[ SOLUCIONADO ] Testigo temperatura en rojo

Manuel_33

Arrancando
Registrado
31 May 2021
Mensajes
20
Puntos
3
Ubicación
Baleares
Hola a tod@s
Hoy me ha saltado el testigo de temperatura del refrigerante de mi F800R,y las rayas de temperatura parpadeaban,he parado enseguida.
Ha sido después de hacer 50 km por autopista y unos 5 minutos por ciudad.
El ventilador se dispara y el liquido refrigerante lo he mirado (semicaliente) y estaba alto.

La duda es si esto es algo excepcional o alguien puede saber mas o menos de q es.

Gracias
 
Última edición:
Hola a tod@s
Hoy me ha saltado el testigo de temperatura de mi F800R,y las rayas de temperatura parpadeaban,he parado enseguida.
Ha sido después de hacer 50 km por autopista y unos 5 minutos por ciudad.
El ventilador se dispara y el liquido refrigerante lo he mirado (semicaliente) y estaba alto.

La duda es si esto es algo excepcional o alguien puede saber mas o menos de q es.

Gracias
No, para nada es lo normal , ademas ahora las temperaturas son más normales.

¿Que temperatura ambiente había?
¿La temperatura era la del aceite o la del agua ?

Normalmente en la moto te indica temperatura del aceite .
¿Has revisado el nivel de aceite ?
¿Cuanto hace que se cambio el aceite ?

Saludos.
 
La temperatura era del liquido refrigerante,y la temperatura ambiente unos 24°-26°
 
Bueno el aceite lo he mirado y está bien. Esta mañana la he cogido pero ir al trabajo y no me ha subido más de la mitad que es como suele estar normalmente.
 
Bueno el aceite lo he mirado y está bien. Esta mañana la he cogido pero ir al trabajo y no me ha subido más de la mitad que es como suele estar normalmente.

Si el aceite está bien y el líquido refrigerante también , el calentón es algo puntual , podría ser incluso el presostato , este abre a 90 grados C para que circule el refrigerante , si no abre sube la Temperatura .

Pero podrían ser más cosas a cada cual peor .

Pasa por el taller y que te lo vean , puede ser fatal si te vuelve a pasar.

Saludos.
 
Me lo sigue haciendo pero cuando llego al garaje y esta un poco en marcha pero la moto en parado.
Cuando voy en marcha la temperatura se pone a 4 rayas,al parar sube a 5 y luego el ventilador arranca,la dejo un poco pero se ve q el ventilador no puede bajarla y despues se enciende el testigo rojo,cuando se enciende el rojo la paro enseguida. El nivel de aceite esta un poco por encima del maximo y el del refrigerante creo q tambien. Mañana desmonto tapa lateral y lo revisare bien. También revisare el liquido y el tapon del radiador
IMG_20211003_163728.jpg
 
Me lo sigue haciendo pero cuando llego al garaje y esta un poco en marcha pero la moto en parado.
Cuando voy en marcha la temperatura se pone a 4 rayas,al parar sube a 5 y luego el ventilador arranca,la dejo un poco pero se ve q el ventilador no puede bajarla y despues se enciende el testigo rojo,cuando se enciende el rojo la paro enseguida. El nivel de aceite esta un poco por encima del maximo y el del refrigerante creo q tambien. Mañana desmonto tapa lateral y lo revisare bien. También revisare el liquido y el tapon del radiador
Ver el archivo adjunto 271475

El presostato abre , por que de otra forma el refrigerante no circula y no arrancaría el electro ventilador.

Puede estar sucio el radiador , por algún papel o plástico que se haya colado .

También puedes revisar si el electro ventilador gira y mueve bien el aire .

Suerte. Ya nos dirás.
 
Hola a tod@s
Hoy me ha saltado el testigo de temperatura del refrigerante de mi F800R,y las rayas de temperatura parpadeaban,he parado enseguida.
Ha sido después de hacer 50 km por autopista y unos 5 minutos por ciudad.
El ventilador se dispara y el liquido refrigerante lo he mirado (semicaliente) y estaba alto.

La duda es si esto es algo excepcional o alguien puede saber mas o menos de q es.

Gracias
No es normal, no circular así ya que puedes quemar junta tapa cilindros de minimiza y de máxima mejor ni pensarlo.

revisar:
- completa limpieza de panel radiador en forma externa
- correcto funcionamiento electroventilador
- correcto nivel de refrigerante
- que circule el agua por radiador(termostato debe abrir bien)
- nivel de aceite(muy bajo o muy alto genera mayor temperatura de motos, además de otros daños)
- correcto estado de tapa radiador(lleva dos valvulitas pro así decirlo, una que permite paso de agua según presión/volumen de radiador a deposito expansión y otra mas pequeña que permite paso desde deposito expansión a radiador cuando en este ultimo baja temperatura/volumen del liquido

Importante saber cuantos tiempo y o km haz reemplazado el refrigerante y cuantos km tiene tu moto

Lo dicho es considerando ok el sensor de temperatura y su conexionado
 
Pues es raro, al activarse el electroventilador la temperatura debería bajar en condiciones normales.

Digamos que lo normal sería activarse a unos 100º o un por ahí, y bajar hasta 95º, y así de forma cíclica (es un ejemplo de temperaturas, pero por ahí andará la cosa).

Si el termostato funciona mal quizá se quede más cerrado de la cuenta. Aunque no sé, si llega a arrancar el electroventilador es porque llega agua al termostato (que es donde suele estar el termocontacto que activa el electroventilador). Vamos, que se ha abierto, al menos en parte.

Quizá llegue menos flujo al radiador y este refrigera poco, o vete a saber. Radiador atascado?. Nivel de refrigerante correcto?. Habrá aire dentro? (no debería).

