Sobre Gibraltar

santy_1967

Curveando
Registrado
19 Dic 2005
Mensajes
1.499
Puntos
48
Ubicación
Valencia
¿Veis factible ofrecer a los Gibraltareños la doble nacionalidad Hispano-Inglesa, tirar la valla, libre circulación de personas, bienes y servicios y como no ... régimen fiscal especial pagando 50 % de impuestos en España y 50 % impuestos en Inglaterra? Cuando digo doble nacionalidad me refiero a personas y empresas. No sé, lo veo constructivo, la verdad es que veo que se avecina crisis diplomática entre los dos países y preocupa el tema. ¿Qué otro tipo de solución plausible para ambas partes consideráis que se podría hacer? Como ejercicio de diplomacia pregunto y sin entrar en tonterías bélicas ni soluciones agresivas ... la verdad es que ambos Gobiernos lo tienen complicado.
 
No. Tratado de utrech.
Gibralrar se perdio en una guerra, son más británicos que el bigben y ejercen de ello. Ahora no estan en la UE. Se les tratará como we trate a UK. Y no mas líos.

Se poner acentos, pero desde este chisme no puedo. Qué dolor.
 
Creo que no es que se perdiera en una guerra...esto hay que matizarlo. Una flota de 61 navíos y 30.000 hombres de una fuerza conjunta angloholandesa, partidarios del Archiduque Carlos ( probelma de sucesión en España), se dirigió a Gibraltar, territorio de 5.000 habitantes, de los que escasamente 100 eran soldados, y a la sazón terrotorio declarado partidario de Felipe V en el problema de la sucesión. Los ingleses se hacen con Gibraltar, como no pudo ser de otra manera, pero en lugar de tomar posesión para el Archiduque Carlos, lo hacen en nombre de la Reina Ana de Inglaterra, ( gol por la escuadra) vamos.... que se lo quedan por la "face" como dicen en inglés. Luego el tratado de UTRECH acabaría por entregarlo con la única condición de que si algún día dejaba de ser Inglés, España tendría derecho a recuperarlo. Se cedió para siempre, pero referido al castillo, fortalezas y no recuerdo qué más. Para nada se hablaba de la jurisdicción territorial...en fin, eso es otra historia, pero guerra como tal no la hubo sino más bien una jugada torticera como la que hicieron casi simultaneamente a los catalanes, que también es otra historia.
Nosotros inventamos la picaresca, acorde a nustro modo de entender la vida. Ellos inventaron la pirateria, también acorde al modo en el que entienden la vida.
Oir hablar a un inglés de Gibraltar, que en el fondo es un "llanito", es digno de la lengua de Shakespeare.

En mi opinión la doble nacionalidad, como la coosoberanía, si así lo quieren los Gibraltareños, es algo que puede acabar cayendo de rebote como mal menor para seguir manteniendo el inmenso negocio empresarial ( paraiso fiscal) que la colonia Gibraltareña representa y de lo que en el fondo viven , como los 12.000 españoles que a diario cruzan la verja para ir a trabajar, paraiso que habría de mantenerse como ya es el caso de Ceuta, Melilla, Canarias...
Se hablará mucho del tema pero al final no quedará otra que como ya decían los romanos .... Primum vivere deinde philosophari ( primero vivir y luego filosofar).
Esto es sólo una opinión.
 
Sería deseable, pero me temo que los gibraltareños quieren ser y sentirse mas británicos que la Reina Isabel. además su negocio fundamental es ser un paraíso fiscal, y eso concilia poco con los intereses de España. seguirá siendo lo que es, una mosca cojonera para España y una "colonia" para el reino Unido.
 
Lo mire como se mire es un problema, teniendo en cuenta que allí trabajan mas de 12.000 Españoles y que la gran mayoría cruzan la frontera a diario, dos opciones o se cierra la frontera a cal y canto y la piedra entera para ellos con el problema que ello conlleva para los intereses de los Españoles que allí trabajan, o se negocia la doble nacionalidad de los llanitos.........
 
Vale. Alli teabajan 12000 y aqui viven 100000, se les devuelve pa uk y que se arreglen. Los ingleses tienen mucho que perder.

Se poner acentos, pero desde este chisme no puedo. Qué dolor.
 
