Socorro!! Fallo velocímetro, abs y luz de freno

esquisj

En rodaje
Registrado
17 May 2011
Mensajes
101
Puntos
18
Ubicación
Valladolid
Buenas,
A ver si alguno de vosotros me puede echar una mano. Tengo una GSA del 2006 con 30.000km.
Ayer al arrancar y después del check, se me enciende el triángulo en rojo, el testigo del ABS fijo, la luz de freno permanece encendida y el velocímetro no funciona...
He leído varios post en distintos foros, parece que podría ser un problema con la batería. La he cargado y el problema persiste...

Alguien podría echarme una mano???
 
Es el sensor del a del ABS trasero. Son unos 85-90 euros. Aunque puedes quitarlo tu y probar a limpiarlo.

Me ha pasado dos veces y las dos me lo cambiaron en garantía.

El velocímetro se te quedara s cero y es posible que al cabo de unos minutos te funcione, pero te volverá a pasar al parar de nuevo.
 
Gracias nandoxx... Espero que sea eso, porque leyendo en algunos foros hablan del módulo del abs (2000€) miedo me da.
Podrías decirme como desmontar el sensor del abs o si conoces algún brico donde lo expliquen?

Muchas gracias
 
Tanto el problema del aforador como el del modulador del ABS suelen tener remedio y a mejor precio del que nos piden.
Mirar toda la información que hay en el foro sobre uno y otro.
Suerte y Felices Fiestas.
VSsss.;)
 
Perdona que se me pasó comentarte, que lo que posiblemente le ocurra a tu moto es lo mismo que le ocurre a la mía y a la mayoría de las R1200.
Le fallan las escobillas del motor que lleva el modulador del ABS.
No hay que comprar ningún modulador nuevo ni viejo como te venden en el conce o en talleres, solo desmontar el motor y cambiarle si es posible las escobillas.
Como he comentado hay mucha información en el foro, pero si no la encuentras dímelo y te ayudo.
VSsss.;)
 
Moto GP la mía y la de otros compañeros tampoco llevan Servo, son integral ABS.
Si es cierto que esquisj comenta que tampoco le va la aguja del velocímetro y ese fallo si cuadra más con el sensor.
Que empiece con lo más fácil y barato.
Ya nos cuentas cómo vas y cómo acaba.
VSsss.;)
 
MotoGP creo que no me equivoco.
Mi moto de ocubre del 2007 monta este sistema, el que precisamente tu llamas Integral ABS.

ABS integral y ASC de BMW Motorrad

Pero realmente BMW en su Realoem lo llama ABS generation" o de 2ª generación y no servofreno ABS2 como tu comentas aunque creo que te referías a lo mismo.
esquisj.

Es más, en el mismo Realoem la1200 GS del 2006 podía montar un sistema u otro.
Donde me lleva eso, pues a que como el compañero no especifica que sistema monta, no descarto que tenga el mismo problema que tuve yo.
Que comprueba que tiene el mismo tipo de ABS que mi moto, pues algo más que mirar.
Que es el anterior, pues no hay escobillas que mirar y posiblemente lo tenga más complicado que los que tienen mi sistema o generación de ABS si es que el problema viene del modulador.
Dices que no sabías "para qué había desmontado para cambiárselas".
¿Ves el motor cilíndrico de color negro que va a la derecha del modulador que hay en la última imagen de la página? Pues ahí van las escobillas que hay que intentar cambiar.
Se cambian y desaparece el testigo rojo del cuadro y además desaparece el error de comunicación que había entre la centralita del ABS y el dispositivo de comunicación.
Los que hemos tenido ese fallo, lo hemos solucionado de esta forma y nos hemos ahorrado una pasta.
Por cierto, una de las primeras cosas que miré fue el sensor del ABS trasero y no era.

