Sobre caballete y pata de cabra

Xispin

Arrancando
Hola soy nuevo por aquí tras presentarmeantes de ayer.
Como comenté en la presentación por fin he visto cumplido mi sueño y acabo deadquirir una K75 con tan "solo" 27 añitos.
La moto va perfecta pero encuentro un conflicto en los dos tipos de apoyos que me´hace recurrir a vosotros y a ver si se disipan dudas, ya que también es la 1ªBMW que tengo:
1º.- Es normal que para extender la pata de cabra y antes de apoyar a esta elpeso de la moto haya que estirar la pierna y por ende la pata hasta el fondocon mucho mucho esfuerzo y luego vencer la moto para que su peso aprisione elmecanismo y no se retraiga a su posición de recogida?
Luego cuando vuelves a centrar el peso de la moto, rápidamente se recoge lapata sin esfuerzo alguno pero con gran violencia hacia el escape.
2º.- El caballete central cuando bajo la moto no se recoge del todo, es decirtengo una vez subido que acompañar unos centímetros con el pie a su ubicaciónde recogida lógica, ya que sino se queda a escasos centímetros del suelo con elconsiguiente peligro si tumbas un pelín.

Gracias de antemano por vuestro recibimiento, es que estoy como los niños condeportivas nuevas, que las suyas son las mejores.....:D

Felicidades por la nueva adquisición y ya sabes lo que se dice por aquí: "Quien tiene una K75, tiene un tesoro". En cuanto a lo de la pata de cabra, en mi ex K1008v pasaba lo mismo, tenía que estirar la pierna para que no se recogiera, no se si está bien porque hay modelos en los que al pisar la maneta de embrague, se recoge sola. En cuanto al cabellete, le está haciendo falta un engrase de cojinetes (lleva unos en grasadores para ello), si no tiene holgura de momento puede aguantar sin cambiar los casquillos, pero no estaría mal que le cambiaras los muelles también. ¿Como va de mantenimiento? me refiero a refrigerante, aceite, líquido de frenos... son la vida de ellas, un buen mantenimiento asegura una larga vida. Perdón por el tocho. Que la disfrutes.

Saludos y bienvenido al foro :)

Hola Xispin,me alegro que haya otro compañero por aqui y ademas tambien de Mallorca,lo que te dice Josect,engrasa caballete y tambien pata de cabra,lo de que "la pata se recoge con gran violencia hacia el escape" supongo que te refieres a que hace un ruido bastante fuerte,seguramente te pasa que has perdido la goma amortiguadora que va en el tubo de escape,yo hace poco se la puse tambien,mira en este hilo http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...pata-cabra-golpean-en-escape-solucionado.html
Bueno espero nos veamos algun dia con las ks,que la isla es pequeña,saludos.

Hola compañero, como bien dice Joséct, quien tiene una k75 tiene un tesoro. A mi me ocurria lo mismo que a ti con el caballete central y lo que hice fue limpiarlo con desengrasante y ponerle un poco de grasa en spray y como nuevo, ya sube solo.

Saludos

El sistema de la pata de cabra es un coñazo, sí. Mi K75 ya tiene el moderno, pero la R80 lleva el que tú dices, que se recoge solo.
Yo al principio con el tacón lo bajaba hasta el suelo, apoyando la moto a la izquierda y luego lo empujaba con la puntera hasta el fondo.
Con el tiempo, ya te adaptas y pierdes el miedo, ahora me bajo sujetándola por el manillar y con la punta del pie extiendo la pata de cabra o pongo el caballete directamente. Aunque la r80 pesa bastante menos que la k75 supongo que te ocurrirá lo mismo con el tiempo, te acostumbras y ya ni piensas en ello.
De todos modos si ves que te supone un problema y no te acostumbras, hay varios hilos por ahí en el que hablan del tema y hay gente que cambió el sistema, usa el buscador para ver como lo hicieron. De todos modos, lo dicho, espera un tiempo a ver si te acostumbras.
Saludos y bienvenido.

Hola , yo tambien tenia esa pata de cabra pero cuando van pasando los años y pierdes agilidad va muy bien cambiar el sistema . Hay un kit de transformacion para que no se retraiga la pata de cabra hasta que accionas la maneta del embrague y asi puedes bajar de la moto con la seguridad de tenerla bien apoyada y al subir nunca vas a arrancar con ella puesta ya que al poner la marcha es necesario accionar el embrague y la pata de cabra se retrae.
Saludos

Gracias a todos, jolin con que celeridad se responde en este foro y con que buen conocimiento de causa. Me dispondré a efectuar las pautas que me indicaís y ya os iré comentando.
Reitero las gracias.

