Consulta Técnica Solucionado (relé): Intermitente de un lado no funciona.

Catulo

Curveando
Registrado
4 Jul 2004
Mensajes
1.170
Puntos
63
Ubicación
Oviedo
Hola,
A ver si me podéis ayudar.
El intermitente izquierdo de la moto no funciona. No se enciende ni el delantero, ni el trasero, ni el chivato del cuadro.
¿Por dónde empiezo a mirar para encontrar el problema?
Gracias, y saludos.
 
Yo diría que por el mando de la piña o su cable. Por estas razones:
- Si el derecho funciona, el relé funciona. (Relé ok).
- Si no funciona el izquierdo, ni delante ni detrás, raro será que se te hayan fundido las dos bombillas a la vez. (Bombillas ok)

El mando conecta las bombillas de izquierda o derecha con el relé y esa propia carga en el relé lo hace funcionar. En mi opinión, al colocar el mando a la izquierda, simplemente no le llega nada al relé y el mismo no funciona. Por esa misma razón el indicador tampoco va.

suerte!
 
Gracias. Las bombillas están bien. He echado limpiacontactos al mando, pero nada. Cuando están en funcionamiento los del lado derecho, al presionar el botón del intermitente izquierdo se paran, ¿Esto significa que el mando funciona?
 
En principio parece que el mando le manda señal al relé o sea que también funciona, Yo diría que es en fusible, si no me equivoco hay un fusible para cada uno de los canales de intermitencia.
 
Gracias, lo miraré. Ojalá sea el fusible. Supongo que será uno de los que están en la caja, todos juntos. ¿Es así?
Saludos.
 
Aquí se ve claramente lo que decía:
El esquema es de una 100/7 no sé si es igual al tuyo.


Del mando salen dos cables azules hacia la placa de conectores L y R. Los 4 cables que salen de ella, por el otro lado, van a las cuatro bombillas.
En mi opinión, el problema lo tienes en el cable que va de la L del mando a la L de la placa de contactos. Ese con los colores del Barça. Abriendo el faro, puedes puentear el mando, colocando el cable 49a del relé donde va ese L en la placa de contactos. Así tendrás la avería localizada si lo haces funcionar.

Al menos en este esquema, no hay un fusible dedicado a los intermitentes. Si uno funciona, no será del fusible.
Suerte!

Screenshot_20210811-094506.png
 
Sumándome a boxer1971 y usando su esquema, te pongo otra posible prueba.
Tira un cable por fuera, directo de L a L (pinte el cable en rojo). Da igual que tipo de cable,, si fino, grueso, color, etc, usa el que tengas a mano, es solo para probar.
Si funciona ya sabes que el problema es el cable, como dice boxer.
Si fuera un tema de masa, sería mucha coincidencia que ambas dejen de funcionar a la vez
Y si tirando ese cable por fuera, siguen sin funcionar, me inclinaría por el interruptor
fc2600429bce9dcfc0815ca00fca9ab2.jpg
 
Sumándome a boxer1971 y usando su esquema, te pongo otra posible prueba.
Tira un cable por fuera, directo de L a L (pinte el cable en rojo). Da igual que tipo de cable,, si fino, grueso, color, etc, usa el que tengas a mano, es solo para probar.
Si funciona ya sabes que el problema es el cable, como dice boxer.
Si fuera un tema de masa, sería mucha coincidencia que ambas dejen de funcionar a la vez
Y si tirando ese cable por fuera, siguen sin funcionar, me inclinaría por el interruptor
fc2600429bce9dcfc0815ca00fca9ab2.jpg
Bien dicho. Haciendo eso, si funciona, es el cable. Si no funciona, le enchufas el 49a y si funciona, es el mando.
 
La caja de intermitencias suena?soltar conexiones y lijar un poco ellas, es lo que creo que te puede pasar .
 
Muchas gracias, Los fusibles están bien. La caja no suena. Por lo que decís parece el cable. Mal rollo el tema eléctrico...
Saludos.
 
Gracias, voy a quitar el depósito y a mirar las conexiones que quedan a la vista a ver si hay suerte.
Saludos.
 
Hoy quité depósito y asiento, y revisé todas las conexiones que quedan a la vista. Todas parece que están bien. Aproveché para limpiar un poco todo y echar spray limpiacontactos, pero el intermitente sigue sin funcionar...
Me temo que tendré que buscar un taller eléctrico.
Saludos.
 
Piensa que el problema es común a los dos intermitentes de un lado. Debes buscar el fallo a partir de donde el circuito se hace común. Y eso pasa dentro del faro. Yo sacaría como mínimo el faro. Igual es tan simple como el cable ese "L" desenchufado. O con mal contacto.
 
Gracias, he quedado con un amigo mecánico para que me eche un cable ;). Con vuestras indicaciones será más fácil. La moto es una r100r, ¿También debo mirar dentro del faro? Los fusibles van todos en un lateral donde la batería, en una caja.
Saludos.
 
Ah ok. Entonces mejor no me hagas caso. Veo que el esquema de r100r es diferente y no conozco este modelo ni dónde van los componentes.
A veces pienso que todas las motos son como la mía ;)
 
El fallo no puede estar en muchos sitios.
Tiene que ser un cable o una conexión.
4D2E7E88-2F43-4B1D-B23F-E49E56B36DD6.jpeg
 
Hola ,
Si no has resuelto el problema te puedo decir que a mí me pasó lo mismo y era el módulo de intermitencias que es doble como en las K .
Por lo visto el sistema de intermitentes desdoblados "obliga" a utilizar un relé de intermitencias doble .
Hasta ahí te puedo ayudar
Un saludo jon
 
Bueno, la pieza que falla es el relé de intermitencias, número 61312306014.
El precio supera los 100 euros.
Si sabéis donde conseguirlo más barato os lo agradecería mucho.
Saludos.
 
Hola ,
Si no has resuelto el problema te puedo decir que a mí me pasó lo mismo y era el módulo de intermitencias que es doble como en las K .
Por lo visto el sistema de intermitentes desdoblados "obliga" a utilizar un relé de intermitencias doble .
Hasta ahí te puedo ayudar
Un saludo jon
Gracias, estabas en lo cierto.
Saludos.
 
Bueno, la pieza que falla es el relé de intermitencias, número 61312306014.
El precio supera los 100 euros.
Si sabéis donde conseguirlo más barato os lo agradecería mucho.
Saludos.
Si que es cierto que es una pieza cara pero siempre puedes recurrir a una de ocasión de una K ..
Un saludo
Jon
 
Hola,

es el mismo que las K75/100. Si ese es el precio, es porque debes llevar la opción de Warning. (4x)
En la página de Boxer Gummikuh suelen salir de segunda mano pero solo para intermitencia normal (2x). También tienes, seguramente, en Rkmotoner y en Motorworks
 
Gracias, estuve mirando y al final lo pedí en el concesionario BMW. 96 euros. En tiendas paralelas me salía al mismo precio con los portes, y usado una pieza eléctrica me parece jugar a la lotería.
Y es el que no lleva warning.
Saludos.
 
Hola de nuevo,
Al final resultó ser el relé. Se lo cambié y ya funciona bien. También la piña de las luces tenía algo de óxido, y hubo que limpiarla.
Gracias por toda la ayuda, una vez más.
Saludos.
 
Hola
La próxima vez ( espero que nunca ) , ya sabrás directamente el origen del fallo ;).
Saludos
Jon
 
Gracias, Jon. Espero que dure otros 30 años funcionando)))
Un saludo.
 
Arriba