SOLUCIONADO. Vibración de manillar "Shimmy"

Mr_TwinFlat

Curveando
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Hola a todos.

El otro día, haciendo unas pruebas en mi R90, observé que a 70 empieza a vibrar el manillar hasta los 80 km/h. Como te sueltes de manos puede darte un susto importante. Si no te sueltas va bien (si, lo se...no hay que soltar el manillar, nunca lo hago...), pero en cuanto pasas de 80 se quita y va perfecta.

No le di mas importancia porque nunca lo ha hecho y la goma trasera la tengo muy plana y tendré que cambiar pronto. El radiado está muy bien.

Pero lo curioso, es que si voy con mi mujer (55 kg) no lo hace en absoluto. ....por las mismas rutas, mismas carreteras y condiciones.

Se que estos movimientos pueden ser de unas gomas en mal estado, poblemas de suspensión con tren delantero muy aligerado, baches, exceso de gas.....pero en otras motos que he tenido (deportivas incluidas), jamás se ha solucionado con 2 personas, es mas, con dos lo hace hasta mas.

Igual lo lleva haciendo los 20 años que llevo con la moto, pero nunca me había percatado hasta ahora.....

El amortiguador de dirección lo llevo y está en perfecto estado, generalmente me gusta llevarlo en el mínimo.

Se os ocurre alguna idea o razonamiento posible?

Llevo las presiones correctas en cada casa y las precargas adecudas (SAG correcto en cada caso)

Gracias a todos por vuestros comentarios y un cordial saludo.
 
Última edición:
A mi me pasa igual pero a 60 por hora y mis neumáticos están nuevos, yo pienso que se debe más al reparto de pesos al llevar a dos personas.
Nunca lo he comentado pues nunca suelto el manillar , no se porque fue y se me pusieron de corbata.
Pero un día en el mismo lugar y con la jefa lo solté con mucho cuidado con las manos casi tocando y sorpresa, no se movió lo más mínimo.
Como consecuencia saqué que con la jefa cerca nunca hay que moverse.😁😁
 
Hola a todos.

El otro día, haciendo unas pruebas en mi R90, observé que a 70 empieza a vibrar el manillar hasta los 80 km/h. Como te sueltes de manos puede darte un susto importante. Si no te sueltas va bien (si, lo se...no hay que soltar el manillar, nunca lo hago...), pero en cuanto pasas de 80 se quita y va perfecta.

No le di mas importancia porque nunca lo ha hecho y la goma trasera la tengo muy plana y tendré que cambiar pronto. El radiado está muy bien.

Pero lo curioso, es que si voy con mi mujer (55 kg) no lo hace en absoluto. ....por las mismas rutas, mismas carreteras y condiciones.

Se que estos movimientos pueden ser de unas gomas en mal estado, poblemas de suspensión con tren delantero muy aligerado, baches, exceso de gas.....pero en otras motos que he tenido (deportivas incluidas), jamás se ha solucionado con 2 personas, es mas, con dos lo hace hasta mas.

Igual lo lleva haciendo los 20 años que llevo con la moto, pero nunca me había percatado hasta ahora.....

El amortiguador de dirección lo llevo y está en perfecto estado, generalmente me gusta llevarlo en el mínimo.

Se os ocurre alguna idea o razonamiento posible?

Llevo las presiones correctas en cada casa y las precargas adecudas (SAG correcto en cada caso)

Gracias a todos por vuestros comentarios y un cordial saludo.
Yo diría que tienes una rueda mal equilibrada... igual has perdido algun plomo. Al meter a la moto más peso la rueda se equilibra más y por eso cuando vas con tu mujer no lo notas.
 
Si descartamos que el chasis esté torcido, todo eso se debe a que las condiciones de las dos ruedas son muy dispares: o mucho mas desgastada una que otra, o desequilibrada una y no la otra o deshinchada una y menos la otra. En principio, llevar a la MDR como pasajera no debería influir así. Generalmente, que le guste ir en moto es algo bueno. Lo malo es cuando la MDR le tiene manía a la moto. Eso si que tiene mal arreglo.
 
En mi caso, una vez llegué a la conclusión de que me lo hacía si colocaba las maletas por algún efecto aerodinámico. Tampoco sé si tiene mucho sentido o si en mis pruebas afectaron otros muchos factores más.

