Sobre la seguridad de los cierres del casco

Los cierres por hebilla micrométrica que aparecen en el vídeo son de chichinabo, y sabiendo que son mucho más seguros los de doble anilla, habría que hacer la prueba con los cierres de Shoei que son totalmente metálicos y no de plástico Abs.
 
Que bobada de video. Antes de que llegues a tener 4 o 5 Nm de presión sobre el cuello te ha degollado.

El que menos aguanta esta a 9 Nm. De sobra para no perder el casco.

Creo que todos son seguros y, para mí, la comodidad de otros es ampliamente mejor que la seguridad del de doble anilla (que por cierto he llevado casi toda mi vida).

En la actualidad prefiero la comodidad de la micrometrica por encima de todas las demás.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
El apunte de que con el cierre de doble D estás obligado a ajustar correctamente el cierre cada vez, es cierto y me parece importante.

Para entender mejor las cifras, mejor pasarlo a Kgf. dividiendo por 10 (9.8, realmente). 5 Nm es medio kilo, no es casi casi nada de fuerza. Y realmente 1 Kgf tampoco.

Casi todos mis cascos son con doble D y la verdad es que no me parece nada incómodo. Algo más rápido de poner el micrométrico, pero eso no es importante para mí. De todas formas, creo que todos son suficientemente seguros en la mayoría de cascos de moto.
 
Muy contento con mi cierre metrométrico .... de momento no lo cambio.
 
Yo he tenido de varios modelos, doble D, micrometrico y unos de shad que era como una hebilla y tenias que haberlo ajustado previamente.
En cuanto a seguridad, yo creo que si estan bien ajustados, pocas diferencias o ninguna habra en caso de accidente. En comodidad, pues el micrometrico lo puedo poner con guantes frente al doble D que no. El sistema de shad un fracaso porque si en lugar de acertar bien con el cierre lo ponias mal se quedaba encajado y era dificil de sacar, imaginar esa situacion con el casco puesto y no te lo puedes quitar.
 
La verdad que el vídeo es bastante ilustrativo.Buen aporte.Saludos
 
Todos los cascos homologados tienen que pasar unas pruebas determinadas por normativa que garanticen su seguridad.
Luego el tema deriva, más bien, en cuestión de gustos y comodidad para el usuario.
Lo que está claro y más que redicho, es que es un elemento en el que no hay que escatimar.
 
Última edición:
Siempre he oído que los de anillas son más seguros, aunque realmente no sé si habrá motivos objetivos.

Supongo que en uno micrómetrico se acaban gastando las patillas de plástico, y quizá podría soltarse o aflojarse, aunque sí que tendría que estar hecho polvo el casco.

No sé, la verdad.

Personalmente los prefiero de doble anilla
 
el cierre micrometrico nacio por dar mas comodidad al quita y pon , muy usado en cascos de ciudad o abatibles..
pero si te compras uno full integral todos son con hebilla , por algo sera ya que es mas incomodo de poner.
 
el cierre micrometrico nacio por dar mas comodidad al quita y pon , muy usado en cascos de ciudad o abatibles..
pero si te compras uno full integral todos son con hebilla , por algo sera ya que es mas incomodo de poner.
Yo tengo un full integral gt air shoei... y es micrometrico1629881063500.png
 
Ese vídeo no demuestra nada. La fuerza que aplica el gato elevador a la cincha se multiplica y es muy superior respecto a la que se aplica en el husillo con la llave.
En realidad si se hiciera esta misma prueba con el casco, seguramente a parte de destrozar el porexpan, saltaría el remache que sujeta la cincha al casco, antes de romperse el cierre sea del tipo que sea.
Yo habiendo tenido de todos los tipos, me quedo con el micrometrico.

Saludos y Vssss.
 
Yo tengo un full integral gt air shoei... y es micrometricoVer el archivo adjunto 265285
cada uno es feliz a su manera , pero aunque sea de acero jamas sera igual de seguro que uno de hebilla convencional...
que ya vale `por supuesto , pero esto es como la cordura o el cuero o el abatible o el integral... son modas mas comodas para vender , pero no mas seguras...asi que no es full , te lo cobran a full eso es diferente.
ese shoei no es full .. solo que vende mas si dicen que es micrometrico , es el mercado , dime que quieres y te lo dare...
quieres carne de ternera blanquita pues te la doy , le paso amoniaco y le quito el rojo , y asi todo. es una comparativa para que entiendas que la gente quiere la carne blanca cuando es roja pero si la pagan se les da blanquita cuando no existe. , en los cierres idem ... quieres cordura comoda e impermeable pues te la vendo y asi con todo... pero cada uno puede pensar como quiera ...
 