También podría ser el termocontacto mismo, que está averiado y marca mal la temperatura, cuando todo funciona bien mecánicamente...

Lo que está claro es que tienes que investigar sí o sí, porque como esté averiada la refrigeración y te descuidas, chamuscas la junta de la culata en un momento.
 
Yo viendo los síntomas, revisaría primero la suciedad del radiador, que es simple.
También que cuando entra en marcha el ventilador notes que sale aire caliente hacia atrás.
En la F800GT se notaba claramente, en la R supongo que también.
Ha habido algún caso de ventilador que giraba en sentido contrario.
Y luego el estado del refrigerante, que si esta deteriorado puede ser más denso y no circular como debe.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Yo tenía una F800R del 2011, a mi me pasó algo parecido, la cuestión es que el ventilador no giraba bien ya que un día en un mantenimiento se me cayó una arandela e impedía que este girará correctamente, así que yo miraría que no tuviera algo que lo bloqueé.
 
Pues la lleve a un mecánico y me ha dicho que es el termostato que no llegaba bien el agua a todo el radiador y ha cambiado el termostato lo que me ha sorprendido un poco ha sido el precio porque me ha dicho 280 € la reparación. No sé si eso es normal o no me ha parecido un poco caro luego de todas formas llamaré a la casa BMW a preguntar cuánto cuesta cambiar allí el termostato.
 
No se, yo de mecánica lo justo, pero el termostato no es más que "un interruptor", bien para activar la bomba de agua o bien el ventilador.
Me refiero a que no tiene que ver con que llegue o no bien el agua a todo el radiador.
Me has dejado intrigado con esa explicación...

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
No se, yo de mecánica lo justo, pero el termostato no es más que "un interruptor", bien para activar la bomba de agua o bien el ventilador.
Me refiero a que no tiene que ver con que llegue o no bien el agua a todo el radiador.
Me has dejado intrigado con esa explicación...

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Lo que tú dices es el termocontacto, que normalmente también forma parte del termostato, o está situado muy cerca, y es el que activa el electroventilador, indica la temperatura, enciende testigos...

En las motocicletas, al ser todo más compacto, los fabricantes no ponen bombas de agua eléctricas para reducir consumos. Sencillamente son arrastradas por el motor al girar.

El termostato está situado en la parte alta del bloque del motor (si sigues el manguito de entrada al radiador das enseguida con él en cualquier vehículo), y permite o no la circulación del refrigerante hacia el radiador, y cuánta cantidad. Es como un tapón, que se abre más o menos en función de la temperatura que vaya alcanzando el refrigerante.

Cuando el motor está frío es menos eficiente, y el termostato está cerrado, para que se caliente antes: la bomba de agua sólo hace circular refrigerante por las camisas de agua.

Al calentarse el refrigerante, el termostato se va abriendo, y parte del agua que hasta ese momento sólo daba vueltas por el bloque del motor empieza a circular hacia el radiador para enfriarse.

Si el termostato se estropea, que lo hace, se puede quedar cerrado, en cuyo caso el motor se sobrecalienta ya que esa poca agua atrapada en el bloque no intercambia calor con el aire.

También se puede quedar abierto, en cuyo caso el motor tarda mucho más en alcanzar la temperatura de servicio, ya que hay mucha cantidad de agua circulando, absorbiendo calor del motor y enfriándose en el radiador.
 
Última edición:
En serio que te agradezco mucho la "lección".
Esta claro que por los síntomas del compañero tenía muchas posibilidades de ser esa pieza.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Ante todo decir que yo tampoco entiendo mucho de mecánica pero con lo que me dijo el mecánico más o menos es eso que no abria bien para que saliera el líquido o pasara el líquido del refrigerante.

De todas formas me parece el precio excesivo , aunque voy a llamar al taller oficial BMW para pedir un presupuesto a ver cuánto sale
 
He bicheado con el móvil un par de minutos y he dado con este precio en la web.


Por 50-100€ digo yo que se puede comprar por ahí. Luego claro, hay que ponerlo.

Está en el lado izquierdo, zona alta del radiador. Para ponerlo habría que desmontar el embellecedor izquierdo, y no sé si estorbará algo mas por ahí debajo, o el falso depósito... Habría que ver.

Tampoco parece difícil, es abrir el contenedor y cambiar uno por otro. Yo cambiaría también la junta tórica, para que no pierda luego, tampoco es una avería que se dé cada poco tiempo. Y quizá el líquido, si tiene muchos años.

En fin, sea caro o barato, está bien que lo hayas solucionado, si te descuidas es DEP junta de culata.
 
Pues sí unos 50 a 60 € la pieza de ahí hasta 280 el resto es mano de obra 😯
Hoy he llamado a la BMW a las 4:30 pero cerraba a las 4 mañana llamaré y pondré por aquí lo que me han dicho.
Gracias por comentar
 
Pues ya la he sacado, el termostato estaba como agarrado y no abria bien.

280e en total.
Segun el mecanico me ha cambiado el liquido refrigerante, y se ve que tambien tenia de color verde que es el mismo color que le puse yo en junio....

Esta mañana llame a la BMW, y me dijo el mecánico que no me podría dar un presupuesto aproximado por teléfono que tendría que llevarla allí a mirarlo pero que el cambio del termostato era una hora y media o dos de trabajo.

Según donde la ha llevado ha tenido que desmontar el radiador y patatín y patatán y patatun y mucho trabajo

La verdad que estoy muy a disgusto no la volveré a llevar más a este sitio.

Lo único bueno que después de 2 semanas por fin tengo a mi niña y con el termostato arreglado.

Un saludo y gracias a todos
 
Arriba