Sobre como Opinar de neumaticos

Joangs1200lc

En rodaje
Quiero exponer en este Post mi desconformidad con la gente que opina de neumáticos
Para no manchar el mismo hilo donde la gente habla de neumáticos, quería exponer mi opinión.

Me refiero a neumáticos de mismas prestaciones y calidades, ( porque si cogemos un neumático muy blando y uno muy duro o uno de mucho taco y otro de poco taco, las diferencias si serán notables)

Para mí no vale la opinión de una persona que probó tal o cual neumático en su moto, es muy fácil dejarse llevar por la marca o el dibujo o cualquier otro detalle, pero lo más importante es : cómo puede saber esa persona si realmente aquel neumático es mejor que aquel otro ? los ha aprobado el mismo día ? , Era la misma moto ? los ha aprobado en la misma época del año? en las mismas condiciones? …..

Estoy de acuerdo que se puede opinar sobre el desgaste ( esto sí es válido cada uno hemos comprobado lo que nos dura un tipo u otro , según nuestra conducción, etc…)

Pero no estoy de acuerdo que se pueda opinar sobre agarre en seco, en mojado, agarre en off road, barro , mojado, etc…

Cualquier día con la carretera a 50° cualquier neumático tendra un agarre cojonudo etc… y cualquier suelo mojado el taco agarrará una pasada.

Yo he hecho mucho enduro y sé que no es lo mismo la sensaciones del neumático a las 8:00 de la mañana en invierno que a las 2:00 de la tarde o depende del suelo si ha llovido , no ha llovido , está duro está blando etc … tipo de terreno duro con piedras sin piedras con arena, uff hay tanto donde decir….no me atrevo a decir que un neumático es mejor que otro, hay tantos factores a tener en cuenta que es complicado asegurar que aquel neumático es mejor que aquel otro.

Para mí solo serían válidas opiniones de una persona , mismo peso, que el mismo día pruebe en el mismo circuito o terreno con la misma moto, varios neumáticos y saque sus conclusiones. Ahí si en aquella curva con el mismo neumático me ha patinado más que con el otro con el mismo tacto de gas, con ….. etc.

Todo esto totalmente de buen rollo y sin que yo quiera decir que sé de neumáticos , todo al contrario no tengo ni idea, nunca he sabido opinar de neumáticos para mí todos me han ido bien cuando son nuevos y el terreno es óptimo y no se compararlos.

De buen rollo, pero es que hay muchas opiniones de cuñado

Saludos

Pues no puedo estat de acuerdo contigo Joan. No creo que sea necesario esa comparativa tan exacta en condiciones para saber que un Cont trail atackk 3 es mejor que el 2 o que aquel Michelin Anakee 3 tan horrendo que BMW montana en la GS hace unos pocos años.
Otra cosa seria comparar entre neumáticos de la misma temporada, del mismo estilo y en las mismas condiciones. Ahi , vale, yo no me atrevería a decir que uno es mejor que otro, pero si que me gusta más, por lo que sea.

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk

Cada uno da su parecer de según como le ha ido, si esas opiniones coinciden es un numero elevado pues algo habrá de cierto.
Un claro ejemplo es como dice el compañero con los Anakee, todo el mundo decíamos lo mismo.

Sí claro, me refiero justamente a esto mismas propiedades , misma temporada mismas cualidades, precios parecidos para que quede claro que la calidad es la misma.

Pues si tu crees, que las opiniones de la gente no vale, lo mismo que no vale la tuya en este comentario se podría aplicar creo yo no ?¿

Un neumático se usa durante miles de kms hasta que lo jubilas, y esta persona abrá probado el mismo en todas las circunstancias, y se adapta al tipo de conducción y muy importante, las sensaciones.

A mi me gusta, por como voy en líneas generales los michelin, como marca, y me ha ido siempre muy bien, y hay gente que los detesta, sin entrar en modelo concreto, y yo siempre los recomiendo para según que casos.

Es que si no, te cepillas el foro porque todo es particular de cada uno, la moto, la chaqueta, los guantes, el frío, el asiento, etc.....

Sí claro, me refiero justamente a esto mismas propiedades , misma temporada mismas cualidades, precios parecidos para que quede claro que la calidad es la misma.
La calidad depende, si un juego te vale 350 y otro 200, igual hay valores que decantan un poco la balanza al mas barato, todo es relativo.