Soltar las manos y que empiece ese ciclo de vaivenes del manillar, que cada vez va a más, acojona bastante.
 
Verifica equilibrado.
Ese efecto es consecuencia de entrar en resonancia masas móviles de la moto. Por una pequeña vibracion, como puede ser una rueda desequilibrada.
Para que se entienda el termino resonancia, pongo como ejemplo el puente de Tacoma.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Me inclino por que tienes mal "ajustado" el apriete de la pipa de la dirección.
Puede que al meter peso detras, liberas peso de la horquilla al variar el centro de gravedad, lo retrasas, o bien, el peso del conjunto acorta el lanzamiento y eso podria hacer que mejore su funcionamiento.

Rafa-ka
 
Al soportar más peso, el neumático trasero se aplasta y deforma más, y es posible que las irregularidades, sobre todo escalonado y taqueado, que se acaban produciendo con el desgaste, acaben igualándose.

Siempre dando por hecho que ese shimmie se produzca por dichas irregularidades, lo cual es bastante probable.

Es una teoría como otra cualquiera......
 
Vamos a ver.
En el año 74 D de Cristo del siglo pasado mi 90/S ya hacia shimmy.
La coña que nos comentábamos es que se quitan con una pasajera de 55 - 60 kg, que era lo que pesaba mi mujer cuando a una mujer la llamábamos bombones, no como ahora que son bombonas.
Coñas inclusivas aparte no os queméis el coco y buscaros una chavala que cumpla estos cánones y a disfrutar.
 
Última edición:
No debe hacer shimies si la moto está bien de chasis y dirección, y deberías poder soltarte de manos sin problemas (yo lo hago en las mías con toda tranquilidad). No obstante, es normal que sobre las 3.200 rpm en todas las 2V se aprecien shimies que desaparecen al instante tan pronto subes o bajas de vueltas el motor. Cuando esto ocurre es que los cojinetes de dirección van algo sueltos (pero aquí hay que tener cuidado: es mejor quedarse corto que pasarse). En cualquier caso, y por lo que comentas, yo probaría a reducir la dureza de los amortiguadores traseros. Haz la prueba sólo, es fácil y no te llevará nada de tiempo.
 
Me inclino por que tienes mal "ajustado" el apriete de la pipa de la dirección.
Puede que al meter peso detras, liberas peso de la horquilla al variar el centro de gravedad, lo retrasas, o bien, el peso del conjunto acorta el lanzamiento y eso podria hacer que mejore su funcionamiento.

Rafa-ka

Los monten nuevos hace unos 5000 km y están apretados bien y van perfectos ahora sin escalones ni holgura y gira suave.

Generalmente cuando están mal la moto se vuelve cabezona, no quiere entrar en las curvas y en un momento en pleno apoyo la moto se quiere 'caer' al interior.

Yo apuesto por el equilibrado y la rueda trasera en mal estado (al final de su vida).

Evidentemente con 2 la moto aumenta su distancia entre ejes y se vuelve más esta estable en recta....
 
No debe hacer shimies si la moto está bien de chasis y dirección, y deberías poder soltarte de manos sin problemas (yo lo hago en las mías con toda tranquilidad). No obstante, es normal que sobre las 3.200 rpm en todas las 2V se aprecien shimies que desaparecen al instante tan pronto subes o bajas de vueltas el motor. Cuando esto ocurre es que los cojinetes de dirección van algo sueltos (pero aquí hay que tener cuidado: es mejor quedarse corto que pasarse). En cualquier caso, y por lo que comentas, yo probaría a reducir la dureza de los amortiguadores traseros. Haz la prueba sólo, es fácil y no te llevará nada de tiempo.

Los llevo con el Sag correcto, en el mínimo para mi (73-75 kg).
 
A parte de cambiar la goma trasera, tengo que probar otras gomas más adelante.
 
Yo tuve ese problema y lo solucione apretando un poco el eje de la dirección.
Pero me lo hacia igual solo que con acompañante.
Actualmente me puedo soltar de manos en la moto.
 
