SOBRE ITV EN PANDEMIA.

papagayomix

Curveando
Registrado
10 Jun 2004
Mensajes
3.960
Puntos
113
Buenos días.

No sé si es aquí donde debo dirigir esta consulta, supongo que sí, si no es así con ubicarla en su lugar solucionado. Gracias por adelantado a los moderadores si es el caso.

La cuestión es la siguiente: Tengo en la casa del pueblo, mi RT y una K-75-RT de mi cuñado que de momento estoy haciéndole el mantenimiento y alguna ñapa mas. A la K-75, se le caducó la ITV en agosto de 2020 y a mi RT, en diciembre de 2020, tras varios intentos de ir desde mi domicilio al pueblo, finalmente obtuve cita para pasar la ITV a las dos motos el día 15 de enero (en plena Filomena y con un palmo de nieve, pero le eché narices), estaba la movilidad restringida pero al ser un trámite obligatorio, entendí que estaba autorizado, como me confirmaron cuando pregunté.

Pasé en primer lugar la ITV de la K-75-RT, (que se caducó en agosto de 2020), al finalizar, sin ningún fallo de la moto, veo que ponen fecha de caducidad "agosto de 2022", monto en cólera (controlada, eso sí), y le digo al operario que no estoy de acuerdo, que la moto pasa la ITV hoy (15 de enero de 2021, a las 09:00 horas) y por lo tanto debe ser válida hasta el 15 de enero de 2023, según una sentencia del Tribunal Supremo que ya enjuició esta cuestión y echó por tierra esa estrategia de Industria. Me dice que no es así, porque eso fue el primer confinamiento y el segundo no estaba aún resuelto (tela, el razonamiento jurídico, como si las sentencias no fueran extensivas para casos similares y mas, del Tribunal Supremo) y que además, desde agosto hasta hoy no me han puesto ninguna multa. Monto en cólera un poco mas (ya no tan controlada) y le digo, "¿es usted policía?, porque si no es así le importa muy poco las multas que a mí me puedan poner, yo respondo de mi gestión y esa competencia, en ningún caso es suya". Pone los ojos como platos y ya me dice "mire, yo soy un mandado". Pues haber empezado por ahí...

Por si fuera poco, me quiere colocar la pegatina por detrás de la pantalla de metacrilato, le digo que ni de coña, que si me paga los 330 €urillos que cuesta la pantalla nueva y que la peganita se la carga que a lo mejor. Accede a ponerla en la botella de la suspensión delantera derecha, donde iba la otra.

Estoy tan frustrado que paso incluso de hablar con el ingeniero, decido que expondré el caso en la OCU o ya veré, pero quería largarme de allí.

Eso fue a las 09:30 horas del mismo día 15. A las 12:00 horas aparezco por allí, con la otra moto, mi RT, me pongo a la cola y paso la ITV también sin ningún problema y además, con el mismo operario, que me mira de reojo y me reconoce perfectamente. Al terminar me entrega la documentación y sin decirle nada miro la caducidad y veo "caducidad, 15 de enero de 2023".

Tiene narices la cosa, me siento entonces mas frustrado aún, o sea, si no lloras no mamas...?. Debo entender que si te callas te la clavan de esta manera?.

Aún dudando de que fuera cierta su explicación (que ciertamente lo dudo, con la repercusión que tuvo la sentencia en su día), porqué no dió el mismo tratamiento a la otra moto, que llevaba igualmente mas de un mes caducada la ITV.

Luego se complican las cosas, trabajo, sigue el confinamiento, etc., no vuelvo a ir al pueblo porque aún no han abierto el límite provincial (menos mal que desconecté las dos baterías) y no he expuesto el caso ni en la OCU ni en ningún sitio. Se me ha ocurrido ponerlo primero por aquí, por si alguien mas ha pasado por esto y cómo lo ha solucionado, si es que lo ha solucionado en su caso.

Lógicamente tengo intención de exponerlo en la OCU, a ver si consigo las fotos de las fichas técnicas, que se quedaron en el pueblo, lógicamente.

