SOLUCIÓN A :Ayuda con Siniestro Total.

Garri

Acelerando
Registrado
4 Sep 2003
Mensajes
412
Puntos
0
Hola,

La semana pasada mis padres tuvieron un accidente en coche , afortunadamente sin consecuencias para la salud. El coche tuvo daños en la parte frontal supongo que de consideración pero no afectó al motor pues este continuaba funcionando sin problemas a simple vista.

El périto ha dicho que es siniestro total ya que la reparación costaría unas 400.000 ptas.

El coche es un Citroen ZX de hace unos 9 años, asegurado a todo riesgo en
Mi padre conduce desde hace un porrón de años sin accidente alguno y él no quiere canviar de coche, quiere que le arreglen el suyo.

Alguien me puede arrojar algo de luz sobre el tema, podemos exigir que nos arreglen el coche?, para que paga un todo riesgo si después no le sirve de nada? a quien me puedo dirigir?  

En caso de que no haya manera de que nos lo arreglen, qué cantidad de dinero nos tienen que abonar? como se puede hacer más presión?

A ver si los entendidos me echais un cable rapidito, gracias por adelantado.

V'sss.
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

Creo que hace poco salió el tema en la tele.

Las aseguradoras dan siniestros totales coches que pueden repararse para no pagar.

Yo poco mas te puedo decir, informate bien.
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

Hola Garri

Voy a intentar resumir al maximo los derechos y obligaciones que teneis para una situacion de estas caracteristicas:

a) En el caso que la Aseguradora tramite el siniestro con cargo a la garantia de los daños propios ( todo riesgo ) solo esta obligada a pagar el valor venal, en el caso que la reparacion supere dicho valor.

b) En el caso que la Aseguradora tramite el siniestro por reclamacion de daños causados por un tercero. En este caso, si la otra Compañia esta en los Convenios valorara la diferencia entre el Valor Venal y el Valor de Reparacion. Si la diferencia no es mucha, seguro que tu Agente podra gestionartelo para que puedas proceder a la reparacion del coche una vez la otra Aseguradora haya dado su conformidad.
En el caso que la diferencia entre los valores antes citados sea muy grande, y tu Aseguradora no quiera entrar en negociacion tienes dos opciones:

1º Aceptar lo que te ofrecen, parafraseando aquel refran que dice "vale mas un mal arreglo que un buen....................."
2º Escribir a la Aseguradora indicando que vas a iniciar por tu cuenta la reclamacion del daño, y que para ello nombras de abogado ( el que tu designes) En este caso inicialmente los gastos correran por tu cuenta, tanto los admistrativos como la reparacion del coche. Llegado el dia del juicio, si el diferencial esta dentro del sentido comun, tienes el 95 % de posibilidades de ganar el pleito.

Por ultimo, indicar que el Valor Venal de los coches no lo establecen las Aseguradoras, sino la patronal de fabricantes de vehiculos, y aunque se que no es muy popular, lo unico que es importante que todos reflexionemos y nos apliquemos esta pregunta

¿ En caso que yo tuviera que pagar la reparacion del coche, y el taller me dijera que cuesta mas la reparacion que el propio coche, me gastaria los euros en el ?

¿ Quiza no seria mas interesante el plantearse arreglar un acuerdo con la Aseguradora, entregar el coche siniestrado en el plan renove y comprar un coche parecido ?

En fin, pensar que la Aseguradoras solo aplican el sentido comun de las cosas, aunque dicho sentido algunas veces no sea de nuestro agrado.

Un saludo


Magi
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

Lo que yo no llego a entender son dos cuestiones:

a) Aseguradora me pasa recibo de vehículo a todo riesgo a valor del vehículo nuevo y según van pasando los años este recibo no decrece puesto que el bien asegurado va depreciandose como bien argumentan a la hora de pagar un siniestro, entiendo que una reparación antieconómica no sea lo normal, pero si tu cobras por valor de nuevo tendras obligaciones ¿ no? y si no cubreté la espalda y o subes el precio para cubrirte la espalda o reduces el precio y pagas a razón de lo que cobras.

b) En el caso de siniestro sin culpa, las compañías dicen perdida total y con cuatro pelas lo arreglan. Si yo tenía un vehículo que funcionaba y para mi servía porque tienes que pelearte con todo quique para que te den otro de similares características? Si tú no tienes culpa de nada.
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

Al hilo de las reflexiones que plantea MOTOSEGUR, y las que hace CERILLA, se me ocurre:

No sería más justo o equitativo que mi compañía aseguradora me pagara la diferencia entre el valor del vehículo cuando lo aseguré con ellos por primera vez y la suma de las primas que he satisfecho hasta la anualidad del siniestro?

Si la aseguradora me asegura un determinado bien, que cumple una función determinada y presta un servicio, que valoro de forma proporcional al coste del bien que aseguro, por qué no me reintegra el mismo bien que es al fin y al cabo lo que tengo asegurado, aunque depreciado por el uso? es decir, que repare el vehículo en condiciones de poder seguir siendo usado.

