Soñar no cuesta nada - moto viajera

Topo1975

Acelerando
Hola a todos,

Hace meses que en el curro las cosas pintan feas, y todo el mundo anda con una mala cara y una ansiedad que deprime a cualquiera. Tanto era así que al final acabó por afectarme, y no estaba dispuesto a permitirlo. Así que tomé una decisión en firme: no tengo hijos ni más obligaciones que una hipoteca, así que finalmente algún día ocurre la desgracia de quedarme sin curro, pienso convertirlo en una nueva oportunidad. Cogeré a ami mujer y parte de los ahorros y haré realidad uno de los sueños de mi vida que nunca he podido llevar a cabo por falta de tiempo y, por qué no decirlo, por falta de decisión. Me pienso hacer un viaje en moto de varios meses de duración, a conocer mundo, a lo mejor hasta me doy un rulo intercontinental, hasta el Pacífico por ejemplo.

Al principio mi mujer pensaba que se lo decía en broma, pero cuando vió que iba en serio me dijo que sí, que adelante. Así que aquí estoy, más feliz que unas pascuas, sin ansiedad ninguna, con una sonrisa en la cara. Si sigo con curro será una buena noticia, y si me quedo sin él será el inicio de una gran aventura. No creo que por estar fuera tres o cuatro meses vaya a cambiar mi situación personal ni la del país, así que mejor aprovechar la primera vez en mi vida que voy a ser realmente libre para hacer lo que quiera.

Mi idea sería hacerme con una moto de segunda mano (mi R1200S no es muy apta para viajar), lo más barata y fiable posible, y gastarme dinero en un taller para que me la deje niquelada de motor y mecanica (la estética para estos menesteres me da igual). ¿Que moto me recomendais? ¿Merece la pena gastarme el dinero en una GS 1100 o una RT, o mejor optar por otra opción igual de efectiva pero más barata, tipo Honda Varadero o Paneuropean o similar? ¿Qué moto será más facil de arreglar por esos mundos de Dios en caso de avería?

Un saludo a todos

Dificil consejo, ya que tú y tu mujer vais a ser los que uséis la moto, por tanto, lo primero es que os resulte cómoda.
Otro tema es el presupuesto. Puedes viajar en primera división si tienes previsto pasar por lugares donde hayan concesionarios. No problem. Puesta a punto y poco más, a no ser que te toque el "limón".
Yo no iniciaría nunca un viaje en una moto "ad hoc", la tendría en uso previamente una temporada.
Si la cuestión es pasar por lugares donde como mucho, tienes un mecánico, una moto sencilla puede ser una bendición. Importante reforzar suspensiones, sobre todo por la carga...
Eso, la carga, buenas maletas y top, procurando llevar LO INDISPENSABLE que lavar, y comprar de baratillo, está a la orden del día. Es un error cargarse de ropa y de trastos.
Importante tambien (si, tambien influye en el tipo de moto) es si vais de hotel o de camping (curioso ¿no?) pues es importante. El hotel admite motos con menor capacidad de carga, ya que te ahorras llevar toda la utillería del camping. Si vas de camping, aunque lleves equipamiento de alta montaña (el más recomendable por resistente y ligero) te hará falta mayor capacidad de carga.
En fin, la decisión es tuya, aquí te las van a poner de todos los gustos y colores. Tu verás, vosotros la gozaréis (o la padeceréis).
Por último ¿tienes experiencia en largos viajes? si no, te aconsejo que entrenéis (si, no va de coña, hay que entrenar).
Seguimos hablando...

Si te ves en posibilidades, una GS y mas si dices que te planteas, incluso intercontinental....¿por? en Europa (y según que sitios) las carreteras esta correctas pero cuando llegues a otras latitudes echaras de menos una "todocamino", dura, fiable, y cómoda como una touring. Me viene a la cabeza la aventura en moto de Ewan Macgregor (Obi Wan kenobi en la segunda trilogía de star wars) y un colega suyo alrededor del mundo. ¿Moto que eligieron? la GS, of course.....

Uff, yo iba a recomendarte una Honda Transalp 600 o 650 (la 700 no), pero veo que vas con tu mujer....puede que se te quede chica....o no.... todo depende de tus aspiraciones. En 2do lugar una R1150GS (como la de Ewan Mc Gregor); no sé a qué precio se moverá, pero me parece otra opción bastante fiable.