Gracias por aguantar este ladrillo de hormigón.

Saludos.
 
Última edición:
Por lo que he leído y he podido entender, la sentencia solo se aplica a los afectados en la primera orden es decir la SND/413/2020, la primera prorroga, por lo que solo se aplica a los afectados desde el 14 de marzo al 20 de junio, las que caducaron después de esa fecha no les afecta la sentencia si caducaron en la segunda prorroga que se dio, es el caso de la K75 por fecha de caducidad por eso le aplican la fecha anterior, pero en la rt que caduca en diciembre ya no hay estado de alarma, ni prorroga por eso te aplican la fecha del día que pasas la ITV. Entiendo que el operario te contesto con razón en su argumento y después no quiso discutir y te dijo que era un mandado
Aparte de consultarlo en la OCU, lo que puedes intentar es una reclamación a la consejería de Industria, que son los que regulan las ITV.
 
Son unos jetas.Por la misma razón que expones, el viernes pasado fuí a pasar la itv de un scooter que me habían regalado y acabo de restaurar.La ITV estaba caducada desde hace 6 años.Hubiese estado gracioso que la itv solo me hubiese cubierto el periodo 2016-2018 y tuviera que pasar asi varias itv para "ponerme al día".
La ITV es otro impuesto más.
Yo entiendo que si la itv tiene una duración de 2 años para las motos, ese periodo de tiempo empieza a correr desde el momento que la obtienes y no desde el m omento en que te debería tocar pasar la itv. Es un abuso.
 
Yo todas las ITV's que he pasado, siempre obtienen la validez desde el dia que la paso no la que le hubiera correspondido, aunque la retrase por circunstancias. Casualmente ninguno de mis 4 vehiculos antiguos caducaron en epoca de confinamiento en el 2020.

Entiendo que la situación tan especial del covid vivida, ha dado lugar a la improvisación y/o soluciones coyunturales. Me explico:
Si nos han permitido circular dos o tres meses con la ITV caducada y cuando la pasamos nos dan la fecha que le hubiera correspondido, 2 ó 3 meses menos, al final estamos como si la hubiéramos podido pasar en su momento, ¿no? Lo han hecho así para descargar la alta densidad en los centros. Yo interpreto que si al final dan la fecha de caducidad del dia que pasamos la ITV es saturar el centro al año siguiente y simplemente postponemos el problema.

Es un impuesto, sí, pero yo al menos pienso que tengo cierta garantía de saber el estado de mi vehiculo y se me pasa el cabreo momentáneo, sobre todo cuando lo consigo a la primera.

Aquí los adinerados o los del renting nos llevan ventaja, cambian de vehículo antes de pasar una ITV, el resto, los mortales, como siempre, a pagaaaaaarrr.

Rafa-ka
 
La asociación de ITVs, recurrió la sentencia alegando motivos económicos por los dos meses que estuvieron cerrados, para cag. en su ......
 
Ahora mismo, donde yo resido, hay bastantes menos problemas para pasar la ITV que hace 2 años.No hay saturación de ningún tipo.Si os metéis en la cita previa para Navarra, lo comprobaréis.
 
Por lo que he leído y he podido entender, la sentencia solo se aplica a los afectados en la primera orden es decir la SND/413/2020, la primera prorroga, por lo que solo se aplica a los afectados desde el 14 de marzo al 20 de junio, las que caducaron después de esa fecha no les afecta la sentencia si caducaron en la segunda prorroga que se dio, es el caso de la K75 por fecha de caducidad por eso le aplican la fecha anterior, pero en la rt que caduca en diciembre ya no hay estado de alarma, ni prorroga por eso te aplican la fecha del día que pasas la ITV. Entiendo que el operario te contesto con razón en su argumento y después no quiso discutir y te dijo que era un mandado
Aparte de consultarlo en la OCU, lo que puedes intentar es una reclamación a la consejería de Industria, que son los que regulan las ITV.

