Sobre el GORE-TEX

Mithrandir44

Curveando
Registrado
9 Nov 2019
Mensajes
3.400
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Acabo de ver el último video de 49 y en él hablan del Gore-Tex y sorprende saber que no siempre transpira. También sorprende que la molécula que se usa actualmente con la marca Gore-tex no es la original sino otras que han desarrollado sus competidores. En fin. Otro motivo para pensar si es realmente necesario pagar la diferencia entre un traje con Gore-Tex vs Hydratex, D-Dry etc...

 
Acabo de ver el último video de 49 y en él hablan del Gore-Tex y sorprende saber que no siempre transpira. También sorprende que la molécula que se usa actualmente con la marca Gore-tex no es la original sino otras que han desarrollado sus competidores. En fin. Otro motivo para pensar si es realmente necesario pagar la diferencia entre un traje con Gore-Tex vs Hydratex, D-Dry etc...

Hola, @Mithrandir44

Yo también lo he visto y también me ha resultado curioso. Quizá quepa la comparativa con los varios tipos de GT que hay y cómo se usan con las prendas en las que se usan y la calidad que tienen, a diferencia de otras composiciones y otros materiales, pero como suele ocurrir con sus videos, casi siempre me parecen de interés. Aquí la comparativa...

Screenshot_20231101_225023_YouTube.jpg

Gracias. Un saludo
 
Jajajaja
Llevo anos diciendo eso
El gore-tex era una membrana muy avançada en su época
Hoy sigue siendo muy sobre valorada
Es apenas más una membrana

Y sí tambien yo la llevo en muchos trajes, quizás por ser la 1ª laminada

Hoy compro cualquiera que sea laminada para invierno

Y con los guantes impermeables mucho haveria que hablar, son mismos impermeables?
 
yo también lo he visto ... y lo de breathability era claro, todo y así viendo la grafica a excepción de Dainese que también era conocido que tiene muy buen material el Gore no lo hace mal. los de Revit mi experiencia confirma que no cala ... pero tampoco respira.

para mi lo más bueno del video es como los precios se ven alterados al llevar la etiqueta GTX ..... y recuerdo un post donde deciamos lo de los precios de estos equipamientos. Realmente estamos pagando marcas ??

para las marcas es un win-win, me cuesta la etiqueta pero te supo el precio descaradamente.

lo de los guantes .... es de escandalo, tengo unos cuantos gtx arrinconados .... y hace ya unos años que llevo unos Atlantis que son el summum
 
el gtx se paga de más y se nota su calidad
pero es valor seguro probablemente sobre precio

he usado otras membranas y transpirar poco, así que uso traje, guantes y botas siempre goretex original
 
el video es muy instructivo .... la patente de la formula del GTX ya cayó hace años .... es decir otros fabricantes la pueden usar el mismo material, pero que lo que vende no es el material ... si no que llevas la etiqueta.
Y quizás otros fabricantes estén usando GTX sin anunciarlo ... pero claro, el problema es que lo que vende no es el material si no la fama creada alrededor del material.

es decir, parece que pagas más por llevar la etiqueta que por el material en sí.

1698912173945.png
el divo
 
Última edición:
Lo que parece claro es que actualmente Gore-Tex no es un tipo de membrana sino una marca. Han ido cambiando de membrana pero mantienen la marca que es la que, independientemente de los resultados, les da el crédito y el dinero.
Y yo no era consciente de que la patente había finalizado ya. Siempre pensé que era un tipo de membrana sobre la que existía una patente. Y la realidad es que nada de eso es cierto.
A partir de ahi, cada uno tendrá sus experiencias.
 
Hoy en dia se ha focalizado la industria en la ligereza de la prenda y la transpirabilidad, manteniendo la impermeabilidad en 20K mm de columna de agua, llegando a una transpirabilidad de 80K en algunas chaquetas de running, so pena de dejar la membrana al aire, sin proteccion a desgarros o roces.

En moto eso es inviable, ademas de que prima la impermeabilidad y solo el GTX Pro da 45K de columna de agua quedandose otras membranas en 20K o incluso 10K o menos.

