SOLUCIONADO Cambio gripado BMW R65 de 1979

RSR65

Allá vamos
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Hola,
2 años y medio después de la dura experiencia de gripar el cambio a 120 km/h y el consiguiente arrastrón , me he he decidido a meterme en faena. Me daba mucha pereza, sobre todo porque tengo otra R65 del 81 en perfecto estado de marcha y además otra moto moderna.
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Este es el estado actual . Desmontar hasta aquí ha sido fácil. Pero me he atascado en la cosa más tonta. No veo cómo desmontar la leva del empujado del embrague. Como veis en las fotos, el eje no tiene circuito por ninguna de las dos partes
 
Última edición:
Bueno me faltaban las fotos de la horquilla del cambio donde va el eje y la leva
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Me había contestado con un excelente plano de despide e el compañero Javo1 en otro hilo, pero no me parece que sea la misma versión.
He decidido abrir este para no colonizar el otro.
Saludos
 
Ese pasador esta montado al revés y alguien le habrá puesto un arillo de presión por donde no toca. La entalla del eje va en la parte más alta con el arillo de bmw por la parte de fuera.
 
Ese pasador esta montado al revés y alguien le habrá puesto un arillo de presión por donde no toca. La entalla del eje va en la parte más alta con el arillo de bmw por la parte de fuera.
Tal vez. Esta moto la compré hace 2 años y medio. Solo tuvo un dueño que la vendió por edad y no usar. Pero tal vez en alguna revión no se de que porque el embrague es el original y lo voy a cambiar aprovechando que saco el cambio
Gracias por vuestras respuestas
 
Al solapar los cables del sensor de testigo de neutral, se movía a izquierda y derecha. Pero la rosca estaba apretada. Esta claro el origen de la pérdida de aceite que provocó el gripaje del cambio
 
Buenas RSR65 aquí te dejo lo que monto yo para evitarme el robo de BMW;

Sensor posición punto muerto (Código OEM 23141352153) 29,55€
Sensor posición punto muerto (Marca FAE referencia 40370) 6,09€

1655158958625.png

Y además, made in Spain. Lo puedes encontrar en bastantes sitios rebuscando por internet. Por ese precio, cada 2/3 revisiones lo pones nuevo y te evitas problemas.
 
Hola, una vez el cambio fuera, quería arrancar la moto para ver si el motor gira bien tras el gripaje del cambio
He conectado el arrancador, como veis, los dos del borne positivo de la batería al positivo del arrancador y el negativo a masa del motor.
Encienden los del Gen y Oil rojos, pero el motor de arranque no hace ni intención de girar,. no debería arrancar?
Os paso alguna foro
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Pa matarme.... es porque no pulsaba el embrague.
Al tener la caja fuera y el embregue desconectado , ni pensé en ello. Hasta que caí...
Gracias por tu apunte Loliyo
 
Ha arrancado. Parece mentira que pueda arrancar asi
Lastima que no sepa subir vídeos
 
Buenas RSR65 aquí te dejo lo que monto yo para evitarme el robo de BMW;

Sensor posición punto muerto (Código OEM 23141352153) 29,55€
Sensor posición punto muerto (Marca FAE referencia 40370) 6,09€

Ver el archivo adjunto 308604

Y además, made in Spain. Lo puedes encontrar en bastantes sitios rebuscando por internet. Por ese precio, cada 2/3 revisiones lo pones nuevo y te evitas problemas.
Muchas gracias por el aporte!!
 
Parece que aún tiene vida el disco, pero una vez fuera, lo mejor será ponerlo nuevo.
Además del precio, Hay diferencia de manejo y ente el original y los alternativos?
 
Mucho cuidadin al sacar y reponer ese retén,puedes desplazar el cigüeñal hacia adelante, por muchas bielas y cilindros que tengas montados..

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Mucho cuidadin al sacar y reponer ese retén,puedes desplazar el cigüeñal hacia adelante, por muchas bielas y cilindros que tengas montados..