Última edición:
El mio también es micrométrico metálico y confío en él y los ingenieros que lo diseñaron.

Captura de pantalla de 2021-08-25 23-43-22.png
 
cada uno es feliz a su manera , pero aunque sea de acero jamas sera igual de seguro que uno de hebilla convencional...
que ya vale `por supuesto , pero esto es como la cordura o el cuero o el abatible o el integral... son modas mas comodas para vender , pero no mas seguras...asi que no es full , te lo cobran a full eso es diferente.
ese shoei no es full .. solo que vende mas si dicen que es micrometrico , es el mercado , dime que quieres y te lo dare...
quieres carne de ternera blanquita pues te la doy , le paso amoniaco y le quito el rojo , y asi todo. es una comparativa para que entiendas que la gente quiere la carne blanca cuando es roja pero si la pagan se les da blanquita cuando no existe. , en los cierres idem ... quieres cordura comoda e impermeable pues te la vendo y asi con todo... pero cada uno puede pensar como quiera ...
Exacto, si tu eres feliz pensándolo de otra manera... se aplica lo mismo.
 
Aquí un avance más en los cierres de casco. Mucho más cómodo y tan seguro como el más seguro.
 
Yo llevo doble D, pero viendo la resistencia del micrométrico, te va a dar igual porque seguramente no lo cuentes si te das una piña de ese calibre
 
Aparte del cierre......que es visible, evidente y accesible, ¿Que me decis de los remaches de fijacion de las correas?
Quiza en carretera no sea un problema pero en cascos de monte, mas expuestos al sudor y la humedad ha habido problemas por corrosion y rotura de los mismos.
 
Aparte del cierre......que es visible, evidente y accesible, ¿Que me decis de los remaches de fijacion de las correas?
Quiza en carretera no sea un problema pero en cascos de monte, mas expuestos al sudor y la humedad ha habido problemas por corrosion y rotura de los mismos.

Mira, un tema que se suele obviar y del que se podría hablar en esos hilos recurrentes del foro de si caducan o no los cascos y si hay que cambiarlos a los 5 años.
 
Yo solo se que todos los pilotos de competición llevan cascos de doble anilla.

Yo no solamente me encuentro más seguro con ellos,sino que incluso voy hasta más cómodo.Los micrométricos a veces voy pelín suelto...o pelín apretado.Con los doble anilla es más laborioso y me tengo que quitar los guantes,pero me resulta más sencillo coger el punto.
 
Luego hay otra cosa que es de perogrullo pero que se ve todos los días y es cerrar el cierre que sea.
Hace unos días, subiendo la carretera de Fuengirola a Mijas, paré en un bazar chino a comprar unos tapones para la válvula de los neumáticos, que me los habían mangado o sustraído, dicho más finamente. Justo me pongo en marcha y me doy cuenta que no me he abrochado el casco, pero es que a los pocos metros veo un control de la Benemérita de Tráfico. Recé tanto, para que no me pararan, como en la catequesis de la primera comunión. Hizo efecto, pasé sin problema y a la que pude me eché a un lado y lo abroché. Deberían ponerle un sistema similar al de los cinturones de seguridad, que te avisara con un pitido 😂😂
 
Buenas tardes.

Yo tengo cascos con cierre micrométrico y con doble D. El ajuste que consigo con el doble D, no me lo da el micrométrico (será por mi "melón, por la longitud del cierre, o por lo que sea). Con el paso del tiempo, el micrométrico me ha cogido algo de holgura y no se ajusta como antes. Sin embargo, con los de doble D, no he tenido ese problema. Para gustos los colores, pero yo prefiero el doble D.
 