Muy buenos los consejos del compañero del primer mensaje ;)

pués mi consejo para ese proyecto, es intentar dejar detrás lo mínimo posible y poner el mejor empeño en el mismo. Por eso, igual lo recomendable es vender la S ( cuando vuelvas seguirán habiendo mil a la venta) y comprar una moto que realmente te llene para ese gran viaje y te de todas las garantías.

aahhh, y suerte , te diría aquello que , ojalá te echen;)

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Lo de ir entrenando ya lo había pensado, porque sí que he hecho viajes de miles de kilómetros en coche, pero nunca en moto (600 km lo máximo), principalmente porque siemrpe he tenido motos poco aptas para ese uso. Está claro que la moto la tendría que probar bien por España antes de dar el salto. En cuanto a camping u hotel, la verdad es que no lo había pensado, muy buen detalle a tener en consideración.

Yo también me acordé del documentar de Ewan McGregor, y recuerdo la envidia con la que devoré cada capítulo. Pero, aunque hicieron su aventura en una GS, su primera idea era una KTM 990, pero el concesionario KTM se negó a cederles las motos. Por otro lado, aunque la GS sea muy robusta supongo que no será fácil de arreglar un cardán en medio de Asia ¿no?. Al compañero de McGregor se le partió la parte trasera del chasis de la GS en mitad del viaje y lo tuvieron que apañar con una soldudora casera.

He mirado en motos.net y hay varias GS 1100 con buena apariencia a partir de 3.000 euros. De todos modos, tengo tiempo para ir buscando con tiempo, que todavía tengo trabajo, ja, ja! y además un viaje así no se planea en dos días.

Lo de vender la S tambíen lo había pensado, pero es que me duele, es mi niña bonita. De todas formas, no lo descarto. Un saludo

Hay un momton de motos con las que podras hacer "ESO". Yo me plantaria en una cifra fija mas la revision y acotaria la busqueda. Por ejemplo 5.000 o 5.500 € de moto + una revision "a tope"+ neumaticos de 500-600 € = unos 6.000 € como maximo. En este tramo tienes todo lo que necesitas ....... tienes desde una venerable K 1100 LT / K 1200 GT motores tumbados, R 1100-1150 RT o GS, Panams, Varaderos o V Storms ..... buff, la lista es verdaderamente extensa y variada ..... ademas, si eliges bien, posiblemente no "palmes" ni un euro de moto ...

Respecto a hacer "ESO" .......... creo que eres de las mentes mas despejadas que he leido ultimamente ...... sigue asi, carga las pilas y vuelve para seguir luchando .....

Si te ves en posibilidades, una GS y mas si dices que te planteas, incluso intercontinental....¿por? en Europa (y según que sitios) las carreteras esta correctas pero cuando llegues a otras latitudes echaras de menos una "todocamino", dura, fiable, y cómoda como una touring. Me viene a la cabeza la aventura en moto de Ewan Macgregor (Obi Wan kenobi en la segunda trilogía de star wars) y un colega suyo alrededor del mundo. ¿Moto que eligieron? la GS, of course.....

Eligieron KTM pero los austriacos no confiaron en ellos o tal vez les pidieron demasiada pasta por la publicidad y al final fueron con BMW como segunda opción y con un cabreo enorme por parte de sus protagosnistas. Eso si, al final se demostró que era la opción mas acertada.

Si vas por paises civilizados la GS es la moto perfecta y si vzs por sitios menos civilizados la GS Adventure por la autonomía. Si se rompe una GS suelen ser mariconadillas, nunca de motor y esas mariconadillas te las pueden mandar a
cualquier parte del mundo en 48h.

Suerte!!!

Yo apostaria más por una moto con cadena que con cardan...en cualquier pais te pueden poner una cadena, pero no arreglarte un cardan.. a mi personalmente me gusta más el cardan, pero si vas hacer un viaje fuera de españa yo apostaria más por la trasmisión por cadena.

