Sobre circuitos, seguridad y carreteras.

B

Bembe

Invitado
Siempre he oído decir por profesionales y entendidos que el circuito más seguro e inteligente por el trazado, así como el más técnico es el de Catalunya. Ello levanta ampollas en algunos ya que la "catedral" Assen dispone de más "solera" y tambien por que en España se quiere creer que el mejor circuito es el de Jerez, ya que tambien goza de más "solera".
Al márgen de si es mejor o peor y de preferencias sociales, culturales y pasionales, quiero romper una lanza por aquellos circuitos que mantienen un alto nivel de seguridad en cuanto a infraestructura física y humana.


Asimismo no logro comprender barbaries como la de Suzuka de este fin de semana así como los silencios de quienes deberían de estar informando puntual y rigurosamente. www.motogp.com

No comprendo que si cada vez se desarrollan mejores máquinas con mejores velocidades puntas, mejores gomas, etc.......... no se "adecuen" igualmente los viejos trazados equitativamente a las mejoras en las máquinas que allí competirán.

Ello es algo que siempre digo en relacion a las carreteras y sus señalizaciones. Tenemos carreteras y límites de velocidad adecuados a vehículos de hace 50 años y estamos obsoletos.

Se deberían de revisar trazados de circuitos en concordancia a las aptitudes de las máquinas de competición del momento. Y se deberían de revisar las normativas de la calle en cuanto a que los vehículos de hoy en día gozan (gracias a Dios) de mejores sistemas de frenado, aceleración, estabilidad, etc.

Estamos obsoletos. Y por una vez no hablo de España, sino en general.

Espero que se me entienda lo que quiero decir.

Saludos y solidaridad por la gente que sufre de la carencia de las infraestructuras de asfalto, sean cuales sean.
 
¿Sabes Endos? Una amiga mía se llevó por delante una placa de esas verticales y ya ha pasado un año y medio. Un año y medio y aun conserva "el molde" en su nalga. Si golpea un palmo más arriba, se queda en silla de ruedas ya que hubiera podido partirse la espalda.

Entre quitamiedos, placas, muros.... y excavadoras......... vamos daos !

Saludos
 
Desde luego ke teneis toda la razon del mundo...

me permito el lujo de pegaros el apartado de seguridad vial, de las reivindicaciones de la Asociacion Pro Mutua Motera, poco a poco y entre todos igual conseguimos hacer algo...

aki os lo dejo:

3. Seguridad vial

3.1. Instalación de la doble bionda en guardarraíles y eliminación de filos cortan-tes.
3.2. Señalización vertical con protección o lejos del borde de la calzada. Mejora de señalización, especialmente en las obras.
3.3. Utilización de pinturas antideslizantes en señalización horizontal.
3.4. IVA reducido para artículos relacionados con la seguridad vial.
3.5. Mantenimiento de la vía: baches, agujeros, etc...
3.6. Campaña contra el uso del móvil, psicotrópicos, alcohol, etc.
3.7. Microcoches: creación de examen específico, obligación de usar distintivo luminoso y matrícula especial.
3.8. Faldon de goma en los costados de las ruedas traseras de los camiones
3.9. Control policial de la circulación sin casco y de ruidos.
3.10. Prohibición de las luces halógenas con ráfagas en los coches.
3.11. Prohibición del uso de pavimentos deslizantes en vías públicas, aparcamien-tos públicos y gasolineras.
3.12. Eliminación de bandas sonoras, o dejar un paso libre para los motos.


mas informacion en: www.mutuamotera.com
 
Y luego sale el iluminado de turno con un reportaje de interes social echando en cara que los accidentes de moto son por esa chispa de locura que concurre debajo del casco de los Moteros.
En fin pa darle una patada en los guevos.
 
Estoy muy deacuerdo con los puntos aqui expuestos.

Pero tambien quiero recordad que aqui en España, los limites de velocidad no se impusieron con criterios de seguridad, sino como una forma de ahorro de combustible durante una de las crisis energeticas.

Asi que a ver si alguin entiende que ir a 150 Km/h en una atopista moderna, con un vehiculo moderno no es peligroso si se mantiene la distancia de seguridad (que casi nadie la mantiene).

