SOLUCIONADO ¿Será un relé?

fernandovitch

Curveando
Pues es lo único que se me ocurre: ¿problemas de relé?

Resulta que a mi K 100 rs 16v con 113.000 hace unos días que le ocurren varias cosas:

Cuando doy contacto funcionan los indicadores de presión de aceite, batería, ABS y bomba de gasolina, pero nada de luces o indicadores de las luces y cuando intento arrancar sólo se oye un clic pero el motor de arranque ni cosquillas. Meto una marcha doy un pequeño empujoncito y ya si funciona luz, arranco y se apagan las luces y sus indicadores, incluidos los intermintetes.

Inicio la marcha y a partir de los 10-15 Kms comienzan a funcionar parpadendo las luces a baja intensidad, hasta que se normalizan.

Paro y todo vuelve a empezar. He estado en el taller y el mecánico no puede tomarla hasta pasados unos dias y en principio no me ha dicho qué puede ser.

El tema es que uso la moto para ir al trabajo todos los días, incluso de noche y ya estoy temblando en los días que quedan para ir al taller por si me deja tirado.

¿Alguien tiene idea de qué puede ser?

Los fusibles están bien y la batería tambien y el motor de arranque no parece que sea.

:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Re: ¿Será un relé?

Joer fernandovitch, menudo show cuentas.

Vamos a ver, a un buen amigo mio que tiene una K-100 del 85, le ocurre algo parecido, en principio cuando arranca la moto no van luces ni intermitentes, por lo que lo primero que hacer tras arrancar la moto y comprobar que no va nada, es dar un golpe en el chasis con algo metálico, (no muy fuerte), entonces ya vuelven a ir todas las luces y los mandos correctamente.

Tras observar el desarrollo de los hechos, resulta que a esa K-100 se le queda agarrado el motor de arranque que está girando junto con el motor, aunque el ruido no se nota pero el síntoma que da, es el que te he comentado antes,

Lo que tú cuentas no es exactamente lo mismo, pero creo que hay grandes similitudes en los síntomas.

Bueno, que parece ser que el origen de todo ello, podría ser muy bien la falta de potencia suficiente por parte de la batería, lo que hace que el relé se caliente y se quede "pegado" y al dar el golpe se suelta, porque cuando la arranca a diario no ocurre nada, sin embargo, al estar mas de una semana sin arrancarla, le ocurre esto.

De todas formas si los relés están bien, yo también pensaría en un cruce de cables, algún cable que pase cerca de partes metálicas y se hayan pelado por las vibraciones, puede originar síntomas pareceidos aunque como ya sabes, la cantidad de cables que lleva esa moto es increible, véte a saber cual puede ser.

Y lo que cuentas de que usas la moto a diario, incluso de noche, pues hombre, desde luego sin reparar esa avería, no te aconsejaría que cogieras la moto de noche.

Espero haberte ayudado algo.

Saludos.

Hola fernando:

Estoy de acuerdo con ppapayomix. En teoría, si metiendo una marcha y empujando, arranca, es el motor de arranque. Casi seguro. Si fuera un relé, no se "despegaría" con ese empujón. Y si la batería no te hace el tonto, pos eso. Motor de arranque.

Lo que no sé es si el de tu moto se puede reparar, o habrá que cambiarlo.

Que sea lo menos CARO !! Ok?

V´ssssssssssssss

Re: ¿Será un relé? ¿o está embrujada?

Gracias a los tres por las respuestas ;)

Bueno he hecho algunas comprobaciones:

- sigue con las mismas, y esta mañana se quedo enganchado el intermitente derecho sin parpadear durante al menos 10 kms

- he desmonado el carenado y el depósito de la gasolina y aparte de tal amasijo de cables y clavijas no he visto ningún cable pelado no clavija suelta

- la caja de relés está completamente límpia por dentro -ni una mota de polvo o mancha de grasa y los cables aparentemente en orden-,

- con el motor parado y el contacto dado le he dado unos golpecitos con una llamve de metal a la zona derecha, donde está el motor de arranque -con tan mala fortuna que he roto un trocito del portector de plástico, facil de cambiar  :-/ - y la luz ha dado unos pequeños destellos

- todo ilusionado he hecho lo mismo y  :'( mi gozo en un pozo, nada de nada

Plan siguiente, hasta que llegue el martes para ir al taller, mañana la arrancaré cuesta abajo a ver si sin usar el motor de arranque la cosa mejora.

Os contaré en que qeda tooooo

PD: ya me he inscrito en el post de las K 100  :)

Pues tiene toda la pinta de tratarse del motor de arranque y nunca lo he abierto. En fin como ya tenía concertado dejarla en el taller a primera hora de la mañana le sugeriré al mecánico que empiece por ahí. A ver como se lo toma.

A propósito he hecho más comprobaciones:

- arrancando al empujón no tiene problemas

- con el motor en marcha presionando el botón de arranque el relé que impedíria que funcionase no actua y el motor se acciona, comenzando todo el cortejo de fallos eléctricos con las luces,

- además esta noche al bajar de 4.000 rpm las luces también bajaban en intesidad.

Os mantendré informados y gracias de nuevo

Son las escobillas sin ninguna duda, me paso lo mismo y las cambie en febrero .

Este es el motor de arranque de mi moto.

.

A mi me pasó algo parecido, cambié las escobillas del arranque (estaban en las últimas), aproveché para limpiar y engrasar el arranque y como nueva.

Te lo solucionan en un momento, yo tardé una hora en todo el proceso.

Cuentanos que te dicen en el taller.

Saludos:

Romegonpe

Gracias a todos y, efectivamente, en el taller me han cambiado las escobillas y todo resuelto -al menos por ahora-.

La fiesta ha salido por unos 189 euros piezas y 4.5 hrs de trabajo.

Lo próximo será el embraque, que ya empieza a fallar. A ver lo que dura.

Atrás