Solucionado - Interferencias del motor en StarCom

MAGIC

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(Actualizado a fecha 22 de febrero'06)

Muy wüenas a tod@s!!!

Solicito vuestra ayuda o posible consejo para un problemilla que no acabo de solucionar como me gustaría y que os describo más abajo.

Igualmente, y dado que este intercomunicador es muy parecido al anterior y está muy extendido, me gustaría saber si a los que ya lo tenéis montado os ha pasado o habéis notado en algún momento esta interferencia que describo a continuación...

Acabo de instalarme el StarCom Advance en la R1200RT y observo que si le fijo el volumen de audición en un nivel digamos ... "superior al normal" empieza a entrarme de fondo las interferencias causadas por el motor y el sistema eléctrico. Esto ocurre principalmente con el móvil conectado al StarCom mediante su correspondiente cable. Digo esto pues he observado que si doy más gas y aumento revoluciones, estas interferencias aumentan y si aprieto por ejemplo la maneta del freno, también se "cuela" y aprecio claramente la interferencia en ambos casos.
Lo he intentado mitigar sin éxito intercalando un circuito de filtro en el negativo y positivo que alimenta el módulo del StarCom. Este circuito (formado por un condensador electrolítico y una bobina transformadora de aislamiento) lo he sacado del que montaba un radio-cassette que me han pasado hace poco y que no usaba su anterior propietario.

Os paso una foto del lugar de alojamiento de la unidad StarCom, para que os hagáis una idea, pero no me gustaría variar el emplazamiento (lo considero ideal - salvo que por este tema tenga que variarlo).

aec.sized.jpg



Voy a probar a separarlo o alejarlo un poco más del motor, para ver si aprecio diferencia. Ya os lo diré.

Pero mientras tanto, me gustaría saber si os ha pasado algo parecido y a ser posible, como se solucionó.

Gracias anticipadas a todos y salu2.
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

V´ssssssssssssssss,

Tengo el Starcom Advance montado igual que tú en mi RT, bajo el asiento del acompañante, y no he tenido esos problemas. Es más, no he tenido problema alguno.

Yo le doy salida por el lateral izquierdo de la moto con muy poco recorrido de los cables por el interior, unos pocos e inevitables cm, y sin hacer bucles.

V´sssssssssssssssss.
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

Karlos BMW dijo:
Pregunta.  :-?

No estará alimentado por el positivo del piloto trasero, no?  ::)

Eso es una fuente de interferencias.  :(

Un saludo.  ;)

Negativo. La alimentación está tomada directamente de la batería y después filtrada mediante un circuito diseñado para ello.

Además, en las nuevas series que llevan el sistema electrico mediante CAN-Bus no es posible ni recomendable tomar la alimentación del piloto trasero. Para que te hagas una buena idea (y esto es de otra guerra ya resuelta) según está diseñado el sistema electrico no es posible conectar una segunda luz de freno tomando la alimentación de alguna de las dos bombillas que lleva el piloto trasero. La explicación es la siguiente, emplea una única bombilla para señalizar la luz de posición y la luz de frenado (bueno como dije son enrealidad dos bombillas, pero se comportan de igual forma y no quiero liarla en la explicación) pero esta bombilla NO TIENE  dos filamentos (uno para posición y otro para freno, como tradicionalmente se venía haciendo) tan solo tiene un filamento c y lo que hace el sistema electrico es enviarle 3 voltios cuando esta bombilla está indicando -posición- (estado habitual tras poner en marcha el motor) y 12 voltios por el mismo hilo y hacia la misma bombilla para indicar -freno activado- cuando se pulsa la maneta o se activa el pedal de freno. Por tanto, para alimentar cualquier cosa que vaya a 12 voltios, habría que estar apretando permanentemente la maneta del freno o el pedal del freno si quisieramos que actuara aquello que conectamos. Para incrementar la problemática, el sistema de gestión detecta cualquier cambio en los consumos "previstos" o cortocircuitos y los previe desconectando la alimentación pues posee fusibles electrónicos para proteger según que circuitos sea en el que se ha detectado la anomalía. Este sistema de gestión y supervisión es "seudo-inteligente" y cuando detecta que la fuente del problema se ha solucionado (reemplazado la bombilla o quitado la condición de cortocircuito) repone el solito la alimentación, pero sólo cuando "ve" que la causa que originó el bloqueo ha desaparecido. Por cierto, adicionalmente algunas cosas las indica en la pantalla del tablero, p.e. bombilla fundida para que te enteres e indica mediante simbología si es en la parte delantera o en la trasera del juego de luces donde se ubica el problema.