Pues si tu crees, que las opiniones de la gente no vale, lo mismo que no vale la tuya en este comentario se podría aplicar creo yo no ?¿

Un neumático se usa durante miles de kms hasta que lo jubilas, y esta persona abrá probado el mismo en todas las circunstancias, y se adapta al tipo de conducción y muy importante, las sensaciones.

A mi me gusta, por como voy en líneas generales los michelin, como marca, y me ha ido siempre muy bien, y hay gente que los detesta, sin entrar en modelo concreto, y yo siempre los recomiendo para según que casos.

Es que si no, te cepillas el foro porque todo es particular de cada uno, la moto, la chaqueta, los guantes, el frío, el asiento, etc.....
Estoy bastante de acuerdo contigo. Yo en una tarde no sabría decirte si un neumático es mejor que otro para mi conducción, mí moto, y mis rutas. Pero a lo largo de 10.000 km, que es lo que me viene durando un juego de neumáticos sí que puedo asegurar qué modelo es mejor para mí (recalco lo de para mí), básicamente porque ya los habré probado en todas las condiciones, o por lo menos en las mismas que todos los juegos anteriores.

En lo que sí tengo que dar la razón al compañero que abrió el hilo es que los neumáticos que son buenos para uno no tienen porqué ser buenos para otro, porque las sensaciones que transmite un neumático dependen de muchos factores (forma de conducción, tipo de moto, carreteras por las que se circula, climatología, ...)

Totalmente de acuerdo en muchas de cosas que habéis comentado. Los neumáticos son algo muy personal y subjetivo; la marca o el modelo que para una persona es lo mejor que hay, quizás para otra pueda no serlo. Es más, si en alguna ocasión, con una marca en concreto, hemos tenido algún "sustillo" en nuestras rutas, puede que esa marca ya no te dé esa confianza para que vuelvas a ir seguro (aunque sea un modelo totalmente distinto al que probaste).

Cada uno tenemos elementos distintos que hace que los neumáticos se comparten de manera distinta: el peso, la moto, el estilo de conducción, unas rutas, la climatología, las presiones... pero creo que sí se pueden dar referencias sobre qué neumático te gusta más o menos, en función siempre de los gustos de cada uno.

En general las opiniones son subjetivas. Creo que los que aportan información lo hacen, normalmente, con ánimo de ayudar. Pero es el lector el que debe buscar entre líneas, verticales, horizontales o en diagonal, y adaptar, aprender y aprehender la información a sus necesidades. Es por ello que opiniones taxativas o con falta de toda la información las sesgo el doble. Al final es relativamente sencillo, sin entrar en temas técnicos, el resto es aplicar un poco de sentido común e informarse, no apostar simplemente por lo que se lee, sino que sirva de guia para tener más conocimiento.

Yo no es que esté de acuerdo o no con la gente que hace comparaciones de neumáticos, es que yo soy incapaz de hacerlas porque noto muy pocas diferencias entre modelos. No puedo confirmar o desmentir las opiniones de los demás porque no las noto en la práctica. Lo único que noto yo en un neumático es la duración. Las diferencias de agarre entre modelos de marcas reconocidas soy incapaz de apreciarlas. Y admiro la precisión con la que se habla frecuentemente porque yo no puedo hacerlo.

Con respecto a los neumáticos, lo que sí tengo claro es que uno nuevo mejora bastante a uno usado. Es decir, cuando uno tiene la goma sin dibujo y la cambia por otro neumático cualquiera nuevo de trinca, la diferencia se nota y puede parecer que el neumático nuevo es mucho mejor, cuando lo que pasa es que comparas un neumático gastado con uno nuevo y con el dibujo impoluto.

Estoy de acuerdo con Joangs1200lc en que para hacer una comparación verdadera tendría que hacerla el mismo piloto con la misma moto en el mismo recorrido y en las mismas condiciones, cosa totalmente imposible. Y debería ser un piloto muy fino y sensible, añado.

Finalmente, yo no llego al extremo de decir que las opiniones sobre neumáticos son todas subjetivas y alejadas de la realidad, la verdad es que no lo sé. Y precisamente no lo sé porque yo no soy capaz de verificarlas encima de la moto. No sé si los Z8 que llevo ahora son mejores que los Diablo Rosso II que llevé antes, si uno agarra más que el otro o si uno va mejor en mojado que el otro. Ni idea, los dos me fueron bien, y de duración todavía no lo sé porque no he acabado con los Z8.