Yo tuve ese problema y lo solucione apretando un poco el eje de la dirección.
Pero me lo hacia igual solo que con acompañante.
Actualmente me puedo soltar de manos en la moto.

Pues aunque yo creo que está bien y sin holgura, voy a darle un repaso otra vez...no tardo nada...la verdad le puse los rodamientos hace unos 5000 km y no he vuelto a reapretar, y suelen siempre hacerle falta darle un repaso...igual van por ahi los tiros.

Gracias.
 
Yo tuve ese problema y lo solucione apretando un poco el eje de la dirección.
Pero me lo hacia igual solo que con acompañante.
Actualmente me puedo soltar de manos en la moto.
Exactamente me pasó a mí. Y lo resolví de la misma manera, apretando un poco más los rodamientos de la dirección.
Me explicaron que hay que apretarlos hasta que el manillar pueda girar muy suave, por su propio peso, hacia la derecha.
¿Porqué hacia la derecha ? , pregunté yo
Porque los cables de acelerador y embrague , y freno ( si lo hay) tiran de forma diferente.
 
Le he dado un apriete a la dirección tenía algo de holgura, si.....

Aunque no se tarda nada en revisar, lo malo es que cuando aprietas la tuerca superior con su par corresponiente, tiende a apretar algo el conjunto de rodamientos, y hay que probar varias veces hasta que al empujar el manillar se "cae" solo y además, no presenta nada de holgura.

Mañana voy a salir a probarla.

No he querido tocar nada mas, ni radiados, ni equilibrado, ni gomas ni nada...así descarto.

Os sigo contando a ver mañana que tal resultado da....🤞
 
Pues nada....SIGUE IGUAL....:unsure:

El caso que con el toque de apriete de dirección que le he dado, si he notado un mejor guiado y aplomo y la moto menos nerviosa de dirección que antes. Si me gusta mas y está claro que estaba ligeramente floja.

El tema del Shimmy...lo curioso es que si me siento un palmo mas atrás y cargo menos sobre el manillar ni lo hace. Es realmente curioso, por eso creo que se puede descartar tema de radiado o equilibrado.....pero quien sabe.

Como antes de fin de mes voy a poner ruedas nuevas y la delantera voy a poner otro modelo, seguiré probando.

Me da que puede ser tema de geometrias. La verdad que nunca me suelto de manos...y he perdido unos 30 kg de peso cosa que creo que puede influir en el reparto de pesos sobre la moto y eso puede ser el causante de que con dos vaya mejor o si me siento un poco mas atrás y me pongo mas erguido desaparece, por eso no estoy preocupado.

Seguiré con mis pruebas y demás y os iré contando a ver.
 
Yo no tengo claro que eso aparezca por un mal ajuste, equilibrado, etc. En Internet hay muchos vídeos del problema en motos de competición, que en teoría están muy revisadas.
No es también uno de los motivos por los que se ponen los amortiguadores de dirección?
 
Yo no tengo claro que eso aparezca por un mal ajuste, equilibrado, etc. En Internet hay muchos vídeos del problema en motos de competición, que en teoría están muy revisadas.
No es también uno de los motivos por los que se ponen los amortiguadores de dirección?
Los fenómenos de resonancia son muy complejos. Cualquier variable que altere la frecuencia natural de un sistema puede dar lugar a resonancias. De hecho, uno de los mayores retos a la hora de construir grandes puentes y altos edificios es evitar las resonancias producidas por el viento.
En el caso de las motos, el manillar entra en resonancia a una determinada frecuencia (RPM) en unas determinadas condiciones.
Cuando el ángulo de avance de la dirección es muy pequeño (caso de las motos de competición) hay más posibilidades de que entre en resonancia.
Si variamos las geometrías de la moto por cualquier motivo y disminuimos el ángulo de avance aumentamos la posibilidad de resonancia.
Una de las formas en las que el ángulo de avance disminuye es bajando la moto de delante o subiéndola de atrás.
En este caso concreto, puede ser que, al disminuir el peso de atrás la moto se incline hacia adelante y al hacerlo disminuya el ángulo de avance aumentando la posibilidad de resonancia. Todo indica que si aumenta el peso atrás la moto aumenta su ángulo de avance y desaparece la resonancia. Habrá posiblemente más variables, pero una es el reparto de pesos influyendo en la carga sobre suspensiones y ángulo de avance de dirección.
 
