sería una GS rebajada en altura, pero es que la veo enorme para mí, y la que me gusta y mucho es la RS.
 
Última edición:
Buenas tardes veloç,

Precisamente tenemos exactamente lo que buscas con nuestro WILBERS WESA DYNAMIC COMFORT para las R 1200 RS del 2015, 2016 y 2017. Ni que decir tiene que el Dynamic ESA podrías ajustarlo exactamente igual que ahora.

Echa un vistazo a esto:

https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2017&catname=c9ca3d2839d898f744cf64024c1f69b2

Podemos sustituir amortiguadores, trabajar las horquillas o modificar la altura de las suspensiones de cualquiera de las motos que indicas.

Efectivamente, el recorrido de suspensiones de 140 mm en ambos trenes de una R 1200 RS 2015> no es ni de lejos el de la tuya actual ni el de una GS, por supuesto pero eso no significa que no podamos dejar unas suspensiones muy absorbentes y confortables a pesar de dicho recorrido como habrás visto antes. La búsqueda frecuente, como en tu caso, de un mayor confort de suspensiones junto a un incremento significativo del feedback desde de ambos neumáticos es decir, de la percepción por tu parte de lo que hace cada neumático en cada momento, nos llevó precisamente a desarrollar este sistema de suspensiones para la R 1200 RS. Ni más ni menos.

Un mero cambio de muelles NO solucionaría tu problema porque la suspensión trabaja siempre en conjunto... Muelles + Hidráulicos. Si se cambian los muelles se tienen que modificar los hidráulicos si o si. Ese es nuestro consejo profesional.

La única forma de modificar realmente el funcionamiento global de las suspensiones de tu futura R 1200 RS es este que te digo es decir, la sustitución completa de tu amortiguador trasero junto con la modificación general de las horquillas.

Las horquillas originales de las BMW R 1200 RS del 2015 en adelante llevan muelles progresivos que son demasiado secos en cualquier tipo de firme que no esté perfectamente inmaculado. Nosotros en este caso te modificaríamos el setting de hidráulicos delante, te instalaríamos muelles lineales específicos para ti y aceite de alto rendimiento.

Te garantizo que con estos cambios la R 1200 RS cambia en confort, precisión dinámica y comportamiento como de la noche al día.

Si quieres más información a nivel particular escríbenos si eres tan amable a info@novatechsuspensiones.com y te atenderemos encantados.

Un cordial saludo.
 
Buenas tardes veloç,

Precisamente tenemos exactamente lo que buscas con nuestro WILBERS WESA DYNAMIC COMFORT para las R 1200 RS del 2015, 2016 y 2017. Ni que decir tiene que el Dynamic ESA podrías ajustarlo exactamente igual que ahora.

Echa un vistazo a esto:

https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2017&catname=c9ca3d2839d898f744cf64024c1f69b2

Podemos sustituir amortiguadores, trabajar las horquillas o modificar la altura de las suspensiones de cualquiera de las motos que indicas.

Efectivamente, el recorrido de suspensiones de 140 mm en ambos trenes de una R 1200 RS 2015> no es ni de lejos el de la tuya actual ni el de una GS, por supuesto pero eso no significa que no podamos dejar unas suspensiones muy absorbentes y confortables a pesar de dicho recorrido como habrás visto antes. La búsqueda frecuente, como en tu caso, de un mayor confort de suspensiones junto a un incremento significativo del feedback desde de ambos neumáticos es decir, de la percepción por tu parte de lo que hace cada neumático en cada momento, nos llevó precisamente a desarrollar este sistema de suspensiones para la R 1200 RS. Ni más ni menos.

Un mero cambio de muelles NO solucionaría tu problema porque la suspensión trabaja siempre en conjunto... Muelles + Hidráulicos. Si se cambian los muelles se tienen que modificar los hidráulicos si o si. Ese es nuestro consejo profesional.

La única forma de modificar realmente el funcionamiento global de las suspensiones de tu futura R 1200 RS es este que te digo es decir, la sustitución completa de tu amortiguador trasero junto con la modificación general de las horquillas.

Las horquillas originales de las BMW R 1200 RS del 2015 en adelante llevan muelles progresivos que son demasiado secos en cualquier tipo de firme que no esté perfectamente inmaculado. Nosotros en este caso te modificaríamos el setting de hidráulicos delante, te instalaríamos muelles lineales específicos para ti y aceite de alto rendimiento.

Te garantizo que con estos cambios la R 1200 RS cambia en confort, precisión dinámica y comportamiento como de la noche al día.

Si quieres más información a nivel particular escríbenos si eres tan amable a info@novatechsuspensiones.com y te atenderemos encantados.

Un cordial saludo.
Muchas gracias por vuestra respuesta.
Contactaré con vosotros por email.
Un saludo.
 