Saludos a tod@s:

Carlos Glz.
 
En Gran Canaria,estan contruyendo la circuvalación a la ciudad..que van abriendo por tramos..sería razonable,que ya no se montaran los quitamiedos que todos conocemos..pues siguen haciendolo,es increible..que en el proyecto de creación de estas vias sigan colocando semejantes barbaridades.

Salu22.
 
Pues si fue por una de las crisis energeticas....... ya se podrían "reciclar", ¿no?

O es que el ánimo recaudatorio no se lo permite.

Además........... no se si a vosotros os pasa.... pero yo, a 120, me relajo tanto que me es fácil hasta llegar a dormirme. Así va de empanada la peña.
Sin embargo, a 150, estás tenso y pendiente de lo que haces. ¿que no?

Solo otra opinión.

Pero no solo de velocidades quería hablar yo en este post, eh?
 
Como recalca la dgt en su campaña, a 50 km/h ya somos auténticos misiles tierra-tierra, ya sea en los automoviles, motos, o bicicletas.

A más velocidad, menor tiempo de reacción, impacto con mayor fuerza G y consecuencias más desastrosas, en evolución logarítimica.

La velocidad me gusta, pero con cuidadín.
 
bembe soy paula primeramente queria darte las gracias por responderme a otro post, se entiende todo lo q quieres decir, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo q pones.
desde m punto de vista quizá los mas afectados por las malas infraestructuras de las carreteras somos los motoristas;;es una pena q el estado no destine dinero a arreglar los guardarrailes,a cambiar la pintura deslizante,y un largo ecétera.

en cuanto a lo sucedido ste finde en una auténtica vergüenza¿¿como la gente podemos dar mas importancia a los asuntos economicos, comerciales, q a la vida de un ser humano??INDIGNANTE;pero mientras exista este tipo de gente tendremos q seguir lamentando perdidas de grandes pilotos.

se deberia mirar con lupa los circuitos y los representantes deberian velar por la vida de sus corredores. q pena!!!!!

por cierto q moto tienes???la conduces t???
gracias y bs
 
Hola Paula.
Te he mandao un privao contestandote a tus preguntas

Saludos
 
Bembe dijo:
Además........... no se si a vosotros os pasa.... pero yo, a 120, me relajo tanto que me es fácil hasta llegar a dormirme. Así va de empanada la peña.
Sin embargo, a 150, estás tenso y pendiente de lo que haces. ¿que no?

Si, si Sra, Totalmente de acuerdo, los mayores sustos que he tenido han sido a una velocidad...... digamos moderada, por ir sumamente confiado que a la vez te lleva a ir depistado, y pensando en las musarañas.

Un saludo
 
Yo pienso que la velocidad depende de la persona y de las circunstancias, no es lo mismo ir de paseo por una carretera de montaña, que ir por autopista.
En mi caso no soy en absoluto amante de la velocidad.
A 120 o 130 me encuentro cómodo y seguro, ya que siento que tengo tiempo de sobra para reaccionar ante cualquier problema, y sin embargo me mantengo alerta y vigilante en todo momento.
Aunque el cuerpo vaya relajado, la mente funciona con todos sus sentidos.
En cuanto a los guardarrailes asesinos, me temo que si no hacemos algo por nuestra propia iniciativa, para que los eliminen, el problema va a ir para largo. >:(
Saludos.
 
En primer lugar, saludarte, hace tiempo que nos habla-

mos y apareces poco por el foro.

Suzuka es propiedad de Honda, el más implicado en

motoGP, ¿ quien le "reñirá" a Honda?, o quizás le den

el "pesame" ( ojala me euivoque), por lo ocurrido a

su piloto?. Donde hay "billetes" se calla todo.

Ojalá de nuevo me equivoque, pero.... se seguirá con

las Ocho Horas y con el mundial en ese circuito.
 
Totalmente de acuerdo en todo,Bembita.

Me parece indignante que se corra en ciertos circuítos por intereses económicos o por el poder de grandes marcas o lo que sea,cuando no cumplen unos mínimos en seguridad.

