sobre la nueva normativa de la ITV

Lone Wolf

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
2.301
Puntos
38
Ubicación
Navarra
fuente
El Ministerio de Industria y Turismo ha hecho pública una nueva versión del Manual de Reformas que explica la nueva normativa de ITV. En este documento se confirma que el Gobierno echa marcha atrás en las severas condiciones que se habían proclamado respecto a las modificaciones que se pudieran instalar en las motos y que ponían en peligro a la industria auxiliar del sector.

Las modificiaciones del Manual aseguran así que no será obligatorio homologar la mayoría de los accesorios que se instalan en las motocicletas, algo que desde la reforma que se llevó a cabo era obligado, al menos en teoría. La apliación durante estos tres meses estaba siendo un tanto arbitraria dado que cada comunidad autónoma era quien tenía que implementar la normativa estatal, pero las nuevas indicaciones todavía no se estaban practicando por suerte.

Lo que no deja lugar a dudas es que los accesorios instalados deberán cumplir una serie de condiciones más o menos comunes, como era habitual: por supuesto, tienen que estar homologados. Además, se hace hincapié en que las dimensiones no superen el ancho, el alto y la longitud total de la moto y no supongan un peligro para el motorista o los peatones respecto a que no tengan elementos y aristas cortantes.

Estas indicaciones, mucho más concretas que con el primer Manual, ayudarán a saber hasta qué punto podemos personalizar nuestra moto. Recogemos algunos de los puntos más importantes de esta reforma y las modificaciones que nos sacan de las dudas que hemos tenido hasta ahora.

Elementos externos añadidos
"Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos tales como: espejos exteriores, soporte exterior de rueda de repuesto, cabrestante, alerones, estribos, peldaños laterales, taloneras, sustitución o modificación de los parachoques, soportes de rótulos o carteles publicitarios en el exterior del vehículo, pasos de rueda ensanchados, soportes para la instalación de sistemas de alumbrado específico y en general cualquier elemento superpuesto sobre el vehículo homologado original.
Se incluirán en esta reforma la incorporación de elementos fijos que sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.
No tendrá consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (ej.: maletas, baúles, alforjas de cuero, bolsas sobre depósito, porta equipajes…). Los soportes base de estos elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.
Así mismo, no tendrá consideración de reforma la instalación de altavoces, paramanos, puños calefactables, soportes GPS, pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar, topes anticaidas y protectores de motor, quillas, deflectores de aire. Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo tampoco serán considerados reformas."

Carrocería (carenado, cúpula)
"En los vehículos de 2 ó 3 ruedas se entenderá por carrocería, el carenado, parabrisas, la cúpula o cualquier elemento que rodee y proteja a los ocupantes o al vehículo. No obstante, las cúpulas cuya instalación no supere el valor máximo de la altura recogida en la homologación de tipo del vehículo o que se puedan desmontar, sin necesidad de ninguna herramienta, no se considerarán reforma."

Sistema de escape
"Esta Reforma afecta a la disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida.
Para sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehiculo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.
En vehículos con homologación por 92/61/CEE ó 2002/24/CE, será obligatorio la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capitulo 9.
No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capitulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE."

Sistemas de variación y programación de potencia máxima
"En el caso de aumento de prestaciones en vehículos de las categorías L1e, L2e, L6e, que sobrepasen los límites establecidos para dichas categorías se tendrá en cuenta otros actos reglamentarios que podrían verse afectados.
Esta reforma se aplicará a cualquier modificación de potencia realizada sobre el recorrido del acelerador, o sobre la programación de la centralita, sin determinar limitaciones de potencia salvo los que determinen los propios actos reglamentarios."

Accionamiento del embrague y freno
"No se considerará reforma la sustitución de manetas y/o pedales que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo."

Selector de velocidades
"Esta reforma se aplica a transformaciones tales como: cambio de emplazamiento del selector, mando o sistema de accionamiento, reenvíos, sistemas eléctricos, hidráulicos, entre otras.
La sustitución de una palanca manual de cambio por otra de similares características no se considera reforma."

Neumáticos
"No se considerará reforma la instalación de neumáticos que cumplan con los siguientes criterios de equivalencia. Criterios de equivalencia para neumáticos:
- Índice de capacidad de carga igual o superior.
- Código de categoría de velocidad igual o superior.
- Igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %.
- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
Para comprobar los criterios y determinar si los neumáticos son equivalentes, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
En el caso de incorporar el vehículo sistema de freno ABS ó freno avanzado, se estudiara la compatibilidad de la reforma con el correspondiente de sistema de funcionamiento del mismo."