En fin que perdón por querer echar una mano a quien lo necesita.
Felices fiestas a todos y que los Santas o Reyes Magos os traigan muchas cosas buenas.
VSsss.;)



P.D. Esquisj ya nos cuentas como acaba esto y si puedes decir de dónde eres a lo mejor alguien de tu zona pueda ayudarte algo más.
 
las escobillas no hay que cambiarlas, solo el alojamiento donde van hay que darle juego para que no se queden cogidas y solucionado. A por cierto no hay ni una Bmw con abs generación 2 antes de junio 2007 diga lo que diga el ETK ,el reprom o realoem como tu dices
 
Última edición:
Madre mía la cantidad de información que manejáis.
Os agradezco a todos vuestra ayuda.
Soy de Valladolid, la moto es una GSA de diciembre de 2006, no tiene ASC (desconozco el tipo de abs que monta y tampoco se como saberlo). La compré hace un año y medio... Y la verdad, después de ver lo puestos que estáis todos reconozco que soy un ignorante.
No encuentro relación entre la luz de freno con el abs y el velocímetro...
Podría ser que un interruptor del freno esté mal y al no hacer bien el check aparezcan estos síntomas o quizás el problema viene del sensor del abs y velocimetro( pero que pinta la luz de freno)
En estas fechas lo tengo difícil para meterle mano a la moto, pero creo que empezaré por el sensor del abs que parece lo más sencillo, pasaré a los interruptores de los frenos y sino al taller... No me veo desmontando media moto buscando el modulador.

En cuanto pueda me pongo al lío y os voy contando.

Menos mal que hay mucha gente como vosotros que nos ayudáis con vuestra experiencia.
Muchísimas gracias y que paséis buenas fiestas.
 
Hoy, por fin, he tenido tiempo de meterle mano a la moto.
Os cuento por donde me llego:

- He cambiado la batería, y el problema persiste.
- Después he desmontado el sensor del abs del grupo trasero y lo he limpiado... aunque estaba muy limpio, el problema no se ha solucionado.

La luz del freno sigue encendida, el testigo del abs fijo y el velocímetro no funciona... estoy como al principio.
Me surgen varias dudas... a ver si los maquinas del foro me pueden resolver:
- El sensor del grupo lo he limpiado, pero podría estar estropeado... Como puedo saber si está bien o estropeado? He seguido el cable del sensor hasta un conector que hay debajo del asiento, debajo de la bandeja donde están las herramientas, lo he desconectado y na de na.
- Podría ser el aforador o el modulador del abs, como lo puedo comprobar?
- Dado que la luz del freno no se apaga... ¿Cómo compruebo que los interruptores funcionan bien?

Perdonad por ser tan preguntón... pero no se por donde seguir.

Desde Pucela, FELIZ AÑO A TODOS

Muchas gracias
 
gracias botoman, desmontaré la maneta, a ver si encuentro el dichoso interruptor.
 
Los interruptores aparentemente están bien...
No se que más hacer. A no ser que alguien me pueda decir como comprobar los sensores del abs
 
Si no puedes comprobar si el
Sensor del Abs está roto (por ejemplo cambiándolo por otro de alguien que conozcas) no te queda otra que llevarlo al conce. No es caro.
 
El lunes la llevo al conce, me toca revisión... Ya os contaré el final de la historia.
Gracias a todos
 
pues chicos a mi me pasa lo mismo y me recalcan q es pot el modulo eléctrico del abs.
 
Hace 3 días le puse la batería nueva. Hoy me la he encontrado descargada por completo.
Podría ser del módulo zfe, que por lo visto gestiona el abs....Me estoy volviendo loco!!!!
 
Confirmadas las peores sospechas, es el módulo del abs. Menudo regalo de reyes.
He leído en algunos post que Bmw se hizo cargo de el coste de la pieza, siempre que las revisiones estén pasadas en el concesionario a pesar de que la garantía está finalizada, Que es mi caso. Así que lo primero que voy a hacer es mandar un escrito a Bmw a ver que me contestan.
Si no obtengo respuesta favorable buscaré un módulo de segunda mano o intentaré que me lo reparen. Así que si alguien tiene uno o sabe donde lo reparan bien que me avise por favor.
Muchas gracias a todos por vuestro interés.
Saludos
 
Compañero.
¿Tienes posibilidad de hacerle una foto al modulador del ABS de tu moto?
VSsss.;)


P.D. Al final no era el sensor del ABS del que con tanta rotundida afirmaban los superta cañones que era el causante.
 
P.D. Al final no era el sensor del ABS del que con tanta rotundida afirmaban los superta cañones que era el causante.

