Soluciones mala suspension delantera hp2 enduro

diayu

Curveando
Registrado
10 Ene 2003
Mensajes
7.552
Puntos
113
Ubicación
Granada
Buenas noches:

Tengo un amigo que tiene una HP2 enduro que compró de segunda mano y que tenía las suspensiones rendidas, flameaba como una cama de agua haciéndose bastante incómoda de conducir.

El caso es que ha montado un Ohlins detrás con lo que ha mejorado mucho de atrás pero ahora aún se acusa más la KK de la vaca de suspensión delantera. La que lleva de origen es Marzocchi con un funcionamiento peculiar y que según el mecánico es bastante mediocre para el tipo y peso de moto que es. La solución que le dan el taller es montar unos cartuchos de Ohlins que salen por 1600 € pero su duda es, si es posible/factible montar otra suspensión, sustituyendo si es preciso los puentes y demás, ya que los tubos de la suspensión son exclusivos de la marca, no siendo compatibles los de otras.

¿Alguna sugerencia de qué se podría montar?

Saludos y gracias.
 
Paco, ¿qué son resortes?

Lo del aceite más denso no sé por qué, parece que no ha sido la solución...
 
Existen kits de valvulas para el paso de aceite o bien las puede llevar a algun preparador ha hacer un "revalving" siempre con los muelles en buen estado los retenes ok y la camara de aire correcta si la lleva rendida puede ser debido a un mal aceite o de una densidad inferior,poca cantidad de aceite o algun Shunt (arandelillas de goma que controlan el paso de aceite) si no le sube o sea no recupera debido a los muelles pero es mas raro,todo esto lo he sacado de mi experiencia de enduro y una buena preparacion de Horquilla no sale por mas de 400 euros y te hara siempre ir mas rapido y seguro que poniendole cosas a tu moto ya sean escapes o centralitas.
Prueba ha hablar con los de DMX se las puedes enviar por transporte y ellos te las reparan,he hablado con gente que las ha llevado y comentan maravillas de un tal Damian.
Espero te sea de utilidad yo tuve una KTM del 2003 que se movia muchisimo de delante (como todas las que llevan PDS) y me tuve que empapar en el tema horquillas haciendome casi un master.
Un saludo
 
Por mi experiencia no hay mala horquilla, simplemente hay que hacerle en mantenimiento adecuado para que al menos "cumpla". HE hecho clasicas de cross y trial con horquillas con treinta años a sus espaldas y un desgaste considerable, y han funcionado tan bien que en nada envidiarían a una moderna.

La solución facil, y cara, es cambiar la horquilla completa, o cambiar a los cartuchos Ohlins. Si miras por mil anuncios te puedes comprar horquillas invertidas de despieces de cross por 200€. Pero te tocará trabajar las tijas para meter las barras, los soportes de las pinzas, el captador del ABS...

La otra solución, llevarla a DMX, he oido maravillas de Damián, y por 400€ te aseguro que te hace un trabajo sensacional.

Y por último, hacerlo tu y de paso aprendes.

1º informate sobre el nivel y el tipo de SAE que lleva cada horquilla. Asegurate si ambas barras llevan la misma cantidad, ya que algunos modelos tienen en una barra el hidraulico y en la otra el muelle de rebote. Se puede ver en la parte superior si llevas regulador de "preload y rebound". Si es así, OJO, llevan cantidades distintas de aceite.

2º informate de la camara de aire que hay que dejar. Esto se calcula abriendo las barras por arriba y sacando el muelle. Echas el aceite y con la barra hundida miras que medida queda desde el nivel del aceite al borde donde pondrías el tapon superior. Para las motos de campo se suele dejar entre 160 y 180mm. ESTE DATO ES IMPORTANTE.

3º Ahora te toca camprobar el estado de la horquilla. ¿Pierden los retenes?. Tiene ruidos de delaten roces internos?. Golpes o picotazos en las barras que deslizan dentro de las botellas? Y por último, con la suspension delantera extendida y sin tocar el suelo, hace "clonks" cuando se estira a tope? Si algo de esto sucede, te toca abrirla.

4º Si has pasado el punto 3º con exito, yo solo cambiaría el aceite por uno nuevo. Los aceites de la suspension delantera se estropean bastante y hacen que las horquillas pierdan propiedades. Yo los cambio cada año y salen bien negros. Esta porquería hace que se tapen los pasos de los hidraulicos y hasta llegas a crear "barrillo". Al quitar el tornillo de drenado saldra aceite. Tienes que ayudar a que salga a base de hundir y levantar la suspension. Abriendo los tapones superiores, añade un poco de gasoil y vuelta a bombear para que limpie. Así hasta que deje de gotear. Y para el añadido de aceite, te remito al punto 2.
 
Hola de nuevo, me he informado un poco mas por la red, te paso datos:

La horquilla invertida Marzocchi, es de
procedencia italiana: sus barras son de 45mm y ofrece 270mm de recorrido, con ajustes de hidráulico en extensión en la botella derecha y
de compresión en la izquierda. Peeeero, segun Marzocchi, lleva la misma cantidad de aceite en las dos barras

Recomienda dos tipos de aceite:

-para clima frio, SAE 5

-para clima templado, SAE 7.5

Cantidad por barra, 610cc y camara de aire, 90mm

Los datos los he sacado de aqui: http://www.manualesdemecanica.com/manuales/func-startdown/2318/

Saludos y suerte!!
 
Última edición:
si tienes razon esa horquilla es la misma que monta mi Beta 525 la he trasteado bastante hasta dejarla a mi gusto 120 cm de camara de aire y sae 7,5 eso si aceite de buena calidad el normal pierde muy rapido su rendimiento
 
No se cuanto tiempo lleva este hilo pero os comento que tengo una hp enduro equipada con los cartuchos ohlins en la horquilla pero no sé que tipo de aceite lleva (en ohlins) y la cantidad.¿teneis alguna idea?
 
Contacta con Novatech suspensiones. Seguro que te podrán ayudar. Además siempre tienen un detalle con la gente del foro.
Saludos
 
Siendo de Granada, yo no dudaría en llevársela a BME suspensiones (Emilio).
 
Ya lo tengo controlado, lleva un sae 7,5 y 550cc por botella.Gracias a todos por contestar.
 
Arriba