Suspensión
"La modificación y/o refuerzo de los puntos de fijación de la suspensión al bastidor con el fin de adecuar el sistema de suspensión, siempre y cuando no afecte a la estructura básica del bastidor, deberá realizarse de modo que los materiales de aportación sean de características y calidad iguales o superiores a los materiales del bastidor original."

Sustitución de asientos
"Esta reforma aplicará solo a los asientos, entendiendo a aquellos que incorporan respaldo y el usuario no va sentado a horcajadas, por tanto, la modificación del sillín y/o instalación de respaldo en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads no se considerará reforma si no afecta al número de plazas, asidero ni dimensiones máximas del vehículo, en cuyo caso se tramitaran por la/s reforma/s correspondiente/s."
 
cosas como esta nos beneficia, pero hacen que todo esto parezca un cachondeo cada día más....

Si todo vale que no sobresalga de la anchura del vehículo, creo que me voy a montar la nevera para las cervecitas, porque con el metro de manillar de la GS, la de cosas que me caben.... :D :D :D :D :D

Gracias Lone!!!!
 
Menos mal, que por una vez ha imperado un poco la cordura y han minimizado el desastre que tenían planteado.
 
Otro pasito pá tras de los muchos que nos tiene aconstumbrados nuestros dirigentes.
[highlight]Menos mal que han rectificado y han aplicado la lógica y la coherencia.[/highlight]
La no rectificación hubiera podido suponer un duro golpe a empresas del sector que hubiesen visto dismunuidas sus ventas.
 
Un, dos, tres. Un pasito "palante" Maria
Un, dos, tres. UN PASITO "PATRAS"


Esperemos que no les de otra vez por bailar >:( >:(
 
Bailar, " El baile de San Vito", lo que hoy te doy...
mañana te lo quito.
De dislate en dislate,
...y a por otro disparate
Son así , no tienen arreglo. >:(
 
Gracias por la información lone wolf.

No hay muchos más comentarios que hacer, salvo quizá decirles a los del psoe que el "buen trabajo" de PN va a ser un impulso considerable para echarlos del (des)gobierno. A todos van a darles el carnet A-PC "A la P**a Calle".

Así sea.
 
183678122C233027550 dijo:
Un, dos, tres. Un pasito "palante" Maria
Un, dos, tres. UN PASITO "PATRAS"


Esperemos que no les de otra vez por bailar >:( >:(

Primero tiran la piedra y despues intentan esconder la mano,vistas las reacciones de industria auxiliar,prensa de motor,usuarios... >:(

Lo que no cabe duda es que era una normativa claramente con afán recaudatorio :-[cuando compras un accesorio para la moto¿no está ya homologado? :-?¿volver a pagar por llevarlo instalarlo? :-?es que no tenia sentido >:(

Saludos
 
Bueno... acabo de llegar de pasarle la ITV a la que yo llamo cariñosamente "arbol de navidad"... si hay una moto en el foro que podian echar para atras esa era la mia... desde 3 depositos de gasolina, pasando por un carenado completo cupula incluida Desierto3, faros antiniebla... escape Remus carbono... mil soportes y protectores con aristas rebordes cortantes... ordenador de viaje IMO con sensor a la rueda y cableado aparte... solo le he quitado el xenon... y la parrilla protectora del faro principal... 

Moto1.jpg


Por suerte he dado con una persona cabal... el jefe de ITV de la Estacion del Poligono del Tambre en Santiago de Compostela... el hombre miraba para la moto y para mi... y decia... tres depositos... este escape... los antiniebla... pero llego a la sigueinte conclusion... "mira, te voy a ser sincero, como esta nueva ley me parece un poco precipitada y demasiado generica no te voy a echar para atras la moto porque lo que no voy a hacer es algo de lo que no estoy seguro... prefiero pasarla ya que no lo tengo claro, te doy el ok y cuando vuelvas dentro de 2 años que ya tendre claro y bien claro que tengo que aplicar, te cuento."

Asi que aprobado pero la verdad que con los dedos cruzados... ahora hasta el 27 de Abril de 2013... lio, lio. :D
 
5E4F4D41495D181B1E2E0 dijo:
Bueno... acabo de llegar de pasarle la ITV a la que yo llamo cariñosamente "arbol de navidad"... si hay una moto en el foro que podian echar para atras esa era la mia... desde 3 depositos de gasolina, pasando por un carenado completo cupula incluida Desierto3, faros antiniebla... escape Remus carbono... mil soportes y protectores con aristas rebordes cortantes... ordenador de viaje IMO con sensor a la rueda y cableado aparte... solo le he quitado el xenon... y la parrilla protectora del faro principal... 