Efectivamente Altec. La sentencia afecta al primer confinamiento y en principio hasta yo lo podría ver lógico, dadas las circunstancias. Pero si una sentencia dice que eso no es así y que si la validez de la revisión es de dos años a partir del mismo día que se pasa, ¿porqué no se aplica en el segundo confinamiento si las circunstancias son exactamente las mismas? ¿porqué hay que volver a recurrir un acto jurídico que ya está recurrido y además, ganado?,

¿Que las concesionarias de las ITV han perdido dinero con el confinamiento? no me jodas!, y los hosteleros? y los autónomos? y la pequeña y mediana empresa? y las grandes empresas? y las multinacionales?, esto ha sido malo para TODO EL MUNDO, y ya no digamos para los desgraciados que no lo pueden contar...

En mi opinión (sólo es eso, mi opinión), deberían de haber aplicado y haber extendido los efectos de la primera sentencia a todos los casos habidos y por haber, a fin de cuentas aún pueden venir mas confinamientos y dudo mucho, que el resultado de los siguientes recursos, que sin duda se van a generar, se resuelvan de forma diferente a como lo ha sido esta primera sentencia.

Ellos pensarán "tú les quitas días de ITV, que recurran y mientras tanto, nosotros a pasar mas ITV, y a cobrarlas, lógicamente".

Creo que no es ningún disparate lo que he planteado, si la sentencia hubiera dicho otra cosa, lógicamente este planteamiento también hubiera sido diferente.

Son unos jetas.Por la misma razón que expones, el viernes pasado fuí a pasar la itv de un scooter que me habían regalado y acabo de restaurar.La ITV estaba caducada desde hace 6 años.Hubiese estado gracioso que la itv solo me hubiese cubierto el periodo 2016-2018 y tuviera que pasar asi varias itv para "ponerme al día".
La ITV es otro impuesto más.
Yo entiendo que si la itv tiene una duración de 2 años para las motos, ese periodo de tiempo empieza a correr desde el momento que la obtienes y no desde el m omento en que te debería tocar pasar la itv. Es un abuso.

Fíjate ferdiii, tú te has comido dos confinamientos con la ITV caducada y por lo que veo, te han respetado los plazos. Supongamos por un momento un vehículo que pasa la ITV cada seis meses, se ha dado el caso de pasar una ITV, y tener que volver a pasarla al día siguiente... No me jodas... :LOL:

Respecto a que la ITV es otro impuesto mas, ciertamente es así, pero aquí al menos puedes conocer aspectos negativos del estado de tu vehículo, que de otra forma no lo sabrías con el consiguiente peligro para ti mismo o para otros y entiendo que en general, el concepto de la ITV es beneficioso.

Otra cosa es que los precios los podamos considerar abusivos o no. Considero que en este caso, es un impuesto que al menos te da algo a cambio. En algunos de los demás casos mi duda es mas que razonable.

Yo todas las ITV's que he pasado, siempre obtienen la validez desde el dia que la paso no la que le hubiera correspondido, aunque la retrase por circunstancias. Casualmente ninguno de mis 4 vehiculos antiguos caducaron en epoca de confinamiento en el 2020.

Entiendo que la situación tan especial del covid vivida, ha dado lugar a la improvisación y/o soluciones coyunturales. Me explico:
Si nos han permitido circular dos o tres meses con la ITV caducada y cuando la pasamos nos dan la fecha que le hubiera correspondido, 2 ó 3 meses menos, al final estamos como si la hubiéramos podido pasar en su momento, ¿no? Lo han hecho así para descargar la alta densidad en los centros. Yo interpreto que si al final dan la fecha de caducidad del dia que pasamos la ITV es saturar el centro al año siguiente y simplemente postponemos el problema.

Es un impuesto, sí, pero yo al menos pienso que tengo cierta garantía de saber el estado de mi vehiculo y se me pasa el cabreo momentáneo, sobre todo cuando lo consigo a la primera.

Aquí los adinerados o los del renting nos llevan ventaja, cambian de vehículo antes de pasar una ITV, el resto, los mortales, como siempre, a pagaaaaaarrr.