Lo afirmado por O2 me deja mosca, pues si no tiene ruidos el no tendría por que tenerlos yo. Sólo observo un pequeño (pero puede ser importante) matiz...dices que lo tienes ubicado debajo del asiento trasero y yo lo tengo pegado a la chepa del motor, donde están las guías para regular la altura del asiento.

Aquí ...
aeh.sized.jpg


Por cierto, he comprobado que moviendo la unidad del sitio donde la tengo ubicada no logro quitar o reducir el ruido de la interferencia, por lo que no creo que sea el sitio donde está instalada la unidad del StarCom.

Me inclino a pensar que pueda ser debido a alguno de los cable que traen señal y que a pesar de lo que dice el fabricante no posea el suficiente aislamiento o que si lo trae y al pasar el cable que sea tan cercano a la fuente de interferencias no pueda eliminarlas por completo.

Además, observo que cuando no tengo conectado el móvil en conversación, no tengo ese ruido y voy a intentar seguir por ahí pues podría meterse el ruido por el cable que va desde el StarCom a la base del móvil y es que además pasa por el hueco motor entre las paredes del depósito de combustible y por tanto, pasa por encima del circuito de encendido. El ruido o interferencias es de origen electrico sin duda alguna, y muy posiblemente de la bobina. Me repasaré la ubicación de los elementos electricos para tratar de identificar la posible fuente de interferencias.

Me mantendré a la escucha en el post a la espera de otras posibles pistas.

Salu2 y gracias por vuestros comentarios..
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

Se exactamente lo que te ocurre. Yo he tenido el mismo problema, pero con otro dispositivo. Los mismos ruidos, incluyéndo el del freno.

El cable del teléfono ¿lo ha hecho tu?

vsss
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

fernando_ dijo:
Se exactamente lo que te ocurre. Yo he tenido el mismo problema, pero con otro dispositivo. Los mismos ruidos, incluyéndo el del freno.

El cable del teléfono ¿lo ha hecho tu?

vsss

Negativo, el cable es que he solicitado en la compra del StarCom y que incluyeron en el envío de todo el material.

No me dices nada de como se te solucionó, ¿Podrías comentarmelo? Aunque intuyo que fue cambiando el cable que tu habías puesto por uno original enviado por la gente de 2tmoto o similar.

Ya me contarás, gracias y salu2
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

Hola Magic,

Te comento lo que me ocurrió. Como veo que puedes tener conocimientos sobre electrónica igual eres capaz de sacar conclusiones.

Tengo el Starcom normal modificado. Y tengo conectado casi todo. Radio, móvil con el módulo de Bluetooth, Talkie, y recientemente he conectado el detector. Dado que el detector no tiene ningún tipo de salida para audio, me he limitado a abrirlo y de los dos puntos de soldadura del pequeño altavoz o chicharra que lleva dentro he sacado dos conexiones. Como el jack que se inserta en el starcom es Stéreo he conectado los dos positivos al positivo de la chichara, y el negativo al negativo. Hasta ese punto todo correcto.

En el Starcom Modificado, el jack tiene que conectarse en el mismo jack hembra que el teléfono móvil a través de un duplicador. Lo hago y veo como nada mas arrancar la moto un ruidillo de fondo correspondiente al motor y pulsando la maneta del freno surge otro ruido, creo que corresponde mas con el servofreno que con la propia luz. Hago pruebas conectándolo de forma individual sin el móvil, incluso lo pruebo conectándolo en el audio. En todos los casos el ruido no desaparece. Sólo si apago el detector, aunque no le quite la alimentación, el ruido desaparece.

Como quiero realizar pruebas de la instalación del detector, lo dejo así durante unos días, y después de realizar los diversos ajustes, llego a la conclusión de que ese ruido es una mierda y que, o lo soluciono o retiro el detector. Pongo una consulta en el foro, y a través del único comentario que recibo de Karlos referente a las masas (ya cometí una cagada anterior), me propongo revisar toda la instalación, y empezar desde cero si es preciso.

