Sobre la suspension ESA

igerardo

Arrancando
Buenas noches: Una duda que tengo y desconocer aun mi F800 GT....¿se puede VER que la ESA funcione? Es que me subo a la moto le doy meneos sentado (arriba y abajo) y siento la misma dureza y comportamiento... ¿Se puede ver el movimiento del motorcillo? Si es así, ¿debería ser sentado o sin piloto?. Muchas gracias

La subida y bajada de la precarga si que se debería de ver porque varía de altura de manera notable, al menos en mi GS 1200. En cuanto a la variación de la dureza no se oye nada porque es un movimiento muy pequeño en el interior del amortiguador e imperceptible y solo se nota en marcha. En parado creo que es muy difícil apreciar la diferencia. Otra cosa es que en marcha no notes nada, eso es distinto y yo me preocuparía.

En la F800GT el esa no te varia la precarga del muelle, para eso tienes un pomo en el lateral. Lo que regula es la dureza del amortiguador en tres posiciones de dureza y para mi se nota claramente la diferencia, sobre todo entre confort y sport. La mas equilibrada para todo uso es la normal, pero la pones en sport en autopista o autovia y se nota como va mucho mas dura de atras.

Lee el manual del usuario primero, ahí explica cómo funciona el ESA en la gama F, y si luego te quedan dudas pregúntalas.

Atrás