Por cierto es complejo o dificultoso el cambio de los muelles, tanto del caballete central como de la pata de cabra?. Creo que el jueves o viernes me llegaran.
salu2

para que la pata de cabra no retorne sola creo que solo había que cortar el tornillo de tope y existe un accesorio para retornarla con el embrague de todas formas mira con el buscador que hay un post que te lo explica bastante bien un saludo el cafeteras

Es normal que para extender la pata de cabra y antes de apoyar a esta elpeso de la moto haya que estirar la pierna y por ende la pata hasta el fondocon mucho mucho esfuerzo y luego vencer la moto para que su peso aprisione elmecanismo y no se retraiga a su posición de recogida?
Luego cuando vuelves a centrar el peso de la moto, rápidamente se recoge lapata sin esfuerzo alguno pero con gran violencia hacia el escape.

Pues sí que es normal, pero yo te recomendaría que no pongas la pata de cabra subido en la moto, ya que te puedes llevar un disgusto. La pata de cabra en tu moto y en la mía hay que echarla una vez que hayas desmontado.

Si quieres echarla subido en la moto de forma segura, tienes dos formas de hacerlo.

Una que te vale la pasta, es más segura y la otra no vale pasta, pero tienes que tener siempre mucho cuidado al usarla. Yo te aconsejo si se puede poner en tu moto, no en todas se puede, que te gastes la pasta y pongas la más segura.

Este es el dispositivo que deja fija la pata de cabra al extenderla y que actuando sobre el embrague (al desembragar) se recoge. La opción que yo he tomado (poner el tornillo indicado anteriormente, más corto), deja la pata de cabra fija al extenderla, pero tenemos que recogerla ayudándonos simplemente con el pié, eso sí, hay que hacerlo por la cuenta que nos trae.

2.png

sshot5k.jpg

La opción que yo he tomado, es la siguiente:

Cortar el tornillo 11 del dibujo o poner uno más corto

9.png

En mi caso he puesto un tornillo de 33 mm de largo y he reservado el "original", subo y bajo más cómodamente de la moto (la edad no perdona). Y que sepáis que se ahorra uno, un buen dinerito.

No es necesario gastarse el dinero en el artilugio, ni hacer modificaciones con una nueva pletina. Simplemente colocando un tornillo más corto (no olvidar recoger la pata al iniciar la marcha) .

ajusteco.jpg

sshot2db.jpg

sshot3d.jpg

sshot4dy.jpg

No olvidar recoger la pata al iniciar la marcha.

Quien avisa no es traidor

Saludos

Última edición por un moderador:
MUY IMPORTANTE,recoger la pata de cabra antes de arrancar .

Yo tambien corté el tornillo pensando que no hacia falta gastar el dinero en el artilugio que recoge la pata al accionar el embrague pero pronto me di cuenta que me podia salir caro .
Despues de mas de 20 años recogiendose sola no me acostumbré y tuve varios sustos ,sobre todo al encontrar un paso cebra elevado, la moto se quedó clavada en el y no llegué a caer porque aún no habia puesto la 2ª pero si que rocé la maleta derecha y saltó la tapa . Cuando llegué a casa lo primero que hice fué comprar el mecanismo y después de muchos sudores lo monté ya que el dibujo engaña

OJO CON LA PATA DE CABRA!!!!!!!!!!!

Un amiguete tuvo un accidente saliebdo de su pueblo, nadie se lo explicaba, se iba de vacaciones y en la segunda curva se salió. Hizo una curva aderechas y luego al iniciar una a izquierdas no la pudo trazar. Se había dejado la pata de cabra puesta y no pudo hacer la curva. Por desgracia falleció.
El asfalto se había comido varios cm del aluminio de la pata.

No es ninguna tontería.

Saludos

Última edición:
A mi se me a perdido el tornillo N 6 del esquema del caballete, no se si se me cayó en marcha o se me partio dentro.¿alguien me puede decir las medidas de éste?.gracias.
En cuanto a la pata de cabra, a mi no me importa tener que quitarla yo mismo, ya me he acostumbrado.y viendo el peligro que lleva dejarla puesta, creo que es mas peligroso jugar con eso que con los frenos...

Pieza denominada amortiguador encargada en la BMW, precio 10€ más IVA. El viernes llega, la pondré y espero notar mejoría en cuanto al atroz ruido.
Caballete desengrasado y limpio, y vuelto a engrasar resultado perfecto ya vuelve a su posición original.
Gracias a todos por vuestros consejos y en especial al paisano doceyveinte.
SALUDOS

Hola Xispin,no se merecen,para eso estamos,a mandar,ya veras que cambio cuando pongas la goma,saludos

Yo he cambiado esa pieza de amortiguación hace poco en mi K100 y se nota un montón. Ahora bien, fácil de poner no es. Es algo delicada, hay que tener paciencia. Luego es una delicia.

Atrás