Hace unos días, subiendo la carretera de Fuengirola a Mijas, paré en un bazar chino a comprar unos tapones para la válvula de los neumáticos, que me los habían mangado o sustraído, dicho más finamente. Justo me pongo en marcha y me doy cuenta que no me he abrochado el casco, pero es que a los pocos metros veo un control de la Benemérita de Tráfico. Recé tanto, para que no me pararan, como en la catequesis de la primera comunión. Hizo efecto, pasé sin problema y a la que pude me eché a un lado y lo abroché. Deberían ponerle un sistema similar al de los cinturones de seguridad, que te avisara con un pitido 😂😂
Todos, bueno tu y yo, nos olvidamos de vez en cuando de abrochar correctamente el casco o el air bag (el que lo tenga y lo use).
Hiciste lo correcto, yo habría hecho lo mismo con un par de letanías más que tú y eso que no soy nada devoto.
Por otro lado en el momento que aparezca ese sistema que propones aparecerán exactamente el mismo día inventos o argucias para "engañarlos". En el mundo del automóvil existen incluso algunas veces con cierta justificación, ejemplo entre muchos: el guarda del coto que va cebando la finca o dando de comer a los bichos y se tiene que detener cada pocos metro a echar grano.
Pero en cualquier caso el que más se engaña es el que más lo hace.
 
Yo he tenido de cierre con muelle, sin muelle, de esos de correa dentada y de doble anilla. Personalmente prefiero doble anilla. Siempre lo ajusto. Los de longitud fija acabas un día engordando o adelgazando, o llevas el buff y aprieta, o lo dejas de llevar y te viene largo... con el de anilla siempre va perfecto. Y perfecto es que no se saldrá de tu cabeza en caso de colisión.

Recuerdo un accidente de moto y el casco estaba con el cierre correctamente puesto, pero se le había salido de la cabeza. Acojona verlo. También ví unas camperas y al motero sin casco y descalzo. Menuda hostia para que se le salieran también las camperas!!! ¿por qué se suele salir el calzado? ¿nos encojen los pies cuando nos caemos??
 
Yo he tenido de cierre con muelle, sin muelle, de esos de correa dentada y de doble anilla. Personalmente prefiero doble anilla. Siempre lo ajusto. Los de longitud fija acabas un día engordando o adelgazando, o llevas el buff y aprieta, o lo dejas de llevar y te viene largo... con el de anilla siempre va perfecto. Y perfecto es que no se saldrá de tu cabeza en caso de colisión.

Recuerdo un accidente de moto y el casco estaba con el cierre correctamente puesto, pero se le había salido de la cabeza. Acojona verlo. También ví unas camperas y al motero sin casco y descalzo. Menuda hostia para que se le salieran también las camperas!!! ¿por qué se suele salir el calzado? ¿nos encojen los pies cuando nos caemos??
Que se lo digan a Simoncelli.
Respecto al calzado si me subo en la moto para ir a por el pan ( no fumo) me pongo botas de moto. Es como los guantes.
No se el motivo de la tendencia a perder el calzado pero es muy frecuente y las lesiones en los pies graves y de difícil tratamiento.
 
cada uno es feliz a su manera , pero aunque sea de acero jamas sera igual de seguro que uno de hebilla convencional...
que ya vale `por supuesto , pero esto es como la cordura o el cuero o el abatible o el integral... son modas mas comodas para vender , pero no mas seguras...asi que no es full , te lo cobran a full eso es diferente.
ese shoei no es full .. solo que vende mas si dicen que es micrometrico , es el mercado , dime que quieres y te lo dare...
quieres carne de ternera blanquita pues te la doy , le paso amoniaco y le quito el rojo , y asi todo. es una comparativa para que entiendas que la gente quiere la carne blanca cuando es roja pero si la pagan se les da blanquita cuando no existe. , en los cierres idem ... quieres cordura comoda e impermeable pues te la vendo y asi con todo... pero cada uno puede pensar como quiera ...
Ahora me entero de que un GT Air no es un casco integral…..

O para entendernos: el GT Air SÍ es un casco "full integral". Lo que determina el tipo de casco...NO es el tipo de cierre que tiene.
 
Yo también prefiero el de doble anilla, pero mucho más importante que el tipo de cierre, que al final no deja de estar homologado sea el que sea, es elegir la talla adecuada.

Demasiada gente que conozco lleva más talla de la que necesita para ir cómodo y no son conscientes de lo desprotegidos que van. A alguno le he hecho la prueba de girarle el casco dentro de la cabeza... Y he visto unos cuantos cascos salir volando en caídas de circuito... A la talla no se le presta la importancia que tiene.
Yo soy de esos que llevan siempre los mofletes apretaos.
 