Rafa-ka

Bien, efectivamente rafa-ka, es como si hubieras pasado la ITV en la fecha que le correspondía, pero es que no sólo no es así, sino que además ese vehículo no ha circulado prácticamente por el confinamiento (al menos en el caso de las motos que en realidad y en general, salvo excepciones las tenemos por capricho), no puedo estar de acuerdo.

Improvisación claro que ha habido, pero hay una sentencia que dice que NO debe ser así, por lo tanto de improvisación nada, aplícala ya porque ya sabes cual es el posicionamiento de la Justicia.

Ahora mismo, donde yo resido, hay bastantes menos problemas para pasar la ITV que hace 2 años.No hay saturación de ningún tipo.Si os metéis en la cita previa para Navarra, lo comprobaréis.

Esto demuestra que esa decisión es arbitraria, no responde al criterio que en principio han esgrimido. Están acostumbrados a unos ingresos fijos y eso no puede cambiar. Pero es que además no va a cambiar, los ingresos lo van a seguir teniendo, pues antes o después, las ITV's se van a seguir pasando, con confinamiento o sin él, tenemos que pasar por el aro.

Así es como yo lo veo...

Saludos.
 
Estoy de acuerdo contigo papagayomix, la sentencia tendría que ser extensiva a la situación excepcional que se vive, y no limitarla a una concreta orden ministerial.
Y si las ITVs no pueden estar dos meses cerradas con el flujo continuo de clientes que obligatoriamente pasan a diario por ellas apaga y vámonos, es uno de los negocios más seguro que existen.
 
Me tocaba pasar la ITV de un coche viejito que tengo el 16 de marzo de 2020 y por fin la pasé en agosto de 2020. Al pasarla me dijeron que tenía que volver el 16 de marzo de 2021. De hecho esta semana ya me han enviado un sms desde la ITV para que me "vaya preparando", que me queda poco.
Si no he entendido mal mi ITV debería ser válida hasta agosto por esa sentencia que ahora buscaré, pero si es así, cómo tienen la desfachatez de enviarme un sms a sabiendas de que no es correcto.... En fin...
 
Me tocaba pasar la ITV de un coche viejito que tengo el 16 de marzo de 2020 y por fin la pasé en agosto de 2020. Al pasarla me dijeron que tenía que volver el 16 de marzo de 2021. De hecho esta semana ya me han enviado un sms desde la ITV para que me "vaya preparando", que me queda poco.
Si no he entendido mal mi ITV debería ser válida hasta agosto por esa sentencia que ahora buscaré, pero si es así, cómo tienen la desfachatez de enviarme un sms a sabiendas de que no es correcto.... En fin...
Porque pasaste la ITV antes de la sentencia, la sentencia es firme desde finales de noviembre de 2020, deberías poner una reclamación, aunque creo que no tiene carácter retroactivo, pero si puedes inténtalo.
 
Ok, gracias, ya entiendo... parece ser que falta una resolución que se pronuncie sobre la retroactividad de los que pasamos ITV antes de la fecha de la sentencia.
Hasta que no hay un nuevo pronunciamiento sobre ese punto, tenemos que pasar ITV por fecha que le correspondía y no por plazo de un año desde que efectivamente se pasó.
 
En mi zona, no hay problema alguno... pides cita y al día te la dan.
 
Me pasa parecido. En diciembre me quedé con el coche de mi abuelo el cual tenía caducada la ITV desde el 19.08.2020.

Se la pasó un familiar mío el 03.12.2020 y para mi sorpresa al recuperar el coche me doy cuenta de que la próxima ITV ha de hacerse el 19.08.2021 !! Apenas 8 meses después.

¿Puedo reclamar de alguna manera? Me parece una tomadura de pelo, más cuando el coche estuvo parado durante meses.
 
Me pasa parecido. En diciembre me quedé con el coche de mi abuelo el cual tenía caducada la ITV desde el 19.08.2020.

Se la pasó un familiar mío el 03.12.2020 y para mi sorpresa al recuperar el coche me doy cuenta de que la próxima ITV ha de hacerse el 19.08.2021 !! Apenas 8 meses después.

