Leyendo el hilo sobre "que está pasando con los moteros" surge el tema del saludo motero (o la falta de).
Este tema lo hemos comentado alguna vez con mis amigos de salidas, y lo cierto es que parece descubrirse un cierto "protocolo" de "geometría variable" según el cual se saluda, o no, en función de parámetros como:
- dónde circules (zona urbana, carretera, autopista)
- contexto (te cruzas con moteros constantemente p.ej. sábado por la mañana en la sierra, o esporádicamente en viaje)
-características del otro motero (tipo de moto? va solo o en "enjambre"? va en grupo "mixto" o "uniformado" tipo casco nazi, cresta y chaleco cuero? cilindrada de la otra moto?...tipo (custom, trail, RR) de la otra moto?...MARCA de la otra moto???)
- país donde circulas (el "protocolo" es distinto circulando por centroeuropa que, por ejemplo, en la sierra cerca de una gran ciudad en fin de semana)
Yo por ejemplo constato lo siguiente:
- es mas común el saludo entre dos moteros solitarios que se cruzan en carretera (casi seguro), que entre dos grupos de motos de estilo diferente (Harleys y RRs) que se cruzan un sábado.
- las motos grandes no suelen saludar a nada que tenga menos de 125cc.
- Yo voy en una GSA, y cuando me cruzo con otra invariablemente la saludo y me saluda - esto se aplica a todas las trail en general
- Por marcas, las BMW me saludan mas que las Harley.
- Supongo que lo anterior se aplica también entre tipos de moto similares - mayor tendencia a saludar cuanto mas iguales.
- Los "enjambres" tienden a saludar menos que los moteros solitarios.
- Tampoco me suelen saludar los grupos de RRs con mono de cuero (probablemente no les da tiempo) ;D
- A veces alguno me saluda en plena curva y, lo siento, pero prefiero no soltar el manillar. No me tomen por maleducado - piensen que simplemente soy peor piloto.
- En las zonas de moteros de fin de semana hay miles de motos. Hay quien opta por no saludar a nadie. Hay quien se pasa la mañana con la mano izquierda en V. Hay quien es selectivo y aplica con mas rigidez su protocolo.
En resumen, podría decirse que hay un cierto protocolo con unas reglas generales:
- mayor tendencia a saludar cuanta menor probabilidad de cruzarte con otra moto.
- mayor tendencia a saludar a una moto o grupo con características similares a tu montura.
- se saluda en carretera abierta, en zona urbana no tanto.
- menor tendencia a saludar a las motos de cilindrada sustancialmente mas baja.
- los grupos mas extremos (RR, custom/chopper/bad boy) tienen protocolos propios.
Y os dejo una pregunta final: en España no se ven, pero en Alemania y centro-europa hay un montón de motos-triciclo de ruedas traseras gordas y manillar alto. Cual es el protocolo? A estos se les saluda, o no, porque van en triciclo ;D?
Opiniones?
Este tema lo hemos comentado alguna vez con mis amigos de salidas, y lo cierto es que parece descubrirse un cierto "protocolo" de "geometría variable" según el cual se saluda, o no, en función de parámetros como:
- dónde circules (zona urbana, carretera, autopista)
- contexto (te cruzas con moteros constantemente p.ej. sábado por la mañana en la sierra, o esporádicamente en viaje)
-características del otro motero (tipo de moto? va solo o en "enjambre"? va en grupo "mixto" o "uniformado" tipo casco nazi, cresta y chaleco cuero? cilindrada de la otra moto?...tipo (custom, trail, RR) de la otra moto?...MARCA de la otra moto???)
- país donde circulas (el "protocolo" es distinto circulando por centroeuropa que, por ejemplo, en la sierra cerca de una gran ciudad en fin de semana)
Yo por ejemplo constato lo siguiente:
- es mas común el saludo entre dos moteros solitarios que se cruzan en carretera (casi seguro), que entre dos grupos de motos de estilo diferente (Harleys y RRs) que se cruzan un sábado.
- las motos grandes no suelen saludar a nada que tenga menos de 125cc.
- Yo voy en una GSA, y cuando me cruzo con otra invariablemente la saludo y me saluda - esto se aplica a todas las trail en general
- Por marcas, las BMW me saludan mas que las Harley.
- Supongo que lo anterior se aplica también entre tipos de moto similares - mayor tendencia a saludar cuanto mas iguales.
- Los "enjambres" tienden a saludar menos que los moteros solitarios.
- Tampoco me suelen saludar los grupos de RRs con mono de cuero (probablemente no les da tiempo) ;D
- A veces alguno me saluda en plena curva y, lo siento, pero prefiero no soltar el manillar. No me tomen por maleducado - piensen que simplemente soy peor piloto.
- En las zonas de moteros de fin de semana hay miles de motos. Hay quien opta por no saludar a nadie. Hay quien se pasa la mañana con la mano izquierda en V. Hay quien es selectivo y aplica con mas rigidez su protocolo.
En resumen, podría decirse que hay un cierto protocolo con unas reglas generales:
- mayor tendencia a saludar cuanta menor probabilidad de cruzarte con otra moto.
- mayor tendencia a saludar a una moto o grupo con características similares a tu montura.
- se saluda en carretera abierta, en zona urbana no tanto.
- menor tendencia a saludar a las motos de cilindrada sustancialmente mas baja.
- los grupos mas extremos (RR, custom/chopper/bad boy) tienen protocolos propios.
Y os dejo una pregunta final: en España no se ven, pero en Alemania y centro-europa hay un montón de motos-triciclo de ruedas traseras gordas y manillar alto. Cual es el protocolo? A estos se les saluda, o no, porque van en triciclo ;D?
Opiniones?