La transpirabilidad de la prenda la dan las aberturas, no la membrana en si.

A partir de ahi, en funcion de las necesidades de cada uno, lo bueno es que podemos elegir.

El problema es que la mayoria de la gente, compramos por marketing, marca, tope de gama, postureo etc.... sin pensar en la realidad de la necesidad por meteorologia, ubicacion geografica, uso o tipo de material.
 
Última edición:
Hoy en dia se ha focalizado la industria en la ligereza de la prenda y la transpirabilidad, manteniendo la impermeabilidad en 20K mm de columna de agua, llegando a una transpirabilidad de 80K en algunas chaquetas de running, so pena de dejar la membrana al aire, sin proteccion a desgarros o roces.

En moto eso es inviable, ademas de que prima la impermeabilidad y solo el GTX Pro da 45K de columna de agua quedandose otras membranas en 20K o incluso 10K o menos.

La transpirabilidad de la prenda la dan las aberturas, no la membrana en si.

A partir de ahi, en funcion de las necesidades de cada uno, lo bueno es que podemos elegir.

El problema es que ka mayoria de la gente, compramos por marketing, marca, tope de gama, postureo etc.... sin pensar en la realidad de la necesidad por meteorologia, ubicacion, uso o necesidad real.

tema interesante ... en mi opinión y experiencia las aberturas de las prendas no dan transpirabilidad ... basicamente por un motivo: para que se genere un flujo de aire que se lleve el calor, las aberturas deben situarse en ubicaciones que no son aptas para cuando llueve porque te entra el agua: pecho-espalda, brazos-espalda, etc.

Aberturas en axilas y laterales del cuerpo, yendo sentado, no permiten generar flujo de aire por tanto es la prenda la que debe transpirar por simple convección del aire (aire caliente asciende).

Las aberturas solo sirven cuando NO llueve, en ese caso la ventilación puede ser muy buena. Y creo que de ahi el exito del GTX, es decir la respirabilidad cuando llueve y todo está cerrado.
 
Ouuu,me gustaria opinar ..Tengo un Rukka armas y me ha caido del cielo autenticas jarreadas de agua y nunca ha pasado el agua y tambien tengo un BMW enduroguard,con membarana C change,con este ultimo tambien me ha caido varias jarreadas de agua tipo bestia del quince y juro que no ha pasado el agua...
Las dos membranas han funcionado a la perfeccion....
 
Yo tengo una Dainese normalita, con su membrana GTX, de la mitad de precio que una Rukka o BMW, vivo por el norte, que llueve bastante, he ido a Cabo Norte que aún llueve más y tampoco me he mojado nada.
 
La más impermeable es Gore Tex y los que mejor la trabajan son los de Rukka, personalmente a mi ya me vale.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
La Carve Master 3 GTX ni de coña es una chaqueta de 1.000 euros. Es una chaqueta de menos de 500....que, de oferta, se encuentra por menos de 400.

La Tempest 3 D-Dry es una chaqueta de algo más de 300 euros que, de oferta, se encuentra por poco más de 200 euros.

Dicho esto: entre esas dos, yo me iría a la que me estuviese más cómodo; he tenido D-Dry y me he mojado de lo lindo. Gore-tex z-liner (como el de la Carve Master 3) y NO me he mojado nada, aunque la chaqueta quedase empapadísima.....pero tambien he tenido Gore-tex Z-liner en pantalones Dainese (ya ni recuerdo el modelo), y al poco rato....la entrepierna estaba mojada sin remedio.

Dicho lo cual: si no quiero gastarme demasiada pasta, me iría a cualquier membrana con cierto nombre; la D-Dry podría servir, pero iría siempre con el traje de agua cuando me fuese de viaje o de ruta "larga" de fin de semana (mi experiencia es la uqe es; otros la habrán tenido mejor con esa membrana).

Y si me voy a gastar dinero, me voy a Goretex pro "sí o sí" porque, de nuevo, mi experiencia me ha demostrado que es la leche, que traspira y que, cuando diluvia....no me mojo y la prenda tarda "nada y menos" en secarse (laminada).
 
