soltarse de manos

skimoo

En rodaje
una pregunta tonta.

siempre he pensado que al soltarte de manos, si la moto caia hacia un lado era por que el chasis tenia golpe. pero he leido en un post que las BMW tienden a caer todas hacia la derecha por efecto del cardan (bueno o hacia el lado donde engrana la rueda). pasa esto con las vuestras, o van rectas al soltarlas?

En mi K100RS 16v es imposible hacerla ir recta, se va totalmente a la derecha, pero en mi vieja R/90/6 podia hacer Kms., hasta tomar curvas sin manos, y tambien tenia cardan.

A mi explicaron en una ocasion que las bmw siempre tienden a irse hacia la derecha. Desde luego mi 1150rt lo hace.

saludosss ;) ;)

en mi antigua RT me habia soltado alguna vez de manos (para avisar de algun radar a las motos que venian de frente ;D) y continuaba recta 8-)

Pues muy de vez en cuando, me suelto de manos para darme unas palmaditas .. y sigue recta ...
Saludos.

Eso del cardan no tiene logica fisica con las masas y fuerzas que entran en juego. Si se vá es que algo pasa. Aunque a veces es la sugestion la que nos hace "tirarla" hacia algun lado.

Pues la mia tambien tumba sola a la derecha, lo que pasa es que si me suelto de manos me inclino a la izquierda y quedamos en un perfecto equilibrio. :D

bueno, parece que es algo relativamente normal, lo que me da una alegria que no veas por que eso significa que la mia no tiene por que tener el chasis torcido por caer hacia la derecha :) :) :).

En 22.000 km de una Pegaso y en 27.000 de una 1200 CL, jamas he soltado las dos manos. Lo he pensado muchas veces, pero no me atrevo.

Seré un poco cag.....

Hay alguna tecnica para perder el miedo ???

Vsssssss.

el viento es un factor importante, si no sopla exactamente de frente puede hacer que la moto se desvie a un lado y a otro, ademas la posicion del qque va encima nunca es completamente simetrica respecto a eje de la moto, si no con tendencia a la dcha (sin segundas)
en la mia k1200lt y en las anteriores (75 y 100) en algun momento al ir sin manos se ha producido un cabeceo progresivo muy violento que se te ponen de corbata , alguien sabe por que?

crusoe dijo:
el viento es un factor importante, si no sopla exactamente de frente puede hacer que la moto se desvie a un lado y a otro, ademas la posicion del qque va encima nunca es completamente simetrica respecto a eje de la moto, si no con tendencia a la dcha (sin segundas)
en la mia k1200lt y en las anteriores (75 y 100) en algun momento al ir sin manos se ha producido un cabeceo progresivo muy violento que se te ponen de corbata , alguien sabe por que?

Eso puede ser debido a llevar las ruedas con la presión baja o al desgaste de las misma, sobre todo de la trasera.

Hola a todos.
yo tengo mi teoria.
Hay veces que la moto ni se entera, sigue derecha como una vela. Otras, que si que se va hacia la derecha.
Yo creo que va en funcion de las ganas que tenga el motor de retener. Me explico:
Si vas en segunda a 100 kmh a el motor le gusta retener para sentirse a gusto. Si vas en 6 a 80 kmh a el motor no le sucede nada. No ejerce retencion. Con esto quiero suponer, no lo afirmo, puesto que no lo se a ciencia cierta, el volante de inercia no va lanzado, y si este gira de izquierda a derecha en el sentido de la marcha, hay teneis una posible explicacion.

No habeis notado, que al acelerar la moto en vacio, ésta se tumba hacia la derecha?

Saludos.

Al venir de las motos de campo, tenía gran dominio y destreza en soltarme de manos y todo eso, mi sorpreas fue al coger BMW y se me iba a la derecha, mi recera y actual bmw r1100rt, también tira a la derecha y al principio me preocupaba porque empecé a pensar en podibles problemas mecánicos. Pero hace tiemo en este for se tocó el tema y como lo ví como cosa normal de la marca, pues con un poco de juego de cadera y cintura solucionado.

De todos modos lo de soltarme de manos en una moto como la R1100RT, lo veo una temeridad y solo me lo justifico si el motivo y la necesidad son de extrema necesidad, sinó paro y soluciono el problema a dos manos.

Bushi dijo:
De todos modos lo de soltarme de manos en una moto como la R1100RT, lo veo una temeridad y solo me lo justifico si el motivo y la necesidad son de extrema necesidad, sinó paro y soluciono el problema a dos manos.

Casi que te doy la razón, yo tenía el vicio de soltarme de manos para subir la calota de un nolan... y un día me imaginé estampado por levantar el casco y con cara de gili...dejé de hacerlo... y no por ello me apaño menos...

Exactamente, mi casco es un Nolan 100 y hay que abatirlo con ambas manos al mismo tiempo. Un día haciendolo con la moto en marcha y baja velocidad, pensé, si me la pego a lo mejor no me hago mucho daño físico pero el daño gilipollístico sería ilimitado :'(, así que obté por... o me aguanto o paro y hago lo que tenga que hacer.

