Consulta Técnica ¿ Son realmente efectivas nuestras protecciones Nivel 2 ?....

CrazyTorrezno

En rodaje
Registrado
26 Ene 2021
Mensajes
184
Puntos
43
Ubicación
.
¡ Buenas Compañeros !.

Estoy algo en shock tras ver el video que añado más abajo. Quizás era el único que no lo sabía y es algo archiconocido pero me ha sorprendido y la verdad, preocupado, saber que las protecciones Nivel 2 que llevamos en nuestras cazadoras y ropa de moto tienen una protección deficiente. Si me había dado cuenta que las protecciones de alguien de 2 metros no pueden ser las mismas que las de alguien de 1,60, hablo sobre todo en codos, hombros, rodilleras y cadera. Y que las dos tallas de espalderas que las marcas premium normalmente incorporan, según talla, quizás también queden poco adaptadas. Por lo que dicen la industria tiene que cumplir un mínimo de tamaño y ahí se quedan por ahorrar costes. Al igual que deben cumplir con un mínimo de protección y parece que "perezosean" en la mejora de estos materiales por la competencia de precios..

En este punto me sorprenden varias cosas y me pregunto otras que quizás podías responderme.

- Las "armaduras", o espalderas independientes ¿ tienen más nivel de protección ?. si es así, ¿ en que parte de la etiqueta se puede ver?
- ¿ Sois muchos los que habéis sustituido las protecciones estándar por armaduras o espalderas dedicadas ?.
- ¿ Es el airbag la solución ?. Desde luego lo veo lo más práctico.

Why I Stopped Wearing Motorcycle Body Armour


Muchas Vss a toda la peña.
 
Saludos...

Me quedo, interesante debate(y).
Lo poco que yo se es que hay dos niveles, 1 y 2 y que hay mucho fabricante que dice poner 2 y ni siquiera lo atestigua en las etiquetas. Yo llevo portecciones nivel 2 certificadas, o eso pone en las etiquetas:rolleyes:, y llevo airbag pero, no se hasta que punto hay posibilidad de mejora, así que me quedo a ver que se comenta por aquí.
 
Pues si, efectivamente, muy interesante debate.
Yo he ido sustituyendo las protecciones de mi equipación, por protecciones D3O (mucho más cómodas), de nivel 2.

Pero últimamente le estoy dando vueltas a sustituir las rodilleras por algo fijo, ya que, aun siendo D3O, blanditas, me siguen molestando.

Lo suyo debería ser llevar una buena armadura debajo, que proteja de impactos, asegurándote que todo queda en su sitio, y luego las prendas que te protegen de la abrasión, además de las inclemencias del tiempo, claro está.


Sent from my iPad using Tapatalk Pro
 
Después de ver el video en un par de ocasiones con subtítulos, perdonadme pero no controlo inglés...., dice el video que las protecciones no ayudan o no está demostrado que eviten fracturas en las articulaciones (huesos) más allá de evitar moratones? y que él se las quita para ir más cómodo?
Que solamente sirven para evitar algo más la abrasión?

Si es así, le animo a que haga la prueba, que se caiga solamente en parado, y ponga el codo en el suelo con protección de nivel 1, luego con protección de nivel 2 y luego como dice él para notar la libertad, no llevar protección, a ver como acaba ese codo y que ponga fotos.

Luego que lo se de contra un coche con la rodilla, con protecciones y sin protecciones a ver.

Las protecciones protegen las articulaciones más que los huesos, salvo la espaldera que protege la columna y para nosotros es la más importante con diferencia.

No se si ha hecho el video para generar comentarios o que sentido tiene, o está patrocinado por los vendedores de airbag u otras prendas que cita en el video de alta montaña, porque no llego a entenderlo bien.

Que lo mismo no entiendo bien el video al leerlo en subtítulos 😅
 
Estoy totalmente de acuerdo con Motorraiz.