Aquí, a este "súpertacañon" que contesta a este "súper sabio", le hubiera gustado mucho, pero mucho, mucho, que hubiera sido el sensor, sobre todo por el compañero.

Los síntomas eran iguales. Y los pasos que ha dado son los lógicos, empezando por el mas barato para descartar.

Ahora bien, si a ti te pasa esto, vete directamente a por el modulo y no pidas consejo ni a súpertacañones ni a súper sabios.
 
Nandox me refiero a los super tacañones que tajantemente dicen que es una cosa sin admitir que sea otra.
También yo lamento que haya sido el modulador y no el sensor.
Pero ahora lo que queda es seguir ayudando al compañero, porque lo fácil es decir que ponga un modulador nuevo y si es en el cocne mejor que mejor.
Y por último, lamento haberte molestado pero no iba por ti precisamente el comentario, si repasas el post entenderás por quién lo digo.
Porque al parecer en el 2006 no fabricaron motos con el modulador que tiene el problema de las escobillas, pero por arte de magia parece que el compañero tiene uno.
A ver si nos hacemos con las fotos y lo confirmamos.
VSsss.;)


P.D. Esquisj si tienes Whataspp y quieres, te paso mi número de tlf, le haces una foto y me la envías que después yo la cuelgo.
 
Nandox me refiero a los super tacañones que tajantemente dicen que es una cosa sin admitir que sea otra.
También yo lamento que haya sido el modulador y no el sensor.
Pero ahora lo que queda es seguir ayudando al compañero, porque lo fácil es decir que ponga un modulador nuevo y si es en el cocne mejor que mejor.
Y por último, lamento haberte molestado pero no iba por ti precisamente el comentario, si repasas el post entenderás por quién lo digo.
Porque al parecer en el 2006 no fabricaron motos con el modulador que tiene el problema de las escobillas, pero por arte de magia parece que el compañero tiene uno.
A ver si nos hacemos con las fotos y lo confirmamos.
VSsss.;)


P.D. Esquisj si tienes Whataspp y quieres, te paso mi número de tlf, le haces una foto y me la envías que después yo la cuelgo.

Genial, pasame tu elf y te lo mando...
Muchas gracias
 
Hay cuando he ido a recoger la moto ha sucedido algo muy extraño. La moto estaba sin batería, no se encendía ninguna luz del cuadro. Me han puesto el arrancador para que me pudiera marchar...
El caso es que la batería tiene una semana. Le pregunto al mecánico sobre esto, y mirándome con cara de póker me dice que es posible que el módulo del abs, al estar pillado, continúe funcionando a pesar de tener quedado el contacto... Me explica que al quitar el contacto, pasado un minuto, la moto se apaga por completo... Pero que el fallo en el módulo del abs puede provocar ese consumo aunque la moto esté apagada.
No me ha convencido su explicación, a ver si alguien sabe si esto es posible.
Dandole vueltas me hago una pregunta, podría ser que tenga una derivación en la moto y esa sea la causa de que me de el fallo en el módulo del abs???
Gracias por vuestra paciencia
 
Sin tener ni idea del modelo esta claro que como apuntaron los compañeros y al quedar sin servicio el velocímetro se mirara primero los mas fácil que es el sensor.
Menuda jodienda si no eso.
A mi me paso lo mismo en la Xcountry y en mi caso el sensor de abs es el mismo el trasero que el delantero asi que hice un cambio para probar y me funciono, laborioso pero fácil.
Una vez comprobado el fallo conseguí uno de un despiece de una F800GS (tambien llevan el mismo sensor la HP2 y algunas mas) por 12,5 €, en la BMW me pedían mas de 100 pavos.
Suerte en la reparación y ya nos cuentas.
 
Mira te lo vuelvo a decir en 2006 no se fabricaron motos con el modulador abs generación 2, si lees el post su moto tiene interruptores de luz de freno con lo cual no puede ser generación2 por que estos van integrados en el modulo y actúan por presión . Al listo de turno el de las escobillas ! Que no desoriente al personal !. Gracias. Por favor cuelga una foto de la almena del abs de la rueda delantera y así evitaras malentendidos.