Yo no tengo claro que eso aparezca por un mal ajuste, equilibrado, etc. En Internet hay muchos vídeos del problema en motos de competición, que en teoría están muy revisadas.
No es también uno de los motivos por los que se ponen los amortiguadores de dirección?

Si, exacto....pero he tenido motos deportivas con amortiguador de dirección y es cierto que en conducción muy agresiva con el gas y carreteras en mal estado son propensas a los Shimmy, pero es la primera vez que cargando más peso atrás se eliminan....al menos en mi experiencia, las motos que he tenido propensas a shimies von dos o maletas lo hacían hasta más.
 
Pues creo que se ha resuelto....

Normalmente en invierno subo la presión de ruedas algo para el frio, pero hoy teniamos un día de sol increible (28 grados a la sombra) y las he bajado al mínimo que recomiendan, y SE HA SOLUCIONADO...



De todos modos, tengo las ruedas muertas y revisaré el radiado y demás con las ruedas recien montadas o seguiré informando.
 
Yo iría de menos a más, equilibrado, revisar neumáticos o cambiar, revisar dirección, chasis y suspensión.
Si cargas más peso atrás aligeras de delante y si así no te lo hace mete más precarga al amortiguador trasero, yo no entiendo mucho de Suspensiónes, seguro que alguien te aconseja sobre precarga.
 
Yo iría de menos a más, equilibrado, revisar neumáticos o cambiar, revisar dirección, chasis y suspensión.
Si cargas más peso atrás aligeras de delante y si así no te lo hace mete más precarga al amortiguador trasero, yo no entiendo mucho de Suspensiónes, seguro que alguien te aconseja sobre precarga.

Cuanta más precarga de amortiguador atrás más cargas el tren delantero...

La precarga la llevo ya en el mínimo posible y viendo el SAG y con mi peso actual igual necesitaría muelles más blandos, pero los que llevo ahora para 2 van geniales.

En unos días haré un viaje bastante largo von maletas, tendré oportunidad de ir viendo con las ruedas nuevas
 
Cuanta más precarga de amortiguador atrás más cargas el tren delantero...

La precarga la llevo ya en el mínimo posible y viendo el SAG y con mi peso actual igual necesitaría muelles más blandos, pero los que llevo ahora para 2 van geniales.

En unos días haré un viaje bastante largo von maletas, tendré oportunidad de ir viendo con las ruedas nuevas

Pues ya entiendes más que yo de Suspensiónes, yo creía que metiéndole más precarga al amortiguador menos cargabas el tren delantero, espero que te vaya bien con los neumáticos nuevos, que seguro que si.
 
Generalmente cuando están mal la moto se vuelve cabezona, no quiere entrar en las curvas y en un momento en pleno apoyo la moto se quiere 'caer' al interior.
Llevo teniendo este problema desde hace unos meses, y de hecho la semana pasada al cambiar las gomas se ha acentuado. Es algo que se pueda arreglar en casa o mejor soltarle media nómina al mecánico?
 
Llevo teniendo este problema desde hace unos meses, y de hecho la semana pasada al cambiar las gomas se ha acentuado. Es algo que se pueda arreglar en casa o mejor soltarle media nómina al mecánico?

No es difícil cambiarlos. Yo he cambiado varios. Lo más complicado es sacar las pistas viejas pero con el extractor correcto o con una pequeña dremel y maña se hace fácil.
 
Llevo teniendo este problema desde hace unos meses, y de hecho la semana pasada al cambiar las gomas se ha acentuado. Es algo que se pueda arreglar en casa o mejor soltarle media nómina al mecánico?
Aquí hay cosas que no cuentas o que no has comprobado bien. Cambiar las ruedas por unas nuevas es imposible que haga que la moto vaya peor. O las gomas se han montado mal o son defectuosas, pero sea lo que sea no puede ir peor con gomas nuevas.
 