Yo a cualquier prenda que tenga le meto protecciones nivel 2. Muy posiblemente ni mis chaquetas de verano o de invierno ni los pantalones y vaqueros de moto sean de esos textiles super-lo-aguanto-todo, pero el golpe por poca velocidad que se lleve no te lo quita nadie (el arrastrón depende bastante más de la velocidad) y no sé hasta qué punto iré más/mejor protegido... pero mi conciencia al menos está mucho más tranquila 🤷‍♂️

Creo que es un gasto menor, más teniendo en cuenta que excepto la espaldera "tradicionalmente" coderas, hombreras, y rodilleras suelen ser intercambiables. Yo las he pasado de prendas de una marca a otra y perfectas en todos los casos. En espalderas no tanto, los huecos suelen ser muy específicos y no siempre la de la marca X vale para la marca Y.
 
Acabo de ver el video y bueno, como todo es tan interpretable pues a saber...

A mí me da a entender que reflexiona sobre las normativas de seguridad existentes, las protecciones actuales que las rebasan, y la (según él) poca o ninguna ganas de mejorar por ahí ya que se cumple con la normativa.

Sí es cierto, y es peligroso decirlo de la manera taxativa que lo ha dicho, que llevar protecciones no necesariamente incide en la mayor seguridad. Bastante absurdo, imagino que si hay toda una industria tras este tema es por algo y que realmente sirve para algo.

El airbag, ya que ha salido el tema, yo lo desconozco totalmente. Por lo que he visto es un gran complemento a las protecciones existentes, pero lo que yo conozco cubre el tronco de la persona... pero las personas , además, tenemos brazos, piernas, etc. O sea, complemento. Pero no sustitutivo.

No sé, este chico hace videos interesantes (como el de los arneses de los cascos) pero tampoco es que sea el Mandamás en nada. Y si no me falla la memoria representa a una cadena de tiendas de Canadá.
 
Basicamente al argumento es el siguiente. Los certificados nivel 2 se obtienen cuando la protección resiste un impacto de X Newton/metro (no recuerdo el numero exacto). Y, según los datos que aporta, esa fuerza de impacto es mucho menor de la que se requiere para una fractura de humero por ejemplo. Por lo tanto, dice que las protecciones protegen contra algo que no va a causar nunca una fractura. Por otro lado comenta que si sirve para abrasiones.
El argumento parece impepinable.
Pero... lo que no me queda a mi claro es lo siguiente: Si te caes y el impacto es superior al necesario para fracturar el humero (por ejemplo) sin llevar protecciones, te vas a fracturar el hueso. Pero si llevas protección, el impacto recibido REAL sera menor porque parte de la fuerza ha sido absorbida por las protecciones. Eso no se comenta y también me parece impepinable.
Pero si alguien tiene más conocimiento sobre esto y aporta, lo agradeceré.
Colorario: en el video, básicamente recomienda ir con airbag sin necesidad de llevar las protecciones.
 
No se que hacen los de motoGP con tanta piel de canguro y resto de protecciones...

Garantias 100% no habra nunca. La casuistica es infinita. Darse contra el suelo, contra un arbol grande, contra el filo del poste de un guardarail...frontal, perpendicular...

Con no tener fractura abierta y me desangre como un cochino por afectar vasos importantes...

Yo la espaldera incluia chaqueta la sustitui por una Dainese mas "robocop" incluye faja lumbar etc. Ya no solo por la mayor proteccion, sino porque observe en viajes largos, ayuda a mantener comodidad pues te ayuda a mantener higiene postural.
 
Creo que basicamente es una critica al sistema de homologaciones. Un hueso se fractura con la mitad de fuerza de la que protegen por norma el nivel 2. (4 vs 9) Asi que realmente no protegen de roturas. Si existiese un nivel 3 por ejemplo que estuviese en 4 julios, si que tendrian una proteccion mas real. Pero como la ley no obliga a estos limites tan bajos, pues los fabricantes no fabrican. Y ademas esta el tema de las tallas.

El ha decidido que, no protegiendo de roturas, prefiere la comodidad de ir sin ello. Es su eleccion.

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
@Motorraiz gracias por vuestra intervención, ayer pensaba para mí "sería bueno que ellos nos comentasen sus impresiones, quien mejor que estáis todo el día viendo prendas, respondiendo dudas y haciendo fantásticas reviews de material"...yo también soy de subtítulos con este hombre, generalmente no le entiendo una M. Entre su acento y el sarcasmo que gasta generalmente me quedo como una gallina viendo un partido de pinpon.