Última edición:
Yo entre las grandes GS y RT cojeria una mas ligera y mas manejable R con maletas y pantalla al fin del mundo y sigue siendo BMW, el cardan me parece fiable y no se desgasta como la transmision por cadena

Yo apostaria más por una moto con cadena que con cardan...en cualquier pais te pueden poner una cadena, pero no arreglarte un cardan.. a mi personalmente me gusta más el cardan, pero si vas hacer un viaje fuera de españa yo apostaria más por la trasmisión por cadena.

Si te sales de España ya necesitas cadena???... :shocked:

Yo creo que en algún momento “ESO“ se nos ha pasado a todos por la cabeza pero no hemos tenido el valor para pensarlo en voz alta, por lo menos a mi si que me ha pasado.
Por supuesto también es muy importantante que tu mujer quiera o te pueda acompañar.

Pues ojalá no puedas realizar este viaje... por lo menos hasta dentro de un par de años cuando te haya ido tan bien el curro que te puedas tomar unos meses sabáticos.
Un saludo

Te deseo que puedas realizar el viaje de tus sueños, el curro, bueno dicen en mi pueblo que " dios aprieta pero no ahoga " ya habrá otro.

Yo me llevaría sin dudarlo una GS 1150, tuve una dos años y es la mejor para ese menester y comodísima para la pasajera.

En fin, suerte con lo que decidas.

Que envidia me das , se lo voy a comentar a mi pichurri que la moto ya la tengo.

Yo creo que en algún momento “ESO“ se nos ha pasado a todos por la cabeza pero no hemos tenido el valor para pensarlo en voz alta, por lo menos a mi si que me ha pasado.
Por supuesto también es muy importantante que tu mujer quiera o te pueda acompañar.

En el momento actual no, pero hace algún tiempo, si lo comente a viva voz en petit comité, pero fue eso un comentario, ya que a la ora de la verdad, no tuve los buhitos suficientes, para realizarlo.

En cuanto a la montura, además de lo que ya te han dicho los compañeros, probaría diferentes motos y elegiría la mas cómoda para los dos y dentro de esas opciones que ya te han dado, una todo terreno la veo con más aptitud, para ese tipo de viaje.

Por capacidad, confort y contrastada fiabilidad, una GS sería mí opción, esa es solo mí opinión, tú tienes que hacer lo que mejor te cuadre.

p.d. Te felicito, por tú actitud frente a la adversidad!!:thumbsup::thumbsup::thumbsup: sea lo que sea, te deseo lo mejor Campeón!!

Ese sueño lo tenemos muchos, pero muy pocos se atreven....
Como moto yo elegiría una V-Strom. Con dos o tres años están muy bien de precio, fiabilísima, cómoda y grande, suficiente potencia y poco consumo.
Maletas grandes de aluminio, defensas, cúpula repaso de suspensiones y a rodar.

Sabia decisión.
Sabios los consejos de la mayoría y especial los RT_Kid.
Para mi seria un viaje de "evasión" y conocimientos, escogería asfalto y mas asfalto caminos e historias complicadas lo mínimo.
La moto la mas simple, poca electrónica,fiabilidad y económica
Igual algunos se sorprenden pero una K-75 minuciosamente repasada y "preparada" daría un buen juego....

Una Transalp TA600/650 que las hay por 1.500-2.000 €, indestructibles. Mira este post de la recuperación que he hecho de una TA600 del 92 con 77.000 Km (http://zrrt.foroactivo.com/t457-proyecto-transalp-xl600-v-off-road). Si quieres más motor, busca una Africa Twi 700/750, pero te costará más, están muy cotizadas. Incluso una Superteneré 750. Si buscas algo más asfáltico, hay varias Varadero 1000 a muy buenos precios por casi todos los foros. Y muchas más V-Strom 650, también fiables y baratas.