Hoy en dia se ha focalizado la industria en la ligereza de la prenda y la transpirabilidad, manteniendo la impermeabilidad en 20K mm de columna de agua, llegando a una transpirabilidad de 80K en algunas chaquetas de running, so pena de dejar la membrana al aire, sin proteccion a desgarros o roces.

En moto eso es inviable, ademas de que prima la impermeabilidad y solo el GTX Pro da 45K de columna de agua quedandose otras membranas en 20K o incluso 10K o menos.

La transpirabilidad de la prenda la dan las aberturas, no la membrana en si.

A partir de ahi, en funcion de las necesidades de cada uno, lo bueno es que podemos elegir.

El problema es que la mayoria de la gente, compramos por marketing, marca, tope de gama, postureo etc.... sin pensar en la realidad de la necesidad por meteorologia, ubicacion geografica, uso o tipo de material.

Hay muchísimas prendas que no tienen aberturas y llevan goretex u otras membranas impermeables.
La tranpirabilidad la debe dar la membrana siempre, de hecho esa transpirabilidad es lo que diferencia la membrana del plástico. Una bolsa de plástico es totalmente impermeable, TOTALMENTE. Pero no transpira absolutamente nada.
 
Hay muchísimas prendas que no tienen aberturas y llevan goretex u otras membranas impermeables.
Igual no hablamos de lo mismo @McBauman , una chaqueta de moto con membrana ( sea laminada, desmontable o Zliner.... y sea 2.0L, 2.5L ,3L o Pro ) sin aberturas, inutiliza la chaqueta en 3 de las 4 estaciones para las que esta pensada ( al sur del Baltico)

Otras prendas, de otras disciplinas por supuesto. Es lo que comentaba, incluso running, ciclismo, speed hiking se tiende a eliminar esas 2.5L y dejar la membrana al aire ( Gore lo hace y tiene transpirabilidades de 80K, como E-vent o Powertex)

Pero eso en moto es imposible, o va laminada a la cordura, o por debajo o entre el forro y la cordura.
Y la unica forma de ventilar desde Mayo a Octubre ( aqui poco sirve el transpirar , que la membrana por supuesto que debe transpirar) es abriendo entradas de aire.

Aun asi, en verano la mayoria opta por chaquetas sin membrana, ventiladas y el plastico encima.....
 
Mi novia tiene una Dainese D-Dry (que, a todo esto, tengo que poner a la venta....ya que le he comprado un conjunto Raptorina) que no tiene ni una sola apertura o cremallera.

De todas formas, aunque tenga esas cremalleras, de "poco" sirven, ya que lo que hace esa cremallera es abrir la cordura exterior, pero la membrana siempre está ahí debajo....no dejando ventilar de manera especialmente "eficiente". Para conseguir esa ventilación, o compras una laminada....o nada de nada.

Y la cordura que no tiene la membrana laminada traspira muchísimo; tanto que se empapa a "cuatro gotas" que caen.
 
Igual no hablamos de lo mismo @McBauman , una chaqueta de moto con membrana ( sea laminada, desmontable o Zliner.... y sea 2.0L, 2.5L ,3L o Pro ) sin aberturas, inutiliza la chaqueta en 3 de las 4 estaciones para las que esta pensada ( al sur del Baltico)

Otras prendas, de otras disciplinas por supuesto. Es lo que comentaba, incluso running, ciclismo, speed hiking se tiende a eliminar esas 2.5L y dejar la membrana al aire ( Gore lo hace y tiene transpirabilidades de 80K, como E-vent o Powertex)

Pero eso en moto es imposible, o va laminada a la cordura, o por debajo o entre el forro y la cordura.
Y la unica forma de ventilar desde Mayo a Octubre ( aqui poco sirve el transpirar , que la membrana por supuesto que debe transpirar) es abriendo entradas de aire.

Aun asi, en verano la mayoria opta por chaquetas sin membrana, ventiladas y el plastico encima.....

