Sobre maletas metálicas Adventure...

LuisaoGSA

Allá vamos
Registrado
20 Mar 2015
Mensajes
599
Puntos
63
Ubicación
Valencia
Estoy a un mes de irme de viaje durante 25 días con la parienta por europa y hay una duda que no encuentro respuesta convincete por ningun lado...

Yo llevo las maletas laterales originales de BMW en la ADVLC y top case de 52 litros de givi... Pretendo llenar las 3 maletas y pones dos petates encima de las laterales, para tener mas capacidad de carga. La pregunta es, ¿Cual es el verdadero tope de peso en cada maleta lateral y el top case?

Yo no paro de ver gente que se va a dar vueltas por el mundo con la moto cargada hasta los topes y luego en el manual pone que 5 kilos detras y 10 en cada lateral... Pasa algo si lo excedo?? Luego, somos dos personas, mas las maletas y los petates... no se joderá nada de la moto??

Un saludo y gracias!!
 
No te se decir la carga que permiten estas maletas. Yo las he usado a tope de carga por caminos, con baches, piedras y demás. Nunca tuve un problema.

Lo que me deja un poco perplejo, sin querer faltarte el respeto ni mucho menos, es que llevéis tantas cosas. Yo he viajado varios veranos por Europa con mi mujer, durante casi un mes entero, y no he llevado nada fuera de las maletas. Es más, siempre dejaba hueco en el top case para cuando visitábamos alguna ciudad donde no íbamos a dormir y por lo tanto no teníamos hotel, para poder quitarnos por lo menos los pantalones de moto y forros de chaquetas, guardándolos en el top case (es lo que tiene viajar por los Alpes por ejemplo en verano, que lo mismo te encuentras nieve y frío, como mucho calor).

Supongo que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y a la hora de hacer el equipaje metemos cosas muy dispares. Tengo un amigo con el que nos reimos mucho, que cuando van de viaje en moto, como cosa imprescindible, su mujer mete un secador.

En fin, sin miedo a cargar.
 
Yo tampoco te puedo ayudar en el peso tope de tus maletas, pero al igual que el compañero yo tambien viajo con lo que me cabe en las maletas y como mucho una bolsa ligera sobre el top con los trajes de agua o algún polar.
Y lo hago sobre todo porque llevar una moto pesada de por si con tanta carga extra al final se hace un coñazo de conducir sobre todo si toca pasar un puerto durante 2 o 3 horas. El peso extra exagerado a mi me quita placer de conducir y una tortura en todo tipo de maniobras.
Una cosa que hago es buscar una lavandería por internet el dia que toca descanso ( o un hotel aunque mas caro) y hacer un lavado básico de mudas, camisetas etc, con eso, basta con ropa para una semana aunque sean mas días.
 
Hola,

Yo he viajado varias veces bastante cargado en las maletas (metálicas) y top case, y te diría que realmente se puede exceder bastante el peso máximo recomendado en la laterales pero ten cuidado con el top. Al final, las laterales, anclaje cuadrado (donde van fijadas las maletas) aparte, llevan también la barra metálica que pasa por detrás, donde la matricula, que hace que "apoyen" un poco su peso de alguna manera entre ambas, y además, solo con el contenido interior de cada maleta ya es fácil sobrepasar los 10 kg, más aun si metes petates encima.

Por ello, yo te daría varios consejos:

- en las maletas laterales carga lo más pesado, sin demasiados miramientos (sin volverse loco tampoco), empezando por ubicar las cosas mas pesadas dentro de cada maleta (mejor que encima, en los petates), y cuanto más abajo, adelantado, y pegado al interior de la moto, mejor. Así mantendrás el centro de gravedad bajo y adelantado, lo cual es mejor para las inercias y comportamiento de la moto, y por tanto para la seguridad.

- lo más liviano, entonces, en los petates que vayan encima, por lo anteriormente dicho (por ej sacos de dormir si llevaseis material de acampada)

- ojo con meterle cosas muy pesadas al top case, que si está demasiado cargado es lo que más efectos negativos puede trasladar al comportamiento de la moto en marcha, además es lo más fácil de sobrecargar estructuralmente teniendo en cuenta que tu acompañante se apoya en él (lo que ya provoca efecto "peso" sobre su soporte), y luego está que llevando uno de tantos litros como el que llevas ya es muy fácil incurrir, tras llenarlo, en que acabe pesando demasiado.

- por lo anterior, yo no pondría nada adicional atado encima del top case (como mucho y por necesidad, algo que no pese, tipo los trajes de agua, etc)

- si llevas bolsa sobre depósito, se aconseja meter ahi los elementos que pesen por aquello de mantener el mayor peso posible en la parte delantera de la moto, lo que favorece su comportamiento, aunque la mayoria acabamos usando la sobre deposito como la guantera del coche, para las cosas de tener a mano, lo cual tampoco supone demasiado peso...


No se me ocurre mucho más, por último, que busques un correcto equilibrado de suspensiones cara a toda esa carga, sobre todo atrás (o casi únicamente atrás, puesto que el telelever alante mantendrá un comportamiento correcto) si no estás acostumbrado a circular tan cargado. Podrás notar algo de flaneo de la rueda delantera, o vibraciones en el manillar, sobre todo a velocidades altas, pero es normal, es por el peso en la parte trasera. Sólo hay que ir con un poco más de "cuidadín"...


Bueno, hala, espero haberte ayudado algo.

Salu2
 
Yo el verano pasado cargué muchísimo las maletas (Holan Nomada PRO), puse 2 ó 3 veces el peso recomendado por el fabricante y 0 problemas.

Eso sí, en un adelantamiento desde poca velocidad y cuesta arriba, se me empinó la GS que dio gusto. Es la primera vez que me pasa sin esperarlo, a la GS800 podría estrujarla sin problemas que no se me iba a levantar por cargada que fuera pero la 1200...

Llevaba el modo dynamic, eso sí.
 
No te se decir la carga que permiten estas maletas. Yo las he usado a tope de carga por caminos, con baches, piedras y demás. Nunca tuve un problema.

Lo que me deja un poco perplejo, sin querer faltarte el respeto ni mucho menos, es que llevéis tantas cosas. Yo he viajado varios veranos por Europa con mi mujer, durante casi un mes entero, y no he llevado nada fuera de las maletas. Es más, siempre dejaba hueco en el top case para cuando visitábamos alguna ciudad donde no íbamos a dormir y por lo tanto no teníamos hotel, para poder quitarnos por lo menos los pantalones de moto y forros de chaquetas, guardándolos en el top case (es lo que tiene viajar por los Alpes por ejemplo en verano, que lo mismo te encuentras nieve y frío, como mucho calor).

Supongo que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y a la hora de hacer el equipaje metemos cosas muy dispares. Tengo un amigo con el que nos reimos mucho, que cuando van de viaje en moto, como cosa imprescindible, su mujer mete un secador.

En fin, sin miedo a cargar.

Estoy totalmente de acuerdo contigo... No te asustes si te digo que el top case es para mi y el resto de maletas y petates para la parienta... :S:S:S:S Yo me apaño con muy poco... Pero mi novia no, de hecho se lleva media casa... Pero es que ya me costó convencerla para ir hasta cabo norte y bajar por Rusia... No le gusta el sacrificio de ir en moto.
 
Pues nada, si ella ya te ha "comprado" ese festival de kms.....como si tienes que recurrir a algo así...


aecc3a481bbec35460317478a6def118.jpg
 
Arriba