Esa misma actitud es la que yo he tomado, soy autónomo y en los tres últimos años he despedido a toda mi plantilla, en total 4 personas. Ahora he cerrado el local y atiendo mi negocio desde casa, móvil, portátil, etc. Por ahora me va bien, ya que poco o mucho, lo que saco es para mí. Mi mujer también es autónoma y por ahora bien, pero en la asesoría cada vez les quedan menos clientes y cada vez pagan menos. Si esto llega a un extremo, no descartamos desaparecer 2-3 meses y luego irnos a vivier al campo.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Cada vez estoy más contento con la decisión tomada. Si me afecta el ERE que se aproxima significará para mí el inicio de una gran aventura, y si no me afecta tendré la felicidad de mantener mi empleo, lo cual tambíen es una alegria. Por lo tanto no tengo motivos para angustiarme y sí para estar ilusionado. ¿Os habéis parado a pensar que nunca hemos sido libres para hacer lo que realmente nos hace felices? Por lo menos en mi caso, me he pasado la vida estudiando y luego trabajando, sin interrupción. Ya toca un poco de tiempo para mí mismo, para serenarme y decidir hacia dónde encaminar mi vida. Perdonad el rollo vital que os estoy soltando, aunque si alguien está en un caso parecido al mío, le recomiendo pensar de este modo porque sufrirá mucho menos.

Volviendo a las motos, no me acordaba de la VStrom de 1000 cc, que es una moto que siempre me ha gustado, barata, sencilla y con ABS. Voy a empezar a rastrerar la red a ver qué encuentro.

Me encanta tu idea, tu valentia, te lo dice uno que estuvo a punto de hacer algo parecido. Ahora bien, si hubiera llegado a hacerlo, te aseguro que me hubiera hundido en la miseria hace meses. Aguanto a duras penas, con casi 3 años sin trabajo, ni ayudas de ningún tipo, ya que habiendo sido autónomo, te dan por.....por lo que cuidado con eso de perder el trabajo y ya veremos más adelante......
Todo depende del bolsillo de cada uno, por ganas no será.....de todas formas, sea lo que sea, ánimo y lo que hagas que sea con cabeza.
Para tu idea, en mi opinión, tengo por ahora, ya que la intento vender, una RT una maravilla para viajar dos personas, te tapa del mal tiempo, cosa que con una R o cualquier otra motura estarás mucho más expuesto, tu mujer te no te lo agradecerá ya que tu mismo sentirás lo que es viajar, aunque como se suele decir sarna con gusto no pica, mejor una moto ideada para tal uso. Para cargar la moto con todo lo que necesites, todos cargamos la moto con todo y el por si acaso, por lo que no tengas dudas que una RT carga lo inimaginable, todo cerrado, pero si te pones, cualquier moto también, de una manera o de otra.
Con respecto a campings, nunca habia estado, me gustaba la idea pero no lo habia probado.....genial....simplemente genial....te animo a ello.
Para lo demás VISA nooooo, buena compañia y a disfrutarrrr..........

Última edición:
Respecto a la VStorm de 1000cc atención, ya que es un motor bastante "rabioso" -por si no lo sabías- y puede llegar a ser incomoda para tu pasajera. Con el mismo tamaño y mejor precio, y mucho más adecuada para viajar, tienes la 650 (la antigua, la moderna es menos moto) como dice algún compañero. Es docil, ligera, facil de llevar y con sus 72CV si no la cargas en exceso vas bien. Consumo mínimo y mantenimiento limitado a filtro, cambio de aceite y engrasado y tensión de cadena.

Ponte a la cola. :cheesy::cheesy: Yo tengo casi hasta la ruta hecha por si algún día tengo que salir corriendo. Eso sí me llevaria unos meses mas.
En cuanto a la moto, ya que seria a duo como me pasaría a mi, una F800GS con la menor electrónica posible. Amortiguadores de calidad y maletas metálicas y a correr.
Nos vemos en la carretera, nunca se sabe.

No si como esto siga así de aqui a muy poco las carreteras van a estar llenas de motos cargadas hasta los topes en busca de algo que le de sentido o por los menos que nos permita buscarlo....
Ahora hablando en serio, personalmente creo que buscaría las opciones que comentan los compañeros: o una transalp o una vstrom. Motores irrompibles, con transmisión por cadena que puedes cambiar tu mismo en un momento de apuro (dificil con el cardan) y sin electronica.
Y es que soy de los que piensan que lo que no está no se puede romper... Y que cuantas menos probabilidades tienes de que se te rompa algo y sobre todo que te lo puedan solucionar en un taller andino por ejemplo, pues mucho mejor

Uff, yo iba a recomendarte una Honda Transalp 600 o 650 (la 700 no), pero veo que vas con tu mujer....puede que se te quede chica....o no.... todo depende de tus aspiraciones. En 2do lugar una R1150GS (como la de Ewan Mc Gregor); no sé a qué precio se moverá, pero me parece otra opción bastante fiable.