Si son vibraciones cortas y rápidas del manillar, que desaparecen al variar velocidad y/o régimen de giro, es un tema de resonancias y suelen desaparecer con un correcto equilibrado si las ruedas son nuevas o con un cambio de ruedas. La prueba definitiva es detectar a qué velocidad lo hace y comprobar si con distintas marchas engranadas (distintas rpm) lo hace diferente. Si fuera un tema de geometrías o suspensión se acentuaría con una velocidad más alta, irían a más. si es un tema de resonancia sólo ocurre en unos puntos determinados y sus armónicos, es decir, si te lo hace a 80 km/h es posible que se repita a 160, 240, 320, etc.
 
Si son vibraciones cortas y rápidas del manillar, que desaparecen al variar velocidad y/o régimen de giro, es un tema de resonancias y suelen desaparecer con un correcto equilibrado si las ruedas son nuevas o con un cambio de ruedas. La prueba definitiva es detectar a qué velocidad lo hace y comprobar si con distintas marchas engranadas (distintas rpm) lo hace diferente. Si fuera un tema de geometrías o suspensión se acentuaría con una velocidad más alta, irían a más. si es un tema de resonancia sólo ocurre en unos puntos determinados y sus armónicos, es decir, si te lo hace a 80 km/h es posible que se repita a 160, 240, 320, etc.
A 320 mejor que no le entre la moto en resonancia no vaya a ser que acelere todavía más para saltar la frecuencia y la ponga a 350
Que aquí somos muy brutos 😃😃
 
Si son vibraciones cortas y rápidas del manillar, que desaparecen al variar velocidad y/o régimen de giro, es un tema de resonancias y suelen desaparecer con un correcto equilibrado si las ruedas son nuevas o con un cambio de ruedas. La prueba definitiva es detectar a qué velocidad lo hace y comprobar si con distintas marchas engranadas (distintas rpm) lo hace diferente. Si fuera un tema de geometrías o suspensión se acentuaría con una velocidad más alta, irían a más. si es un tema de resonancia sólo ocurre en unos puntos determinados y sus armónicos, es decir, si te lo hace a 80 km/h es posible que se repita a 160, 240, 320, etc.
Si, son cortas y rápidas, le diré al mecánico de hacerle un buen equilibrado antes de dármela. Gracias a todos!
 
Creo que he encontrado algo....Comprobando todo en vista al nuevo juego de rueda, me he acabado de dar cuenta que tenia algo de holgura la rueda delantera. He visado los rodamientos y están fatal, pistas y rodillos marcados....

Puede ser que fuera de eso? Por eso con dos al descargar la rueda delantera se quitaba? Los voy a poner nuevos.

He estado leyendo, que efectivamente si no están los rodamientos bien y no ajusta bien el cono aparecen estas vibraciones....así que parece que vamos por el buen camino.

Alguna recomendación?
 
Última edición:
Hay que calentar la pieza que quieres que se haga más grande para que dilate y enfriar la que quieres que se haga más pequeña para que se contraiga. Dependiendo de si es agujero o eje. Calentar con pistola de calor gradualmente y enfriar metiendo en el congelador un día.
Si tienes que hacer un ajuste, golpear levemente la pista que esté más apretada con una pieza de plástico.
Busca por YouTube y seguro encuentras muchos ejemplos
 
Me dieron la moto ayer, he hecho unos cuantos kilómetros para probarla y, en mi caso todo correcto. He hecho la prueba de soltar el manillar como decían por aquí (con mucho miedo, eso sí) y ni cabeceo ni vibración. Parece que el problema era el equilibrado. Gracias por los consejos!
 
Hay que calentar la pieza que quieres que se haga más grande para que dilate y enfriar la que quieres que se haga más pequeña para que se contraiga. Dependiendo de si es agujero o eje. Calentar con pistola de calor gradualmente y enfriar metiendo en el congelador un día.
Si tienes que hacer un ajuste, golpear levemente la pista que esté más apretada con una pieza de plástico.
Busca por YouTube y seguro encuentras muchos ejemplos

Bueno, si...así lo suelo hacer yo, pero siempre hay que darle luego algun golpe....pensaba que montabas si o si sin dar ninguno. Es que calentar tanto para que entre sin mas no me gusta demasiado, por miedo a que se deforme en exceso a no ser que sean piezas que expresamente el fabricante contemple ese proceso de montaje (lease en un cambio, por ejemplo)

Yo suelo usar el rodamiento viejo para golpear con un trampo entre medias.