Hola, si te refieres al modulador de generación 2 como el modelo que no lleva servo, a finales del 2006 ya los había en el mercado.
A partir de finales de octubre-noviembre, ya se podían comprar modelos 2007 sin servo.
La mia es así, comprada en Diciembre 2006, sin servo y también se fué el modulador.
 
Confirmadas las peores sospechas, es el módulo del abs. Menudo regalo de reyes.
He leído en algunos post que Bmw se hizo cargo de el coste de la pieza, siempre que las revisiones estén pasadas en el concesionario a pesar de que la garantía está finalizada, Que es mi caso. Así que lo primero que voy a hacer es mandar un escrito a Bmw a ver que me contestan.
Si no obtengo respuesta favorable buscaré un módulo de segunda mano o intentaré que me lo reparen. Así que si alguien tiene uno o sabe donde lo reparan bien que me avise por favor.
Muchas gracias a todos por vuestro interés.
Saludos

Hola, en Madrid no te harán caso.
Lo que debes hacer es que tu concesionario te gestione la atención comercial.
Aunque todo depende al final de bmw ibérica, si el concesionario da un informe positivo tuyo como cliente, y presiona un poco, habrá muchas posibilidades de que te lo cambien, aunque claro, cada año que pasa lo tienes mas crudo.
No es lo mismo con un año pasada la garantía que con 5.

Suerte.
 
Efectivamente Chin es cierto lo que dices,
De hecho el compañero le ha hecho fotos al modulador de su moto y es como el mio.
Pero hijo mio aquí lo que prima es yo más que tu, más que buscar una solución que no sea cambiar la pieza y en conce.
Luego intentaré bajar las fotos
VSsss. ;)
 
He preguntado en un par de talleres de confianza que se dedican al tema eléctrico en coches. Me dicen que es rarísimo que el módulo consuma cuando la moto esté parada. Creen mas que el problema sea una derivación en alguno de los cables que va al modulador y le deja sin corriente, por eso provoca el fallo. Ellos no tienen nada para poder mirar el sistema canbus. Pero me sugieren que haga lo siguiente para comprobar si el módulo se queda funcionando después de quitar el contacto.
Con un poli metro voy a medir si la batería tiene alguna fuga de corriente, cosa sencilla de comprobar. Después me dicen que desconecte la regleta del modulador y que compruebe de nuevo si hay fuga. No entiendo porque no me lo hicieron en el conce, pero el caso es que solamente se han limitado a enchufar el ordenador y listo

Ahora la pregunta es, se que el conector del módulo está al lado izquierdo, pero no se como se desconecta. Alguien me podría decir como se suelta?
Entiendo que la forma más fácil de tener acceso al módulo es retirando el depósito, pero no se como se hace... Estoy buscando y no encuentro nada...

La historia continua
 
Buenas.
esquisj aí dejo las fotos que me pasaste:

Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos

Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos

Subefotos.com - Comparte rapidamente tus fotos


Yauguru creo que lo que le cambiaron al compañero no fue el modulador sino la batería.
Creo que a parte de desconectar la clema del modulador y ver si sigue habiendo consumo, debería revisar los cables como tu le indicas.
Esqiuisj esta mañana se me olvidó preguntarte si tu moto tienen alarma y/o base de carga para navegador.
Yo tuve un problema con la base del RIDER 1 y me descargaba la batería.
Le pasó a más gente.
Y la alarma también tiene su consumo.
Si no coges la moto en mucho tiempo podría descargarte la batería, aunque lo veo exagerado porque la mía se queda parada quince días y después arranca sin problemas.
Eso no me pasaba cuando tenía conectado el cargador del Rider como te he comentado.
De todos modos si fuera el mazo de cables o el cuadro como comentan en los foros americanos que te ha colgado Yauguru y en el conce te quieren cambiar el modulador. ¿Quién pagaría después el error?
Ya nos vas contando como va la cosa y que vas haciendo.
VSsss.;)
 