Hace muchos años un instructor en una cena me dijo que en carretera abierta es muy complicado notar diferencias entres dos modelos de neumáticos sport turismo. Las diferencias son mínimas y solo pueden notarse en los límites de adherencia, y eso en carretera nunca se alcanza o se hace solo una vez. Esto me tranquilizó porque coincide con mi experiencia. Desde ese día me voy siempre al neumático conocido más barato y con una duración media (10.000 km).

Pues bien, mis 5 cent
De hecho hay cosas que me gusta escucarlo de vosotros
Asi como el ruido,
si es más o menos linear o agressivo en las tumbadas
La duracion media con las fotos de fin de vida
Porque para algunos los cambian com mucho piso aún
Y por fin, como se quedan en fin de vida, redondos aún o cuadrados

Porque en las sensaciones es otro mundo que depende de uno

Pues ya tenemos una opinión más. Tu opinión sobre la validez de las opiniones de los demás, no deja de ser una opinión más. Igual de válida, por supuesto.

¿Cómo sabes que los que han (o hemos) opinado sobre neumáticos no lo hemos hecho bajo los criterios que expones en tu disertación?

Por otra parte, esta claro que las opiniones son subjetavas y pueden estar influidas, como dices, por gustos, manías, marquismo u otras cuestiones. Yo no tomaría una decisión de compra basándome únicamente en una opinión; pero si esa misma opinión se repite en decenas de comentarios, quizá sí que haya que tenerla en cuenta.

Pues nada, esa es mi opinión ;).

Saludos,

A mi lo que me jode son los que cuelgan un video cantando las alabanzas de un neumático que le han regalado y montado gratis a cambio de un video, y se atreven a decir que un neumático dura mas de 25.000 kmts en una maxi trail, se venden por una monedas, pueggggg.
Las demás opiniones mas o menos si me interesan, incluso las que creo que no valen para el uso que yo les doy a los neumáticos.

Yo he probado muchos y en las mismas motos, en agua y en seco , y se llevar al límite cualquier neumático deportivo de calle .
Un neumático no solo es bueno o malo por el agarre máximo que pueda dar , de hecho no uso los que más agarran , ni en campo , ni en calle , ni en circuito , y tiene su explicación pero es larga al incluir en mi decisión múltiples características que hay que saber diferenciar , y por supuesto encontrar.
para dar un paseo vale cualquier neumático de los comunes y corrientes que llevan casi todas las motos que salen del concesionario ...algunas sbk o súper deportivas hay que pensar mejor en que condiciones vamos a rodar.
En resumen , en neumáticos de marcas reconocidas no hay ninguno malo o peligroso , pero si los hay con rendimientos destacados en distintas áreas entre ellos , y no solo me refiero a agarre puro , que también los hay más destacados que otros.
Si no podéis diferenciar unos de otros no os comáis la cabeza , os van a ir todos igual de bien.

Lo primero es agradecer a todos los que ayudan ante una duda ...sea neumático cascos ect...
Cuantos an preguntado por un neumático y a recibido ayuda de los compañeros ??...eso hay que agradecerlo creo...estén acertados en los consejos o no ....yo me quedo con la ayuda o consejos que te pueden dar, sea acertado o no ...es la vida misma.... respetable sin duda.

para dar un paseo vale cualquier neumático de los comunes y corrientes que llevan casi todas las motos que salen del concesionario ...

Bueno, yo más bien diría que para circular por carretera abierta al tráfico donde debemos mantenernos a distancia de los límites que no sabemos dónde están y son variables en cada momento, vale cualquier neumático de los comunes y corrientes.

Luego, para conducción cotidiana por la calle y la carretera, la elección de un neumático de entre los modelos típicos de marcas reconocidas a mi me parece superflua. Esto es lo que he querido decir.

Y de hecho, yo no soy capaz de encontrar grandes diferencias entre modelos en ese entorno. Es posible que me falte sensibilidad y experturía, pero como mucho yo puedo distinguir entre un neumático gastado, viejo y cristalizado, y uno nuevo y en buenas condiciones. No llego a más y por eso no me como la cabeza.