Si me indemnizan por el valor venal, entiendo que es al fin y al cabo para evitar que se produzca un enriquecimiento injusto por el tomador del seguro (normalmente el propietario del vehículo), y que se produciría en el caso de tener que restituir el bien dañado por otro de igual valor considerado en el momento de suscribir el seguro. Pero, por qué no se hace como en otros tipos de seguro, por ejemplo, en los de hogar? Si me mojan la pared, la compañía me lo arregla y me lo pinta, y evidentemente quedará mejor que si no se ha producido el siniestro y se ha desgastado o ensuciado la pintura con el tiempo.

Más aún: por qué la compañía de seguros si me indemniza con el valor venal, no me deja quedarme con el vehículo? qué destino le da al vehículo siniestrado? obtiene algún beneficio del desguace? y, en su caso, por qué no se le entrega ese beneficio al tomador? El valor de las cosas no es solamente el que resulta de sustituir o reemplazarlas por otras de similares condiciones en cuanto a calidad y cantidad, a veces las cosas tienen un valor añadido, que no se indemniza por la compañía de seguros que me asegura esa cosa.

Tal vez muchas de las respuestas a esas preguntas, en última instancia sean la misma: la ley exige bajo pena que los vehículos estén asegurados, no queda más remedio que hacerlo, y por tanto no queda otra que firmar el contrato de ADHESIÓN en que el contrato de seguro consiste, con la compañía de seguros X o Y. Por qué busco la compañía más barata? por que ya que es obligatorio hacerlo, por lo menos que me suponga el menor coste. Si las consecuencias de un siniestro total, por ejemplo, fueran distintas en función de la prima que se abone, tal vez no buscaría una tan barata sino aquella que en caso de producirse el perjuicio me lo compense de la forma más justa y ajustada a mis intereses, o si se quiere en proporción a la prima que vengo satisfaciendo.

Que nadie se ofenda, que son simples reflexiones.

Vsssssssssssssssssssss
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

No sere yo quien vaya a defender a las Aseguradoras, os aseguro que ellas se saben defender solas.
Pero si quiero recalcar como he dicho en el post anterior que el sentido comun debe imperar siempre.

Solo una pequeña aclaracion a Cerilla, sin animo de polemizar, pero hay que saber entender los contratos de seguro.
Cuando pagas los daños propios ( todo riesgo) la Aseguradora siempre repone nuevo por viejo cuando son siniestros parciales, a pesar que la parte deteriorada ya tiene un uso y un disfrute. Creo que con esto estamos todos de acuerdo.
Ahora bien, si se trata de pagar un daño superior al valor que le da el Mercado, lo logico es que no quieran pagar mas, ¿ o alguno de nosotros pagaria por un coche el doble de lo que es el valor de mercado?.

Lo cierto es que los profesionales de la mediacion, recomendamos a partir del tercer año de vida del coche que se apliquen franquicias en los daños propios para asi rebajar el precio del seguro, y por descontado, cuando un coche tiene cinco años o mas sin lugar a dudas A TERCEROS. Pero para esto los clientes ( asegurados) deben valorar mucho quien es su Agente de Seguros que le asesora y recomienda en cada momento.


Para cerrar el tema, Gerri, lo que he puesto en mi post es el unico camino que yo conozco, lo demas son padaleos de niños que no llevan a ningun lugar. Lo importante es seguir una metodologia aseguradora y veras lo facil que es entenderse con las Compañias.

Un saludo

Magi
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

motosegur dijo:
Ahora bien, si se trata de pagar un daño superior al valor que le da el Mercado, lo logico es que no quieran pagar mas, ¿ o alguno de nosotros pagaria por un coche el doble de lo que es el valor de mercado?.


Ahí quería yo llegar( sin polemizar por supuesto ) tus tres ultimas palabras" VALOR DE MERCADO" te definen como una persona sensata y no a las aseguradoras que siempre hablan de "VALOR VENAL".

En la poliza de seguro de mi lata que la tengo a todo riesgo con franquicia me dice que los dos primeros años reposición del coche y a partir de ahí "dinero suficiente para comprar un vehículo en el mercado de similares caractrísticas" lo que considero bastante más justo que el puñetero Valor Venal.

Un saludo.
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

Hola,

Gracias por las respuestas y aclaraciones especialmente a Motosegur que es del ramo.

El accidente fue culpa de mi padre que no vio un coche por el famoso angulo muerto del retrovisor y al dar un volantazo se dio con la mediana. Así pues no es cuestión de reclamar a un tercero.

Lo del valor venal me sonaba de algo, aunque el debate sería interminable si lo llevasemos al terreno que alguien apunta de que el valor del uso es mayor que el valor monetario. Y en este caso más ya que el coche estaba más que bien cuidado y con apenas cien mil km por una parte y por la otra mis padres estan jubilados con lo que hacer frente a la compra de otro coche es más dificil.