En todo caso, gracias por recordarlo.
 
Bueno, si...así lo suelo hacer yo, pero siempre hay que darle luego algun golpe....pensaba que montabas si o si sin dar ninguno. Es que calentar tanto para que entre sin mas no me gusta demasiado, por miedo a que se deforme en exceso a no ser que sean piezas que expresamente el fabricante contemple ese proceso de montaje (lease en un cambio, por ejemplo)

Yo suelo usar el rodamiento viejo para golpear con un trampo entre medias.

En todo caso, gracias por recordarlo.
Con pista de rodamiento en el congelador, envuelta en film alimentario de plástico para que no pille hielo, 10-15minutos.
Durante esos 15' calentando el alojamiento del buje con soplador de aire caliente.

Entra con la fuerza de la gravedad.
Luego un toquecillo, por seguridad...
Y a rular.

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Bueno, si...así lo suelo hacer yo, pero siempre hay que darle luego algun golpe....pensaba que montabas si o si sin dar ninguno. Es que calentar tanto para que entre sin mas no me gusta demasiado, por miedo a que se deforme en exceso a no ser que sean piezas que expresamente el fabricante contemple ese proceso de montaje (lease en un cambio, por ejemplo)

Yo suelo usar el rodamiento viejo para golpear con un trampo entre medias.

En todo caso, gracias por recordarlo.
Deben entrar sin golpear, como mucho unos toques con martillo de nylon o botador de plástico para ajustar fino.
Calentar con pistola a 80 o 100° no causa daños. La congelación debe prolongarse el tiempo suficiente para que la pieza congelé bien por dentro y contraiga en toda su masa homogéneamente, por eso es aconsejable meterlo a congelar la noche antes e irse a dormir tranquilo.
Otra cosa muy importante a la hora de montar rodamientos es la pulcritud que se debe tener en el trabajo. Debe estar todo el entorno libre de polvo y herramientas innecesarias, cualquier contaminación sólida que pueda entrar puede ocasionar un deterioro rápido del rodamiento nuevo, la herramienta que se utilice debe estar limpia como los chorros del oro, la mesa, los guantes...todo.
No hay que sacar de su embalaje original el rodamiento hasta que no sea el momento justo de montarlo. Por supuesto utilizar un poco aceite en las pistas para facilitar el montaje. Si el rodamiento se cruza al montarlo no golpear para encararlo recto, hay que sacarlo con cuidado y volver a montar sin golpes.
En unos rodamientos pequeños con pistas blindadas tal vez no sea muy importante, pero en rodamientos grandes y abiertos el buen montaje es primordial para que la vida del conjunto sea la esperada.
 
Disculpad que haya estado tanto tiempo ausente con este tema....he andado liado con otros temas, vacaciones, etc...

Finalmente revisé toda la moto y me encontré alguna sorpresa, que creo que en conjunto ocasionaban esa vibración.

De momento unos radios partidos en la llanta trasera; se ha radiado entera. Esto sería el principal problema.

Rodamientos rueda delantera nuevos y ajustados.

Ajuste dirección (estaba algo apretada). Apenas tienen 5000 km.

Ruedas nuevas y equilbradas.


De momento el Shimmy ha desaparecido por completo a cualquier velocidad y la moto se siente muy bien, pero tengo algunas sensaciones "raras" al dar contramanillar...a ver si me puedo explicar bien....

Si hago contramanillar para girar la moto como de costumbre la moto cambia de dirección rapido,`pero me da la sesanción de que se queda ahí "engachanda", si quiero enderezarla otra vez tengo que hacer contramanilar de nuevo...es una sensación muy extraña que nunca me ha pasado en ninguna moto, es como si la moto no quisiera levantarse. Normalemente haces fuerza con un contramaillar para tumbar, apoyas la moto, trazas la curva y en cuanto sueltas al moto se pone solo derecha....eso es lo normal, pero ahora no pasa esto y siento que la moto quiere seguir haciendo la curva y tengo que hacer otro contramanillar para levantarla.

Aparentemente diría que tiene mal ajustados los rodamientos, pero los he soltado justo hasta el punto que no tienen holgura y la verdad que ha mejorado bastante....pero lo sigue haciendo .....

