Sobre el reglaje de valvulas con semiesferas

sanguisan

Acelerando
He decidido hacer el reglaje de válvulas a mi RT de 2010.
Después de ver varios tutoriales, reprom, etc. veo que es muy sencillo hacer dicho reglaje, pero me surgen tres dudas:

1ª Después de revisar con las galgas las holguras de las válvulas y en caso de estar fuera de rango, como se que tipo de semibola me hace falta, teniendo en cuenta que hay de varias medidas comprendidas entre 4,60, 4,65, 4,70, ...........5,60 y 5,65 es decir, ¿cómo hago el calculo para saber el modelo exacto?

2ª La reprom indica textualmente "Montar las nuevas semibolas aplicando la fuerza calculada, ligeramente engrasadas, en el balancín flotante" ¿qué tipo de fuer es la que hay que ejercer para colocar la semibola en su alojamiento?

3ª Como se cuales son las válvulas de admisión y de escape? Imagino por lógica que las dos más próximas al tubo de escape serán las de escape.

Cuando aclare estas dudas, me pondré al lío.

Gracias de antemano.

Última edición:
sanguisan aunque todavía no le toca a la mía me gustaría hacérselo y me surgió la misma duda, si te viene bien otra neurona y dos manos cuenta conmigo que vivimos cerca.

Vsss

Vayamos por parte las valvulas de escape son las que estan más cerca de los colectores en la parte delantera del cilindro y las de admisión logicamente las otras.
En cuanto al reglaje tiene que apuntar la medida de la galga que entre en cada valvula, y si están fuera de las tolerancias tendras que cambiar la semiesfera, aqui es donde te viene la duda, pongamos un ejemplo de una valvula de escape que entre la galga de 0,45 mm. estaria fuera de tolerancia 0,10mm ya que tienen que estar entre 0,30 y 0,40. Sacariamos la semiesfera y si por ejemplo fuera de 5,60 tendriamos que poner una de 5,70 o sea 0,10mm más para reducir la holgura y que entre la galga de 0,35mm. En el caso de que la valvula estaría pisada seria al contrario la semiesfera de menor medida. No se si en las que vienen en la moto se vera bien la númeración, sino fuera asi las tendrias que medir con un micro y pedir en el concesionario las que te haga falta.
Un saludo y espero haberte sacado de dudas.

1ª Después de revisar con las galgas las holguras de las válvulas y en caso de estar fuera de rango, como se que tipo de semibola me hace falta, teniendo en cuenta que hay de varias medidas comprendidas entre 4,60, 4,65, 4,70, ...........5,60 y 5,65 es decir, ¿cómo hago el calculo para saber el modelo exacto?

Extraído de : http://www.gassattack.com/articulos_tecnicos/holguradevalvulas.pdf

"Procedimiento para ajustar la holgura de válvulas: Sistema de pastilla
calibrada.

.... Para cambiar la
holgura existente, debe cambiarse la pastilla calibrada por una de diferente
espesor.
Se debe limpiar la pastilla calibrada [A] de polvo
y aceite y medirla con un palmer o micrómetro.
A continuación se debe efectuar el cálculo para
seleccionar la nueva pastilla calibrada que nos
dará el ajuste deseado mediante la siguiente
fórmula:
A+B-C=D
[A] �� Espesor de la pastilla actual
�� Medición de la holgura de válvula efectuada
[C] �� Holgura de válvula recomendada por el fabricante
[D] �� Espesor de la pastilla a instalar
Ejemplo:
[A]= 1.6mm =0.33mm [C]=0.16mm (zona media del intervalo)
1.6+0.33-0.16=1.77mm
Se debe instalar una pastilla calibrada de espesor 1.77mm
Todas las marcas de motos disponen de una gran cantidad de medidas de
pastillas calibradas.
Para montar, invertir el procedimiendo de desmontaje, teniendo en cuenta que
debe calarse la distribución si se han desmontado los árboles de levas."

2ª La reprom indica textualmente "Montar las nuevas semibolas aplicando la fuerza calculada, ligeramente engrasadas, en el balancín flotante" ¿qué tipo de fuer es la que hay que ejercer para colocar la semibola en su alojamiento?

Para que no se caigan y queden sujetas hay que ponerlas con un con un poco de grasa consistente, nada mas.

Y la última pregunta ya te han contestado.

Vss

Última edición:
Muchas gracias a todos por despejarme las dudas. La verdad es que con vuestras indicaciones es verdaderamente sencillo. Ahora solo queda sacar un poco de tiempo y ponerme manos a la obra.

Buenas tardes, las semi esferas cuestan alrededor de 5€ más IVA cada una. Se compran en el concesionario.
Un saludo.

Abundando en lo dicho por Llanero, mídele primero las holguras, la mía con 40.000 Km y están todavía dentro de la tolerancia. El reglaje con las semiesferas se mantiene mas tiempo.
Vss.

Lo primero que tengo pensado es ver las holguras y ver si están dentro de las tolerancias, si lo están, así se queda. Por cierto, tiene 50.000 km y sí, no tengo experiencia, pero con paciencia, buenas manos y mucha información, es fácil. Así ya le he hecho los cambios de todos los aceites, filtros, desmontado bomba de la gasolina, etc.

Con el coche he trasteado más, cambio de amortiguadores, cambio de embrague, cambio de compresor de aire acondicionado, etc. y siempre he salido airoso, solo es cuestión de fijarse.

Última edición:
mi moto, r 1200 gs adv 2010, lleva mas de 40000 km ( por lo menos ) sin cambiar las esferas y están todavía dentro de la tolerancia, saludos

Si están en tolerancia no hay que tocar nada. En estos motores, el que es cuidadoso con no darle caña en frio suelen aguantar mucho dentro de los parámetros.
No obstante, hay que tener las ideas muy claras para hacer un reglaje, otra cosa es medir la tolerancia, que nos venden muchas veces como reglaje.

Saludos

un amigo mío, ex-mecánico de bmw me dijo que vio una gs 1200 adv de 2010, de tarragona para mas señas, con 370000 km y el hombre le comentó que solo había cambiado las esferas una vez.
De ser cierto ( que no tengo porque dudarlo ) el hombre ese es mi ídolo por los kilometros que hace , y la moto es mejor aun de lo yo que pensaba...

Se que con el tiempo que ha pasado ya no tendrá importancia, pero bueno, solo significar que hoy con 171.000 Km he hecho el primer cambio de esferas, tengo dos que aunque no estan fuera de tolerancia ya estan en el límite así que la reajustaré todas.

saludos.

F800gs, con 400.000 kms, y semiesferas dentro de tolerancias, sin ser sustituidas.

Pues la mia con 20000 dice el mecanico que me repuso dos pastillas f 800 gs 2013, yo le hacia el reglaje a mi vstrom y la verdad que cuando me lo dijo me quede muy mosqueado por dentro, me extraño muchisimo con el buen trato que recibe

Atrás