(pensé que me habias leido el pensamiento, que susto) ;D

Esa fue una de las razones para no comprarme el nolan y comprarme el sistem v, y todavia no se lo que hace la moto sin manos, y espero no saberlo ....
Saludos Hidraulico

hidraulico, pues yo me compré el nolan 100, porque al tener que abrirlo con las dos manos a la vez me obligaba a no abrirlo nunca en orden de marcha... ;D ;D ;

es bromaa ;)

Crusoe el cabeceo del manillar lo hace mi LT solamente entre 70 y 80 km/h,y como te han comentado debe ser los neumáticos por que yo tengo el trasero ya en las últimas :P

Bushi yo tengo un nolan 100 y he aprendido a abrirlo con una sola mano,es que tengo mucho entrenamiento en la mano derecha ;D ;D ;D ;D,de todas formas los modelos más actuales de nolan ya vienen para abrir con un solo botón

luke, eso me huele a rueda desequilibrada. la mia lo hacia y al cambiarle la llanta dejo de hacerlo.

skimoo dijo:
luke, eso me huele a rueda desequilibrada. la mia lo hacia y al cambiarle la llanta dejo de hacerlo.

Incluso un, mal montaje de neumático da tambien ese tipo de problemas, y eso pasa...

Tened en cuenta también que las carreteras tienen en general una pequeña pendiente del centro hacia los arcenes (de izquierda a derecha en sentido de la marcha) para que las aguas viertan hacia el exterior.

Ello supone además, un desgaste ligeramente asimétrico del perfil del neumático que también contribuye al efecto de caida al soltar de manos.

Respecto a los bandazos del manillar al soltarlo (shimming), uno de los factores que más le influyen son las turbulencias generadas por el top case. Si lo sufrís, probad como primera y más barata medida a retirarlo.

pues seguramente será el desgaste y el equilibrado pero para lo que le queda de vida al neumático :-/

Hola,

Mi antigua K75RT se iba hacia la derecha y la actual R850R se va hacia la derecha si suelto las manos.

Moraleja: no sueltes las manos. ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos.
Alberto.

mi anterior r850r se desviaba un poco a la derecha y era problema de equilibrado de la rueda, ahora con la st no se mueve ni un pelo.
alguna vez suelto las manos, tengo un system 3 que hay que abrir con las dos manos.

No sera que ni dios tien el culo simetrico... ;D ;D ;D ;D ;D y que tambien depende del lado en que nos cae la "P......... ;D ;D ;D

Hola, tengo una RT 1150 2004 impecable, nunca tuvo una caída ni nada parecido y cuando suelto las manos tiene una tendencia a irse a la derecha.
Tiene mucha importancia el viento, si me siento un poco tirado a la izquierda puedo ir sin manos.
Un detalle importante es que no lo hace a cualquier velocidad y si me inclino hacia adelante sobre la tapa del tanque deja de tirar.
En un viaje reciente que hicimos con unos amigos (anduvimos 5000 Km. por el noroeste argentino) manejé la RT 1200 y no tira para ningún lado, parece que vas en una vía.
Saludos

A mi también me pasa y después de mucho investigar me he enterado de que es debido a una desalineación de la rueda delantera con respecto a la trasera. Para corregirlo hay que medir esa desalineación, que suele ser de muy pocos milímetros, y cambiar la placa metálica que va entre la rueda trasera y el cardan por otra con la medida apropiada.

Pero no decían las normas del foro que no se podía hablar de política...

Y aquí, hala, todos con la izquierda y la derecha...

Por cierto, me parece que hay muuuuuuucho de derechas.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Es bromita ein? no sus me susceptibiliceis. ;)

Pues yo hasta ahora he tenido 3 motos, una F-650-GS, una R-1150-RT y ahora una K-1200-LT y ninguna se iba hacia ningún lado al soltarme de manos.

:)

Esto que os cuento es totalmente real.

En una de las últimas escapadas me junté con un "abuelete" que llevaba una tipo custom (suzuki, o yahama, bueno es igual) de 1000 y pico cc. Cuando nos metimos a rutear por carretera de curvas amplias el amigo soltaba el manillar, extendía los brazos en cruz y los movía igual que las alas de un avión. Curva a la derecha, brazo dcho bajo e izdo arriba y viceversa. Al salir de la curva los iba poniendo en paralelo poco a poco...
Cuando lo ví directamente flipé de la sobrada y pensé,, ahora cogerá el manillar de nuevo. ¡Ni hablar!, mientras estaba en recta el seguía con los brazos extendidos, y las curvas las iba "controlando" con los brazos. Bueno, supongo que con el cuerpo iría compensando algo. Así durante kms.. Por carreteras poco transitadas y a 80-100 kms hora.

Directamente flipante. :o :o :o

Lo que no le pregunté es el sistema de retención del gas que, evidentemente, llevaba.

Joer con el abuelete, pensé yo.

en otros tiempos, se hacian cosas asi, se tomaban curvas sin manos, en lacabeza se llevaba una bisera. Hoy no nos entra en la cabeza, pero eran otros tiempos.
Este era mi padre, quie me inculco esta pasion por las BMW´s
el video es una peli de super8 del año 72
La moto su primera R/50/5
http://www.youtube.com/watch?v=UnRmOCYqwSU

Eusebio dijo:
Tened en cuenta también que las carreteras tienen en general una pequeña pendiente del centro hacia los arcenes (de izquierda a derecha en sentido de la marcha) para que las aguas viertan hacia el exterior.

Ello supone además, un desgaste ligeramente asimétrico del perfil del neumático que también contribuye al efecto de caida al soltar de manos.

Pues eso mismo iba yo a decir, además la prueba la podéis hacer de manera muy sencilla con el coche o la bicicleta, veréis como tb se van un poco hacia la derecha.

Y en la moto podéis comprobar como, en autovía, si vas por el carril izquierdo y te sueltas de manos, o coges caída hacia la izquierda o bien no cae tanto hacia la derecha, en función de como se ha hecho el firme.

Atrás