(SOLUCIONADO) Compra venta moto sin permiso de circulación, ni itv. Tutorial al final.

landatx

Arrancando
Registrado
30 Oct 2023
Mensajes
92
Puntos
18
Ubicación
Bizkaia
Muy buenas a tod@s
Os cuento lo que me pasa y a ver si me podéis ayudar.
Voy a comprar una moto que por circunstancias x no tiene ni el permiso de circulación ni la tarjeta de inspección técnica.
La moto está a nombre de una persona mayor.
El tema es cómo puedo proceder para hacer la compra de la moto en tales condiciones.
Un saludo
 
Huela fatal. Huye.

Que te llamen cuando encuentren los papeles o hayan tramitado un duplicado, y que te los enseñe el titular de la documentación.
 
Muy buenas a tod@s
Os cuento lo que me pasa y a ver si me podéis ayudar.
Voy a comprar una moto que por circunstancias x no tiene ni el permiso de circulación ni la tarjeta de inspección técnica.
La moto está a nombre de una persona mayor.
El tema es cómo puedo proceder para hacer la compra de la moto en tales condiciones.
Un saludo
A ver, yo he comprado vehículos con los papeles extraviados y no es tan extraño como parece. Es algo que contempla la DGT y, aunque parezca increible, facilitan un poco las cosas. De hecho, en el procedimiento de la DGT sobre la transmisión de titularidad no se hace referencia al permiso de circulación ni a la TIT.

Lo importante es verificar la veracidad y titularidad del mismo a través de un informe de tráfico y dejarlo por escrito en el contrato de compraventa. A la hora de hacer la transferencia existe un "documento" que es una declaración de pérdida o extravío de documentación, que una vez firmado permite hacer la transferencia sin ningún problema. Indudablemente que esté dada de alta y que la persona que te la vende sea la misma que aparece en el informe.

En cuanto al permiso, te dará la DGT el nuevo, para la TIT es un poco más tedioso porque te tocará pasar por la ITV avisando con tiempo y según el vehículo que sea se pondrán más o menos pejigueros.
 
Decir que he solicitado el informe detallado de la DGT.
Ahí aparece que está sin seguro y con la ITV caducada, cosa que ya sabía porque lleva tres años parada la moto.
 
Sí, pero cuando sumas "No hay papeles" con "Pertenece a una persona mayor"...

Legalmente sólo el dueño de la moto puede pedir copia de la documentación de la misma y/o firmar el contrato de compraventa de la misma.

Ojo a líos de propietarios fallecidos, motos que no se han gestionado con la herencia, etc.

Mil ojos, amigo. Ojalá todo vaya por derecho.
 
Pues con este ultimo post cierro el circulo de la odisea, pero que gracias a @Alex_Juárez he podido solucionar y ya tengo toda la documentación a mi nombre.

Paso a resumir esquemáticamente el proceso de compra de una moto sin papeles(ninguno) y con la ITV caducada:

1.- Lo más importante es comprar el informe detallado de la DGT sobre el vehículo que se quiere adquirir y ver en que estado se encuentra y quién es el propietario del vehículo.(propietarios, seguro en vigor, embargos, ITV...)
2.- Sabiendo de quien es el vehículo, pedir al vendedor copia del DNI
3.- Redactar contrato compraventa tipo de los que hay por la red, indicando que tiene la documentación extraviada y que la parte vendedora facilitara la obtención de los mismos( aunque realmente no hace falta)
4.- Rellenar el formato de la DGT de documentos extraviados de un vehículo.
5.- Con el contrato de compraventa firmado por las dos partes, pasar por hacienda online, adjuntar contrato de CV y donde te pide permiso de circulación y tarjeta ITV meter una foto de documentos extraviados.(Yo creo que ni miran los documentos adjuntados)
6.- Una vez abonado el impuesto, te descargas el justificante de pago a hacienda.
7.- Compras las tasas de cambio de titularidad en la APP miDGT, sobre 55 euros
8.-En la sede electrónica de la DGT registras el cambio de titularidad. Debes adjuntar el justificante del pago a hacienda así como el contrato CV y DNI de la parte vendedora.
9.- Esperar a que la DGT te de el OK de forma digital, en la app ya te aparecerá la moto a tu nombre. En unos cinco días llega a tu casa en formato de papel.
10.- Compras la tasa 4.1, sobre 8.4 euros por solicitar duplicado tarjeta de ITV, solo si es posterior al año 2016, si es anterior lo tienes que solicitar en cualquier ITV. En unos días te llegará a casa y listo, pasar la ITV y todo en orden.

Parece un poco rollo, pero todo lo puedes hacer desde tu tlf móvil

Si lo haces a través de una gestoría te puedes olvidar de todo esto, eso sí, lo tienes que pagar,jeje.
 
Arriba