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Pues ya me has metido el miedo en el cuerpo. Alguna técnica para hacerlo sin que eso ocurra.?
Gracias por la advertencia. No se me había pasado por la cabeza
 
Cambia todo el conjunto que seguro que te irá mucho mejor
Pues ya me has metido el miedo en el cuerpo. Alguna técnica para hacerlo sin que eso ocurra.?
Gracias por la advertencia. No se me había pasado por la cabeza
Sujeta en la parte de delante el cigueñal como mejor puedas, aunque sea poniendo una cuerda
 

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La foto que te ha puesto Loliyo es bastante explícita aunque el motor está.mucho más desmontado que el tuyo, quita el pechito y como te han dicho busca la forma de que el tornillo del rotor no se pueda mover hacia delante ni un milímetro es que se va hacia delante con una facilidad pasmosa y entonces ya tenemos lío

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La foto que te ha puesto Loliyo es bastante explícita aunque el motor está.mucho más desmontado que el tuyo, quita el pechito y como te han dicho busca la forma de que el tornillo del rotor no se pueda mover hacia delante ni un milímetro es que se va hacia delante con una facilidad pasmosa y entonces ya tenemos lío

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Doy fe de lo que dice @robemumoto , me toco sacar el cigueñal entero. Cuando lo monte, lo enganche con unas eslingas para que no se moviese nada.
 
Gracias @robermumoto y @Slotviper
Creo que ya se como lo voy a hacer para garantizar que no se mueva: voy a poner una pequeña madera con una punta examínale allen de la medida del tornillo del rotor para que no se caiga y pondré lata para frontal con los dos tornillos papretados lo justo para que haga tope contra la tapa. La rosca de los tornillos impedirá que se mueva ni una décima de mm.
Esta es la teoría. A ver cómo sale la cosa...
Os contaré
 
Hola,
Como el cambio lo he enviado a reparar, pues tanto el utillaje necesario como el delicado ajuste al montarlo todo, creo que excede mis medios y conocimientos, estoy aprovechando para realizar otra tareas de recuperación de piezas que estaban muy sucias y envejecidas, como amortiguadores, basculaste, grupo trasero, etc. También he cambiado platinos y condensador, aunque no la podré poner apunto de encendido hasta que no la pueda arrancar.

Pero creo que en alguna tarea me he adelantado. He cambiado el aceite motor y el filtro, pero cuando me llegue la junta teórica de la tapa de la bomba de aceite, y proceda a cambiarla, no sé si podré hacerlo sin vaciar algo el cárter. ..?alguien me puede decir si con el aceite a su nivel de servicio supera el nivel de la tapa de la bomba?. Porque tras limpiar bien la de la zona de debajo del cambio, veo que parece rezumar aceite limpio por ahí, y de momento, ni siquiera he tocado los tornillos de la tapa de la bomba. Mirad la foto. A lo mejor la fuga no era por el retén del cigüeñal, sino por esta tapa894CA912-9310-4B11-8D66-461AC8B00093.jpeg
 
Última edición:
Bueno, pues definitivamente, la pérdida de aceite motor era por la tapa de la bomba de aceite. Tengo el motor parad desde hace días y he comprobado que rezuma en donde señaló con el dedo en la foto superior.
También así tengo la respuesta a mi pregunta. Para cambiar la tórica de la tapa tendré que vaciar el aceite hasta el nivel de la bomba
 
O poner la moto de forma que te quede esa parte más alta, cuando el caballete está bien,se puede bascular la moto de forma que apoye la rueda trasera,lo normal, o ayudándole un poco queda sobre la delantera.

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Te salio muy cara la reparacion. Tengo una caja cambios de r65 del 79 y no tengo claro si repararla o enviarla a reparar.
 
Pues una reparación de cambio es una lotería. Hasta que no abres no sabes cuánto es el destrozo. De todos modos , por poco que sea la avería , ya que abres tienes que cambiar todos los rodamientos y retenes. La verdad es que en mi caso ha merecido la pena la reparación. Me parece coherente el precio.
En todo caso, si tienes el cambio fuera, lo mejor es que lo abran y te hagan presupuesto, pues no hay dos averías iguales. La mía puede ser muy distinta a la tuya, y lo que para mi hayan sido 700 €, para ti pueda ser más barato o bastante más caro. Yo, tras la avería por quedase sin aceite, llegué a pensar que no tendría solución y tendría que buscar una caja de cambio usada. Pero estoy contento de mantener la original de la moto reacondicionada y como nueva.
Espero poder sacar tiempo para montarla cuanto antes.
 
Mi caja cambios, basicamente el fallo esta en reducir de 3ª a 2ª velocidad , que en algunas ocasiones se queda en punto muerto, creo que es del selector del cambio. ya que se desmonta lo suyo es montar rodamientos.
 
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