El pelo de Simoncelli no es que favoreciera precisamente el adecuado ajuste del casco. Vamos, como meter un cojín en el casco antes de meter la cabeza.

De todos modos los cascos están homologados -que me corrijan si ha cambiado la cosa- para soportar impactos de hasta 60km/h. Vamos, caerte en ciudad a velocidad legal sin chocar contra algo que vaya más rápido ni contra algo completamente parado. Piensa que las pruebas no se hacen dejando caer una persona, sino dejar caer el casco con una bola dentro de aproximadamente el peso de una cabeza, o dejar caer un peso sobre el casco, cumpliendo por supuesto unos cálculos de aceleración. Si sales por orejas, detrás viene un cuerpo que, en mi caso, es de 90 kg que no van precisamente a ayudar. Alguno igual piensa que 60 es poco, pero peor es que lleves un casco más pesado porque, no nos engañemos, el cuello no aguanta más que el casco. El casco puede aguantar y, sin embargo, que el accidente te parta el cuello, con casco y todo, lleves cierre micrométrico o de doble anilla
 
Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que en el caso de Simoncelli incluso se “arrancaron” las cintas que anclan la doble anilla…:asi que ahi ni doble anilla ni cierre micrometrico ni leches en vinagre….

Yo he tenido de los dos tipos de cierre….y si bien es cierto que considero mas seguro el doble D, no me siento “inseguro” por llevar, desde hace años, el micrometrico de Shoei.
 
el tema Simoncelli trajo mucho debate al respecto en su día. Por el tipo de colisión, cómo fue atropellado y demás, seguramente hubiera dado igual incluso si no se le hubiera salido el casco, pero se salió. Cuando el impacto, el casco estaba puesto, pero se lo arrancó de la cabeza. Lo malo de perderlo es la contundencia de los golpes que recibas hasta parar de rodar. Si el casco está firmemente sujeto, es más difícil arrancar los anclajes de las correas. Si está con excesiva holgura o un pelo como el de Marco mantiene una cámara comprimible que permita un tirón más efectivo con más distancia hasta ofrecer resistencia, saltará antes el anclaje que si no lo está. Vamos, lo de sacar el diente con un hilo cogido a una puerta. Si coges del diente con 2 dedos no sale, pero con el tirón del hilo largo sale rápido. De todos modos, si fue capaz de arrancar los anclajes, que no recuerdo ese dato, si no los llega a arrancar las lesiones hubieran podido ser peores en caso de sobrevivir. DEP de todos modos. Una desgracia.
 
En el caso de Simoncelli, AGV emitió un comunicado explicando que efectivamente se soltaron las correas de su anclaje a la calota del casco. En el mismo comunicado explicaban que el anclaje de las correas está diseñado para soltarse a partir de cierta tensión a partir de la cual se calcula que se podrían producir daños en la estructura del cuello de la persona.
 
La estructura del cuello se compromete en cada caįda. Yo no perdį el casco ni se me rompieron las correas. Derribé de un cabezazo 2 vallas de obra y acabaron operándome de cervicales. El casco, como nuevo excepto por las marcas amarillas del golpe contra las vallas. Definitivamente el cuello aguanta menos que el casco. Podría haber salvado la vida pero quedarme en silla de ruedas. Evidentemente no era el mismo tipo de impacto ni de lejos la velocidad del accidente de Simoncelli. Cada accidente es diferente y creo que nos hace sumar experiencias ajenas pero no aplicarán en una experiencia que nos ayude en un un accidente futuro que ojalá nunca ocurra.
 
Aparte del cierre......que es visible, evidente y accesible, ¿Que me decis de los remaches de fijacion de las correas?
Quiza en carretera no sea un problema pero en cascos de monte, mas expuestos al sudor y la humedad ha habido problemas por corrosion y rotura de los mismos.

después de ver ese vídeo, (que lo he visto hoy), me he acordado de un proveedor de mi empresa que tenía un sudor tan ácido que se comía las monturas de sus gafas, ya fueran plástico o metal. Era como si las bañaras en ácido. No era inmediato, pero le duraban las monturas un mes antes de que fueran abrasivas y le provocaran heridas en las sienes y donde apoyan encima de la nariz. Era increíble. Un casco en verano lo sudas sí o sí. Y uno de enduro, si haces enduro, incluso en invierno. No quiero imaginar cómo dejaría un casco por dentro aquél proveedor. Menos mal que iba en coche.
 