Moto1.jpg


Por suerte he dado con una persona cabal... el jefe de ITV de la Estacion del Poligono del Tambre en Santiago de Compostela... el hombre miraba para la moto y para mi... y decia... tres depositos... este escape... los antiniebla... pero llego a la sigueinte conclusion... "mira, te voy a ser sincero, como esta nueva ley me parece un poco precipitada y demasiado generica no te voy a echar para atras la moto porque lo que no voy a hacer es algo de lo que no estoy seguro... prefiero pasarla ya que no lo tengo claro, te doy el ok y cuando vuelvas dentro de 2 años que ya tendre claro y bien claro que tengo que aplicar, te cuento."

Asi que aprobado pero la verdad que con los dedos cruzados... ahora hasta el 27 de Abril de 2013... lio, lio. :D

Con dos cojones!!!! :o :o :o :o

¿Y no le has convidado a una cervecita????? ;) ;) ;)

Vamos es lo menos que le podías hacer al hombre, porque si le da por no pasarte cosas, te hace desmontar la moto entera!!!!! ::) ::) ::) ::)

Enhorabuena por la ITV!!!!! ;) ;) ;) ;)

V,sssss
 
esta tarde a eso de las 16:30h he pasado la ITV de la Bienve (K1100LT) en Alcazar de San Juán (C. Real), y la ha llevado como voy siempre, con todas las maletas, defensas laterales, e incluso con una tercera luz de freno que le puse bajo el top-case.
Ha pasado sin problemas y despues le he preguntado al ingeniero por la nueva norma, y el ha dicho que de momento no es aplicable, pero que ojo, en un futuro cree que volveran a hacer la intentona.
saludos
 
263735393125606366560 dijo:
Moto1.jpg
[/img]

Asi que aprobado pero la verdad que con los dedos cruzados... ahora hasta el 27 de Abril de 2013... lio, lio. :D

Aprovecha para venderla antes  ;D
 
Por cierto, por si alguien quiere llevar el documento para discutir con el operario de turno salió hace tiempo en otro hilo:

464F4E4C230 dijo:
Hola, ya ha sido modificado el manual de reformas de Vehiculos y aparece publicado en la página del Ministerio de Industria. 

En este enlace tenéis las primera corrección del despropósito que habían creado. En azul aparecen los cambios introducidos.

http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/Manual_Reformas_Corr_1.pdf

Ya no serán consideradas reformas de importancia los elementos desmontables tan peligrosos que poniamos en nuestras motos.

Al final las gestiones e inclusión de elementos que realizamos algunos en los meses anteriores con este nuevo manual no hubiesen sido necesarias.  Tiempo y esfuerzo perdido   : (  , no lo se.

Saludos.

Saludos
 
4B5A58545C480D0E0B3B0 dijo:
Bueno... acabo de llegar de pasarle la ITV a la que yo llamo cariñosamente "arbol de navidad"... si hay una moto en el foro que podian echar para atras esa era la mia... desde 3 depositos de gasolina, pasando por un carenado completo cupula incluida Desierto3, faros antiniebla... escape Remus carbono... mil soportes y protectores con aristas rebordes cortantes... ordenador de viaje IMO con sensor a la rueda y cableado aparte... solo le he quitado el xenon... y la parrilla protectora del faro principal... 

Moto1.jpg


Por suerte he dado con una persona cabal... el jefe de ITV de la Estacion del Poligono del Tambre en Santiago de Compostela... el hombre miraba para la moto y para mi... y decia... tres depositos... este escape... los antiniebla... pero llego a la sigueinte conclusion... "mira, te voy a ser sincero, como esta nueva ley me parece un poco precipitada y demasiado generica no te voy a echar para atras la moto porque lo que no voy a hacer es algo de lo que no estoy seguro... prefiero pasarla ya que no lo tengo claro, te doy el ok y cuando vuelvas dentro de 2 años que ya tendre claro y bien claro que tengo que aplicar, te cuento."

Asi que aprobado pero la verdad que con los dedos cruzados... ahora hasta el 27 de Abril de 2013... lio, lio. :D

Como bien dices, Paco, una persona cabal la que te ha tocado!

Un saludo ! :)
 
Atrás
Arriba