Del video interpreto más que las protecciones no sirvan para nada, que dejan mucho que desear, al menos las que vienen por defecto en las chaquetas y pantalones de moto aunque sean nivel 2. Por dos motivos. Uno es el tamaño, es obvio que la protección de un codo, hombro o rodilla no puede ser igual de grande para alguien que usa una S que una XXL. Por otro lado entiendo que se queja de la calidad de las mismas, piensa que son insuficientes, tanto la categoria 1 como la 2 para evitar fracturas aunque en este punto Motorraiz señala acertadamente que las protecciones protegen articulaciones no huesos. Mi reflexión tras ver el video es preguntarme cual sería la convinación efectiva para minimizar todo lo posible daños graves y si las espalderas individuales o armaduras tienen mayor nivel de seguridad que el 2.

Yo la espaldera incluia chaqueta la sustitui por una Dainese mas "robocop" incluye faja lumbar etc. Ya no solo por la mayor proteccion, sino porque observe en viajes largos, ayuda a mantener comodidad pues te ayuda a mantener higiene postural.
¿ Llevas una espaldera independiente ?. ¿ Directamente sobre tu cuerpo o integrada en la cazadora ?.

Vss máquinas.
 
Cualquier medida de seguridad suma, cualquier aumento de calidad (ojo, no confundir con precio) en las medidas de seguridad suman. El equilibrio comodidad/seguridad(/precio) cada uno establece el suyo.
Es una buena reflexión que en esta industria de la protección y seguridad en moto, como en todas, mandan los € y no la protección ni la seguridad. Quizás como clientes tenemos la responsabilidad de exigir siempre más.
Yo seguiré buscando mi equilibrio.
 
Para conseguir una protección Sub4, ya sacó Forcefield hace 10 años, su espaldera Sub4, con una fuerza de dispersión de impacto que hace que con un impacto de 50Kn, llegue a la vértebra menos de 4, de ahí su nombre, con escasa o nula venta por dos razones, por su aparatosidad, peso y rigidez, no obstante, nosotros hemos vendido muchas, pero no tantas como se devieran.

Si eso mismo lo trasladamos a los hombros, codos, rodillas y caderas, sería algo complejo moverse, pero en el video hace referencia a que el hueso parte a 4Kn y ninguna de las actuales, para ser Nivel 2 basta con bajar de 9Kn, protege lo suficiente, como bien dice un compañero anteriormente, solo hace referencia a ese dato, y al 99% de posibles impactos que sean inferiores a 50Kn??, sabemos cuanto es 50 Kn?, nosotros sí y es bastante.

Bueno, yo no le daría mayor importancia a lo visto, salvo que habrá mucha gente que le haga caso o interprete que para que vamos a llevar protecciones en codos, hombros o rodilla porque sin llevarlas sientes una total libertad...., en fin, una pena que alguien con tanta representación, no mida bien sus palabras y sobre todo su alcance.

El resto del video y su crítica hacia la poca o nula mejora en las protecciones tampoco lo comparto, solo hay que ver lo que han evolucionado las protecciones desde que él cogió su primera moto hasta ahora, ni idea del tiempo que es motero, en comodidad, ventilación y absorción de impactos, han evolucionado y mucho.

Los tamaños, tampoco son necesario hacerlos más grandes ya que lo que protegen son las articulaciones las comentadas, y da igual el tamaño de la persona, la articulación es similar en tamaño, ¡lo que deben quedar es en el sitio!

Aunque nosotros en un video, sí que hacemos referencia al tamaño de las protecciones que os animamos a que veáis, y él también hace referencia a ellas, pero según él, para que cambiarlas?'....



 
Lo que me parece bastante claro es que la actual normativa está muy desfasada. No sé, poner el actual nivel 2 como el mínimo, el 1, y que para llegar al 2 la absorción de impacto sea mayor.

Supongo que los fabricantes espabilarían, y si han pasado ya 10 años desde que Forcefield sacó esa espaldera Sub4 quiero pensar que la tecnología de materiales habrá evolucionado como para que el sistema de homologaciones pueda ser más severo y que aún así los fabricantes vean comercialmente viable opciones de ese hipotético nuevo nivel-2.