Los rodamientos cónicos de las ruedas están bien precargardos sin holgura y girando suaves.

No si si volver a alflojar mas la tuerca de dirección, a ver si al apretar la tuerca superior se aprietan algo mas.....es lo unico que se me ocurre...la verdad que gira muy muy suave y rapido. NO tiene el sintoma claro de rodamientos mal que la moto no quiere girar y de golpe "se cae".....y tampoco siento holgura tirando de la horquilla. De hecho, con la moto en el caballete, acaricias el manillar y gira rápido hasta el final con un pequeño rebote incluso....todo me hace pensar que está en su punto correcto....


Tampoco descarto que pueda ser de la goma delantera, que es otro modelo nuevo....pero las sensaciones que percibo es que los rodamientos de dirección no están bien ajustados, pero en parado los noto perfectos....

Seguiré comentando por si se os ocurre algo o mi experiencia con esto pueda ayudar a otros.
 
Es posible que el perfil de las gomas nuevas sea muy picudo y eso haga que la moto caiga rápido en la curva y le cueste levantar
 
Normalmente cuando la moto se mueve de delante, el problema, en el 85% de los casos está atrás.
Yo siempre sigo este orden:
Comprobación estado neumáticos, presiones, pongo los amortiguadores en la posición más dura, me aseguro que Los neumáticos están en temperatura y hago siempre la prueba cada vez que toco algo en el mismo trayecto. Lo elijo con buen asfalto para descartar efectos no asociados a la moto y compruebo.
De todo lo que habéis comentado creo que falta por citar el basculaste. Que oscile fino y sin saltos. Yo estoy cambiando los rodamientos del basculaste porque tenían las pista con las agujas marcadas. Los de la r65 son cónicos y se ve muy bien a simple vista, pero en la 90 creo que son rectos y no se puede ver a simple vista.
Si, ya se, es una putada tener que soltar cardan y desmontar tren trasero para comprobar y que luego no sea. Pero objetivamente es una causa potencial indiscutible, y si ya se han comprobado el resto de variables.... pues igual hay que comprobarlo. Antes de eso, ... los silencios blocs de los amortiguadores están bien.?.. seguro que si, pero revísalos porque es otra causa objetiva.
No se, es un problema persistente que ha de tener un motivo científico. Y entre todas las aportaciones ha de estar la solución
 
Estoy del put@ corrector hasta las narices.... s i l e n t b l o k s. No silencios blocs 👿
 
Normalmente cuando la moto se mueve de delante, el problema, en el 85% de los casos está atrás.
Yo siempre sigo este orden:
Comprobación estado neumáticos, presiones, pongo los amortiguadores en la posición más dura, me aseguro que Los neumáticos están en temperatura y hago siempre la prueba cada vez que toco algo en el mismo trayecto. Lo elijo con buen asfalto para descartar efectos no asociados a la moto y compruebo.
De todo lo que habéis comentado creo que falta por citar el basculaste. Que oscile fino y sin saltos. Yo estoy cambiando los rodamientos del basculaste porque tenían las pista con las agujas marcadas. Los de la r65 son cónicos y se ve muy bien a simple vista, pero en la 90 creo que son rectos y no se puede ver a simple vista.
Si, ya se, es una putada tener que soltar cardan y desmontar tren trasero para comprobar y que luego no sea. Pero objetivamente es una causa potencial indiscutible, y si ya se han comprobado el resto de variables.... pues igual hay que comprobarlo. Antes de eso, ... los silencios blocs de los amortiguadores están bien.?.. seguro que si, pero revísalos porque es otra causa objetiva.
No se, es un problema persistente que ha de tener un motivo científico. Y entre todas las aportaciones ha de estar la solución

Gracias por tu respuesta, pero por ahí no van los tiros ya....por favor, lee el mensaje entero, que lo he actualizado...de hecho, he aprovechado estos meses entre otras cosas para poner el estriado del grupo trasero nuevo y al soltarlo sin amortiguardores va suave, es lo primero que he mirado. Además, le hago su mantenimiento periodico con grasa y ajuste.

Me dejan una moto que haga lo que noto y del tirón me voy a los rodamientos de dirección...
 
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