Software para mantenimiento de nuestras BMW ( RSD , ISTA , Motoscan , Realoem )

Slotviper

Curveando
Un poco antes de la pandemia, me hice con una R100RS del 81 que estoy restaurando, y poco después me hicieron un regalo envenenado de una RT 1150 vandalizada ( con un embargo y que no arranca ), por lo que me puse a buscar literatura de nuestras máquinas y después , Software de BMW.

Hasta donde he llegado, he identificado lo siguiente.

• RSD
Programa de BMW que contiene toda la info de reparación y mantenimiento. Hay muchas versiones, una por año, hasta el 2018, que contemplan la totalidad de modelos de BMW. A partir de 2018, es por modelo.​
Focalizado en las hojas de mantenimiento, manuales de reparación ( de algunas , no de todas) y esquemas de la moto ( pocos )​
En mi caso, para la RT1150 viene "algo", y para la Adventure 2018, viene muy completo, y para la R100, no viene casi de nada.​

• ISTA
Programa que utiliza oficialmente BMW para la diagnosis y programación de nuestras BMW. Programa ya de usuario avanzado que necesita de un cable especial o incluso de un interface específico​
LA ventaja que tiene la parte de diágnosis es que hace recomendaciones de los fallos que encuentra y dice al detalle los pasos a seguir para como conrregirlos o tareas como dar de alta una llave.​
Tiene un módulo de programación que permite cambiar cosas en las diferentes centralitas de la moto, pero esto es para usuarios "Hiperavanzados".​

• Motoscan
Util y manejable app de movil que permite hacer la mayoria de las tareas de mantenimiento básico. Necesita de conector OBD y en anteriores a Euro6, un cable adaptador.​
Típica situación es eliminar el indicador de servicio ( para los que le cambiamos el aceite y filtros) y hacer chequeos de errores y tareas sencillas.​

• Realoem
Web que define den detalle todas las partes de la moto y puedes identificar partiendo del VIN de la moto todas las referencias de piezas. No actualizado, pero de gran utilidad para las restauraciones. En mi caso para la R100RS me sirve de guia.​

Adicionalmente, de referencia contar con el Churchill y los manuales de taller, pero lo que mas ayuda, los miembros de este foro.

Mi idea es seguir avanzando en estos programas y compartir mis experiencias de novato en el manejo de ellos.

Os iré comentado mis experiencias.

conozco el RSD (lo hutilizo para montar y desmontar piezas, ver pares de apriete, etc). REAOLEM para saber la referencia de las piezas que uno tenga que comprar en paginas de repuestos. MOSCAN basicamente lo utilizo para resetear los avisos de cambios de aceite, sensores de presion de las ruedas, etc...
Pero el programa ISTA no lo concozco (alguien me lo puede pasar). He visto tambien hay otros programas para diagnosis de fallos sobre todo en coches BMW pero nunca tube en mis manos un programa que sea facil de instalar. SI Alguien los tiene me interarian. Gracias

conozco el RSD (lo hutilizo para montar y desmontar piezas, ver pares de apriete, etc). REAOLEM para saber la referencia de las piezas que uno tenga que comprar en paginas de repuestos. MOSCAN basicamente lo utilizo para resetear los avisos de cambios de aceite, sensores de presion de las ruedas, etc...
Pero el programa ISTA no lo concozco (alguien me lo puede pasar). He visto tambien hay otros programas para diagnosis de fallos sobre todo en coches BMW pero nunca tube en mis manos un programa que sea facil de instalar. SI Alguien los tiene me interarian. Gracias

El ISTA es bastante "Pesado", comprimidos son unos 200Gb, que luego son necesarios descomprimir e instalar, llegando hasta casí 500Gb, por lo que se recomienda tenerlo en un disco duro externo.

No lo vas a encontrar en sitios de descarga, además hay versiones con mucha frecuencia ( actualizan a los nuevos modelos). Luego dependiendo si es Euro 5, 6 o.... es ncesario un cable diferente, y para algunos, es necesario comprar un cacharro que vale 400€

Te dejo un video que te cuenta mas.