Retiro el cable que une el starcom con el detector y hago una primera prueba conectando sólo un hilo positivo del jack stereo al detector. Pruebo y el ruido sigue exactamente igual. Quito la soldadura de ese y sueldo el otro hilo positivo, pruebo y se acabaron los ruidos, y el funcionamiento es correcto y perfecto.

¿Que es lo que provocaba el ruido? Ni idea, tampoco tengo mucho interés en saberlo, el funcionamiento ahora es perfecto.

Mi opinión es que puedes tener un problema con el cable, prueba con otro cable otro adaptador, el BT y todo lo que se te pueda ocurrir. El importador de Starcom está en Madrid, tal vez puedas probar de todo con el.

Como no soy electrónico no te puedo ayudar mucho, pero si quieres que haga alguna prueba o que compruebe algo, me lo comentas y se intenta hacer.

Saludos,

Fernando
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

Me parece recordar que "Starcom" recomieda utilizar el producto al mínimo de volúmen posible en el que escuchemos la conversación con el acompañante en condiciones y que si queremos conectar otros dispositivos adicionales (GPS, mp3 o teléfono) regulemos el volúmen de éstos por separado hasta alcanzar el nivel de audición adecuado.

Todo ésto es para evitar esas interferencias que comentas.

No sé, quizás ande por ahí tu "problema".

Saludos. ;)
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

Fernando, muchas gracias por tu ofrecimiento.

Chim, si observé que cuando ajusto a la baja el nivel del audio de salida en el StarCom desaparece o no se hace tan evidente o molesto el ruido de la interferencia. Lo que ocurre es que, a pesar que como bien dices, puedo después incrementar el volumen p.e. del Mp3 para escucharlo más alto, cuando ajusto el nivel a un nivel lo suficientemente bajo para no oir la interferencia, considero que aún aumentando la fuente de audio (el Mp3) no lo oigo lo suficientemente alto en los altavoces del casco.

De hecho, he buscado el equilibrio entre tener interferencia pero al menor nivel posible (bajando el volumen del StarCom) y ajustar al máximo el volumen del Mp3. Así es como lo tengo actualmente.

Lo que me fastidia es que todo va bien (invariablemente del volumen) y se mete el ruido cuando conecto el móvil y eso es lo que quiero intentar rematar.

No obstante, revisaré nuevamente esos capítulos con vuestras indicaciones, ya os comentaré.

Gracias a ambos de antemano y un saludo.
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

Yo tengo instalado el Ultima XL de Baerh y tenía ese mismo problema. Lo primero que hice fue montar un filtro como el tuyo y me lo solucionó en parte. el remedio definitivo fue cablear el intercomunicador a través de la caja de fusibles y no directamente de la batería. Lo llevo alojado debajo del asiento, y si es un poco engorroso pasar los cables por algún sitio para llegar a los fusibles.

Puedes probar a ver que pasa, de esta forma tienes doble protección del Starcom.

SALUDOS.
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

:-? Tienes el Starcom encima de la bateria? no es el mejor lugar, es mejor debajo del asiento trasero en un lateral, yo no he tenido nunca problemas de ruidos, a excepción de altas velocidades, pasando de 160 noto un cliqueo, supongo que es normal, pero a 140 de fabula ;)
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

belenfleky dijo:
:-? Tienes el Starcom encima de la bateria? no es el mejor lugar, es mejor debajo del asiento trasero en un lateral, yo no he tenido nunca problemas de ruidos, a excepción de altas velocidades, pasando de 160 noto un cliqueo, supongo que es normal, pero a 140 de fabula ;)

Belenfleky, Esperaba poder realizar una especie de manual de instalación cuando todo esto terminara, pues he ido haciendo fotos paso a paso y añadiendo unos comentarios cerrarlo y ponerlo en "consultas y pruebas de equipamiento". Pero dado que no he consegido erradicar por el momento esa interferencia he preferido no poner nada hasta solucionarlo.

Digo esto porque de primeras intenté ubicarlo donde me sugieres (adjunto un par de fotos del primer replanteo de la instalación que descarté) lo que ocurrió es que no todos los cables llegaban con la suficiente holgura o simplemente no llegaban y por eso tuve que cambiar la ubicación.

aeq.sized.jpg


aer.sized.jpg


No obstante, he probado alejándolo y no creo que sea problema de ubicación dado que sacandolo de ahí y alejándolo no observo mejoría ni siquiera levemente. Esa es la explicación.