Joder con mis divagaciones...
 
@Motorraiz gracias por vuestra intervención, ayer pensaba para mí "sería bueno que ellos nos comentasen sus impresiones, quien mejor que estáis todo el día viendo prendas, respondiendo dudas y haciendo fantásticas reviews de material"...yo también soy de subtítulos con este hombre, generalmente no le entiendo una M. Entre su acento y el sarcasmo que gasta generalmente me quedo como una gallina viendo un partido de pinpon.

Del video interpreto más que las protecciones no sirvan para nada, que dejan mucho que desear, al menos las que vienen por defecto en las chaquetas y pantalones de moto aunque sean nivel 2. Por dos motivos. Uno es el tamaño, es obvio que la protección de un codo, hombro o rodilla no puede ser igual de grande para alguien que usa una S que una XXL. Por otro lado entiendo que se queja de la calidad de las mismas, piensa que son insuficientes, tanto la categoria 1 como la 2 para evitar fracturas aunque en este punto Motorraiz señala acertadamente que las protecciones protegen articulaciones no huesos. Mi reflexión tras ver el video es preguntarme cual sería la convinación efectiva para minimizar todo lo posible daños graves y si las espalderas individuales o armaduras tienen mayor nivel de seguridad que el 2.


¿ Llevas una espaldera independiente ?. ¿ Directamente sobre tu cuerpo o integrada en la cazadora ?.

Vss máquinas.

Directamente sobre tu cuerpo serían más efectivas, en un arrastron, no se moverían.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Me ha quedado muy claro, os agradezco vuestros comentarios y recomendaciones. Motorraiz no sabía lo de los tamaños de las protecciones pensé que eran todas iguales más o menos, buen video muy claro como siempre.

Tras los comentarios ya solo me queda decidirme si compro un airbag, o unas protecciones tipo armadura pegadas al cuerpo que también me servirían para las salidas "off sencillo que lo flipas".....quizás las dos sea lo más recomendable para poner unas u otras según lo que haga.
 
El equilibrio entre comodidad y seguridad es personal. Cuando viajo tengo asumido no hare turismo durante la etapa. Hasta no llegar hotel del destino donde podre cambiarme para ponerme comodo no visitare nada. Solo hago turismo en el destino/fin de etapa. Las protecciones, espaldera, las botas etc etc se me tienen que hacer comodas y seguras para cuando estoy rodando en la moto. No para resto de usos. En ese equilibrio uso cuero para el pantalon pero cordura en chaqueta. Ese es mi equilibrio personal para el mototurismo no tiene que coincidir para otros.

Para otros usos especificos como tandas en circuito etc tocaria otras cosas: casco Integral, mono cuero etc etc
 
Despues de ver el video, yo he entendido qe:

- ATACA directamente a los estamentos qe se supone qe deberian estar protegiendonos con regulaciones frente a las ganas de ganar dinero de las empresas.
NO PUEDE SER qe dejes en manos de los fabricantes cuanto es el limite minimo, pq NINGUNA (o muy muy pocas, ahi alaba a la espaldera dainese o a rukka con sus d03) va a gastar mas dinero en mejorarlo y TODAS se pondran de acuerdo de manera tacita o directamente por lo criminal en no superar esos minimos. Se mete en un jardin serio hablando de meercado cautivo, donde los fabricantes ponen unos minimos qe les interesan para sacarse de encima competencia (cita a Levis por ejemplo), qe podrian dedicarse, tb, a la ropa de moto sin esas "condiciones"
Tenemos ejemplos para aburrir en telefonia, gasolinas,.....hasta en mi pueblo los hosteleros se ponen de acuerdo a subir el precio de la cerveza todos a la vez, no me jodas, y al qe no lo sube le hacen boicot.