Sobre por que tenía mi padre el coche a todo riesgo, qué voy a decir, yo fui el primer sorprendido. Al agente de seguros de mi padre se le tendría que tirar de las orejas por no explicar las cosas bien explicadas. Mi padre iba la mar de tranquilo pensando en que tenía un seguro de coña ante cualquier percance ... y en verdad no es oro todo lo que reluce.

Hay manera de saber cual es el valor venal?
A ver que ofrece la compañia e intentaremos negociar.

Os mantendré informados sobre el caso para que sirva de experiencia en casos similares que se puedan dar.

Gracias.

V'sss.
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

Gorri

Lo de negociar me parece una buena decision.
Haz ver a tu Agente, que el deberia haber asesorado a tu padre que cambiara a la modalidad de terceros.
Entonces, que sea el que negocie con su propia Aseguradora y que saque el mejor precio por el coche.
Un saludo


Magi
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

Buscando otras cosillas he encontrado esto por casualidad. Si bien es basicamente lo que ya se ha dicho, viene avalado por haber sido publicado en una revista de consumidores y usuarios:

Recientemente sufrí un accidente de coche. El seguro no se quiere hacer cargo de las reparaciones y me ofrece 649 euros por mi coche, pues afirma que la reparación es más cara que su valor en el mercado. Aseguran que acudiendo a juicio recibiré más o menos el mismo dinero, porque no van a pagar más si el valor del mercado es ese. ¿Qué puedo solicitar? Si voy a juicio ¿me pagarán la reparación?


En términos generales, el perjudicado tiene derecho a obtener el importe al que ascienda la reparación del vehículo y no se le puede obligar en todos los casos a que se conforme con una indemnización por el valor venal o valor de mercado del vehículo porque con esta indemnización no se soluciona debidamente la pérdida del vehículo. Además, los tribunales vienen sentenciando que el perjudicado sólo queda suficientemente resarcido con el importe a que ascienda la reparación, eso sí, nunca superior al precio de un vehículo nuevo de iguales características. No obstante, algunos tribunales niegan el derecho al importe total de la reparación, porque entienden que se produciría un enriquecimiento injusto en favor del propietario cuando el importe de la reparación resulte excesivamente desproporcionado con respecto al valor de venta en el mercado o valor venal del vehículo. Otro criterio a tener en cuenta sería si el vehículo ha sido ya reparado tras el accidente. Si es así, es usual que en los juzgados concedan la indemnización por el importe total de la reparación. Pero cuando no se ha reparado el vehículo, en espera de lo que digan los tribunales, éstos establecen límites a la indemnización, de manera que ésta sería una cantidad intermedia entre el valor venal y el importe de reparación, en atención al “valor de uso” que tenía el vehículo siniestrado para su propietario. En resumen, el asegurado tiene derecho a obtener el importe al que asciende la reparación del vehículo, pero aun siendo esta solución la más aceptada por los tribunales, no es siempre así, dado que se establecen límites para evitar enriquecimientos injustos. Sugerimos que, si ya se ha reparado el vehículo o se tiene clara intención de repararlo, se reclame en primer lugar el importe de la reparación. O, en segundo lugar, y sobre todo si no se va a reparar el vehículo, una cantidad intermedia entre el presupuesto de la reparación y el valor venal del vehículo. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, puede plantearse ir a juicio, debiendo decidir si repara o no el vehículo antes del juicio.

http://revista.consumer.es/web/es/20030501/practico/consultorio/

;)
 
Re: Ayuda con Siniestro Total.

WIKON me alegro de leer eso. Veo que no soy el único que tiene tan "estrafalarias" ideas sobre el contrato de seguro. ;)

Vssssssssssssssssss
 
Ayuda con Siniestro Total.

Hola,

Pues parece ser que el tema ya está arreglado de forma más o menos satisfactoria.

De arreglar el coche nos olvidamos ya y el tema era sacar cuanto más dinero mejor de la aseguradora, y aquí es donde, casualidades de la vida, tienes un golpe de suerte y resulta que un amigo de toda la vida de mi hermano es périto de dicha aseguradora ( he borrado el nombre para evitar problemillas como los acontecidos en otro post) .
Nos dan 3000 euros que son bastantes más de lo que en Citroen nos dijeron que nos tenían que dar por km, antiguedad, etc.
Así que, a pesar de seguir saliendo perdiendo como mínimo no nos hemos quedado con cuatro duros.

V'sss.
 
Garri me alegro que estes satisfecho, en estos días he arreglado yo tambien mi siniestro total de la moto y con un resultado igual que el tuyo " satisfactorio " , yo les presenté tres ofertas de mercado razonables sacadas de internet y con eso se han dado cuenta que su valoración con el precio de mercado estaba a años luz y encima el subdirector de la delegación había comprado una igual hace unos meses y sorprendentemente para mí avaló las ofertas que yo presenté,

Al final todos felices y comimos ..................

Un saludo.
 
Arriba