Estamos de acuerdo, membrana sin aberturas es chaqueta de invierno solamente, pero es que las chaquetas de invierno, si no transpiran lo suficiente, te hacen sudar como un pollo por mucho frío que haga.

Pero las aberturas no son para transpirar, son para ventilar, su valor no es que salga el aire sino que entre y circule.

Un ejemplo muy claro es llevar puesta una chaqueta o pantalón impermeable con muy buenas ventilaciones, en verano, cuando te bajas de la moto; es totalmente insuficiente, porque así no entra el aire a borbotones como cuando vas subido en la moto el sistema no funciona.
 
Mi novia tiene una Dainese D-Dry (que, a todo esto, tengo que poner a la venta....ya que le he comprado un conjunto Raptorina) que no tiene ni una sola apertura o cremallera.

De todas formas, aunque tenga esas cremalleras, de "poco" sirven, ya que lo que hace esa cremallera es abrir la cordura exterior, pero la membrana siempre está ahí debajo....no dejando ventilar de manera especialmente "eficiente". Para conseguir esa ventilación, o compras una laminada....o nada de nada.

Y la cordura que no tiene la membrana laminada traspira muchísimo; tanto que se empapa a "cuatro gotas" que caen.
Wow, Raptorina..... eso es amor 😜

Y que no tenga excusa para no ir en moto , llueva o haga frio....
 
hasta donde yo se, Gore antes te certificaba el aislamiento de la prenda entera, no te vendia el tejido para que la marca lo incorporara a su criterio sino que tenian que mandarle un prototipo y lo ensayaban y lo daban por válido. Ahora ya no estoy seguro de que siga siendo asi.
Y hay cosas que han cambiado, recuerdo las primeras botas de gore en las que el gore era una especie de calcetin interior y ahora suele ir soldado a la suela y ésta sin aislante. Por cosas como esa, ayer descubri que unos zapatos de monte de gore ya me calan (despues de 10 años de uso), es la primera prenda de gore que me cala...
 
pensar si es realmente necesario pagar la diferencia entre un traje con Gore-Tex vs Hydratex, D-Dry etc...

Yo no pagaría esa diferencia si estamos hablando de una cantidad importante, ya que considero que a día de hoy la diferencia entre esas membranas se ha reducido mucho.
 
Post muy interesante.
Yo no soy marquista para nada, pero las prendas que mejor me han funcionado en cuanto a impermeabilidad son las que llevan membrana Goretex.
Me gusta ir a la montaña y para el esqui Gore siempre me ha dado buen resultado. En transpirabilidad quiza no tanto, pero es que sudo mucho. En moto (salvo en enduro) no se presenta ese problema.
En ropa de moto Gore también me ha dado buen resultado. La membrana Hydratex de Revit y la Drystar de Alpine no me han funcionado. La de Revit es una porquería, en mi opinión. No transpira nada, impermeable es, pero cala enseguida.
La d-dry aún tiene un pase, mi mujer la tiene en su chaqueta y está contenta.
Saludos
 
Hoy en día hay buenas membranas sin ser gore tex ... creo..... pero eso se lo dejo a gente con conocimiento en el tema ...yo no tengo ni idea...la cuestión es cual es la mejor o.las mejores
 
Bueno, por meterme en líos. Que a veces "me va" :ROFLMAO:

Yo hace ya años que miro más allá de la etiqueta, o de la fama, o de ambas cosas (que suelen ir juntas). No voy a negar que en más de una ocasión me he pasado de listo, y otras simplemente la idea no es buena y por tanto no sale bien.

Hablando de impermeabilidad, pues en mi viaje a Cabo Norte íbamos uno con una Rukka laminada, otro con una Alpinestars con impermeable propio no laminado, y yo con una Revit con impermeable fijo no laminado y propio del fabricante también. En la bajada a Bergen nos pilló un día lluvioso de cojones, y el resultado fue que el de la Alpinestars caladito, yo con las mangas mojadas hasta un poco más arriba de la muñeca pero no llegué a estar mojado ni las manos, y el de la Rukka tan feliz más seco que la mojama. Pero ahí hay un salto no solamente de calidad, sino hasta de tipo de impermeabilidad.