Pregunta,
Tengo una R1200R, del 2013. he mirado vuestro catálogo y conforme a la moto que tengo.
y mi pregunta es, si con estos:

shock absorber type 644 WESA rear
shock absorber type 634 WESA front


la moto me mejoraría en todos sus aspectos y regulaciones.
gracias

 
Hola Novatech,
Tengo la k1300s año 2011, veo moverse al modificar la precarga solamente el muelle suspension trasera, delante nada de puede ajustar manualmente, la noto algo suelta de delante y sobre asfalto bacheado me ha hecho algún que otro shimy . Gracias y un saludo
 
Hola Novatech,
Tengo la k1300s año 2011, veo moverse al modificar la precarga solamente el muelle suspension trasera, delante nada de puede ajustar manualmente, la noto algo suelta de delante y sobre asfalto bacheado me ha hecho algún que otro shimy . Gracias y un saludo

Buenas tardes prozone 1,

Depende.

El tema es algo complejo. Llámanos al teléfono 961 66 58 76 y pregunta por Ricardo y te explicaré de viva voz, sin ningún tipo de compromiso para ti claro.

Podemos reparar el sistema si las piezas no han sido descatalogadas claro.

Por favor, en los mese de julio y agosto de 8 a 15 h si eres tan amable.

Gracias y un saludo.
 
Hola Novatech
Ante todo, muy interesante todas tus explicaciones y te doy las gracias por ello.
Tengo una duda simple, a ver si me puedes aclarar. Tengo una r1200gs del 2016 con ESA; peso 90kg y mido 1.90, suelo ir solo sin peso en las maletas y me gusta ir con la suspensión en modo 2 cascos y hard. Pues bien, de un par de meses para acá noto via doble cojo la moto y le doy al contacto (sin arrancar la moto pero yo subido ya) que la suspensión baja y vuelve a subir sola sin yo darle a ningún botón.
En marcha aún no he notado nada raro...¿me tengo que preocupar o es normal?
Gracias de nuevo
Vssss
 
Alucinante las clases magistrales sobre suspensiones!!!

Tan solo me surge una duda (igual ya se contestó, pero no lo encontré); la precarga de los muelles con el Dinamic ESA hay que hacerla en parado (eso está claro), pero se puede hacer con piloto y pasajero subidos en la moto? (El paso de 1 casco a 2 cascos)???

Con mi altura llego muy justo en posición 2 cascos, y es una odisea cada vez que se sube el pasajero...

Si no corre peligro el Dinamic ESA por hacer el cambio subidos a la moto, sería perfecto.

Muchas gracias

Saludos

Hola Diego,

Mil disculpas. Tenemos que contestar a tantos correos que al final alguno se queda por contestar.

Quitando el Dynamic ESA NG efectivamente, la precarga hay que hacerla en parado. Nuestro consejo, precarga cuando no haya nadie encima de la moto.

Es una odisea, somos conscientes, pero si quieres conservar la integridad del mecanismo de precarga electro-hidráulico del ESA no te queda otra.

Primero precargar con la moto en marcha y sin peso encima (ni pasajero ni piloto) y luego sube el piloto y el pasajero. Es lo mejor.

Un cordial saludo.
 
Pregunta,
Tengo una R1200R, del 2013. he mirado vuestro catálogo y conforme a la moto que tengo.
y mi pregunta es, si con estos:

shock absorber type 644 WESA rear
shock absorber type 634 WESA front


la moto me mejoraría en todos sus aspectos y regulaciones.
gracias

Buenos días Pilgrin,

La moto mejoraría su comportamiento dinámico una barbaridad. Las suspensiones Wilbers se personalizan para cada cliente en función de su peso corporal, altura y uso que se le vaya a dar a la moto. Además, la calidad y prestaciones de los materiales Wilbers es muy superior a la de los componentes de suspensión originales. No hay color.

Yo siempre digo lo mismo. Lo que más mejora es la Seguridad de Conducción en la moto así como el confort y el placer a la hora de llevarla.

Las regulaciones serían las mismas del ESA pero ¡OJO! sobre una suspensión completamente nueva e infinitamente mejor. Ahí esta lo bueno. Que puedes seguir usando el sistema ESA igual que hasta ahora pero con la suspensión nueva y personalizada.

Un cordial saludo.
 
Hola Novatech,
Tengo la k1300s año 2011, veo moverse al modificar la precarga solamente el muelle suspension trasera, delante nada de puede ajustar manualmente, la noto algo suelta de delante y sobre asfalto bacheado me ha hecho algún que otro shimy . Gracias y un saludo

Hola prozone1,

Si no recuerdo mal, ya hemos comentado tú y yo personalmente este tema. Si no es así, discúlpame. :)

En tu moto solo hay mecanismo de precarga electro-hidráulico en el amortiguador trasero. Delante puede ser que se te haya ido el amortiguador es decir, con el paso de los kilómetros ceden los muelles de origen, se pude perder aceite, gas, etc...

