No se, yo de mecánica lo justo, pero el termostato no es más que "un interruptor", bien para activar la bomba de agua o bien el ventilador.
Me refiero a que no tiene que ver con que llegue o no bien el agua a todo el radiador.
Me has dejado intrigado con esa explicación...
Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Lo que tú dices es el termocontacto, que normalmente también forma parte del termostato, o está situado muy cerca, y es el que activa el electroventilador, indica la temperatura, enciende testigos...
En las motocicletas, al ser todo más compacto, los fabricantes no ponen bombas de agua eléctricas para reducir consumos. Sencillamente son arrastradas por el motor al girar.
El termostato está situado en la parte alta del bloque del motor (si sigues el manguito de entrada al radiador das enseguida con él en cualquier vehículo), y permite o no la circulación del refrigerante hacia el radiador, y cuánta cantidad. Es como un tapón, que se abre más o menos en función de la temperatura que vaya alcanzando el refrigerante.
Cuando el motor está frío es menos eficiente, y el termostato está cerrado, para que se caliente antes: la bomba de agua sólo hace circular refrigerante por las camisas de agua.
Al calentarse el refrigerante, el termostato se va abriendo, y parte del agua que hasta ese momento sólo daba vueltas por el bloque del motor empieza a circular hacia el radiador para enfriarse.
Si el termostato se estropea, que lo hace, se puede quedar cerrado, en cuyo caso el motor se sobrecalienta ya que esa poca agua atrapada en el bloque no intercambia calor con el aire.
También se puede quedar abierto, en cuyo caso el motor tarda mucho más en alcanzar la temperatura de servicio, ya que hay mucha cantidad de agua circulando, absorbiendo calor del motor y enfriándose en el radiador.