Supongo que tu tienes también conectado el móvil al StarCom Advance?

Lo digo por tener referencia fundada del correcto funcionamiento, no vaya a ser que lo que esté mal sea la entrada de la unidad del StarCom y no esté bien el circuito de previo con el filtraje que incorpore el aparato para esta entrada de audio.

Me gustaría tener tu confirmación por favor.

Compostelalp, gracias por tu aportación.

Salu2
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

Hola a todos me incorporo tarde y no para aportar soluciones si no mi experiencia y felicitaros por usar intercomunicadores algo que llevo reivindicando para nuestras chicas hace ya 16 años,fecha en la que me compre un Oxfor alimentado con pila de petaca unido al casco con un cable rizado y que llevo en una riñonera todavia hoy si que durante estos años he ido cambiando los micros altavoces y cables pero nada mas y a lo que vamos hasta que no cambie mi vieja dominator por la bmw 1100GS no aparecieron esos molestos ruidos parasitos que no siempre se oyen y que en mi caso creo que estan muy relacionados con la centralita triptronic la del ABS o yo que se claro que mi unidad es antidilubiana pero la llevo en la cintura muy lejos de la moto asi que la ubicacion no creo que influlla pero si nuestra carga electrostatica pues hay ocasiones en que tras una paradita con pie a tierra se soluciona el problema suerte y nos vemos por hay
 
Re: Interferencias del motor en StarCom Advance

Muy Wüenas a tod@s !!!

Pues [highlight]comunicaros que he dado con el problema [/highlight]y que en cuanto tenga un poco más de tiempo, espero resolverlo del todo. De momento, lo tengo como digo localizado y tengo una solución provisional al tema utilizando algo que ya tenía previsto cuando hice la instalación del soporte del móvil.

Ya os diré la conclusión final cuando tenga contrastado el resultado. De momento os anticipo, no tiene nada que ver con el StarCom que por cierto va por lo visto hasta ahora ... de vicio.

Esta es la causa ...

aes.sized.jpg


Os explico el problema:

Cuando puse el soporte del móvil Nokia que instalé antes del StarCom incorporé un alimentador para adaptar/regular la tensión de 12v de la batería a los 7,5 v aprox que se precisan para cargar el móvil.

De paso, para optimizar al máximo la instalación, aproveché a sacar otra toma paralela desde este mismo adaptador/regulador de tensión hacia el MP3 y poder cargar el Mp3 evitando con ello no quedarme en ruta a medias "colgao sin music" por descarga de las baterias de litio recargables que lleva. Ya sabéis con el consiguiente paron de la "fiestuki" en plena marcha [smiley=2vrolijk_08.gif].

Pues eso, de los dos cablecitos que tenía instalados (uno para cargar el móvil y otro para cargar el MP3) uno de ellos no estaba "blindado"
Y ... ¿A que no sabéis cual? Poz si, el del móvil. Y ese es el problema. Desconecto el cable de la alimentación del móvil (toma de cargador) del cable que lo une con el adaptador/regulador y a correr - Localizado.

De momento, aprovecho que por precaución en su día le metí un conector/desconector rápido para evitar que le llegue tensión al móvil cuando no quiera (lavando la máquina, cuando llueva, etc...) lo desconecto y fuera. De momento lo dejaré así, lo pondré (conectaré) cuando realmente me haga falta cargar el móvil y no como hasta ahora que lo tenía a piñón fijo.

Disculpar por los ladrillos, pero si quiero que se me entienda y que la experiencia sea útil a quien pueda tener el mismo problema y lea este post, tengo que ser bastante descriptivo y eso me lleva a teclear bastante más de lo que yo quisiera.

A corto/medio plazo sustituiré este cable por uno con blindaje, le subiré la capacidad de los condensadores de filtro a la salida o entrada del adaptador/regulador y espero que se solucione.

Os mantendré al tanto desde el primer mensaje de apertura del post y con un mensaje final dentro del post.

Salu2 a tod@s y mil gracias por vuestros comentarios, que siempre son de ayuda.
 