Ahora me entero de que un GT Air no es un casco integral…..

O para entendernos: el GT Air SÍ es un casco "full integral". Lo que determina el tipo de casco...NO es el tipo de cierre que tiene.
donde has leido sea o no integral??? un casco puede ser jet y full o abatible , el cierre micrometrico es solo para vender ya que es mas comodo no mas seguro , a iguales caidas esta demostrado el cierre doble D aguanta mas , y un micrometrico puede ser bueno , pero no llega al nivel maximo.
como digo el ejemplo de cuero o cordura y hay cordura muy buena pero ninguna cordura aguanta mas que el cuero.
y yo llevo cordura , pero por comodidad nada mas.
El pelo de Simoncelli no es que favoreciera precisamente el adecuado ajuste del casco. Vamos, como meter un cojín en el casco antes de meter la cabeza.

De todos modos los cascos están homologados -que me corrijan si ha cambiado la cosa- para soportar impactos de hasta 60km/h. Vamos, caerte en ciudad a velocidad legal sin chocar contra algo que vaya más rápido ni contra algo completamente parado. Piensa que las pruebas no se hacen dejando caer una persona, sino dejar caer el casco con una bola dentro de aproximadamente el peso de una cabeza, o dejar caer un peso sobre el casco, cumpliendo por supuesto unos cálculos de aceleración. Si sales por orejas, detrás viene un cuerpo que, en mi caso, es de 90 kg que no van precisamente a ayudar. Alguno igual piensa que 60 es poco, pero peor es que lleves un casco más pesado porque, no nos engañemos, el cuello no aguanta más que el casco. El casco puede aguantar y, sin embargo, que el accidente te parta el cuello, con casco y todo, lleves cierre micrométrico
por eso se invento el airbag con bloqueo del cuello , para en la caida dejarlo inmovil , yo con un casco de fibra de vidrio y anillas por el 2000 (no me acuerdo de la marca) tuve una salida en una curva al derraparme de delante y me fui a un terraplen profundo y con piedras , me sacaron los bomberos y me rompi dos vertebras , de milagro no quede en silla de ruedas. supongo que algun movimiento brusco tendria , llevaba un mono de cuero suerte de el por las piedras en la caida por el terraplen ya que alguna me corto parte de la punta de las botas sin llegar a los dedos , lo paro un hierro que antes llevaban en la punta forrado con el cuero. ahora un airbag que cubra el cuello y lo inmovilice es muy recomendable.
 
para el latigazo cervical ya existen el leattbrace y similares en offroad y va genial. En motos de carretera, por los cambios de postura de cuello tan radicales en velocidad y en curva, no es que sea cómodo. Lo he visto llevar, pero muy pocas veces. Igual deberíamos plantearnos llevarlo para viajar y para algun finde de tranqui. Igual hasta para ciudad, donde más accidentes tenemos por haber más vehículos. Para circuito no sé yo, pero también es donde más posibilidades tienes darte un guarrazo por ir más al límite aprovechando que hay escapatorias y no hay cruces.

Al final todo va sumando. También es verdad que muchas veces lo que suma en seguridad resta en facilidad de movimientos, calor...
 
cada uno es feliz a su manera , pero aunque sea de acero jamas sera igual de seguro que uno de hebilla convencional...
que ya vale `por supuesto , pero esto es como la cordura o el cuero o el abatible o el integral... son modas mas comodas para vender , pero no mas seguras...asi que no es full , te lo cobran a full eso es diferente.
ese shoei no es full .. solo que vende mas si dicen que es micrometrico , es el mercado , dime que quieres y te lo dare...
quieres carne de ternera blanquita pues te la doy , le paso amoniaco y le quito el rojo , y asi todo. es una comparativa para que entiendas que la gente quiere la carne blanca cuando es roja pero si la pagan se les da blanquita cuando no existe. , en los cierres idem ... quieres cordura comoda e impermeable pues te la vendo y asi con todo... pero cada uno puede pensar como quiera ...

donde has leido sea o no integral???

No se…..tu has dicho que un GT Air (el del compañero) NO es un casco “full integral” 🤷‍♂️
 
Arriba