Hay que respetar las decisiones de cada uno y como no el trabajo ajeno, pero os he aconsejado varias veces sacar la barra de las tijas (4 tornillos) y con la barra en la mano cambiar el retén sacándolo por arriba (lo pinchas y sale) es un poco laborioso pero al ser viejo no pasa nada por romperlo. De este modo se evita soltar el tornillo de abajo que no suele, pero a veces da problemas y si sumamos lo peculiar de los famosos casquillos anti-fricción que pueden cruzarse (como se salga alguno de su pista) y entonces ni para arriba ni para abajo :angry:
Os hablo por experiencia propia, en un juego de horquillas de los que compré en la cacería del Kanguro, una de las barras ha terminado sus días por los dichosos casquillos y ahora solo queda serrar la botella para salvar la barra (por cierto más cara).
Pinardi dices que lo has hecho otras veces, pero quiero hacer una pregunta importante para mí ...
¿Otras ocasiones fue en esta misma moto K1100RS o era en otra K más antigua ... o no era ni K?
Lo pregunto porque supongo habrás leído por aquí que el diseño interno de las horquillas K's, se modificó en fábrica a partir del verano del año 1991 y por tanto las RS-16 válvulas pueden llevar una u otra, pero las 1100 en versiones RS o LT sólo llevan las modernas (por llamarlas de alguna manera).
El forero rozak ha desmontado sus botellas de las barras para cambiar retenes y no ha tenido problema alguno, pero y dado lo que a mí me ocurrió no estoy seguro que sin soltar las medias lunas superiores que bloquean la varilla del hidráulico se pueda desmontar, pero por otra parte al soltar el tornillo inferior no deberían afectar las medias lunas :undecided:.
Yo siempre que se he desmontado ha sido soltando arriba y abajo (para cambiar muelles o casquillos) y dado que la última vez sólo soltando el tornillo de abajo se cruzó el casquillo :huh: no sé no sé.
Te dejo unas fotos del realoem para que puedas ver las diferencias de diseño, aunque las botellas y retenes sean iguales.
Parte del hidráulico
Parte superior o tapón roscado de llenado
Un saludo