¿Puedo reclamar de alguna manera? Me parece una tomadura de pelo, más cuando el coche estuvo parado durante meses.

Bienvenido al mundo de los desengañados. 😁

Como podrás ver, a ellos les da igual que el vehículo haya estado parado.

La cuestión es que hay una sentencia que dice que esa práctica es ilegal, que el usuario no tiene culpa de la pandemia y que la ITV haya estado cerrada, pero esta sentencia es fruto de un recurso contencioso correspondiente al primer confinamiento, entre marzo y junio del año pasado, luego a partir de agosto (creo recordar), empezó el segundo confinamiento y ellos dicen, que ese segundo confinamiento no está incluido en el recurso.

Hay que ser cabrito para no hacer extensiva la sentencia (en cuanto alguien lo recurra lo será), porque las circunstancias son exactamente las mismas y el tribunal ya ha dicho que el plazo de la ITV empieza a correr desde el momento en que se pasa, ni antes ni después.

Y esta vez no es la administración, hay que recordar que las estaciones de ITV son empresas privadas a las que se les otorga una concesión.

En cuanto a lo de reclamar, yo había pensado hacerle llegar una carta a la oficina de consumo del Ayuntamiento, pero me da a mí que no dan a basto. no se... estoy muy desanimado con esto.

El problema es que en cuanto pasan dos días, te enfrías y lo que menos necesitas ahora es meterte en líos jurídicos y encima, pagando fianza por si pierdes. Una movida...

Pleitos tengas aunque los ganes...

Saludos.
 
Real mente hacen lo que les sale de los mismísimos, yo tengo la fecha de la ITV pasada el 23 del marzo de 2019, bueno pues no tenía hora en esa fecha para este año y no quería pasarla más tarde así que quedaban algunas horas libres el día 9 de este mes y la he pasado y me han puesto fecha del 23/03/2023, así que no entiendo nada, porque deberían ponerme la fecha del día que se pasa, digo yo.
 
Real mente hacen lo que les sale de los mismísimos, yo tengo la fecha de la ITV pasada el 23 del marzo de 2019, bueno pues no tenía hora en esa fecha para este año y no quería pasarla más tarde así que quedaban algunas horas libres el día 9 de este mes y la he pasado y me han puesto fecha del 23/03/2023, así que no entiendo nada, porque deberían ponerme la fecha del día que se pasa, digo yo.
Eso me suena que es así porque los de la itv, te mantienen un mes la fecha de la última ITV, es decir, que si pasas la itv 3 semanas antes de la fecha puesta en el papel, te siguen poniendo la última fecha.Si la pasas un día más tarde de lo que te toca, te ponen la fecha del día en que la pasas.
 
Eso me suena que es así porque los de la itv, te mantienen un mes la fecha de la última ITV, es decir, que si pasas la itv 3 semanas antes de la fecha puesta en el papel, te siguen poniendo la última fecha.Si la pasas un día más tarde de lo que te toca, te ponen la fecha del día en que la pasas.
Yo pensaba que era así y me fui el 21 de julio a pasarla y me tocaba lo más tardar el 1 de agosto. El resultado es que la tengo que pasar el 21 de julio de 2023. Es desde la fecha de inspección salvo por la excepción del coronavirus que han hecho lo que les ha dado la gana. En el coche me venció en 19 de abril y la pase en junio, me vence en 19 de abril de este año. Me parece un robo en toda regla.
 
juas juas,
peor me ha pasado a mi, por despiste absoluto y no utilizar para nada el vehículo de mi mujer (regalado por su padre) he pasado ITV a principios de marzo cuando se debería haber pasado en agosto del 2020, total próxima ITV en agosto del 2021...5MESES DESPUES vaya huevos!!
mi cara de gilipollas no me la quitó nadie.
 
La ITV es válida por el tiempo reglamentario, a partir de la fecha de la última inspección. Por tanto si por el tiempo que tiene el vehiculo la pasa cada dos años, deberian dar ese plazo.
 
Arriba