El otro tema es cómo comparar neumáticos de una forma eficaz y veraz. Para hacerlo, además de notar las diferencias entre modelos, debiéramos tener las sensaciones de cada neumático frescas y probarlos todos en las mismas condiciones. Y eso es muy difícil en carretera abierta, yo diría que imposible.

Hace poco me montaron en la Bonneville unos CTA3 porque sus medidas lo permiten y estaban a tiro. Estoy contento con las gomas y lo comenté en el foro correspondiente. Enseguida apareció gente diciendo que prefería los BT46 y yo pensé que seguramente si los probara también me gustarían... porque no notaría ninguna diferencia. Me di cuenta de que en realidad por mi parte no había nada que debatir.

Última edición:
Hace poco me montaron en la Bonneville unos CTA3 porque sus medidas lo permiten y estaban a tiro. Estoy contento con las gomas y lo comenté en el foro correspondiente. Enseguida apareció gente diciendo que prefería los BT46 y yo pensé que seguramente si los probara también me gustarían... porque no notaría ninguna diferencia. Me di cuenta de que en realidad por mi parte no había nada que debatir.

Última edición: Hoy a la(s) 04:32
los bt46 los conozco perfectamente , los acabo de quitar hace 3 semanas de mi Honda 900 bol dor . De Conti conozco los road 2 y 3 ...los trail 3 serán bastante parecidos a estos .
Pues bien , les puedes decir a los que te recomiendan los bt 46 , que probablemente llevan uno de los neumáticos más pobres en rendimiento y peor diseñados de todos los que puedan encontrar en medidas "raras" , que es lo único que ofrecen , y la razón por la que yo los he sufrido al dejar de fabricar continental medidas para estas motos . Los bt 46 están mal construidos para llantas estrechas , pisan mal y por ello y por la obsoleta carcasa que llevan les afectan muchísimo las juntas de asfalto , duran poco y agarran poco , son gomas para pasear en una moto clásica o en la que se monte .
Una alternativa por medidas raras con un rendimiento muy superior en todos los aspectos son los Pirelli sport Demon...no hay color. Pero si hay medidas para unos contiroad en cualquiera de sus versiones , de repente crees que llevas una moto con otro chasis y con otras suspensiones ....existir neumáticos tan extraordinarios hace que los bt 46 sean directamente unas de las peores gomas que le puedes calzar a una moto.
Otros creerán otra cosa , yo se que no son ni de lejos la mejor opción si buscas una agradable experiencia de conducción...la moto va a lucir igual con cualquier neumático, que cada uno valore .

Como en los foros de cualquier otra afición, cuantas más opiniones mejor. Y siempre, ya lo sabemos, serán las opiniones subjetivas y personales de cada forero.

Pero siempre nos permite sacar la tendencia, la media, que no la verdad absoluta, y esta información sí que puede sernos de una ayuda importante.

Yo no opino. Pero quien quiera, puede decir lo que crea oportuno y no por eso tiene que ser una conversación de "cuñados"...

Pues bien , les puedes decir a los que te recomiendan los bt 46 , que probablemente llevan uno de los neumáticos más pobres en rendimiento y peor diseñados de todos los que puedan encontrar en medidas "raras" , que es lo único que ofrecen.
...
Otros creerán otra cosa , yo se que no son ni de lejos la mejor opción si buscas una agradable experiencia de conducción...la moto va a lucir igual con cualquier neumático, que cada uno valore .

Usuario de otro foro, entre otras opiniones favorables a los BT46:

Yo uso también los BT46 en la Bonnie SE y van perfectos, en seco y en mojado, esto último lo pude comprobar a conciencia en un viajecito que hice por la Sierra de Cazorla y nos cogió agua, carreteras en mal estado y curvas a tutiplén.

Y no era el único que los usa y los recomendaba.

Yo me temo que pruebo los BT46 y no encuentro diferencias apreciables con los Conti Trail Attack 3. No lo voy a hacer porque estoy contento con los Continental y me salieron bien de precio, pero el día que no los encuentre cambiaré el modelo y no creo que lo note.

No entro en circuito ni nunca he llevado voluntariamente un neumático al límite. Hago una conducción de lo más normal en carretera, sin ir a fuego pero tampoco contando ovejas. Entiendo más o menos las diferentes características de los neumáticos: compuestos, carcasas, perfiles, agarres... pero lo cierto es que en carretera abierta no puedo identificar los efectos de estas características.

Atrás