Hola Slotviper y resto de usuarios del Repair & Service Data (RSD).
Tengo una R80ST y varias versiones del RSD, pero en ninguna de ellas encuentro información sobre mi moto.
Me interesa especialmente el Manual de Reparación y los Pares de apriete.
¿Sabríais alguno por casualidad en que versión o edición podrían estar los datos referentes a la BMW R80ST?

Gracias y saludos cordiales de Manué.

Hola Slotviper y resto de usuarios del Repair & Service Data (RSD).
Tengo una R80ST y varias versiones del RSD, pero en ninguna de ellas encuentro información sobre mi moto.
Me interesa especialmente el Manual de Reparación y los Pares de apriete.
¿Sabríais alguno por casualidad en que versión o edición podrían estar los datos referentes a la BMW R80ST?

Gracias y saludos cordiales de Manué.
Lo que pides lo tienes en el Churchill, y te recomiendo los vídeos de Brooks

https://youtube.com/@BrooksAirheadGarage

Gracias Slotviper.
Sí, tengo el Churchill y todas las publicaciones de restauración de Brook's Airhead Garage (magnífico por cierto) incluida la última de precisamente una R80ST para posteriormente subastarla con fines benéficos.
De todas formas no me desagradaría obtener la documentación oficial de BMW de la 80ST ya sea en formato RSD o cualquier otro tipo de soporte.
Llevo bastantes años detrás de esa información sin ningún éxito.
Ni siquiera sé si existe.

Saludos cordiales : Manué.

pillo sitio que me interesan muchos estos temas. Mi respuesta y situacion es identica al forero Leonceuta que escribio mas atras..

Gracias por vuestras informaciones. me han ayudado mucho.

Hola chicos, perdón por mi ignorancia, yo en mi taller, estoy buscando el típico software para dar de alta una llave, o si tengo que activar un modulo de abs a una moto que no lo tiene, codificar los sensores de presión de la s ruedas, algo así, y no tener que llevarlo cada vez al conce.

Yo tengo el Texas, y en líneas generales me va bastante bien, pero estas funciones no me deja hacerlo, y esto que es de pago.

Me podéis recomendar alguno?

Saludos.

Motoscan es una app para usar con el movil y conectar mediante bluetooth al modulo OBD 2, en este caso uno especifico que dicen es el unico que funciona correcto. Te pongo un enlace para que veas cual es aunque los veo bastante caros ahora. A mi me costo unos 60 €
https://www.amazon.es/ScanTool-427201-herramienta-detecci%C3%B3n-profesional/dp/B00H9S71LW
Segun el modelo de tu moto te hará falta el cable para conectar el OBD a la moto ya que varios mocelos BMW trae el conector redondo

Motoscan es una app para usar con el movil y conectar mediante bluetooth al modulo OBD 2, en este caso uno especifico que dicen es el unico que funciona correcto. Te pongo un enlace para que veas cual es aunque los veo bastante caros ahora. A mi me costo unos 60 €
https://www.amazon.es/ScanTool-427201-herramienta-detecci%C3%B3n-profesional/dp/B00H9S71LW
Segun el modelo de tu moto te hará falta el cable para conectar el OBD a la moto ya que varios mocelos BMW trae el conector redondo
Cierto, es bueno, yo lo uso con el coche y un par de motos, y va bién, pero como tu, se pasaron con el precio últimamente, yo lo cogí en 2019 por la mitad, también me costo 60 €.

Lo bueno es que el fabricante actualiza el dispositivo y la app.

La App Motoscan, sabeis si esta disponible para IOs ??
Gracias,,, JM

pues otro problema mas, resulta que le he instalado las luces de largo alcance originales, y lo mismo, hay que pasar por caja, si le ordenador no da la orden, no funcionan.

Si es como los demás, el cacharro ese lo que hace es conectar la moto con el software que trastea con la centralita. Quiero decir, que con eso por si solo no puedes hacer nada. Te haría falta un MotoScan o algo por el estilo.

Si es como los demás, el cacharro ese lo que hace es conectar la moto con el software que trastea con la centralita. Quiero decir, que con eso por si solo no puedes hacer nada. Te haría falta un MotoScan o algo por el estilo.
Tengo MotoScan. Compre uno mas sencillo q el Nexas y puedo hacer solo algunas funciones, resetear el servicio no....

Atrás