Muy buenos los consejos del compañero del primer mensaje ;)

¿PORQUÉ LA 700 NO? Es una moto que me llama mucho la atención !!!! Plantea problemas esta moto?

Yo leyendo esto, creo que hay varias cosas que deberias tener en cuenta:

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Lo de ir entrenando ya lo había pensado, porque sí que he hecho viajes de miles de kilómetros en coche, pero nunca en moto (600 km lo máximo), principalmente porque siemrpe he tenido motos poco aptas para ese uso. Está claro que la moto la tendría que probar bien por España antes de dar el salto. En cuanto a camping u hotel, la verdad es que no lo había pensado, muy buen detalle a tener en consideración.............

Has pensado en cosas como el cansancio, la climatologia, temperatura......

Creo que es fundamental, para alguien sin mucha experiencia en viajes de larga duración, pensar MUY bien la época del año y la climatologia de la zona a recorrer..... Luego tomárselo con mucha calma, etapas no muy largas (eso os lo irá pidiendo el cuerpo)

Cada cual es cada cual, pero si yo estuviera en tu lugar, evitaria a toda costa encontrarme agua y frio.... en la medida de lo posible.

Todo esto puede marcar la diferencia entre disfrutar y sufrir !!!! y esto no es algo banal !!!

Mucha SUERTE!!!!!!

sin animo de polemica tienes mas posibilidades de averiar con una bmw que con una japonesa , mira esta pagina, igual te ayuda
http://topalante.es/

si quieres bmw , me iria con una r100... lo que sea gs, rt , r ...

Última edición por un moderador:
Si te sales de España ya necesitas cadena???... :shocked:

A ver... creo que se entiende...no es asi de drastico...claro que no se necesita cadena, si se sale de España, es más , ya he dicho que yo prefiero el cardan, pero a la hora de una averia, entre otras muchas que pueden pasar y que no quiere decir que pase, y seguro que no pasará , a mi personalmete , me fio más de una moto con cadena para hacer un viaje largo largo , no ir y venir en quince dias...

Yo creo que se entiende mi opinión...

Respecto a la VStorm de 1000cc atención, ya que es un motor bastante "rabioso" -por si no lo sabías- y puede llegar a ser incomoda para tu pasajera. Con el mismo tamaño y mejor precio, y mucho más adecuada para viajar, tienes la 650 (la antigua, la moderna es menos moto) como dice algún compañero. Es docil, ligera, facil de llevar y con sus 72CV si no la cargas en exceso vas bien. Consumo mínimo y mantenimiento limitado a filtro, cambio de aceite y engrasado y tensión de cadena.

y puede Topo que no te merezca la pena comprala usada,mira como te la dan ahora,
lista para viajar

http://fotos.subefotos.com/c87cfe3dddaca810200650253f14acb0o.jpg

... Si sigo con curro será una buena noticia, y si me quedo sin él será el inicio de una gran aventura...
Quédate sin él! No lo dudes, adelante!
V'sss
P.D: No sé cuántas veces lo he imaginado y te confieso que me darías una envidia ...

Mucho animo, yo rompi con todo y todos (cosas y personas) hace ya unos años para volver a empezar y es algo de lo que no me he arrepentido se ganan otras cosas menos valoradas y que no son medibles pero que te hacen sentir mucho mejor, es imposible no recordar aunque el balance es positivo, animo

Última edición:
Topo 1975, parece mentira que tengamos el mismo planteamiento ;), este fin de semana se lo exponia a mi esposa ... mierda de situación laboral, muchisimas ganas de tomar el aire una temporada, situación económica-financiara que me permitiria sobrevivir una temporada de viaje, nadie a mi cargo ...

Por mi parte me asaltan varias dudas que creo pueden ser comunes:

el presupuesto no será elmismo para recorrer Africa, que cruzas en un ferry, que Argentina, traslado moto y personas y nivel de vida en el lugar, algo a tener muy en cuenta.