Con esto vengo a decir que yo con mi chaqueta de 300€ no aguanté igual de bien que el de la chaqueta de 900€, pero aguanté. No sé si el resto de días hubieran sido igual de lluviosos, pero a días intermitentes con lluvia (porque pillamos muchos días de lluvia de la buena) o al menos no más de 3 seguidos mi chaqueta barata-en-comparación aguantó.

Ahora bien, volviendo al tema de calidades y no marcas yo sigo buscando y buscando para cuando decida que ha llegado el momento de cambiar. Y sinceramente la marca que más confianza me infunde en un rango de precios muy razonable es IXON. Es de las pocas marcas que te dan datos concretos de impermeabilidad en su propia web, que ya es de agradecer porque no lo hace nadie, y no sé si será muy transpirable o no pero una chaqueta laminada con el rango de impermeabilidad de la chaqueta MSKEID anda por la mitad de precio hasta de una Dainese. Y es laminada, en la propia web te la dan por impermeable de 26000 schmerber ó 20000 MVTR. La he visto por menos de 400€. Así que goretex será la repanocha, no lo pongo en duda, pero alternativas de rendimiento más que satisfactorio a una fracción del precio de cualquier prenda goretex... y más si le añades un fabricante de renombre como Rukka... las hay. Dudo bastante que ese rendimiento, sea el que sea realmente (porque todos mienten), se quede corto en la vida real para el 95% de los/las futuros/as propietarios/as.

Así que mientras no hay más remedio que "morir" a la única alternativa y pagarla a base de bien, pues eso es lo que hay. Pero hoy día la impermeabilidad y transpirabilidad son cosas que ya se han democratizado.
 
Yo uso Rukka (primero Pablo, luego Armaxion) desde hace "algunos" años. El precio de ambas tampoco es el mismo y no puedo decir que el doble precio de la Armaxion sea el doble de mejor que la Pablo (ya antigua!).

Y siempre digo lo mismo, si llueve (pero de verdad, con esas gotas gordas que impactan) y durante bastante tiempo (una hora o màs! :ROFLMAO:), pues el agua se abre camino!!!

Y si hace frio (hablamos también de lluvia, frio, horas, etc.) pues lo único que (me) funciona (al menos a mi que no soy de Bilbao, aunque cerca! :sneaky:) es la ropa calefactable.

Saludos
 
Post muy interesante.
Yo no soy marquista para nada, pero las prendas que mejor me han funcionado en cuanto a impermeabilidad son las que llevan membrana Goretex.
Me gusta ir a la montaña y para el esqui Gore siempre me ha dado buen resultado. En transpirabilidad quiza no tanto, pero es que sudo mucho. En moto (salvo en enduro) no se presenta ese problema.
En ropa de moto Gore también me ha dado buen resultado. La membrana Hydratex de Revit y la Drystar de Alpine no me han funcionado. La de Revit es una porquería, en mi opinión. No transpira nada, impermeable es, pero cala enseguida.
La d-dry aún tiene un pase, mi mujer la tiene en su chaqueta y está contenta.
Saludos
Hola.
No entiendo que digas que es impermeable pero que cala enseguida. Si es impermeable, no puede calar, no?
 
Yo soy un poco tacaño con la equipación (por motivos familia trabajo etc viajo poco, por lo menos hasta ahora) y esto de los laminados Goretex me parecían carísimos, 900, 1200 euros una chaqueta estamos locos o qué? Pero cada uno le da un uso a la moto, el mío es limitado.

Pero ay!! Ya estrené la Dainese Tonale (D-Dry laminado de Dainese, elástica y todo) y vaya, qué maravilla. Se seca en un momento cuando antes en las z-liner (voy aprendiendo la terminología) la cordura se quedaba empapada un buen rato, horas.

En fin, que vengo a decir laminada SI. Goretex, depende. Supongo que son igual de impermeables D-Dry y Goretex laminadas ambas, pero la segunda es más transpirable.