Última edición:
Gracias a todos.... De verdad es un placer estar en este tipo de foro.
Lo que he cambiado ha sido la batería! Por ahora el módulo tiene que esperar.
Si que tengo alarma, de echo el día que se me encendió el abs y me quede sin velocímetro y con la luz del freno encendida me dio el aviso de batería de la alarma baja. Cambié las tres pilas de la alarma y a rodar. El mensaje de la batería baja de la alarma desapareció.
Sobre la búsqueda de fugas: me han dejado un multímetro y está fastidiado... No mide na de na! A ver si mañana me dejan otro, mientras tanto he desenchufado todas las conexiones que voy viendo y las voy limpiando.
Desmontar el cuadro... No parece muy complicado. Si veo que no encuentro fugas eléctricas me pondré a desmontar el cuadro. Tendría muchos webos que la bateria esté jodida, aunque sea nueva, y yo esté buscando fugas y dándoos la lata!!!!
Os mantendré informados
Buenas noches a todos
 
Pues siguiendo el video que he subido sucede lo siguiente.
Cuando pincho el borne de la batería y el cable aparece un consumo de 0'12 y al segundo pasa a 0. El consumo es el del reloj del cuadro que se enciende un segundo al pinchar con el multímetro.
He probado en la moto de un vecino, por si el multímetro estaba mal. Tiene una r1200r del 2012, al utilizar el mismo método aparece un consumo de 0'08 y se mantiene. No entiendo por que en la suya hay un pequeño consumo y en la mía no.

Me ha dado por probar la carga de mi batería, tenía 12'43v... Pasada una hora ha bajado a 12'18 sin encender el contacto ni hacer nada. He desconectado la alarma y el cuadro y he medido de nuevo, 12'07... He arrancado la moto para saber si la batería carga, ha subido hasta los 12'31v. Esta noche volveré a medir la carga a ver si continúa bajando o se mantiene.
Por alguna causa la batería pierde carga, pero el multímetro marca 0.
Se admiten todo tipo de sugerencias
 
Última edición:
Perdonad mi pesadez.... Me estoy dando cuenta que no he medido los V que me da la batería cuando esta arrancada, por saber si el alternador está bien. Alguien podría decirme cuantos V tiene que marcar el multímetro cuando está arrancada?
 
La moto en parado marca 12'40 y arrancada 13'99-14v. Acelerándola no pasa de 14:02...
Tengo la duda de si el alternador no carga lo suficiente la batería.
 
Última edición:
Un compi del foro me cuenta esto...

Hola, espero servirte de ayuda, en mi Gs de nov. del 2006 los síntomas que tenia el fallo del modulo del ABS eran los siguientes: 1º piloto del ABS encendido fijo, 2º no funciona el velocímetro 3º piloto de freno siempre encendido 4º la batería se descarga estando desconectado el contacto y la llave quitada.
En el concesionario me dijeron lo mismo que a ti,
La avería mas común es que el motor no funcione por el motivo que tantas veces se ha comentado en las paginas especificas de este foro (atasco de las escobillas)
Otro tipo de avería es debido al propio modulo electrónico que gestiona el ABS.
Parece ser que en tu caso como en el mío, la avería esta en los dos elementos.
Cuando se cambia en el concesionario, se cambia todo.
La solución en mi caso fue encontrar un modulo reparado (el modulo reparado solamente estaba estropeado las escobillas del motor, estando bien el modulo electrónico)
Por esta y otras endémicas averías que afloran después del periodo de garantía les he escrito una dura carta de queja a BMW de España, hace unos ocho meses, en el día de hoy aun no he recibido CONTESTACION alguna.

Conclusión:
Llevaré la moto a otro taller, por pedir una segunda opinión, y para que me verifiquen si el problema es del mazo de cables, de la electrónica, del motor del módulo o de todo junto.
Si alguien sabe de un módulo en buen estado.... Que me avise por favor

Muchas gracias
 
Hola chicos, buenos días.
Yo como novato en BMW desde mi K75 del 93... os diré que me ha hecho lo mismo desde esta mañana, había amagado alguna vez hace semanas pero hoy ha bloqueado todo en el reloj... mi moto es una R NineT Scrambler, pero lleva lo mismo que las GS de ese año.
El lunes os comento...
Muchísimas gracias por vuestros cosejos.
Un abrazo desde Zaragoza
 
Hola a todos,

Desde ayer tengo el mismo problema en mi R Nine T Scrambler de 2017.

Ya he leído que seguramente es el sensor del ABS, pero como puede ser que pase justo al cambiar la batería? Hay alguna relación?

Saludos
 
Arriba