Debería exigirse un buen nivel en todos los circuítos del mundial,y el que no lo cumpla,fuera,sin contemplaciones ni preferencias que valgan,pero claro...el dinero es lo importante para mucha gente,por encima incluso de la vida de las personas ¡¡¡INCREÍBLE!!! Es lamentable,la verdad.
Lo de Kato ha sido algo que me ha dado una pena enorme,una sensación de tristeza e impotencia tremenda,y lo malo es que tiene que ocurrir ésto para que se planteen los problemas que se obvian al planificar la temporada,ya que como,normalmente no pasa nada...todo vale.

Por supuesto que es extrapolable a los problemas en carretera.Son tantas las cosas que me indignan,que si empiezo,no paro.
Lo que propone la mutua me parece muy bien,pero lo malo es que mientras los moteros sigamos siendo una minoría a la que consideran locos,no nos harán caso.Si fuésemos un número importante y les supusiésemos muchos votos,ya harían cositas pa tenernos contentos...

En cuanto a la velocidad,creo que sí que están obsoletos los límites,algunos es imposible totalmente cumplirlos.Y lo digo yo,que no suelo correr,pero es que a veces las velocidades límite son realmente para "dormirse" o al menos,bajar la atención,lo cual es muy peligroso.
Pero mientras los radares les sigan dando esos beneficios,no les interesa hacer cambios.Lo importante es recaudar,por mucho rollo de seguridad que metan en los anuncios.


En fin...que con los últimos acontecimientos estoy triste e indignada,y está claro que nos queda mucho camino por recorrer para que las cosas mejoren un poco.

SV`ssssssssss y ráfagas

anabot
 
Bigote...no sé si será mejor que te equivoques con lo de Kato o no.Ya sé que suena duro,pero yo entre quedarme paraplégica de nariz para abajo o no volver a despertar,me quedo con lo segundo,así que imagínate un campeón del mundo con mi misma edad...
Tiene que ser horrible y un sufrimiento constante si sale de ésta,así que mejor sería,creo,que deje ya de sufrir.

Me duele lo que ha pasado,pero pa vivir en esas condiciones...

Lo que está claro,es que el mundial se ha teñido de negro,pase lo que pase.Este GP ha dejado una huella triste muy profunda,que no quedará aquí.A ver si al menos sirve para algo,aunque demasiado tarde...Kato ya no volverá.

SV`sssssssssssssss

anabot
 
Yo ultimamente he cambiado mucho...

Al principio lo chulo era ir con los amigos un Domingo morning hacer curvas, tomar un almuerzo y contar que pedazo de plegada y que bien lo hemos pasado... un dia un amigo me enseño que es rodar en Circuito y desde entonces le tengo un PANICO a la carretera pura y dura que es tremendo, sin embargo entro en Montmelo y hay si que me dan ganas de dar GASSSSS a fondo... pero fuera del Circuito lo mejor es ir de paseo.

Que cada uno disfrute con lo suyo ya sea campo, ciudad, ruta, circuito... pero que lo haga con sentido comun!!!
 
Yo creo que el circuito más técnico y divertido es el del Jarama: curvas contraperaltadas, subidas, bajadas, chicanes de infarto, pista estrecha y muy poquitos sitios buenos para adelantar. También es el menos seguro, sobre todo para las motos de GP porque los escapes no son suficientemente amplios para detener una máquina que desarrolle esas velocidades. Por eso mismo dejaron de celebrarse grandes premios... ¿Por qué no ha ocurrido lo mismo con Suzuka? Detrás de este circuito está la sombra del gigante Honda, que no está dispuesto a dejar de correr "en casa". Si Katoh piloto probador de la marca se ha salido en un circuito que conoce como la palma de su mano, imaginad el acojone que tienen que pasar el resto de pilotos.

En cuanto a la seguridad en carretera, ¿qué podemos decir que no se haya denunciado ya? Si la administración tuviera voluntad para detener la locura de las muertes en carretera cada fin de semana ya lo habría hecho, pero para ellos solo somos números en una estadística.
 
Yo, personalmente, en autopista me pongo a 140 y al fin del mundo. En nacionales no suelo pasar de 120, desde que hace dos años perdí, el mismo día, a dos compañeros de ruta, además de vecinos, contra un tractor que maniobraba como Dios le dio a entender. En fin...
 
Arriba