Por 299 (de oferta) se puede tener una buena laminada, en mi opinión. Dainese Tonale.

Aunque Rukka, por decir una top, es mejor sin dudarlo (he visto, tocado y probado).

Vssss
 
Yo soy un poco tacaño con la equipación (por motivos familia trabajo etc viajo poco, por lo menos hasta ahora) y esto de los laminados Goretex me parecían carísimos, 900, 1200 euros una chaqueta estamos locos o qué? Pero cada uno le da un uso a la moto, el mío es limitado.

Pero ay!! Ya estrené la Dainese Tonale (D-Dry laminado de Dainese, elástica y todo) y vaya, qué maravilla. Se seca en un momento cuando antes en las z-liner (voy aprendiendo la terminología) la cordura se quedaba empapada un buen rato, horas.

En fin, que vengo a decir laminada SI. Goretex, depende. Supongo que son igual de impermeables D-Dry y Goretex laminadas ambas, pero la segunda es más transpirable.

Por 299 (de oferta) se puede tener una buena laminada, en mi opinión. Dainese Tonale.

Aunque Rukka, por decir una top, es mejor sin dudarlo (he visto, tocado y probado).

Vssss
Puedes estar tranquilo, la Tonale no cala y la he tenido expuesta a lluvias muy muy fuertes.
Donde esta la diferencia? En el cuello de tormenta, en los puños, en la licencia del Goretex, en las cremalleras, en el outlast , en el forro termico, en la elasticidad de la prenda, en la marca y alguna cosa mas que me olvido.... ahhh y en la diferencia de mmH2O que soporta cada membrana.
Vale la pena el sobreprecio? Pues depende de cada uno, lo que prefiera y lo que este dispuesto a gastar.

Yo tengo los dos , Rukka Energater GTX Pro y Tonale D-Dry y te dire que en los ultimos viajes de verano me he llevado el Tonale. Lo veo menos rigido y mas "fresco".
El Rukka lo uso en invierno-invierno y por ejemplo Cabo Norte...... ( 10-12 dias de lluvia ininterrumpida a 10-15 grados de temperatura)
 
Es que la Tonale con la membrana nueva de Dainese, la D-DRY XT, laminada y elástica, es muy pero que muy buena.

Creo que han dado un salto muy importante con esta membrana propia; sin tener que irse a Goretex.
 
Yo tengo la Klim Kodiak. Si te apuntan a saco con una manguera de agua, ni una gota. Yo que sudo como un auténtico cochino, seco como una mojama. Transpira de vicio. Hasta 27 o 28 grados, se aguanta bien.
¿Vale lo que cuesta? Yo creo que no. Y no me arrepiento ni lo más mínimo en haber comprado el conjunto ojo.
Otra ventaja de este tipo de prendas, la garantía. 5 años total.
En la mía, se decoloró el cuero de los hombros y los codos, año y medio de vida tiene la criatura. No saben porque....
Me dan a dar UNA NUEVA DEL TRINQUE
 
Es que la Tonale con la membrana nueva de Dainese, la D-DRY XT, laminada y elástica, es muy pero que muy buena.

Creo que han dado un salto muy importante con esta membrana propia; sin tener que irse a Goretex.
Yo no la he probado….pero es una chaqueta que recomendaria a cualquiera que NO quisiese, pudiese o necesitase gastarse lo que vale un Rukka laminado….pero quisiese algo BUENO.

Si yo no tuviese mi Realer es una chaqueta que me plantearia muy seriamente.
 
Mi experiencia con una Dainese D-Dry, no fue buena, con una Rukka con GTX otro mundo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo no la he probado….pero es una chaqueta que recomendaria a cualquiera que NO quisiese, pudiese o necesitase gastarse lo que vale un Rukka laminado….pero quisiese algo BUENO.

Si yo no tuviese mi Realer es una chaqueta que me plantearia muy seriamente.

No puedo añadir ni una sola coma a tus impresiones, si señor.
 
