Sobre quitar o no el caballete.

Goliardo

En rodaje
Me dijo una vez un señor que decia ser entendido en el tema de BMW que usar para aparcar solo la pata de cabra es malo para la moto, que habia que usar el caballete.
¿Eso es cierto?
Porque andaba pensando quitar el caballete cuando cafetee la moto, pero si no es bueno... ¿Vale la pena quitar el caballete?

Yo de ti no se lo quitaba, si quieres quitar algo quitale la pata de cabra 8-)

La pata de cabra está sujeta a una parte del chasis, no a todo el chasis. La moto al estar de lado tiene, aunque no lo percibamos, mucha tensión innecesaria.

Quizá sea por este motivo pero a mí, también me han comentado lo mismo, que la utilice poco y en un caso de emergencia, que lo correcto es caballete que sustenta a toda la moto, (aunque tembién debe de generar tensiones, digo yo...).

Esbama, creo que la explicación del que me dijo eso venia por que el motor, al estar ladeado, no tiene el aceite igualmente distribuido y eso puede originar averias a la larga... Pero lo de la tensión es interesante.

Es una razón,que si bien no carece de ella,tampoco es del todo razón ::) Me explico.....
Si con el motor en marcha dejas la moto sobre la pata,el aceite que hay en el culatin izquierdo no retorna al carter y se queda arriba.Con lo cual,al volver a arrancar se quema ese aceite y humea la moto.En sí no es mayor problema,aunque con el tiempo si puede dejar carbonilla,etc.
La solución para ello,es la que hago yo en mi caso.Parar el motor y mientras quitarme casco,etc para darle unos minutos de tiempo al aceite.
Hasta ahí,ese es todo el problema.Muchas transformaciones no llevan caballete.Yo he tenido que doblar la punta porque me roza en las curvas.
Mi razón para no quitarlo no obstante es otra.Para hacer cualquier cosa a la moto,sin hablar de ya de quitar una rueda en caso de pinchazo,ayuda muchísimo el caballete.Sin el habría que estar buscando apoyos para dejar la moto. ;)

Como dicen en mi tierra: "Ets un pou de ciencia!", que en castellano antiguo viene siendo algo asi como: Eres un pozo de sabiduria!, jejeje.

Gracias!

Mira cientifica no se.... pero desde luego... de todas las motos que he tenenido... la unica que se ha caido al suelo has sido la no que tiene caballete... con o sin vencimiento...
Una en el trabajo, y la otras dos en el garaje.. conmigo a lado.
De hecho es la Cafe Racer esta malita por eso.. en una de las caidas sobre su lado izquierdo, ha fastidiado una de las roscas del bloque motor... (Bueno el casquillo que lleva)
El caballete, es una aliado a larga... mas que un estorbo

La explicación que me dieron a mi: al dejar la moto sobre la pata lateral el aceite (caliente) se deposita sobre el asiento de las válvulas del cilindro izquierdo, provocando, a la larga, que estas válvulas no ajusten bien... Por eso es bastante habitual que el cilindro derecho tenga mas presión que el izquierdo (he llegado a medir 7 kilos en el derecho y solo 2 en el izquierdo).

Yo SIEMPRE la pongo sobre el caballete, creo gana en estabilidad y a la larga seguridad, la pata de cabra ademas de ser robusta y cumplir con su función de manera sobrada creo que esta diseñada para un uso esporadico o en paradas muy breves, para estacionar la moto prefiero el caballete. He de decir que la mía "sorprendentemente" esta tan equilibrada que quedan las dos ruedas en el aire (un casco en cada maleta) y creo que es la mejor manera de dar reposo a nuestras queridas motos. Un saludo.

lei no hace mucho en otro hilo que una causa de porque casi siempre se "van" las valvulas de la teta derecha era precisamente la pata de cabra por,el tema del aceite que parecia que al arrancar la lubricacion no era muy buena en ese cilindros y a la larga.....

Yo creo que deberias dejarle el caballete, soy de la opinion que la moto gana en estabilidad donde la aparques, facilidad para repararla, avería en carretera,pinchazos y se vas de viaje se monta mejor el equipaje sobre la moto derecha que tumbada.
Un saludo

4F7B68676A607A5B3F3C090 dijo:
Yo creo que deberias dejarle el caballete, soy de la opinion que la moto gana en estabilidad donde la aparques, facilidad para repararla, avería en carretera,pinchazos y se vas de viaje se monta mejor el equipaje sobre la moto derecha que tumbada.
Un saludo

La cosa está en que voy a cafetear la R65 de manera importante... Asi que adios maletas!! (de todas formas ya me despedí de ellas en el acidente, jejeje). De todas formas le dejare el caballete, y a ver que tal. Total, para quitarlo siempre estoy a tiempo. O buscar uno más vacilon...

Hola a todos:
mi rodolfa es bastante cafe racer y continuo con el caballete.
Las ventajas son mayores que los inconvenientes. las primeras ya te las han enumerado los compañeros.
A mi se me cayo la prolongacion lateral del caballete, que precisamente en mis años mozos rozaba alguna vez con ella  ::) un dia se rompio y  no la volvi a soldar...asi queda mas disimulado y realmente sin ella veo muy dificil que te pueda molestar en las tumbadas, ya que no lo veo sobresalir por ningun lado, ademas queda muy camuflado ¿no?:

Aqui rodolfa "sin lengueta"
9946370dd67d3e35ea08f2419b04d672o.jpg

por ambos lados el caballete no sobresale y apenas se ve....
f0dda66786753ed1b55ce4dc9245a68co.jpg

a43591b3fe292d2dc4f4d4a0db814b46o.jpg

el unico inconveniente de quitar la lengueta del caballete es que hay que "ir a buscarlo con el pie" para bajarlo, con practica es facil..
el segundo es el peso que ahorrarias si lo quitases...(supongo que seria un Kg mas o menos...)
Vamos que mi consejo es dejarlo por el momento.
Saludos a todos
Cris

Como me alegro de leerte Cris,andas algo perdido últimamente.espero que sea solo por trabajo ;)
Un saludo ;)

Hola Emilio:

Mucho trabajo,muchas tonterias... pero sigo disfrutando de mis paseos en moto y de este foro tan cojonudo, con gente increible...
Unas rafagas enormes totalmente prohibidas y ganas de volver a reunirme con vosotros... ::)

Cristofen, te habia comentado que me gusta tu sillín? Ten cuidado al aparcar la moto (con caballete o sin, jejejeje).

Por cierto me han dicho que la horquilla está bien!! Una cosa menos!!

Hola:
Yo tambien quiero quitarle el caballeta, y ponerle pata de cabra a mi Luci, que está en proceso de cafetizacion. Tengo claro que hay mas inconvenientes que ventajas en el cambio, pero el caballete de la R100R es bastante tocho, y ademas molesta un poco con la ubicacion de la bateria actual.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1240528137/30

Por cierto, si alguien sabe de una pata de cabra que se adapte con facilidad a la R100R sin defensas, que lo diga.

Saludos,
MarcoA.

Atrás