Ëpoca del año a realizar el viaje dependiendo de la zona a la que nos dirijamos.

Y por mi parte tengo otra duda más:
como tú tengo una BMW, en mi caso una R1100S, y me planteo su venta para posterior adquisición de otra más acorde con la situación, tal vez una GS, aunque gana muchos puntos (a falta de mayor información) una KTM. Realmente he leido muchos libros de viajes y crónicas viajeras y nadie puede decir que ha ido con el vehículo perfecto, así que tampoco te calientes mucho la cabeza, la decisión que tomes será la más acertada, no lo dudes nunca, pero lo que va bien en el campo no lo va en la ciudad, si es ligera no tiene aplomo, y si corre mucho gasta más ...

En mi caso tengo otra duda añadida, no se si me acompañaria mi esposa, ya que tratandose de una situación hipotética no se puede calcular, y desconocemos la situación en que se encontraria ella en ese momento. Así que de marcharme solo lo haria indudablemente en moto, pero si planteamos largo viaje juntos toma puntos el coche, si, oh sacrilegio, en un foro de motos alguien mete un coche en el post más bonito que nadie a abierto :shocked:.

En mi caso la idea es salir de este círculo en el que estoy metido, trabajo de mierda y necesario cambio en mi vida, así que si tengo que irme andando hasta me lo plantearia!! Fuera bromas, tengo un viejo coche, 38 años, indestructuble, con el cual no me costaria nada salir una mañana de casa sin fecha de regreso, y puedo salir con la seguridad que me cansaria yo antes que él, y sin necesidad de grandes cálculos del "que me llevo", por lo que no lo descarto.

EN fin, mucha suerte en la decisión, sea cual sea, dejate aconsejar pero no pierdas nunca tu independencia, que los demás te podemos llenar la cabeza de nuestras ideas que no tienen porqué coincidir con las tuyas, en fin ... nos leemos.:)

Por lo que veo no soy el único al que se le está pasando por la cabeza la misma idea. Mi idea, en realidad, es escojer destino y medio de transporte en función de la fecha en que me den la "libertad condcional", si es que finalmente me la conceden. A mí me gustaría ir en moto, pero a la vista de los comentarios de otros foreros, sólo me lo plantearía si puedo hacer el viaje en primeravera, verano o principio del otoño. En caso contrario, o bien buscaré otro medio de transporte (me había planteado el "interrail", que no pude hacer de chaval) o bien saltar a sudamérica aprovechando que allí empezaría el buen tiempo. En sudamérica no se si me atrevería a hacerlo en moto, y menos con la responsabildiad de llevar a mi señora detrás, por lo que lo más probable sería que hiciera el viaje en plan mochilero en tren, autobús o lo que pinte, a la aventura, improvisando.

El año pasado, en Bali conocí a un jubilado Madrileño que, aprovechando su reciente jubilación, se estaba haciendo una vuelta al mundo, sin prisa, sin plan preconcebido, decidiendo sobre la marcha la ruta y el medio de transporte. Cuando le conocí estaba a punto de partir para Australia. Recuerdo su amplia sonrisa de satisfacción y felicidad plena. Me dio muchísima envidia. No os lo creeréis, pero llevo todo un año con el run-run en la cabeza de escaparme en busca de la libertad.Y además mi mujer, en paro desde hace un año, piensa igual que yo. Así que como dice el título del post: soñar es gratis.

Gracias Mistralero. Precisamente mi anterior moto era una Fazer igualita a la "topalante", aunque no la recomiendo para viajar porque el motor es bastante puntiagudo (por debajo de 4.000 rev no existe) y la protección aerodinámica muy baja. Por lo demás era una moto estupenda, y en cuatro años no me dio ni un solo problema.

Pues ojalá no puedas realizar este viaje... por lo menos hasta dentro de un par de años cuando te haya ido tan bien el curro que te puedas tomar unos meses sabáticos.
Un saludo

Yo opino lo mismo......

Y ya puestos: Échale huevos de verdad.Comentalo en tu empresa , no te esperes al ERE ni nada por el estilo. Se lo propones a tu jefe y a ver por donde respira......nunca se sabe.

Buena suerte.

Atrás