Mi experiencia con una Dainese D-Dry, no fue buena, con una Rukka con GTX otro mundo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Laminada??
Por que un compañero de Transpi con una Defender ( Zliner) nos cayo un chaparron fuerte en Hondarribia y le entro agua hasta en el higado.....

Ahora que Dainese ha sacado la Splugen , la Tonale la tienen al 50% y es una muy buena opcion calidad/precio/resultados

Eso si, que nadie espere el nivel de acabados de Rukka o Klim, por que no los tiene.
 
A mí pantalón dainese gore tex le empezó a entrar agua al cabo de unos 10 años de uso.

E-mail a gore tex reclamando su garantía de por vida.. evidentemente ni factura de compra ni nada después de tanto tiempo... Lo recoge UPS, se lo llevan a Austria o no se dónde, le hacen pruebas, me llama un chico italiano que habla bien español.. me pide mil disculpas y me dice que el pantalón efectivamente cala y que lo van a destruir, cuanto te costó?? Le digo, que creía recordar que unos 200e pero no se lo podía asegurar 100%.

Al día siguiente tenía 200e ingresados en mi cuenta.

Cuando te pasa algo así, te das cuenta de porque gore tex es gore tex... Y las demás "algo parecido"

Eso... Y cuando conoces las pruebas que te exige goretex de tu producto para que les pongas su membrana...

No dudéis, si lo podéis pagar, gore tex SIEMPRE.
 
Desconocía lo de garantía de por vida, por lo que estaré atento al comportamiento de una chaqueta que tengo muchos años y que estas navidades viajará a Paises Bajos y tendrá trabajo extra.
 
El concepto/marca/producto o como-se-le-quiera-llamar que supone GORE-TEX es el paradigma del grandísimo debate que se abre siempre que se habla de un tipo de producto asociado a una marca. Como Coca-Cola en refrescos de cola, como Danone en yogures, etc. Solemos asociar la marca con el producto porque sencillamente al ser el original y estar protegido legal y activamente pues no hay más oferta del producto X que la que ofrece la marca X (al menos durante unos años) y por ende hablamos de XX como una misma cosa.

Dicho lo cual, sencillamente ya se ha llegado a niveles muy cercanos al equilibrio de impermeabilidad/transpirabilidad que Gore le da a sus prendas. Que a su vez Gore va sacando nuevos productos, pero esa ventaja inicial brutal por ser descubridor/pionero de algo pues ya no la tiene. Hay otros fabricantes que con mayor o peor éxito ofrecen un producto similar e incluso casi casi igual.

Pero es que cuando hablamos de prendas para moto, lo que ocurre en este caso, hay muchos más factores a tener en cuenta. Porque sencillamente no todos los fabricantes fabrican igual, y me refiero ya a las marcas que te ofrecen el producto final. A lo mejor una buena membrana Goretex laminada no tiene el mismo rendimiento en una prenda Rukka que en una prenda Richa, por poner un ejemplo cualquiera. Ni tampoco el uso que cada propietario/a le da es equiparable ni aún yendo juntos a todas partes en moto, porque hay quien es más cuidadoso dejando las prendas colgando y sin dobleces mientras que otros no, bla, bla, bla.

En líneas generales yo he tenido prendas con láminas impermeables de Gore, y prendas que no. Gore funciona mejor que las otras bajo mi punto de vista, pero también se paga más y esa diferencia en rendimiento EN MI CASO es algo tan puntual que no me merece la pena pagar ese extra si encuentro algo similar más barato y que me convence.

Veo más importante la aplicación del concepto de impermeabilidad: si es al estilo tradicional de membrana independiente y desmontable, si es independiente pero no desmontable, o si es laminada. Ahí sí veo bastante diferencia y si por precio se puede llegar a una laminada, yo creo que en la inmensa mayoría de situaciones para la inmensa mayoría de personas es mucho mejor una prenda laminada no-Gore que una prenda no laminada sí-Gore. Porque una prenda calará en su capa externa y la otra no, con la consabida diferencia de peso, comodidad, confort, etc.
 
Arriba