Ponte en contacto por privado y vemos tu caso específico.

Muchas gracias.
 
Hola Novatech
Ante todo, muy interesante todas tus explicaciones y te doy las gracias por ello.
Tengo una duda simple, a ver si me puedes aclarar. Tengo una r1200gs del 2016 con ESA; peso 90kg y mido 1.90, suelo ir solo sin peso en las maletas y me gusta ir con la suspensión en modo 2 cascos y hard. Pues bien, de un par de meses para acá noto via doble cojo la moto y le doy al contacto (sin arrancar la moto pero yo subido ya) que la suspensión baja y vuelve a subir sola sin yo darle a ningún botón.
En marcha aún no he notado nada raro...¿me tengo que preocupar o es normal?
Gracias de nuevo
Vssss

Gracias a vosotros... faltaría mas. :)

Nosotros siempre estaremos aquí para ayudaros en lo posible.

Tú ahora llevas un muelle demasiado blando atrás ( y delante) excesivamente precargado ( con 10 mm de precarga aprox. ). Si leéis algunos de nuestros consejos por el foro os daréis cuenta de que así no se puede ir. Es bastante mejor en tu caso poner unos muelles más duros y menos precargados por una serie de motivos importantes que ya hemos expuesto reiteradamente en el foro.

Lo que te ocurre no es normal. Se que esto que te ocurre a ti también le ha ocurrido a otros foreros, afortunadamente no es demasiado frecuente pero así es. Nuestro consejo es que vayas al conce, les expongas tu problema (no se si la moto todavía la tienes en garantía pero aunque no fuese así, BMW se suele hacer cargo de estas cuestiones) y ellos te lo solucionen. Lo normal, es que sea algún problema con el software (la electrónica) de la centralitas (la principal o la de la propia suspensión) pero claro hacer de adivino desde aquí sería una temeridad por nuestra parte.
Siempre que le das al contacto, la electrónica de la moto hace un reset en ciertos puntos de la misma pero, en cuanto al sistema de suspensión se refiere, ese reset o comprobación de las funciones del sistema no debería hacer que tu suspensión subiera y bajara nada más darle al contacto por lo tanto, lo mejor ya te digo es ir al conce y exponerles el asunto.

Se de primera mano que BMW está últimamente actualizando la electrónica y el software de las LC y esa podría ser la solución en tu caso.

En fin, no es un problema grave en estos momentos pero a la larga podría serlo.

Un cordial saludo.
 
Hola Novatech, ante todo gracias por toda la información y ayuda que nos das así da gusto. Tengo un r1200gs de 2011 sin ESA, me gustaría montar el sistema que comentáis mucho aquí de WILBERS WESA, me podrías decir que tardaríais en montarlo por completo o como podríamos hacerlo ya que soy de Alicante. Muchas gracias de antemano
 
Para empezar mis felicitaciones a Novatechsuspensiones por sus excelentes explicaciones.
Me he leido todos los mensajes, pero no encuentro la respuesta a mi curiosidad ya que cuando se habla de ESA y ESAII, parece que son lo mismo, pero supongo que algun tipo de funcionamiento mejorado tiene si se preocuparon de hacer una segunda version, por lo pronto veo que las barras de la suspension delantera son ligeramente distintas. No se si es verdad, pero alguien me dijo que las ultimas que son cromadas eran reforzadas. En cualquier caso a la hora de buscar una RT de esos años es interesante el que lleve el ESAII.??
Gracias
 
Última edición:
Hola Xavier,

En realidad y a nivel práctico, la verdad es que las diferencias entre el ESA y el ESA II no son tan relevantes ni importantes.

En el ESA II, el amortiguador trasero monta una especie de anillo elastomérico (como una especie de goma) confinado en un pequeño cilindro de metal embutido en la cabeza del amortiguador. El pie también diferente en cuanto a forma, pero nada mas.

Este anillo estaba pensado para que el muelle lineal que montaba el ESA tuviese mayor grado de progresividad pero no siempre mayor progresividad es mejor, ni peor.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la aclaracion. Respecto a el hecho que las barras que sujetan la rueda delantera sean diferentes, eso implica en alguna mejora o mayor resistencia al se de tubo cromado, o simplemente es el tener aspecto diferente.
 
Implica una ligera mejora en cuanto a desgaste del material y oxidación. Nada mas.

;)
 
Hola. Una pregunta, por qué la altura de la moto no varía al pasar de un casco a casco y maleta?
 
Arriba