[solucionado] no baja de marcha! qué pasa?

TheBronx

En rodaje
Registrado
20 Sep 2015
Mensajes
118
Puntos
18
Ubicación
Madrid-Valladolid
Hola foreros!

Hoy me ha dado la moto unos sustillos, esta mañana temprano me ha pasado un par de veces, en un trayecto que no son ni 10 minutos, que la moto no bajaba de tercera a segunda.
La palanca cedía sin problema, pero sin hacer el clac, sin ofrecer resistencia, y se quedaba en tercera.

Y después del trabajo al volver, otra vez me lo ha hecho un par de veces, de quedarse en tercera y tener que subir a cuarta, y sin soltar embrague volver a bajar a tercera y esta vez sí, a segunda.

No me había pasado nunca, y hoy por alguna razón no funciona bien.
Al venir, que ya estaba prevenido he intentado soltar un poco embrague y reintentar pero sin éxito, la única forma es subir a cuarta para bajar dos marchas.

No sé si pasará con otras marchas, porque el recorrido al trabajo no pasa de tercera jeje, y de segunda a primera creo que no me lo ha hecho, pero no estoy seguro, mañana iré más atento.

¿Puede tener que ver con el frío? Como explicación sería bastante decepcionante, porque esto no es siberia. Pero sí es cierto que estos días hace más frío en Madrid y que el trayecto es muy corto como para que la moto entre en calor.
No sé, es lo único que se me ocurre.

La moto siempre me ha dado problemas con el punto muerto, pero esto de no querer bajar de marcha es la primera vez que me lo hace.

Si mañana me lo vuelve a hacer, tendré que llamar a taller porque no mola nada. A ver si le ha pasado a alguno o se os ocurre de dónde puede venir el problema.

Gracias! Vs!
 
Última edición:
Eso es, mira el nivel del aceite y comprueba si con el motor caliente hace lo mismo. Por ejemplo, vuelve a casa por "el camino largo". Cuesta poco y descartas.
 
Creo que he encontrado el problema...
Mientras dejaba la moto calentar para mirar el aceite he vuelto a revisar la palanca de cambio. Lo hice antes con el flash del movil por si hubiese rastro de aceite o algo que saltase a la vista, pero no vi nada.
Esta vez en cambio:
2016-12-19 19.10.07.jpg

No era tan obvio verlo, porque estaba la pieza casi a ras de tornillo y daba el pego. Pero lógicamente ahí falta una tuerca... Eso transmite el movimiento de la palanca al cambio, con lo cual explicaría por qué a veces al bajar no ofrecía resistencia y no cambiaba.
Lo milagroso es que solo me fallase a veces, porque la pieza estaba casi suelta.

La putada ahora es que por una mierda tuerca no podré usar la moto, en fin... Menos mal que lo he visto, porque si la cojo mañana me da que a eso le quedaban poquitos cambios antes de soltarse definitivamente.
Llamaré a taller a ver qué falta ahí exactamente, no sé si es una tuerca sin más apretada a tope o tiene algo más especial. Y me pasaré a recogerlo a ser posible, no quiero llamar a la grúa por esta mierda.
 
Si puedes, ponle fija-tornillos.

A la ferreteria y listo

enviado desde el trasto este

He llegado a la ferretería por los putos pelos, cerraban ya.

No tenían una como la de la foto, así asimétrica y con la base marcada, así que he pillado una normal (mejor eso que nada). Lo suyo habría sido poner una así:
100-unids-M6-6-mm-brida-hexagonal-tuerca-din6923-iso4161-ANSI-b18-2-4-4-M.jpg

No tenía llave fija así que he apretado con alicates, hasta un punto que gira pero ya no aprieta más. No sé si estará pasado de rosca el tornillo.
Tuvo una caída en parado la moto hace como medio año o así, y se dobló la palanca de cambio. Eso quizá forzó también el tornillo, o se llevó alguna vuelta de rosca, no lo sé.
Quizá por eso he perdido la tuerca.

A ver mañana si aguanta en su sitio o si pierde apriete. Si veo que no cede lo que haré será llevar una tuerca de repuesto jaja, tenía que haber cogido dos en la ferretería ahora que lo pienso. No cuesta nada meter una en la bolsa de la documentación y te puede sacar de un apuro.

O hago lo que dice XTR, le meto un pegote de pegamento y aquí paz y después gloria.

Y la próxima visita al taller que pongan una tuerca original y revisen si hay que cambiar el tornillo también.

Ya sabéis, revisad esa tuerca en vuestros cambios jejeje. Gracias por la ayuda! Vs
 
Joder pues vaya putada y vaya suerte al verlo, porque te podrías haber pegado un buen susto. Problema arreglado y a disfrutar.
 
Me alegro que solo sea ese el problema, nada mas facil.
Siempre puedes poner una arandela y una tuerca autoblocante, esa no se caerá, saludos.
 
La tuerca normal no me daba ninguna seguridad, se aflojaba, no sé si porque al usar el cambio hace "hueco" y permite darle otra vuelta a la tuerca, o porque se afloja.

Así que he comprado una tuerca autoblocante y ahora sí tiene buena pinta.

Para apretarla del todo hace falta también una llave fija para evitar que el tornillo gire al apretar la tuerca. Hoy ya con todas las herramientas ha quedado en condiciones, o eso espero.

Solucionau!
 
A rodar amigo

Ya sabemos una cosa más que nos puede pasar a cualquiera,

Gracias
 
Arriba