- Luego, comenta qe esas protecciones estan (o deberian, pq la certificacion es para eso) para los IMPACTOS y dice a las claras qe son INSUFICIENTES para lo qe estan pensadas, qe la diferencia entre un nivel 1 y 2 demuestra qe si te vas a romper el hueso, te lo romperas igual, pq no funcionan como deberian.
Qe son estupendas para las abrasiones? pues si, pero, primero, no es su funcion y ante abrasion la 1 y 2 funcionan igual y segundo, para eso, lo importante es el TAMAÑO pq ninguna la vas a dejar lijada a cero en un arrastron. Hay qe recordar qe las pruebas de arrastron (las qe otorgan las Aes) las hacen retirando las protecciones y solo del tejido exterior (creo).

Sobre esto, yo no estoy completamente de acuerdo, pq tal como comenta Mithrandir44 mas arriba y he leido en los comentarios al video a un cirujano, no es lo mismo tratar una fractura de 18Nm a una de 9 Nm. Pero bueno, creo qe esta exagerando su postura de no usar esas protecciones con el fin de conseguir visitas y hacer ruido ( ejemplo, nosotros hablando se este tema, ver si hay suerte y a algun regulador se le enciende la bombilla, coñe, qe alguno motero ya habra...)

- finalmente poner en valor el uso del airbag, pq eso si te evita roturas, al menos en la zona protegida.

edito. Por cierto, el video, de una sola toma de 6min, es una pasada a nivel calidadyoutube.

edit 2 A las preguntas de CrazyTorrezno, llevo poco en esto de la moto, pero ahora qe empiezo a equiparme he optado por un knox honister pegao al cuerpo, segundas capas de algo motero sin proteciones, ganando un peqeño plus en seguridad respecto a ropa de calle o montaña y airgab. Pantalon.... estamos trabajando en ello jejeje
 
Última edición:
Gelow, os copio un enlace a un video algo largoo pero interesante donde comentan, desmienten y aclaran con las personas involucradas el video de Fortnine original.

 
Fantástico video este que pones CrazyTorrezno, mucho más riguroso y sobretodo respetuoso con el de FortNine de lo que éste ha sido con la industria de las protecciones.

Al final es sentido común: si llevas algo que te protege irás más "preparado" que si no lo llevas. Tan sencillo como eso.

Ejemplo: uno se va a la guerra y le dan una navaja, una pistola, y balas. ¿Sufciente? Quizás. ¿Mejor llevar un bazooka y una sola munición porque es mejor? Ni de coña, te digan lo que te digan.

Una cosa es ir a por algo específico y llevar "equipamiento" adecuado a ese propósito concreto y otra bien diferente es ir un poco a "lo desconocido" y llevar algo que actúe medianamente bien en muchos casos, muy bien en otros, y tirando a mal en otros casos. Es un compromiso, que en moto es lo que normalmente buscamos. Porque nunca sabremos cuándo ni dónde ni cómo nos vamos a caer de la moto, es que de hecho no queremos que nos ocurra nunca.

Me mola bastante que enfocan mucho la conversación a las tallas, y es cierto. Tener una buena protección pero pequeña hará que cumpla su función pero limitadamente. Respecto a la posición de las protecciones si van en la chaqueta o pantalón, es cierto que pueden "moverse" y "descolocarse" un poco o un mucho en caso de accidente... pero también es cierto que llevando la talla correcta de todo, del continente y del contenido, esto se limita mucho. Se mejoraría con esos armazones que van unidos por. Malla y se llevan por separado, pero se me antoja incómodo. No sé, no lo he probado, pero es mi mi impresión.

Respecto al airbag pues sigo pensando lo mismo: un gran avance como complemento a lo existente, pero no es capaz de sustituir a lo existente.
 
Exacto @spauser comparto tus conclusiones. Nunca me planteé quitarme las protecciones pero si me he planteado muchas veces que el tamaño de las mismas, para mí, no son suficientes a pesar de llevar buenas prendas de moto. Por ejemplo la espaldera no me cubre toda la columna en ninguna de mis chaquetas (una Dainese Gran turismo y otra Revit tornado 3) y las protecciones de hombro en la Dainese, lo he probado en mis carnes, además de no ser suficientemente grandes se mueven en una caída. Creo que no tardaré en comprar un airbag y si puedo un peto, o camisa de malla con protecciones integradas para los días que salga hacer pistas.

Vsss y a disfrutar de las máquinas !!!
 
Arriba