Yo lo vería así fácil.
UK deja de ser de la unión europea, por lo tanto, esa colonia también. A partir de ese momento, se le trata como si fuera exactamente igual que se le trata a "Chikitistan", ni mejor ni peor,solo como lo que será, una colonia de un país extracomunitario.
Pero realmente no lo veo tan fácil porque sé que hay muchos españoles ganándose el pan en esa roca y serían daños colaterales que no se pueden tomar a la ligera.
La conclusión es que el problema del peñón no es tan fácil y la política tendrá que hilar muy fino. Y sinceramente, no tengo muchas esperanzas ni confianza en que la política solucione el problema de forma favorable a España.
Por eso, creo que ante un rival tan poderoso en TODOS los aspectos, como es UK, España saldrá perdiendo, se tome la vía que se tome.
Y el que crea que la Unión Europea nos va a apoyar en este tema, incluso cuando UK salga de la unión, es que es demasiado iluso. Para Europa, España es un país de segunda, por mucho que nuestros políticos salten en la última fila diciendo "¡estoy aquí y soy de los vuestros!"
 
Por respeto a tú post Santy, no voy ha poner mí pensamiento sobre este tema, ya que no quiero que te cierren el post y así los habrá, que se podrán expresar con mayor/menor medida y sobre todo "políticamente correctos" a mí no me es posible en esos terminos.:_:)_:)_(
 
Por respeto a tú post Santy, no voy ha poner mí pensamiento sobre este tema, ya que no quiero que te cierren el post y así los habrá, que se podrán expresar con mayor/menor medida y sobre todo "políticamente correctos" a mí no me es posible en esos terminos.:_:)_:)_(

Pues así es Pedro, por eso digo que es un problema si no fuese por los Españoles que allí trabajan Te iba a decir yo lo que realmente pienso de Gibraltar y lo que yo haría...... cierran el post y me expulsan del Foro..........
 
Bueno bueno ... ya sabemos todos lo que más o menos podemos pensar ... yo me refería a una solución plausible y menos gravosa para todos, españoles e ingleses, la verdad es que lo tienen muy, pero que muy difícil ... ni siquiera se podría hacer la vista gorda y que siguiera todo como hasta ahora, porque no sería una situación regulada. Se me ocurre también dotar a Gibraltar la identidad de Estado, es decir, ni pa ti, ni pa mi y establecer una regulación especial de dicho estado con España e incluso porque no, incorporarlo a la comunidad económica, sería una integración total, aunque no creo que los ingleses quieran desagregarlo ...
 
Digo yo, que todo esto que comentais referente a Gibraltar, se podria aplicar de forma contraria a Ceuta y Melilla ???
O no ??

:rolleyes:
 
Digo yo, que todo esto que comentais referente a Gibraltar, se podria aplicar de forma contraria a Ceuta y Melilla ???
O no ??

:rolleyes:

Probablemente, con la diferencia, al menos, de que los gibraltareños perderían mucho menos que los ceuties y melillenses, pero mucho mucho menos, creo yo.
Vamos que, puestos a comparar y con todo el respeto, España no está actualmente a la misma distancia de UK que Marruecos de España (no geográficamente, claro) afortunadamente.
Sobre todo en temas sociales, libertades, etc.
De economía no digo nada que igual está a la par. Quiero decir que, aparte del tema de las sociedades por decenas de miles, que otra riqueza económica tiene Gibraltar para subsistir?
 
Yo creo que tanto el caso de Gibraltar, como el de Ceuta y Melilla son anacrónicos desde el punto de vista puramente geográfico. Y opino que, a este respecto, el tiempo de duración de la situación actual no es relevante, pues si nos remontamos lo suficiente, no existirían ni los estados, así que todas las partes tendrían alguna justificación para apropiarse del territorio en cuestión (yendo hasta el momento del tiempo adecuado).
El problema es mucho más complejo que desde cuando pertenece y/o cerca de quién está... si queremos ser realistas y prácticos, claro.
 
Digo yo, que todo esto que comentais referente a Gibraltar, se podria aplicar de forma contraria a Ceuta y Melilla ???
O no ??

:rolleyes:
Yo diría que no. No se puede apelar a la analogía pues son cosas muy distintas. Recurrir por esos derroteros nos lleva a un sisnsentido aunque expresado con lógica. Por ejemplo....Imaginemos a los musulmanes reclamando el Califato de Córdoba; en otras palabras, desde Córdoba hasta entrado territorio francés, pasando por Cataluña. Marruecos podría , y lo hace, reivindicar Ceuta y Melilla, pero de nuevo la analogía no funciona. Marruecos no existía como tal. La historia de estas Ciudades es paralela a la de España y anterior incluso a los Reyes Católicos, aunque son estos quienes , bajo cuyo auspicio ,materializan y oficializan la presencia hispana y cristiana.( +- 1.497)
La dinámica del peñón fue otra...el Peñón era de quien era, vino otro y se lo quedó, lo oKupó, y luego pidió las "escrituras" en las notarías de Utrech y Rastadt y se las dieron. :excited::excited::D:D
Como todo es una opinión ....
 
1a6d8596754b795d8547cfbae29d0961.jpg


Sobran las palabras
 
Arriba