chispaloco
Arrancando
Buenas.
Ando restaurando la K75 y ahora le toca el turno al aceite. He visto que muchos utilizáis aceite para coche y me surgen dudas.
Según manual K75, el SAE 20W-50 presenta un grado de viscosidad idóneo en función de la temperatura ambiente, entre -10 y 40 grados centígrados.
A tener en cuenta:
- Un aceite 20W-50 presenta mejor viscosidad a altas temperaturas que un 10W-30.
- Un aceite 10W- 30 es mejor que un 20W-50 en arranque en climas muy fríos, ya que dada su viscosidad, puede ser bombeado con mayor facilidad en bajas temperaturas.
LA IMPORTANCIA DE LAS SIGLAS API EN LOS ACEITES.
Normas Americanas (existen otras) que se utilizan para determinar los niveles de calidad (clases) exigidos a los lubricantes para automóviles. La clasificación se realiza por dos letras, la primera indica si el motor es gasolina (S) o Diesel (C).
En nuestro caso, aun siendo una moto, el manual indica como clase requerida API SE o API SF.
USO DE ACEITES PARA AUTOMÓVIL EN MOTOS.
De 1988 a 2011 las calidades han evolucionado : SG , SH, SJ , SM. A partir de 2011, SN que es la calidad máxima actual.
Los aceites API SG en adelante ya no son minerales, son semisintéticos o sintéticos y contienen aditivos antifricción. En las motos, estos aceites de auto sintéticos no valen porque esos mismos aditivos reducirían mucho la fricción, entre otras cosas. Ejemplo: En el caso de motos Japonesas, el embrague (bañado en aceite) patinaría.
Entiendo entonces que el aceite de coche ideal para la K75 sería un SAE 20W-50 mineral API SF . Creo que cuestan de encontrar pero aún existen. También los hay para moto con estas características.
Pero a la vista de lo que se viene usando, pregunto: ¿ Sería válido para nuestra moto, por ejemplo un SAE 20W-50 mineral gama auto, pero API SL ? . Existen muchos. La duda me surge ya que aun siendo mineral, para conseguir la clase SL debe contener aditivos y tener una composición distinta a la clase API SF requerida.
Disculpas por el rollo.
Un saludo
Ando restaurando la K75 y ahora le toca el turno al aceite. He visto que muchos utilizáis aceite para coche y me surgen dudas.
Según manual K75, el SAE 20W-50 presenta un grado de viscosidad idóneo en función de la temperatura ambiente, entre -10 y 40 grados centígrados.
A tener en cuenta:
- Un aceite 20W-50 presenta mejor viscosidad a altas temperaturas que un 10W-30.
- Un aceite 10W- 30 es mejor que un 20W-50 en arranque en climas muy fríos, ya que dada su viscosidad, puede ser bombeado con mayor facilidad en bajas temperaturas.
LA IMPORTANCIA DE LAS SIGLAS API EN LOS ACEITES.
Normas Americanas (existen otras) que se utilizan para determinar los niveles de calidad (clases) exigidos a los lubricantes para automóviles. La clasificación se realiza por dos letras, la primera indica si el motor es gasolina (S) o Diesel (C).
En nuestro caso, aun siendo una moto, el manual indica como clase requerida API SE o API SF.
USO DE ACEITES PARA AUTOMÓVIL EN MOTOS.
De 1988 a 2011 las calidades han evolucionado : SG , SH, SJ , SM. A partir de 2011, SN que es la calidad máxima actual.
Los aceites API SG en adelante ya no son minerales, son semisintéticos o sintéticos y contienen aditivos antifricción. En las motos, estos aceites de auto sintéticos no valen porque esos mismos aditivos reducirían mucho la fricción, entre otras cosas. Ejemplo: En el caso de motos Japonesas, el embrague (bañado en aceite) patinaría.
Entiendo entonces que el aceite de coche ideal para la K75 sería un SAE 20W-50 mineral API SF . Creo que cuestan de encontrar pero aún existen. También los hay para moto con estas características.
Pero a la vista de lo que se viene usando, pregunto: ¿ Sería válido para nuestra moto, por ejemplo un SAE 20W-50 mineral gama auto, pero API SL ? . Existen muchos. La duda me surge ya que aun siendo mineral, para conseguir la clase SL debe contener aditivos y tener una composición distinta a la clase API SF requerida.
Disculpas por el rollo.
Un saludo