Re: Solucionado - Interferencias del motor en Star

Hola Magic.
Me alegro que hayas dado con el problema del invento tan genial que has montado en tu machine.
Tengo una curiosidad. ¿Que es el artilugio que llevas, marca Philips entre el Starcom y la bolsa de herramientas?. ¿Un amplificador para el Mp3?. Si fuera así, ¿Puedes sacar el sonido por los altavoces de la moto?.
En cualquier caso estarás encantado con la solución.
Un abrazo
 
Re: Solucionado - Interferencias del motor en Star

javier dijo:
Hola Magic.
Me alegro que hayas dado con el problema del invento tan genial que has montado en tu machine.
Tengo una curiosidad. ¿Que es el artilugio que llevas, marca Philips entre el Starcom y la bolsa de herramientas?. ¿Un amplificador para el Mp3?. Si fuera así, ¿Puedes sacar el sonido por los altavoces de la moto?.
En cualquier caso estarás encantado con la solución.
Un abrazo

La primera pregunta queda contestada con tu segunda pregunta, es un amplificador para el MP3 y para todo lo que se ponga por medio pues también tiene una entrada auxiliar. La respuesta a la tercera pregunta es que efectivamente este amplificador mueve las dos vías de los dos canales (izqdo y drcho)de altavoces de la instalación de la moto (básicamente para eso lo compré).

Gracias por tu interés y salu2
 
Re: Solucionado - Interferencias del motor en Star

javier dijo:
Hola Magic.
Me alegro que hayas dado con el problema del invento tan genial que has montado en tu machine.
Tengo una curiosidad. ¿Que es el artilugio que llevas, marca Philips entre el Starcom y la bolsa de herramientas?. ¿Un amplificador para el Mp3?. Si fuera así, ¿Puedes sacar el sonido por los altavoces de la moto?.
En cualquier caso estarás encantado con la solución.
Un abrazo

es una etapa de potencia y si, es para mover los altavoces de la moto, ya que sin la etapa seria imposible moverlos con un MP3 y se todo esto porque se la vendio un buen amigo mio (registrado en el foro como juanpegaso) por mediacion mia ;)
 
Re: Solucionado - Interferencias del motor en Star

por cierto hoy me ha llegado un email de alguien de otro foro de GPS's diciendo que oia el ruido del motor por el starcom, segun juanpegaso la solucion puede ser :

poner un "supresor de ruidos del alternador" hay uno de Pionner de 4 Amperios referencia AD 990 C que podeis comprar en una tienda de electronica o un autotaller de radios, segun el ha de costar menos de 20 euros ;)
 
Re: Solucionado - Interferencias del motor en Star

MARCOS , vi tu privado. De modo que juanjopegaso se ha dado de alta en el Foro. Pues dale la Bienvenida de mi parte y un fuerte saludo para el y su mujer. Fenomenal.

::) ::) ::) Uhmmm.... cuantos buenos recuerdos me trae la Pegaso, fue mi moto anterior la vendí con 70.000 kmts y me fue cojonudamente. Se portó muy bien la verdad :-* , pero ya estaba entrando en años y yo también, de modo que me fui a por algo más comodo y tapadito. La mia era de carburación y supongo que Juanjo se habrá pillado la de inyección un poco más fina y domesticada (callejera) para mi gusto. Espero que le vaya, al menos, como me fue a mi la mía. Una gran monocilíndrica, sin duda. ;)

Volviendo al tema del amplificador, lo probé y marchaba que no veas, de p.m. Pero como ya te conté, tengo montado actualmente otro que no va mal del todo y cuando se vaya al garete lo cambiaré por el Philips que me agenciaste, gracias a que Juanjo lo tenía guardadito - todo sea dicho.

El hecho de haber salido en la "foto" obedece a que durante el replanteo de la instalación del StarComo (este también va de momento de p.m) tuve en cuenta su ubicación para luego cuando fuera a ponerlo no tener problemas de espacio y tenerlo previsto.

Me ha alegrado saber de ti compañero, un fuerte saludo.
 
Re: Solucionado - Interferencias del motor en Star

marcos dijo:
por cierto hoy me ha llegado un email de alguien de otro foro de GPS's diciendo que oia el ruido del motor por el starcom, segun juanpegaso la solucion puede ser :

poner un "supresor de ruidos del alternador"  hay uno de Pionner de 4 Amperios referencia AD 990 C que podeis comprar en una tienda de electronica o un autotaller de radios, segun el ha de costar menos de 20 euros  ;)

Buena información amigo Marcos. tomo nota por si finalmente me hiciera falta. Podría ser una buena solución definitiva a los problemas de interferencias.

Un saludt.
 
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